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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAguilera Martínez, Fabián Adolfo
dc.contributor.authorPatiño Escobar, Alejandra Manuela
dc.date.accessioned2020-08-21T01:55:37Z
dc.date.available2020-08-21T01:55:37Z
dc.date.issued2020-07-03
dc.identifier.citationPatiño, A. (2020). Configuración del espacio urbano para el diseño de un sector de retorno- Zona de estudio: Sector Calle 72, Bogotá D.C. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78136
dc.description.abstractUna parte integrante del sistema de transporte de Bogotá lo constituyen los sectores de retorno, que son aquellos paraderos de buses intermunicipales que no entran a las Terminales de transporte y conectan la ciudad con su zona metropolitana, sin embargo son poco conocidos y su presencia y utilidad para la ciudad aún es poco valorada. El principal problema es el impacto en la ciudad, desde la movilidad, el espacio urbano y la imagen urbana ya que, estos sectores se toman la calle para funcionar, ocupan el espacio vehicular impidiendo el tráfico y utilizan el espacio peatonal como paradero, lo que trae consigo problemas de informalidad, todos esto amarrado además a la mala calidad visual que generan de la ciudad. El trabajo final de maestría (TFM) presenta entonces un proyecto de diseño urbano del sector de retorno en la Calle 72 de Bogotá, para la movilidad interurbana. En la etapa conceptual se definió el valor del sector de retorno objeto del estudio y mediante matrices, esquemas de funcionamiento y observación directa se estableció cómo abordar el proyecto. Para la segunda etapa se caracterizó el sector a través de recolección de datos, estadísticas, mapeo, encuestas y entrevistas, las que posibilitaron comprender el funcionamiento del sector de retorno como paradero o sitio de intercambio de pasajeros entre el área urbana, metropolitana y aún rural. Después de esto, se realizó un diagnóstico y la formulación de una propuesta de configuración del sistema y su formalización mediante intervenciones de calidad espacial y visual, acorde a los retos que se presentan con las líneas de metro proyectadas para la ciudad, las que confluirían en el sector de retorno intervenido. El proyecto aporta una nueva manera de abordar el diseño de la ciudad y de la infraestructura del transporte, suministrando una matriz elaborada para que los sectores de retorno se configuren mediante el uso de categorías, variables, indicadores, unidades, valores y estrategias, un proyecto que se espera, tenga articulación con el sistema de transporte de Bogotá.
dc.description.abstractA constituent part of Bogota’s transport system is the return sectors, which are those places or inter-municipal bus stops that connect the city with its metropolitan area and have been established out of habit or by long-standing use. Despite this, they are little known and their presence and usefulness to the city is still overlooked and undervalued. The main problem is the impact on the city, regarding mobility, urban space and urban image, since these sectors utilize the street to properly function, to occupy the vehicular space, thus preventing traffic and making use of the pedestrian space as a stop, which ultimately brings problems of informality, all this tied up in addition to the poor visual quality they generate in the city. In this Final Master Thesis, an urban design project for the return sector of Calle 72 in Bogotá is presented for interurban mobility. In the conceptual stage, the value of the return sector was defined as the object of study, and through matrix, operation diagrams and direct observation, it was established how to approach the project. For the second stage, the sector was characterized through data collection, statistics, mapping, surveys and interviews, which made it possible to understand the functioning of the return sector as a bus stop or as a place for passenger exchange between the urban, the metropolitan and even the rural areas. After this, a diagnosis was made and a proposal was made for configuring the system and its formalization through interventions of spatial and visual quality, according to the challenges presented by the metro lines projected for the city, which would converge in the intervened return sector. The project brings a new way of approaching the design of the city and the transport infrastructure, providing an elaborated matrix so that the return sectors are configured through the use of categories, variables, indicators, units, values and strategies, a project that is expected to have an articulation with the transport system of Bogotá.
dc.format.extent144
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.ddc711 - Área de planificación (arte cívico)
dc.subject.ddc388 - Transporte
dc.titleConfiguración del espacio urbano para el diseño de un sector de retorno: Zona de estudio: Sector Calle 72, Bogotá D.C
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.contributor.researchgroupArquitectura, Ciudad y Territorio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalurban design
dc.subject.proposaldiseño urbano
dc.subject.proposalespacio urbano
dc.subject.proposalurban space
dc.subject.proposalplanificación urbana
dc.subject.proposalurban planning
dc.subject.proposalinfraestructura de transporte
dc.subject.proposaltransport infrastructure
dc.subject.proposaltransporte urbano
dc.subject.proposalurban transport
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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