dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Vera Colina, Mary Analí |
dc.contributor.author | Cardozo Carvajal, Carolina |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T22:27:18Z |
dc.date.available | 2020-08-21T22:27:18Z |
dc.date.issued | 2019-07-14 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78160 |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es proponer elementos para identificar y superar potenciales brechas donde un banco comercial colombiano pueda mejorar su programa de educación financiera. A partir de cuatro enfoques el trabajo desarrolla el planteamiento de mejora. En la primera parte, se contextualiza la investigación, abordando los postulados teóricos asociados a la creciente preocupación entre organismos trasnacionales como la OCDE por la toma de decisiones financieras entre la población; además, se refiere el marco legal colombiano que promueve la formación financiera de los consumidores desde 2009, a fin de explicar el origen de los programas de educación que ofrecen los bancos comerciales colombianos; igualmente, se revisa el estado del arte sobre educación financiera. El segundo enfoque, se describen diferentes estrategias nacionales de formación económica compiladas por la OCDE, las cuales se comparan con el modelo adoptado en Colombia. En tercer lugar, se comparan los programas pedagógicos de los principales bancos en Colombia, encontrando diferencias y coincidencias entre ellos. El cuarto capítulo indaga elementos internos de los programas de educación financiera de los bancos seleccionados, acudiendo a los Informes de Gestión disponibles más recientes (cierre 2018), donde se encuentran los esfuerzos y expectativas sobre educación financiera de los bancos revisados. También se consideran aspectos externos sobre los programas de educación financiera tratados, realizando un sondeo de opinión alrededor de los programas para las instituciones estudiadas. Finalmente, con base en los enfoques vistos, se organizan los elementos, que sirven como sustento para la propuesta de recomendaciones, cuestionamientos y pasos sugeridos para mejorar un programa de educación financiera ofrecido por un banco colombiano. |
dc.description.abstract | The aim of this research is to propose elements to identify and resolve potential gaps in a Colombian commercial bank allowing it to improve its financial education program. This proposal is developed from four approaches. In the first one the research is contextualized, afterwards, theoretical assumptions are presented due to the increasing concern among transnational organizations such as the OECD regarding how population makes financial decisions; besides, the colombian legal framework which promotes financial literacy of consumers since 2009 is taken into account, here it is explaining the context to the origin of education programs offered by colombian banks; in addition, it is summarized previous studies about financial literacy. In the Second part, national strategies about economic literacy gathered by OECD are described, which are compared to model adopted in Colombia. In the third part pedagogic programs of main banks in Colombia are compared in order to find differences and coincidences among them. In the fourth part, the search for internal elements of selected financial programs was done researching on available and updated reports (December 2018) from banks previously reviewed. Moreover, external elements in the programs reviewed are considered, inquiring through an opinion survey about perception related to the financial education programs, and finally, based on the approaches studied, elements are organized in order to use them as an axle for recommendations, also, questions and indications are suggested for the improvement in the financial educative program offered by colombian banks |
dc.format.extent | 202 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 330 - Economía |
dc.subject.ddc | 378 - Educación superior (Educación terciaria) |
dc.subject.ddc | 658 - Gerencia general |
dc.subject.ddc | 332 - Economía financiera |
dc.title | Propuesta de mejoramiento al programa de educación financiera de un banco comercial colombiano |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Línea de Investigación: Control |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Escuela de Administración y Contaduría Pública |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Álvarez, F. P., Muñoz Murillo, M., & Restrepo, T. D. (2015). Financial Education Programs in Colombia: 2015 Challenges in Assessing their Effectiveness. Universidad EAFIT, (15). |
dc.relation.references | Anaya, G., & Anaya, G. G. (2016). Índice de alfabetismo financiero , la cultura y la educación financiera Index of financial literacy , culture and financial education. |
dc.relation.references | Arthur, C. (2012). Financial Literacy Education, Neoliberalism, the Consumer and the Citizen. Rotterdam: Sense Publisher. Recuperado a partir de http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000802381&lang=es&site=eds-live |
dc.relation.references | Asobancaria. (2017). Proyecto F Diagnóstico del uso del efectivo en Colombia. Bogotá. Recuperado a partir de http://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2017/12/Proyecto-F.pdf |
dc.relation.references | Australian Securities and Investments Commission. (2014). National financial literacy strategy 2014 -2017, 62. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Banca de las Oportunidades; Superintendencia Financiera de Colombia; Banco de Desarrollo de América Látina. (2018). Estudio de Demanda de inclusión Financiera - Informe de Resultados Segunda Toma. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10098213 |
dc.relation.references | Banco Davivienda S.A. (2018). Informe de Gestión 2018. |
dc.relation.references | Banco Davivienda S.A. (2019). ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS. Recuperado a partir de https://www.davivienda.com/wps/wcm/connect/inversionistasespanol/ba8c9eea-8a5d-4c77-bad0-a5caaa254083/Presentación+Asamblea+General+de+Accionistas+Final+2018+%28Con+Video%29+%284%29.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_NH941K82NO9IA0Q8HHJP1F0IP1-ba8c9eea-8a5d-4c77-bad0-a5caaa254083-mC3bbGs |
dc.relation.references | Banco de Bogotá. (2018). Informe de gestión. Recuperado a partir de https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/relacion-inversionista/accionistas-asambleas/informe-gestion |
dc.relation.references | Banco de Ocidente. (2017). Informe de Generación de Valor Social. Recuperado a partir de https://www.bancodeoccidente.com.co/wps/wcm/connect/banco-de-occidente/9dead887-cd79-49ea-9ef6-da8e254fd052/balance-2017.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mnPgTSk |
dc.relation.references | Banco Itaú. (2018). Informe de Gestión y Sostenibilidad. Recuperado a partir de https://www.itau.co/documents/10282/1323630/Infome_de_Gestión_y_Sostenibilidad_2018.pdf |
dc.relation.references | Bancolombia. (2016). Bancolombia lanza aplicación para educar a los jóvenes en finanzas personales. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion-educacion-financiera/bancolombia-lanza-aplicacion-para-educar-a-los-jovenes-en-finanzas-personales |
dc.relation.references | Bancolombia. (2018). Bancolombia promueve la educación financiera a través de ‘Aula del Saber’, su nueva escuela en línea, un espacio que permite formarse en temas importantes de finanzas. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion-educacion-financiera/bancolombia-promueve-la-educacion-financiera-a-traves-aula-del-saber |
dc.relation.references | Bancolombia. (2019). Informe de Gestión2018 Bancolombia. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/wcm/connect/82fc166b-45c4-4577-b73d-de0eae23e7b9/04-03+Informe+de+gestion+y+Responsabilidad+Corporativa+2018_VersionWeb+%28003%29.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBaPDX- |
dc.relation.references | Barberis, N. (2018). Richard Thaler and the Rise of Behavioral Economics. Scandinavian Journal of Economics, 120(3), 661–684. https://doi.org/10.1111/sjoe.12313 |
dc.relation.references | Basaninyenzi, U. (2013). Til Debt Do Us Part: South African Soap Opera & Financial Education. Recuperado a partir de http://blogs.worldbank.org/publicsphere/til-debt-do-us-part-south-african-soap-opera-financial-education |
dc.relation.references | BBVA, B. (2018). Informe Individual. Recuperado a partir de https://www.bbva.com.co/content/dam/public-web/colombia/documents/home/prefooter/informacion-financiera/informes-anuales/DO-33-Informe-Individual-BBVA-Colombia-2018.pdf |
dc.relation.references | Bechara, A., & Damasio, A. R. (2005). The somatic marker hypothesis: A neural theory of economic decision. Games and Economic Behavior, 52(2), 336–372. https://doi.org/10.1016/j.geb.2004.06.010 |
dc.relation.references | Borrero, Simón; Camacho, Adriana; Hofstetter, M. (2017). Ensayos sobre Inclusión Financiera en Colombia. En Ensayos sobre Inclusión Financiera en Colombia (p. 115 . 155). |
dc.relation.references | BVC. Circular Única Bolsa de Valores de Colombia (2019). Bogotá. Recuperado a partir de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Regulacion/Sistemas_Administrados/Renta_Variable?com.tibco.ps.pagesvc.action=updateRenderState&rp.currentDocumentID=-147a6d49_15de066918a_3288c0a84ca9&rp.revisionNumber=1&rp.attachmentPropertyName=Attachment&com.tibco.ps.pagesvc.targetPage=1f9a1c33_132040fa022_-78750a0a600b&com.tibco.ps.pagesvc.mode=resource&rp.redirectPage=1f9a1c33_132040fa022_-787e0a0a600b |
dc.relation.references | Campbell, J. L. (2007). Why Would Corporations Behave in Socially Responsible Ways ? an Institutional Theory of Corporate Social Responsibility, 32(3), 946–967. |
dc.relation.references | Chang, H.-J. (2015). Que cien flores florezcan. Cómo hacer economía. En Economía para el 99% de la población. (pp. 109–154). |
