Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorChicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributor.otherChicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.contributor.otherChicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.date.accessioned2020-08-18T17:31:42Z
dc.date.available2020-08-18T17:31:42Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier.isbn9789587280654
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78073
dc.description.abstractEl libro Caminos Cruzados: Cultura, Imágenes e Historia, está conformado por quince ensayos, escritos por historiadores sociales, de la cultura y del arte, de amplias y variadas trayectorias, pero también por nuevos y prometedores investigadores. Este volumen recoge los resultados de investigación sobre variadas formas de hacer historia y desde diversas fuentes de trabajo. Es una compilación que aborda la comprensión de los problemas fundamentales del trabajo histórico con fuentes diferentes a las tradicionales, específicamente las audiovisuales: pictóricas, gráficas, fotoquímicas, los testimonios orales y la literatura, pero sin dejar de lado las investigaciones con fuentes de archivo claves en el quehacer del historiador. Este libro busca llamar la atención de los historiadores y otros especialistas de las Ciencias Humanas y Sociales, para que amplíen sus perspectivas de análisis abordando la investigación con fuentes no convencionales y establecer un contacto interdisciplinario, que permita realizar aportes al estudio de la cultura y la sociedad en la historiografía colombiana.
dc.format.extent358
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleCaminos cruzados: cultura, imágenes e historia
dc.typeLibro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additional"Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"
dc.publication.pairevaluationEvaluada por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesParte I Bibliografía
dc.relation.referencesAlciato, Emblemas, Edición de Santiago Sebastián, Madrid, Akal/ Arte y Estética, [c.1522] 1985. Autores varios, El arte efímero en el mundo hispánico, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983. Bonet Correa, Antonio, Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español, Madrid, Akal/Arte y Estética, 1990. Borja, Juan de, Empresas Morales, Madrid, Fundación Universitaria Española, [1570] 1981.
dc.relation.referencesCorrea C., ramón, “Semana Santa, El Corpus, La Octava; Romerías y Procesiones”, en:
dc.relation.referencesHistoria de Tunja, Tomo III, Tunja, Imprenta Departamental, 1948.
dc.relation.referencesCovarrubias, Sebastián de, Emblemas Morales, Madrid, Fundación Universitaria Española, [1610], 1978. Escalera Pérez, Reyes, La imagen de la sociedad barroca andaluza: Estudio Simbólico de las decoraciones efímeras en la Fiesta Altoandaluza Siglos XVII y XVIII, Málaga, Prensas de la Universidad de Málaga, 1994.
dc.relation.references114 Arte y poder. Las honras fúnebres del Rey Luis Fernando
dc.relation.referencesEstrabridis Cárdenas, Ricardo, “Los grabados de túmulos efímeros en Lima colonial”, en:
dc.relation.referencesLetras, N° 95-96, 1998.
dc.relation.referencesFajardo de Rueda, Marta, El arte colonial neogranadino a la luz del estudio iconográfico e iconológico, Bogotá, Arte Dos Gráfico, 1999.
dc.relation.references_________________, “La jura del rey Carlos IV en la Nueva Granada”, en: Anales del IIE,
dc.relation.referencesNúmeros 74-75, UNAM, México, 1999.
dc.relation.referencesFriedmann, Susana, Las Fiestas de Junio en el Nuevo Reino, Bogotá, Ed. Kelly, 1982.
dc.relation.referencesHerrero Llorente, Víctor José, Diccionario de expresiones y frases latinas, Madrid, Ed. Gredos, 1992. Ibáñez, Pedro María, Crónicas de Bogotá, 5 vols, vol 1, Bogotá, Biblioteca de Cultura Popular, 1951. Kennedy, Alexandra, “La fiesta barroca en Quito”, en: Anales del Museo de América, N° 4, Madrid, 1996.
dc.relation.referencesMejías Alvarez, María Jesús, Fiesta y Muerte Regia. Las estampas de túmulos reales del AGI, Sevilla, CSIC, 2002.
dc.relation.references________________, “La muerte del Pontífice: las exequias del Papa Clemente XIV
dc.relation.referencesen Cartagena de Indias”, en: Ensayos N° 4, Revista del IIE, Universidad Nacional de Colombia, Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, 1998. Morales Folguera, José Miguel, Cultura Simbólica y Arte Efímero en la Nueva España, Granada, Ed. Junta de Andalucía, 1991. Morales y Marín, José Luis, Diccionario de Iconología y Simbología, Madrid, Ed. Taurus, 1984. Ovidio (Publio Ovidio Nasón), [C. 20 a.C.], Metamorfosis, Introducción, traducción y notas
dc.relation.referencesAntonio Ruiz Elvira, Barcelona, editorial Bruguera, 1984.
dc.relation.referencesPérez Rioja, José Antonio, Diccionario de Símbolos y Mitos, Madrid, Ed. Tecnós, 1984.
dc.relation.referencesRamos Sosa, Rafael, “Los túmulos de Carlos III en Hispanoamérica: México, Lima, Santiago de Chile y Valparaíso” en Cuadernos de Arte Colonial, N° 6, Madrid, 1997.
dc.relation.referencesOzías S., Rubio y Manuel Briceño, Tunja desde su fundación hasta la época presente, obra escrita sobre documentos auténticos, Bogotá, Imprenta Eléctrica, 1909.
dc.relation.referencesSebastián, Santiago, Emblemática e Historia del Arte, Madrid, Ed. Cátedra, 1995.
dc.relation.references_______________, Contrarreforma y Barroco, Madrid, ed. Alianza Forma, 1981. Parte II Bibliografía
dc.relation.referencesALTMAN, Ida, “Emigrants and Society: An Approach to the Background of Colonial Spanish
dc.relation.referencesAmerica”, en: Comparative Studies in Society and History, Vol. 30, No. 1, (Jan.,1988), pp.
dc.relation.references170-190. Cambridge University Press. http://www.jstor.org/stable/179027. Accessed:
dc.relation.references23/07/2008 20:55
dc.relation.referencesCARO BAROJA, Julio, El Carnaval, Madrid, Alianza, 2006.
dc.relation.referencesDUVIOLS, Pierre, Cultura y represión andina: procesos y visitas de idolatrías y hechicerías.
dc.relation.referencesCajatambo. Siglo XVI. Cuzco, Centro Bartolomé de Las Casas, 1986.
dc.relation.referencesFLANDRIN, Jean-Louis y MONTANARI, Massimo (Directores), Historia de la Alimentación, Gijón, Ediciones Trea, 2004.
dc.relation.referencesLINEHAN, Peter, Las dueñas de Zamora. Secretos, estupor y poderes en la Iglesia española del siglo XIII, Barcelona, ed. Península, 1997.
dc.relation.referencesMANTILLA, Luis Carlos, Los franciscanos en Colombia. Tomo I. (1550-1600), Bogotá, Editorial Kelly. MARTÍN, Jose Luis, La ciudad y el príncipe. Estudio y traducción de los textos de Francesc Eiximenis, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2004.
dc.relation.referencesMIRAMÓN, Alberto, El doctor Sangre, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, 1954. MONTANARI, Massimo, El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en
dc.relation.referencesEuropa, Barcelona, Crítica, 1993.
dc.relation.referencesPASTOUREAU, Michel, Una historia simbólica de la Edad Media occidental, Buenos Aires, Katz editores, 2006. RODRÍGUEZ FREILE, Juan, El Carnero, Edición de Mario Germán Romero, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1984. SHAKESPEARE, William, Romeo y Julieta / Julio César, Barcelona, Planeta, 2004.
dc.relation.referencesParte III Bibliografía
dc.relation.referencesAcademia Nacional de Bellas Artes, Iniciación de una guía de arte colombiano, Bogotá, Academia Nacional de Bellas Artes, 1934. ACOSTA LUNA, Olga Isabel, Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada, Tesis doctoral, Historia del Arte, Dresden, Technische Universität Dresden, 2007 (sin publicar).
dc.relation.references______________, “De la imagen religiosa a la obra de arte en Colombia (siglos XVI al XX)”,
dc.relation.referencesen: MARTÍNEZ, Juan Manuel (ed.), Arte americano: contextos y formas de ver. Terceras jornadas de Historia del Arte, Santiago de Chile, Ril Editores, 2006, pp. 141-147.
dc.relation.referencesBARBEY-CABRERA, E., “Arte Documental e Ilustración Gráfica”, en: Historia del Arte Colombiano, Tomo V, Bogotá, Salvat Editores, 1986, pp. 1265-1288, aquí pp. 1278-1284.
dc.relation.referencesBLOCH, Vitale, “Pictures within pictures”, en: The Burlington-Magazine, 111, 1969. CANO, Francisco A., Notas artísticas, Medellín, Ediciones Extensión Cultural Departamental,
dc.relation.references1987.
dc.relation.referencesCromos. Revista Semanal Ilustrada, Volumen XXXII, Número 777, Bogotá, agosto 29 de 1931.
dc.relation.referencesESCOBAR VILLEGAS, Juan Camilo, Francisco Antonio Cano 1865- 1935, Medellín, Museo de Antioquia, Fondo Editorial, 2003. ESCOVAR, Alberto, Guía de Bogotá. Centro histórico, Bogotá, Ediciones Gamma y Dos Puntos, 2002. Escuela de Bellas Artes de Colombia, Guía de la primera exposición anual organizada bajo la dirección del rector de dicha escuela, General Alberto Urdaneta, Bogotá, Imprenta Vapor de Zalamea Hs., Editor E. Zalamea, 1886.
dc.relation.referencesFAJARDO de RUEDA, Marta, El Arte colonial neogranadino. A la luz del estudio iconográfico e iconológico, Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1999.
dc.relation.references_______________, “La Colección Pizzano”, en: Anuario Colombiano de Historia Social y de
dc.relation.referencesla Cultura, No. 12, 1984, pp. 171-177.
dc.relation.referencesFundaciones Beatriz Osorio, Catálogo de las Fundaciones de Beatriz Osorio. Para el fomento de los museos y la conservación de los monumentos nacionales, Bogotá, Fundaciones Beatriz Osorio, 1996.
dc.relation.references260 El cuadro dentro del cuadro. Reflexiones en torno a la historia del arte colombiano...
dc.relation.referencesGIRALDO JARAMILLO, Gabriel, La pintura en Colombia, México–Buenos Aires, FCE, 1948.
dc.relation.references_______________, La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia, Bogotá, Instituto
dc.relation.referencesColombiano de Cultura, 1980.
dc.relation.referencesGROOT, José Manuel, Nota biográfica de Gregorio Vásquez de Arce i Ceballos pintor granadino del siglo XVII, con la descripción de algunos cuadros suyos en que mas se da a conocer el merito del artista, Bogotá, Imprenta de Francisco Tórres Amaya, 1859.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Exposición Eugenio Peña, Bogotá, Extensión Cultural y Bellas Artes, 1940. MORALES de GÓMEZ, Teresa y GARCÍA RIVEROS, Patricia, Tota Pulchra. Exposición de la Inmaculada, Bogotá, Museo de Arte Colonial, Ministerio de Cultura, 1999.
dc.relation.references_______________, Vásquez de Arce y Ceballos. Colección de Obras, Bogotá, Instituto de
dc.relation.referencesCultura - Museo de Arte Colonial, 1996.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia, Colección de Pinturas. Museo Nacional, Bogotá, Ed. Planeta, 2004. ORTEGA RICAURTE, Carmen, Dibujantes y grabadores del Papel Periódico Ilustrado y Colombia Ilustrada, Bogotá, Biblioteca Colombiana de Cultura, Colección de Autores Nacionales, 1973.
dc.relation.references__________________, Diccionario de artistas en Colombia, Barcelona, Plaza y Janés, 1979.
dc.relation.referencesPIZANO RESTREPO, Roberto, Gregorio Vazquez de Arce y Cevallos. Pintor de la ciudad de Santa Fe de Bogota cabeça y corte del Nuevo Reyno de Granada 1638-1711, París, Camilo
dc.relation.referencesBloch, 1926.
dc.relation.referencesREY-MÁRQUEZ, Juan Ricardo, “Antecedentes del Salón Nacional de Artistas”, en: GÓMEZ CELY, Angela et al., Marca registrada. Salón Nacional de Artistas: tradición y vanguardia en el arte colombiano, Bogotá, Museo Nacional de Colombia y Ed. Planeta, 2006, pp. 5-27.
dc.relation.referencesSCHENONE, Héctor H., Iconografía del Arte Colonial, Jesucristo, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998. STRATTON, Suzanne L., The Immaculate Conception in Spanish Art, Cambridge Univ. Press, Cambridge, 1994. ZAMORA, Alonso, Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reyno de Granada, del Orden de Predicadores. Por el P.M.Fr. Alonso de Zamora, su coronista, hijo del Convento de N. Señora del Rosario de la Ciudad de Santa Fè su patria. Y Examinador synodal de su arzobispado en Barcelona, Barcelona, Imprenta de Joseph Llopis, 1701.
dc.relation.referencesParte IV. Bibliografía
dc.relation.referencesFolleto Ojo al Cine Nº 1 al 5. Publicación del Cine club de Cali, diagramación de Ciudad Solar. Mayo de 1971- Septiembre 1972.
dc.relation.referencesRevista Ojo al Cine Nº 1 al 5. Publicación del Cine club de Cali, 1974-1976.
dc.relation.referencesARBELÁEZ, Ramiro, El Cine en el Valle del Cauca, Historia de la cultura del Valle del Cauca en el siglo XX, Proartes 20 años, Cali, Editorial Feriva, 1999.
dc.relation.references_______________, El Cine documental colombiano, Tesis de Grado, Departamento de
dc.relation.referencesHistoria, Universidad del Valle, 1984.
dc.relation.references_______________, Rostros y Rastros, Cuadernos de Cine Colombiano, nueva época,
dc.relation.referencesCinemateca Distrital 2003.
dc.relation.references_______________, Revista Ojo al Cine. Una mirada treinta años después, Ponencia:
dc.relation.referencesSeminario de Periodismo Cultural “De editores y ediciones”, Centro Colombo Americano de Medellín, Septiembre 30 de 2005.
dc.relation.referencesOSPINA, Luís y ROMERO, Sandro, Andrés Caicedo Ojo al Cine, Cali, Editorial Norma, 1999. MARTÍNEZ P., Hernando, Historia del cine colombiano, Bogotá, Librería y Editorial América
dc.relation.referencesLatina, 1978.
dc.relation.referencesROMAGUERA, Joaquín y ALSINA, Homero, “La estética. Manifiesto de las siete artes”, en:
dc.relation.referencesTextos y Manifiestos del Cine, España, Cátedra Signo e Imagen, 1989.
dc.relation.referencesTRUFFAUT, Francois, “Una cierta tendencia del cine francés”, en: Textos y Manifiestos del Cine, España, Cátedra Signo e Imagen, 1989.
dc.relation.referencesTRUEBA, Fernando, Diccionario de Cine, Barcelona, Planeta, 1998.
dc.relation.referencesTUDOR, Andrew, Públicos cinematográficos, Cine y Comunicación Social, España, Editorial Gustavo Gili, S.A., 1974.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultura. Historia y Perspectivas Interdisciplinarias, Cultura Visual Colonial,Religión, Culto y Sexualidad Colonial,
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito