Mostrar el registro sencillo del documento
Cartilla didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas básicas, profundizando en conceptos del componente numérico-variacional, por medio de contextos de las Ciencias de la Tierra
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Orjuela, Gustavo |
dc.contributor.advisor | Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.contributor.author | Silva Sierra, Diana María |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T19:17:57Z |
dc.date.available | 2020-08-12T19:17:57Z |
dc.date.issued | 2019-08-01 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78000 |
dc.description.abstract | In this project is presented the design and application of a teaching booklet which allows fifth grade students of the Colegio De La Salle to enhance their mathematical skills, through the execution of diverse didactic activities, framed in various contexts of the Earth Science. In total, seven activities were developed by 48 students of the school. Each one of these activities generated a great motivation within the students and a remarkable interest in learning processes, from a never before explored perspective. Likewise, the processes showed a strengthening in the main mathematical competences such as formulation and resolution of problems, modeling of processes in reality, communication, reasoning, comparison and execution of formal mathematical procedures, as well as the permanent reflection about their surroundings, the geography around them, the geological diversity of Colombia, and the perception of how less students know and understand about the Earth planet. |
dc.description.abstract | Se presenta el diseño e implementación de una cartilla, la cual permitió a los estudiantes de grado 5° del Colegio De La Salle potenciar sus habilidades matemáticas, por medio de la ejecución de variadas actividades didácticas, todas ellas enmarcadas en diversos contextos de las Ciencias de la Tierra. En total se elaboraron y aplicaron 7 actividades, las cuales fueron desarrolladas por 48 niñas y niños del colegio. Cada uno de estos talleres generó en los estudiantes una motivación e interés por el aprendizaje de las matemáticas, desde una perspectiva nunca antes explorada. Igualmente, el proceso mostró un fortalecimiento en las principales competencias matemáticas como formulación y resolución de problemas, modelamiento de procesos en la realidad, comunicación, razonamiento, comparación y ejercitación de procedimientos matemáticos; así como una permanente reflexión acerca de su entorno, el relieve que los rodea, la diversidad geológica colombiana y la percepción de lo poco que conocen de su planeta Tierra. |
dc.format.extent | 215 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 550 - Ciencias de la tierra |
dc.subject.ddc | 372 - Educación primaria |
dc.title | Cartilla didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas básicas, profundizando en conceptos del componente numérico-variacional, por medio de contextos de las Ciencias de la Tierra |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Aprendizaje de las Ciencias |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Amos Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. |
dc.relation.references | Araya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), [en línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44030587004 |
dc.relation.references | Baldor, A. (1988). Aritmética. Compañía Editorial Ultra S. México DF, 1988. |
dc.relation.references | Ballet Biembengut, M. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, [en línea], pp. 105-125. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516206 |
dc.relation.references | Bassanezi, R. (2002). Modelagem matemática no Ensino-Aprendizagem. São Paulo, Brazil. |
dc.relation.references | Bazzo, W. (1998). Ciencia, tecnología e sociedade, e o contexto da educaçao tecnológica. Florianápolis, DA: UFDC y Blackwell. |
dc.relation.references | Bronowski, J. (1990). Science and Human Values. Editorial: Perennial Library 1990-03-14, New York. |
dc.relation.references | Camarera., P. (2006). La matemática en el contexto de las ciencias y los retos educativos del siglo XXI. Revista Científica. Vol. 10, núm. 4, pp. 167-173. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México. |
dc.relation.references | Carraher, T.; Carraher, D., Schliemann, A. (1988). En la vida diez, en la escuela cero. México. |
dc.relation.references | Carson, R., (1962). Silent Spring. Editorial Crítica. Madrid, España. |
dc.relation.references | Ceinfes (2019). Investigación + innovación académica. Resultados de pruebas saber año 2019, Colegio de La Salle. Bogotá, Colombia. |
dc.relation.references | Clemens, S. R., O’Daffer, P.G (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Addison Wesley Longman. |
dc.relation.references | Colegio de la Salle (2018). Sistema de Evaluación a Estudiantes (SIEE). Bogotá, D.C. Disponible en: https://www.colsalle.edu.co/index.php/institucion/siee |
dc.relation.references | Cornelis K., Cornelius Jr. H., (1985). Manual de mineralogía. Basado en la obra de J. D. Dana. Cuarta Edición, Editorial Reverté S.A. |
dc.relation.references | Díaz, F., y Hernández, G., (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una Interpretación Constructivista. 2ª Edición. Mc. Graw Hill Interamericana. México, [en línea], pp. 69-112. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf |
dc.relation.references | Duque, Gonzalo (2017). Agua como bien público. In: Semana Ambiental de Manizales, Colombia. |
dc.relation.references | Duval, R. (2012). Lo esencial de los procesos cognitivos de comprensión en la didáctica de las matemáticas: avances y desafíos actuales. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú. |
dc.relation.references | Feo Mora, R. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, [en línea], pp. 90-112. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41028422007 |
dc.relation.references | Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematical Education. China Lectures. Kluver Academia Publishers. Netherlands. |
dc.relation.references | Gallego, R. (2008). Competencias cognoscitivas. Bogotá: Magisterio. |
dc.relation.references | Guerrero-Ortíz, C y Mena-Lorca, J. (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, [en línea], pp. 1-14. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273341286001 |
dc.relation.references | Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la educación matemática realista: Ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Primera Parte. Certidumbres e incertidumbres. Edición N° 160, [en línea], pp. 36-44. Disponible en:http://www.fisme.science.uu.nl/staff/marjah/download/Spanish_vdHeuvel_2009_CDM_didactical-use-of-model_part1.pdf |
dc.relation.references | Jimenez, R., Gordillo, E., Rubiano, G. (2012). Teoría de números para principiantes. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. |
dc.relation.references | Khun, T. (1962). The Structure of scientific revolutions. Draft. [en línea]. Disponible en: https://unihannover.academia.edu/PaulHoyningenHuene. |
dc.relation.references | Marco, B. (2008). Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea S.A. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Histórico de resultados Prueba Saber Grado 5°, Colegio de la Salle. Bogotá, D.C. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx |
dc.relation.references | Moise, E., Floyd, L., Downs. Jr. (1986). Geometría Moderna. Fondo Educativo Interamericano. Versión traducida por Dr. Mariano García, Universidad de Puerto Rico. |
dc.relation.references | Nickerson R., Perkins D., (1994). Enseñar a pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Editorial Paidós M. E. C, México. |
dc.relation.references | Niss, M. (2002). Competencias y aprendizaje de las matemáticas. Dinamarca: Serie temática Junta Educativa. |
dc.relation.references | Novak, J. D. & D. B. Gowin. (1988). Learning how to learn. Cambridge University Press. New York. |
dc.relation.references | Pallascio, R. (1992). Mathématiques instrumentals et contextualisation. ICME – 7. Quebec, Canadá. |
dc.relation.references | Parra S., H. (2013). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Revista Omnia [en línea], pp. 74-85. |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. México: J.C. Sáenz. |
dc.relation.references | Polya, G., (1976). Cómo plantear y resolver problemas. México, Editorial Trillas. |
dc.relation.references | Restrepo., B. (2013). Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto. Uni-pluri/versidad, Vol. 13, N° 2. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. |
dc.relation.references | Rioseco, M. & Romero, R. M. (1999). La dimensión afectiva como base para la contextualización de la enseñanza de la física. Estudios pedagógicos (Valdivia), (25), 51-70. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051999000100003 |
dc.relation.references | Shon, D., (1998). El profesional reflexivo. Temas de Edición Paidós. |
dc.relation.references | Sternberg, R. (1987). Teaching Intelligence: The Application of Cognitive Psychology to the Improvement of Intelligence Skills. En: |
dc.relation.references | Baron, J. y Sternberg, R., (Eds). Teaching Thinking Skills, pp. 182-218. New York: W. H. Freeman. |
dc.relation.references | Tarbuck E. J., Lutgens, F. K. y Tasa, D. (2005). Earth Science. Editorial: Pearson. Décima primera edición. |
dc.relation.references | The Geological Society (2017). The GeoBus Journey. Geoscientist [online]. Disponible en https://www.geolsoc.org.uk/Geoscientist/Archive/May-2017/The-Geobus-journey |
dc.relation.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe ediciones. |
dc.relation.references | UNESCO (2001). Aprender a vivir juntos: ¿hemos fracasado? UNESCO: Oficina Internacional de Educación. |
dc.relation.references | UNESCO (2007). Oficina internacional de Educación, [en línea]. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias |
dc.relation.references | Vilá i Santasusana, M., Ballesteros, C., Castellá, M., Cros, A., Grau, M., y Palou, J. (2005), El discurso oral formal. Barcelona: GRAÓ. |
dc.relation.references | Voss, J. I. (1978). Cognition and instruction. En A.M. LESGOLD y OTROS: Cognitive Psychology and Instruction. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Earth science |
dc.subject.proposal | Ciencias de la Tierra |
dc.subject.proposal | Competencias matemáticas |
dc.subject.proposal | Mathematical competences |
dc.subject.proposal | Cartilla didáctica |
dc.subject.proposal | Teaching booklet |
dc.subject.proposal | Contexto |
dc.subject.proposal | Context |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)