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dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMangones Matos, Sonia Cecilia
dc.contributor.authorRuiz Fonseca, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2020-08-21T15:32:15Z
dc.date.available2020-08-21T15:32:15Z
dc.date.issued2020-04-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78149
dc.description.abstractThe urban collective public transport systems of the intermediate cities of Colombia have a strong risk trend in recent decades due, among other things, to structural and operational problems, generating significant damages for users, operators and society in general. Despite the above, the methods currently used in the medium for the design of these systems are "trial and error" test heuristics, which do not require that the solutions provided have adequate use of the resources available for the provision of a quality service. From this, the present research work proposed a multiobjective mathematical model, solved through the use of a genetic algorithm, through which it was possible to support the thesis that more optimized designs can be obtained through this type of tools , generating systems of greater operational efficiency and user service.
dc.description.abstractLos sistemas de transporte público colectivo urbano de las ciudades intermedias de Colombia presentan una fuerte tendencia al deterioro en las últimas décadas debido, entre otros, a problemas de tipo estructural y operacional, generando importantes perjuicios para los usuarios, los operadores y la sociedad en general. A pesar de lo anterior, los métodos que actualmente se emplean en el medio para el diseño de estos sistemas son heurísticas de ensayo de “prueba y error”, que no garantizan que las soluciones brindadas permitan un aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles para la prestación de un servicio de calidad. A partir de esto, el presente trabajo de investigación propuso un modelo matemático multiobjetivo, solucionado a través del uso de un algoritmo genético, mediante el cual fue posible sustentar la tesis de que se logran obtener diseños más optimizados a través de este tipo de herramientas, generando sistemas de mayor eficiencia operacional y de servicio al usuario.
dc.format.extent149
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.titlePotenciales beneficios del diseño de un sistema de rutas de transporte público colectivo urbano formulado a partir de un modelo matemático multiobjetivo aplicando algoritmos genéticos. Caso de estudio: Neiva, Huila
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Planificación del Transporte
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUrban collective public transport
dc.subject.proposalTransporte público colectivo urbano
dc.subject.proposalmultiobjective mathematical model
dc.subject.proposalmodelo matemático multiobjetivo
dc.subject.proposalalgoritmo genético
dc.subject.proposalgenetic algorithm
dc.subject.proposaldiseño de rutas
dc.subject.proposalroute design
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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