dc.relation.references | Clark, R., & d’Ambrosio, M. (2008). Adjusting Retirement Goals and Saving Behavior: The Role of Financial Education. Improving the Effectiveness of Financial Education and Saving Programs, (February), 237–256. |
dc.relation.references | Collins, J. M. (2013). The impacts of mandatory financial education: Evidence from a randomized field study. Journal of Economic Behavior & Organization, 95, 146–158. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2012.08.011 |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Educación Económica y financiera. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Bogotá. |
dc.relation.references | DANE. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)- Fuerza laboral y educación 2017. |
dc.relation.references | Enter.co. (2015). Así le gana Misión colony al pay to win. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=IjIp2sKBG7g |
dc.relation.references | Fazli Sabri, M., & Cheng-xi, E. (2019). Financial Literacy and Related Outcomes : The Role Of Financial Information Sources. International Journal of Business and Society, 20(1), 286–298. |
dc.relation.references | FSCEF. (s/f). Financial Services Consumer Education Foundation. Recuperado el 20 de agosto de 2011, a partir de https://www.fscaconsumered.co.za/FCSE/Pages/default.aspx |
dc.relation.references | Garcia, B. N. (2012). El impacto de la educación economica y financiera en los jóvenes: El caso de Finanzas para el Cambio. Boradores de Economía, 687. |
dc.relation.references | Gibson, J., McKenzie, D., & Zia, B. (2014). The impact of financial literacy training for migrants. World Bank Economic Review, 28(1), 130–161. https://doi.org/10.1093/wber/lhs034 |
dc.relation.references | Han, J.-J., & Jang, W. (2013). Information Asymmetry and the Financial Consumer Protection Policy. Asian Journal of Political Science, 21(3), 213–223. https://doi.org/10.1080/02185377.2013.864511 |
dc.relation.references | Haslem, J. a. (2014). Selected Topics in Financial Literacy. The Journal of Wealth Management, 17(3), 47–57. https://doi.org/10.3905/jwm.2014.17.3.047 |
dc.relation.references | Hendrick, T. P. (2010). National Financial Literacy Estrategy. (T. P. Hendrick, Ed.). New York: Nova Science Publishers. |
dc.relation.references | Hilgert, M. a., Hogarth, J. M., & Beverly, S. G. (2003). Household Financial Management: The Connection between Knowledge and Behavior. Federal Reserve Bulletin, 106(November 1991), 309–322. https://doi.org/10.1093/rfs/hhv072 |
dc.relation.references | IIA, I. A. I. (2017). Código de Ética IIA. Recuperado a partir de https://www.iiacolombia.com/ippfcod.html |
dc.relation.references | Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the Firm : Managerial Behavior , Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305–360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X |
dc.relation.references | Kahneman, D., & Chamorro, M. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House Grupo Editorial. |
dc.relation.references | Levy, J. S. (2018). An Introduction to Prospect Theory. Political Psychology, 13(2), 171–186. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/3791677 |
dc.relation.references | Lozano, O. M. (2014). Sistema bancario Colombiano y la educación financiera. Caso Davivienda. |
dc.relation.references | Lührmann, M., Serra-Garcia, M., & Winter, J. (2015). Teaching teenagers in finance: Does it work? Journal of Banking and Finance, 54, 160–174. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2014.11.009 |
dc.relation.references | Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy around the world: an overview Financial literacy around the world : an overview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(04), 497–508. https://doi.org/10.1017/ |
dc.relation.references | Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2013). The economic importance of financial literacy. Journal of Economic Literature, 52(1), 65. https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5 |
dc.relation.references | Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). of Financial Literacy : Theory and Evidence, 52, 5–44. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.1 |
dc.relation.references | Maya, M. G. (1993). La teoría neoclásica: Reflexiones, 163–188. Recuperado a partir de http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000508868&lang=es&site=eds-live |
dc.relation.references | Moreno Gómez, G. A. (2017). El estatuto del consumidor como forma de corregir la asimetría de la información en la adquisición de productos o servicios en páginas web en colombia. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (17), 1–35. Recuperado a partir de https://doi-org.ezproxy.unal.edu.co/10.15425/redecom.17.2017.10 |
dc.relation.references | OCDE/INFE. (2015). National Strategies for Financial Education. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 16,. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5k9bcwct7xmn-en |
dc.relation.references | OECD/INFE. (2015). National Strategies for Financial Education, 1–31. |
dc.relation.references | OECD. (2013). Evaluating financial education programmes survey, evidence policy Instruments and guidance, (September). Recuperado a partir de http://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/G20-Evaluating_Fin_Ed_Programmes_2013.pdf |
dc.relation.references | OECD. (2017). PISA 2015 Results (Volume V) (Vol. IV). https://doi.org/10.1787/9789264285521-en |
dc.relation.references | Orozco, N. C., & Franco, M. A. (2016). Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío * Financial education in undergraduate students of the University of Quindío, 8(2), 99–120. |
dc.relation.references | Puente, C. A. (2014). Financial Literacy Overview of Federal Activities, programs and Challenges. Recuperado a partir de https://www.gao.gov/assets/670/662833.pdf |
dc.relation.references | Quivy, R., & Carnpenhoudt, L. Van. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. (E. Limusa, Ed.). Mexico. Recuperado a partir de http://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/manual-de-investigacion-en-ciencias-sociales-quivy-campenhoudt.pdf |
dc.relation.references | Scotiabank Colpatria. (2018). Informe de Gestión 2018, 1–40. Recuperado a partir de https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-colombia/Colpatria/pdf/acerca-de/inversionistas/Informe-de-Gestion-2018-FINAL.pdf |
dc.relation.references | Scott, W. R. (2018). The Adolescence of Institutional Theory Author ( s ): W . Richard Scott Source : Administrative Science Quarterly , Vol . 32 , No . 4 ( Dec ., 1987 ), pp . 493-511 Published by : Sage Publications , Inc . on behalf of the Johnson Graduate School of Manage, 32(4), 493–511. |
dc.relation.references | Selvakumar, M., Anbuchezhienkamaraj, P., Sathyalakshmi, V., & Mohammed Abubakkar Siddique, R. (2018). Role of Commercial Banks in Financial Literacy. Productivity, 59(2), 186–197. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=132143522&lang=es&site=eds-live |
dc.relation.references | Sharma, A. (2019). The Influence of Financial Literacy on the Performance of Small and Medium-Scale Enterprises, XVIII(2). |
dc.relation.references | Stiglitz, J. E. (2000). The Contributions of the Economics of Information to Twentieth Century Economics. The Quarterly Journal of Economics, 115(4), 1441–1478. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/2586930 |
dc.relation.references | Superintendencia Financiera de Colombia. (2018a). Evolución de la cartera de créditos de los establecimientos de crédito. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/60775 |
dc.relation.references | Superintendencia Financiera de Colombia. (2018b). Información financiera con fines de supervisión Bancos - NIIF. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10084375 |
dc.relation.references | Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/industrias-supervisadas/entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia/lista-general-de-entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia-61694 |
dc.relation.references | Thaler, R. H., & Benartzi, S. (2004). Save More TomorrowTM: Using Behavioral Economics to Increase Employee Saving. Journal of Political Economy, 112(S1), S164–S187. https://doi.org/10.1086/380085 |
dc.relation.references | Uriarte., B. de. (1990). On the Free Will of Rational Agents in Neoclassical Economics. Journal of Post Keynesian Economics, 12(4), 605–617. https://doi.org/10.1016/S0378-4266(14)00079-X |
dc.relation.references | Vargas, S. L. P. V. (2016). Teoría económica neoclásica y su ideología subyacente : orígenes , epistemología y método Este artículo desarrolla una reflexión crítica en relación con los fundamentos. Rupturas 6(2) costa rica, 6(2), 197–229. |
dc.relation.references | Wong, D.; Hernández, H. & Chirinos, M. (2014). Condicionamiento de los Valores en la Competitividad y los Conflictos en las Empresas Familiares Peruanas. En: Monsalve, M. (ed.) Grupos Económicos y Mediana Empresa en América Latina, pp. 145-175, ed. |
dc.relation.references | Xu, L., & Zia, B. (2012). Financial Literacy around the World An Overview of the Evidence with Practical Suggestions for the Way Forward. Policy Research Working Paper, (June), 1–56. https://doi.org/10.3102/00346543067001043 |
dc.relation.references | Zicari, A. (2008). Finanzas personales y ciclo de vida: un desafío actual. Invenio, 11(20), 63–71. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87702006 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | educación financiera |
dc.subject.proposal | financial literacy |
dc.subject.proposal | bancos colombianos |
dc.subject.proposal | colombian banks |
dc.subject.proposal | financial system |
dc.subject.proposal | sistemas financieros |
dc.subject.proposal | mercados financieros |
dc.subject.proposal | financial markets |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |