Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMisas Arango, Gabriel
dc.contributor.authorBarinas Salcedo, Oscar Leonardo
dc.date.accessioned2020-08-14T20:33:54Z
dc.date.available2020-08-14T20:33:54Z
dc.date.issued2019-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78045
dc.description.abstractEste trabajo aborda la producción simbólica del campo de la economía presente en los metamedios (portales web no especializados en economía) durante la campaña presidencial colombiana de 2018 hasta noviembre del mismo año. Primero se contextualiza históricamente el surgimiento del campo de la economía dominante en Colombia desde 1990 hasta 2018 a través de las herramientas conceptuales de la Teoría de la Regulación, luego se construye un marco teórico que da cuenta de la interacción entre la Economía Política de la Comunicación, la Teoría de la Regulación (desde la economía) y los Estudios de la Comunicación. Luego, a partir del paradigma semiótico-lingüístico de los Estudios de la Comunicación, se construye la aproximación metodológica donde confluyen los Estudios Críticos del Discurso y la hermenéutica profunda de John Thompson. Esta convergencia metodológica da como resultado métodos de análisis los cuales fueron: constitución de un corpus, análisis cuantitativo, análisis descriptivo (análisis de títulos, acciones, autores y citación) y luego la composición de los anteriores en recursos y procesos lingüísticos que a su vez dan lugar a estrategias discursivas. A partir de los pasos anteriores se caracterizan las estrategias discursivas de naturalización y sustitución para la unidad léxica “mercado” y la de legitimación para la palabra “impuestos”. Las anteriores divulgan los intereses de los actores económicos hegemónicos y sus preferencias electorales. Palabras clave: (Impuestos, mercados, estrategias discursivas, divulgativo, campo)
dc.description.abstractThis research addresses the issue of the symbolic production of the field of economics via the metamedia (web portals not specialized in economics) during the 2018 Colombian presidential campaign until November of the same year. In order to achieve this goal, this research starts from the emergence of the dominant field of economy in Colombia from 1990 to 2018, historically contextualized through the conceptual tools of the Theory of Regulation, then a theoretical framework is set up so that it accounts for the interaction between the Political Economy of Communication, the Theory of Regulation (from economics) and Communication Studies. Then, based on the semiotic-linguistic paradigm of Communication Studies, a new methodological approach is developed which merges Critical Discourse Studies and the Depth Hermeneutics by John Thompson. This theoretical convergence results in a particular method of analysis comprising the following steps: constitution of a corpus, quantitative analysis, descriptive analysis (analysis of titles, actions, agents and quotes) and interpretation in which the building up of these linguistic resources and processes which in turn integrate linguistic strategies take place. From the previous steps, the discursive strategies of “naturalization” and “substitution” around the key lexical unit “market” and the legitimation around the key lexical unit “taxes” are characterized. These reveal the interests of hegemonic economic actors and their electoral preferences. Keywords: (taxes, markets, discursive strategies, informational, field)
dc.format.extent123
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc320 - Ciencia política (política y gobierno)::324 - El proceso político
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
dc.titlePropuestas sobre economía en portales web no especializados: la campaña presidencial antes y después del 17 de junio de 2018 Relaciones entre “impuestos” y “mercados”
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Culturas Mediáticas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAglietta, M. (1974). Accumulations et régulation du capitalisme en longue période. Exemple des États-Unis (1870-1970) Tesis doctoral, Universidad de París I. Panthéon- Sorbonne
dc.relation.referencesAglietta, M. (1976). Regulation et crises du capitalisme: l'experience des Etats-Unis. Paris: Calmann-Lévy Editeurs
dc.relation.referencesArrese, Á. (2000). Economía y medios de comunicación en la década de los setenta. Comunicación y Sociedad. Vol XIII, Núm 2. p9-51
dc.relation.referencesBødker, He. (2016). Stuart Hall’s encoding/decoding model and the circulation of journalism in the digital landscape, Critical Studies in Media Communication, 33:5, 409- 423
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Editorial Montressor
dc.relation.referencesBourdieu, P. and Wacquant, L.(2001). New Liberal Speak: Notes on the New Planetary Vulgate. Radical Philosophy, 105: 2–5.
dc.relation.referencesBoyer , R. y Saillard, I. (1995). Un précis de la régulation" en Boyer et Saillard, Théorie de la Regulation l'état de savoirs. La Decouverté,pp58-68
dc.relation.referencesBoyer, R. (2003). L'anthropologie économie de Pierre Bourdieu. In: Actes de la recherche en sciences sociales. Vol.150, décembre 2003. 65-78
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesDe La Vega Navarro, Á, y Aglietta, M. (1987). Entrevista Con Michel Aglietta. Investigación Económica, 46(181), 331-357
dc.relation.referencesDel Valle- Rojas C. Nitrihual-Valdebenito, L.Mayorga-Rojel,A. (2012). Elementos de economía política de la comunicación y la cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios. Palabra clave. Vol 15 N°1. 82-106
dc.relation.referencesDelormé, R. (1995). L'État relationnel intégré Complexe (ERIC) en Boyer et Saillard, Théorie de la régulation l'état de savoirs. La Découverte, 180-188
dc.relation.referencesFair, H. (2011). La función de los medios masivos de comunicación en la legitimación de las reformas de mercado. Consideraciones a partir del caso argentino durante el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1995) Revista SAAP Vol 5, N°1. 93-130
dc.relation.referencesFairclough, N. y Fairclough, I.(2012). Political discourse analysis. A method for advanced students. New York: Routledge
dc.relation.referencesFiske, J. (1990). Introduction to communication studies. Second Edition. New York: Routledge
dc.relation.referencesFlórez, Luis E. (Ed) (1994) Gestión económica estatal de los ochentas. Tomo 1 : del ajuste al cambio institucional. Santafé de Bogotá D.C: Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID Universidad Nacional Colombia.
dc.relation.referencesFukuyama,F. (1994) El fin de la historia y el último hombre. Madrid. Planeta
dc.relation.referencesGuzman, M.E. (2014). El discurso de la economía social y solidaria en los medios de comunicación (análisis crítico del discurso) Lejona, España: Universidad del País Vasco
dc.relation.referencesHaidar Julieta, Análisis del Discurso en: Calderón, Miguel Ángel (ed) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.
dc.relation.referencesHall, S. (1980). Encoding/decoding. In S. Hall, D. Hobson, A. Lowe, & P. Willis (Eds.), Culture, media, language—Working papers in cultural studies, 1972–79 (pp. 117–127). London: Routledge.
dc.relation.referencesHorkheimer, M y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos.3ra edición. Madrid: Editorial Trotta
dc.relation.referencesHortua, S. (2014). Representaciones discursivas sobre la palma de aceite en Colombia 2002-2012: Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde una perspectiva ambiental. Tesis de maestría. Bogotá. D.C: Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Estudios Ambientales
dc.relation.referencesLipietz, A.(1986). Acumulación, crisis y salidas a la crisis: Algunas reflexiones metodológicas en torno a la noción de "regulación". Estudios Sociológicos, 4(11), 241-280.
dc.relation.referencesLora. E. (2019). Economía esencial de Colombia. Bogotá D.C: Penguin Random house Group
dc.relation.referencesLordon, F. (1999). Vers un théorie regulationiste de la politique, Croyances economiques et pouvoir symbolique. L'annue de la regulation, 3, 169-207
dc.relation.referencesMárquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio (OBS*) Journal (2017), 061-071
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. 5ta Edición. Convenio Andrés Bello
dc.relation.referencesMattelart, A. y Mattelart, M. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesMisas, G. (2002). La ruptura de los 90: Del gradualismo al colapso. Bogotá DC: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMisas, G. (2019). Regímenes de acumulación y modos de regulación: Colombia 1910-2010. Vol.I 1989-2010. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relation.referencesMisas, G. (2004). El campo de la economía y la formación de los economistas En Cuadernos de Economía p205 229
dc.relation.referencesMisas, G.(2005). La información en las sociedades contemporáneas en: Revista de Economía Institucional, Vol 7, Nº12,
dc.relation.referencesLazarsfeld, Paul. La campaña electoral ha terminado. En: Moragas, M. (Ed). (1979). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili
dc.relation.referencesNoguera-Vivo, J. (2016). Metamedios y periodismo: revisión panorámica de los nuevos cibermedios. El profesional de la información, Vol 25, n25, n.3, p 341-350
dc.relation.referencesNúñez Murillo, Marquina Vega, León Kanashiro, Sánchez Flores. (2017). Guía de investigación en Ciencias y Artes de la Comunicación Lima Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.relation.referencesOcampo, J. A. (1981). El mercado mundial del café y el surgimiento de Colombia como un país cafetero. Desarrollo y Sociedad N°6 Enero 1981 CEDE Uniandes 127-156
dc.relation.referencesPardo N y Forero N (ed) (2016). Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá D.C. Editorial Universidad Nacional
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una Perspectiva latinoamericana. Bogotá. Colombia. OPR Digital
dc.relation.referencesPardo, N, (2008a). ¿Qué nos dicen? ¿qué vemos?¿Qué es...Pobreza? Análisis Crítico del Discurso de los Medios. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia - Editorial Antiqus
dc.relation.referencesPeña-Fernández, Lazkano-Arrillaga & García-González (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. (Spanish). Comunicar, 24(46), 27– 36
dc.relation.referencesPicard, R. (2018). The Rise and expansion of research in Media Economics. Communication & Society, 31(4), 113-119
dc.relation.referencesRedondo, A. (2017). Análisis del discurso económico en el ámbito político de la crisis del euro (inglés-español). Soria, España: Trabajo de maestría en traducción e Interpretación. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesRichardson, J. E. (2007). Analysing Newspapers. An approach from Critical discourse analysis. New York: Palgrave Macmillan
dc.relation.referencesScolari, C. (2013). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, España: editorial Gedisa S.A
dc.relation.referencesTemple ,L., Grasso, M., Buraczyinska, B y Karampampas S.(2016). Neoliberal Narrative in Times of Economic Crisis: A political Claim Analysis of the U.K press, 2007-14. Politics and Policy. Vol 44 N°3. 553-576
dc.relation.referencesThéret, B. (1995). L’Etat dans la problematique de la régulation. Bref. compte rendu d’une histoire récent, Actuel Marx, n° éspeciel. Théories de la regulation, Theorie des conventions. 66-74.
dc.relation.referencesThéret, B. (1999). L'effectivité de la politique économique: de l'autopoïese des systemes sociaux a la topologie du social. L' Année de la régulation, vol. 3, 127-167.
dc.relation.referencesThompson, J, B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona, España. Paidós
dc.relation.referencesThompson, J, B. (2006). Ideología y cultura moderna. 2da reimpresión de la segunda edición. México: Universidad Autónoma Metropolitana
dc.relation.referencesValdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. 1ed. Rosario, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2012). Estructuras y funciones del discurso. 3ra Reimpresión, México, Grupo editorial Siglo XXI
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Editorial Paidós
dc.relation.referencesWaisbord, S. (2013). Vox populista. Medios, periodismo, democracia. Barcelona, España. Editorial Gedisa
dc.relation.referencesWodak, R y Meyer, M. (2016). Methods of Critical Discourse Studies. 3ra edición. Sage Publishing
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalimpuestos
dc.subject.proposaltaxes
dc.subject.proposalmercados
dc.subject.proposalmarkets
dc.subject.proposaldiscursive strategies
dc.subject.proposalestrategias discursivas
dc.subject.proposalinformational
dc.subject.proposaldivulgativo
dc.subject.proposalcampo
dc.subject.proposalfield
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito