Educación deportiva integral: una propuesta para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-06-30Resumen
The abuse of psychoactive substances (PAS) has become a serious problem in today's society, many resources have been invested in the development of programs and strategies to combat this practice, despite this, consumption, abuse and dependence on PAS increases day by day worldwide. This research investigates the essential characteristics of an integral sports education program, whose purpose is to prevent the consumption of psychoactive substances in children and adolescents. Through a case study, in the framework of qualitative research, using documentary review and interviews, theoretical and practical evidence is collected, the information is analyzed with Atlas.ti software, analysis categories, article review sheet (ARS), and analysis matrix; it is triangulated, and then a basic guidelines is proposed. According to the category, General Characteristics, results show that 87% of the sports programs present information compared to the interviews, where only 65% present information, and in the Methodologies category, 65%, of the interviews provide information, compared to the documental report, where only 60% provide information. Conclusions, based on the study, it is certain that the family is the main protective or risk factor for the PAS consumption, in addition, guidelines for an integral sports education program is proposed, which responds to all the information analyzed and reflected during this investigation.Resumen
El uso indebido de sustancias psicoactivas (SPA) se ha convertido en un grave problema de la sociedad actual, muchos recursos se han invertido en el desarrollo de programas y estrategias para combatir esta practica, a pesar de ello, el consumo, el abuso y la dependencia de las SPA aumentan cada día en el mundo entero. Esta investigación indaga sobre las características de un programa de educación deportiva integral, cuyo propósito es, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio de caso, en el marco de la investigación cualitativa, utilizando revisión documental y entrevistas, se recoge evidencia teórica y práctica, se analiza con software Atlas.ti, categorías de análisis, Resúmenes analíticos (RAES), y matriz de análisis; se triangula, y, luego se plantea una propuesta. Los resultados, según la categoría característica generales, el 87% de los programas deportivos, presentan información, en comparación con las entrevistas, donde solo el 65% informan; y en la categoría metodologías, el 65% de las entrevistas brindan información, en comparación con el reporte documental, donde solo el 60% informan. Conclusiones, es una certeza de que es la familia el principal factor protector o de riesgo para el consumo de SPA, además se propone la ruta de los lineamientos de un programa de educación deportiva integral, que responde a todo lo analizado y reflexionado durante esta investigación.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito