Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArzola de la Peña, Nelson
dc.contributor.authorGuerrero Peñuela, Rodrigo
dc.date.accessioned2020-07-09T17:42:09Z
dc.date.available2020-07-09T17:42:09Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.citationGuerrero, R. (2020). Diseño de Unidad Didáctica basada en PBL para el estudio de pórticos hiperestáticos. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77757
dc.description.abstractThis project focuses on the design of a didactic unit to deal with topics related to the analysis of gantries in hyper static condition. This seeks to generate an alternative resource to traditional training dynamics, basing activities on problem-based learning (PBL), from which principles such as problem-solving as a guideline of the training process, self-training, and based learning are obtained. in group work and experience. The didactic unit materializes these pedagogical concepts through the planned activities, which revolve around a didactic guide and an experimental bench designed for this purpose. The training processes carried out by this unit were implemented in two undergraduate courses of the Department of Mechanical and Mechatronic Engineering of the National University of Colombia, Bogotá. To measure the effects of this type of pedagogical activities, evaluations were carried out at different points in the training process and in different ways. One of them was to measure the level of progress of the students during the development of the activities by means of an initial test and a progress test, with which it was possible to compare an initial state and a later state. The results show that after carrying out the proposed activities, which consisted of posing an engineering problem, exposing an analytical solution method and carrying out an experimental laboratory practice, 74% of the students obtained a considerable improvement in the results of the tests, evidencing the benefit of the implementation of activities that were fundamentally carried out outside the classroom, with 80% of autonomous work.
dc.description.abstractEste proyecto se centra en el diseño de una unidad didáctica para tratar temas relacionados con el análisis de pórticos en condición de hiperestaticidad. Con ello se busca generar un recurso alterno a las dinámicas de formación tradicional, fundamentando las actividades en el aprendizaje basado en problemas (PBL), de donde se obtienen principios como el planteamiento de problemas como directriz del proceso formativo, la autoformación, el aprendizaje basado en la experiencia y el trabajo grupal. La unidad didáctica materializa estos conceptos pedagógicos a través de las actividades planeadas, las cuales giran en torno a una guía didáctica y un banco experimental diseñados para tal fin. Los procesos formativos llevados a cabo por esta unidad fueron implementados en dos cursos de pregrado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Para medir los efectos de este tipo de actividades pedagógicas, se realizaron evaluaciones en diferentes puntos del proceso formativo y de diferentes formas. Una de ellas, fue medir el nivel de progreso de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades mediante una prueba inicial y una prueba de progreso, con lo cual fue posible comparar un estado inicial y un estado posterior. Los resultados muestran que luego de realizar las actividades propuestas, las cuales consistieron en plantear un problema de ingeniería, exponer un método de solución analítico y realizar una práctica experimental en laboratorio, el 74% de los estudiantes obtuvo una mejoría considerable en los resultados de las pruebas, evidenciando el beneficio que tiene la implementación de actividades que fundamentalmente fueron desarrolladas fuera del aula de clase, con un 80% de trabajo autónomo.
dc.format.extent111
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines
dc.titleDiseño de Unidad Didáctica basada en PBL para el estudio de pórticos hiperestáticos
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Mecánica
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesRueda, R., Quintana, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá. Colombia: Editorial Idep.
dc.relation.referencesLucio, R. (Julio, 1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. (17).
dc.relation.referencesYew, E., Goh, K. (Mayo, 2016). Problem-Based Learning: An Overview of its Process and Impact on Learning. Health Professions Educaction. (2), 75-79.
dc.relation.referencesUlrich, K., Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos. Quinta edición. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesKolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, (33), 77-96.
dc.relation.referencesDochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P, & Gijbels, D. (2003). Effects of problem-based learning: a metaanalysis. Learning and Instruction, (13), 533–568.
dc.relation.referencesVillareal, G. (2009). Análisis Estructural. Premio Nacional ANR 2006, 2007, 2008 Asamblea Nacional de Rectores. Lima. Perú.
dc.relation.referencesMcMaster, J.H. (2006). Influencing Student Learning: An Industry Perspective. International Journal of Engineering Education, 22(3), 447-459.
dc.relation.referencesGuerra, A., Rodríguez, F., González, F. A. y Ramírez, M. C. (2017). Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería: Panorama latinoamericano. Aalborg: Aalborg Universitetsforlag.
dc.relation.referencesFernández, C. L. y Aguado M. I. (2017). Aprendizaje basado en problemas como complemento de la enseñanza tradicional en Fisicoquímica. Educación Química, 28, 154-162.
dc.relation.referencesAgudelo, J. D. & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1), 149-152.
dc.relation.referencesQuintana, A. (2014). Seminario didáctico de la tecnología. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesOtalora, N. (2008). Las actividades tecnológicas escolares: herramientas para educar. Diseño pedagógico de las actividades tecnológicas escolares. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBenítez, Y. Mora, C. (junio, 2010). Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería. Revista Cubana de Física. (27), 175-179.
dc.relation.referencesVega, L. (agosto, 2012). La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería Investigación y Tecnología. (14), 177-190.
dc.relation.referencesBetancourt, C. (diciembre, 2006). Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. (2), 45-51.
dc.relation.referencesLorandi, A., Hermida, G., Hernández, J., Ladrón de Guevara, E. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. (4), 24-30.
dc.relation.referencesTorres, J. (diciembre, 2008). Filosofía de enseñanza de mecánica de materiales para los ingenieros del siglo XXI. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education. (3), 18-26.
dc.relation.referencesFernandez, F., Duarte, J. (agosto, 2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria. (6), 29-38.
dc.relation.referencesSerna, E. & Polo, J. (abril, 2013). Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: una relación necesaria. Ingeniería Investigación y Tecnología. (15), 299-310.
dc.relation.referencesGangoso, Z., Truyol, M., Brincones, I., Gattoni, A. (agosto, 2008). Resolución de problemas, comprensión, modelización y desempeño: un caso con estudiantes de ingeniería. Journal Lapen. (2), 233-240.
dc.relation.referencesTjalve, E. (2015). Diseño sistemático de productos industriales. Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque, Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
dc.relation.referencesNorton, R. (1999). Diseño de máquinas. México: Pearson.
dc.relation.referencesBeer, F., Johnston, E., DeWolf, J. & Mazurek, D. (2010). Mecánica de materiales. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesCarrera, M., Malón, H., Valladares, D., Castejón, L. & Martín, C. (julio, 2015). Desarrollo de un banco de ensayos para el análisis experimental de estructuras completas de semirremolques. 19th International Congress on Project Management and Engineering. Granada, España.
dc.relation.referencesPerales, F. & Cañal de León, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Barcelona, España: Editorial Marfil.
dc.relation.referencesCandelas, F. & Sánchez, J. (abril, 2005). Recursos didácticos basados en internet para el apoyo a la enseñanza de materias del área de ingeniería de sistemas y automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. (2), 93-101.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2011). Diseños experimentales en educación. Revista de Pedagogía. (32), 147-158.
dc.relation.referencesBarbera, E. & Badia, A. (noviembre, 2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (2).
dc.relation.referencesMárquez, F. López, L. & Pichardo, V. (noviembre, 2008). Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante. Revista Apertura. (8), 66-74.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDidactic Unit
dc.subject.proposalUnidad Didáctica
dc.subject.proposalPBL
dc.subject.proposalPBL
dc.subject.proposalPórticos Hiperestáticos
dc.subject.proposalHyper static Portals
dc.subject.proposalDiseño de Producto
dc.subject.proposalProduct Design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito