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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Orjuela, Gustavo
dc.contributor.advisorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.contributor.authorSilva Sierra, Diana María
dc.date.accessioned2020-08-12T19:17:57Z
dc.date.available2020-08-12T19:17:57Z
dc.date.issued2019-08-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78000
dc.description.abstractIn this project is presented the design and application of a teaching booklet which allows fifth grade students of the Colegio De La Salle to enhance their mathematical skills, through the execution of diverse didactic activities, framed in various contexts of the Earth Science. In total, seven activities were developed by 48 students of the school. Each one of these activities generated a great motivation within the students and a remarkable interest in learning processes, from a never before explored perspective. Likewise, the processes showed a strengthening in the main mathematical competences such as formulation and resolution of problems, modeling of processes in reality, communication, reasoning, comparison and execution of formal mathematical procedures, as well as the permanent reflection about their surroundings, the geography around them, the geological diversity of Colombia, and the perception of how less students know and understand about the Earth planet.
dc.description.abstractSe presenta el diseño e implementación de una cartilla, la cual permitió a los estudiantes de grado 5° del Colegio De La Salle potenciar sus habilidades matemáticas, por medio de la ejecución de variadas actividades didácticas, todas ellas enmarcadas en diversos contextos de las Ciencias de la Tierra. En total se elaboraron y aplicaron 7 actividades, las cuales fueron desarrolladas por 48 niñas y niños del colegio. Cada uno de estos talleres generó en los estudiantes una motivación e interés por el aprendizaje de las matemáticas, desde una perspectiva nunca antes explorada. Igualmente, el proceso mostró un fortalecimiento en las principales competencias matemáticas como formulación y resolución de problemas, modelamiento de procesos en la realidad, comunicación, razonamiento, comparación y ejercitación de procedimientos matemáticos; así como una permanente reflexión acerca de su entorno, el relieve que los rodea, la diversidad geológica colombiana y la percepción de lo poco que conocen de su planeta Tierra.
dc.format.extent215
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc550 - Ciencias de la tierra
dc.subject.ddc372 - Educación primaria
dc.titleCartilla didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas básicas, profundizando en conceptos del componente numérico-variacional, por medio de contextos de las Ciencias de la Tierra
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Aprendizaje de las Ciencias
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.proposalEarth science
dc.subject.proposalCiencias de la Tierra
dc.subject.proposalCompetencias matemáticas
dc.subject.proposalMathematical competences
dc.subject.proposalCartilla didáctica
dc.subject.proposalTeaching booklet
dc.subject.proposalContexto
dc.subject.proposalContext
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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