Mostrar registro simples

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVera Colina, Mary Analí
dc.contributor.authorCardozo Carvajal, Carolina
dc.date.accessioned2020-08-21T22:27:18Z
dc.date.available2020-08-21T22:27:18Z
dc.date.issued2019-07-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78160
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es proponer elementos para identificar y superar potenciales brechas donde un banco comercial colombiano pueda mejorar su programa de educación financiera. A partir de cuatro enfoques el trabajo desarrolla el planteamiento de mejora. En la primera parte, se contextualiza la investigación, abordando los postulados teóricos asociados a la creciente preocupación entre organismos trasnacionales como la OCDE por la toma de decisiones financieras entre la población; además, se refiere el marco legal colombiano que promueve la formación financiera de los consumidores desde 2009, a fin de explicar el origen de los programas de educación que ofrecen los bancos comerciales colombianos; igualmente, se revisa el estado del arte sobre educación financiera. El segundo enfoque, se describen diferentes estrategias nacionales de formación económica compiladas por la OCDE, las cuales se comparan con el modelo adoptado en Colombia. En tercer lugar, se comparan los programas pedagógicos de los principales bancos en Colombia, encontrando diferencias y coincidencias entre ellos. El cuarto capítulo indaga elementos internos de los programas de educación financiera de los bancos seleccionados, acudiendo a los Informes de Gestión disponibles más recientes (cierre 2018), donde se encuentran los esfuerzos y expectativas sobre educación financiera de los bancos revisados. También se consideran aspectos externos sobre los programas de educación financiera tratados, realizando un sondeo de opinión alrededor de los programas para las instituciones estudiadas. Finalmente, con base en los enfoques vistos, se organizan los elementos, que sirven como sustento para la propuesta de recomendaciones, cuestionamientos y pasos sugeridos para mejorar un programa de educación financiera ofrecido por un banco colombiano.
dc.description.abstractThe aim of this research is to propose elements to identify and resolve potential gaps in a Colombian commercial bank allowing it to improve its financial education program. This proposal is developed from four approaches. In the first one the research is contextualized, afterwards, theoretical assumptions are presented due to the increasing concern among transnational organizations such as the OECD regarding how population makes financial decisions; besides, the colombian legal framework which promotes financial literacy of consumers since 2009 is taken into account, here it is explaining the context to the origin of education programs offered by colombian banks; in addition, it is summarized previous studies about financial literacy. In the Second part, national strategies about economic literacy gathered by OECD are described, which are compared to model adopted in Colombia. In the third part pedagogic programs of main banks in Colombia are compared in order to find differences and coincidences among them. In the fourth part, the search for internal elements of selected financial programs was done researching on available and updated reports (December 2018) from banks previously reviewed. Moreover, external elements in the programs reviewed are considered, inquiring through an opinion survey about perception related to the financial education programs, and finally, based on the approaches studied, elements are organized in order to use them as an axle for recommendations, also, questions and indications are suggested for the improvement in the financial educative program offered by colombian banks
dc.format.extent202
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.subject.ddc378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ddc658 - Gerencia general
dc.subject.ddc332 - Economía financiera
dc.titlePropuesta de mejoramiento al programa de educación financiera de un banco comercial colombiano
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Control
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁlvarez, F. P., Muñoz Murillo, M., & Restrepo, T. D. (2015). Financial Education Programs in Colombia: 2015 Challenges in Assessing their Effectiveness. Universidad EAFIT, (15).
dc.relation.referencesAnaya, G., & Anaya, G. G. (2016). Índice de alfabetismo financiero , la cultura y la educación financiera Index of financial literacy , culture and financial education.
dc.relation.referencesArthur, C. (2012). Financial Literacy Education, Neoliberalism, the Consumer and the Citizen. Rotterdam: Sense Publisher. Recuperado a partir de http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000802381&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesAsobancaria. (2017). Proyecto F Diagnóstico del uso del efectivo en Colombia. Bogotá. Recuperado a partir de http://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2017/12/Proyecto-F.pdf
dc.relation.referencesAustralian Securities and Investments Commission. (2014). National financial literacy strategy 2014 -2017, 62. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesBanca de las Oportunidades; Superintendencia Financiera de Colombia; Banco de Desarrollo de América Látina. (2018). Estudio de Demanda de inclusión Financiera - Informe de Resultados Segunda Toma. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10098213
dc.relation.referencesBanco Davivienda S.A. (2018). Informe de Gestión 2018.
dc.relation.referencesBanco Davivienda S.A. (2019). ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS. Recuperado a partir de https://www.davivienda.com/wps/wcm/connect/inversionistasespanol/ba8c9eea-8a5d-4c77-bad0-a5caaa254083/Presentación+Asamblea+General+de+Accionistas+Final+2018+%28Con+Video%29+%284%29.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_NH941K82NO9IA0Q8HHJP1F0IP1-ba8c9eea-8a5d-4c77-bad0-a5caaa254083-mC3bbGs
dc.relation.referencesBanco de Bogotá. (2018). Informe de gestión. Recuperado a partir de https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/relacion-inversionista/accionistas-asambleas/informe-gestion
dc.relation.referencesBanco de Ocidente. (2017). Informe de Generación de Valor Social. Recuperado a partir de https://www.bancodeoccidente.com.co/wps/wcm/connect/banco-de-occidente/9dead887-cd79-49ea-9ef6-da8e254fd052/balance-2017.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mnPgTSk
dc.relation.referencesBanco Itaú. (2018). Informe de Gestión y Sostenibilidad. Recuperado a partir de https://www.itau.co/documents/10282/1323630/Infome_de_Gestión_y_Sostenibilidad_2018.pdf
dc.relation.referencesBancolombia. (2016). Bancolombia lanza aplicación para educar a los jóvenes en finanzas personales. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion-educacion-financiera/bancolombia-lanza-aplicacion-para-educar-a-los-jovenes-en-finanzas-personales
dc.relation.referencesBancolombia. (2018). Bancolombia promueve la educación financiera a través de ‘Aula del Saber’, su nueva escuela en línea, un espacio que permite formarse en temas importantes de finanzas. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sala-prensa/noticias/inclusion-educacion-financiera/bancolombia-promueve-la-educacion-financiera-a-traves-aula-del-saber
dc.relation.referencesBancolombia. (2019). Informe de Gestión2018 Bancolombia. Recuperado a partir de https://www.grupobancolombia.com/wps/wcm/connect/82fc166b-45c4-4577-b73d-de0eae23e7b9/04-03+Informe+de+gestion+y+Responsabilidad+Corporativa+2018_VersionWeb+%28003%29.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mBaPDX-
dc.relation.referencesBarberis, N. (2018). Richard Thaler and the Rise of Behavioral Economics. Scandinavian Journal of Economics, 120(3), 661–684. https://doi.org/10.1111/sjoe.12313
dc.relation.referencesBasaninyenzi, U. (2013). Til Debt Do Us Part: South African Soap Opera & Financial Education. Recuperado a partir de http://blogs.worldbank.org/publicsphere/til-debt-do-us-part-south-african-soap-opera-financial-education
dc.relation.referencesBBVA, B. (2018). Informe Individual. Recuperado a partir de https://www.bbva.com.co/content/dam/public-web/colombia/documents/home/prefooter/informacion-financiera/informes-anuales/DO-33-Informe-Individual-BBVA-Colombia-2018.pdf
dc.relation.referencesBechara, A., & Damasio, A. R. (2005). The somatic marker hypothesis: A neural theory of economic decision. Games and Economic Behavior, 52(2), 336–372. https://doi.org/10.1016/j.geb.2004.06.010
dc.relation.referencesBorrero, Simón; Camacho, Adriana; Hofstetter, M. (2017). Ensayos sobre Inclusión Financiera en Colombia. En Ensayos sobre Inclusión Financiera en Colombia (p. 115 . 155).
dc.relation.referencesBVC. Circular Única Bolsa de Valores de Colombia (2019). Bogotá. Recuperado a partir de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Regulacion/Sistemas_Administrados/Renta_Variable?com.tibco.ps.pagesvc.action=updateRenderState&rp.currentDocumentID=-147a6d49_15de066918a_3288c0a84ca9&rp.revisionNumber=1&rp.attachmentPropertyName=Attachment&com.tibco.ps.pagesvc.targetPage=1f9a1c33_132040fa022_-78750a0a600b&com.tibco.ps.pagesvc.mode=resource&rp.redirectPage=1f9a1c33_132040fa022_-787e0a0a600b
dc.relation.referencesCampbell, J. L. (2007). Why Would Corporations Behave in Socially Responsible Ways ? an Institutional Theory of Corporate Social Responsibility, 32(3), 946–967.
dc.relation.referencesChang, H.-J. (2015). Que cien flores florezcan. Cómo hacer economía. En Economía para el 99% de la población. (pp. 109–154).
dc.relation.referencesClark, R., & d’Ambrosio, M. (2008). Adjusting Retirement Goals and Saving Behavior: The Role of Financial Education. Improving the Effectiveness of Financial Education and Saving Programs, (February), 237–256.
dc.relation.referencesCollins, J. M. (2013). The impacts of mandatory financial education: Evidence from a randomized field study. Journal of Economic Behavior & Organization, 95, 146–158. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2012.08.011
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Educación Económica y financiera. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Bogotá.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)- Fuerza laboral y educación 2017.
dc.relation.referencesEnter.co. (2015). Así le gana Misión colony al pay to win. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=IjIp2sKBG7g
dc.relation.referencesFazli Sabri, M., & Cheng-xi, E. (2019). Financial Literacy and Related Outcomes : The Role Of Financial Information Sources. International Journal of Business and Society, 20(1), 286–298.
dc.relation.referencesFSCEF. (s/f). Financial Services Consumer Education Foundation. Recuperado el 20 de agosto de 2011, a partir de https://www.fscaconsumered.co.za/FCSE/Pages/default.aspx
dc.relation.referencesGarcia, B. N. (2012). El impacto de la educación economica y financiera en los jóvenes: El caso de Finanzas para el Cambio. Boradores de Economía, 687.
dc.relation.referencesGibson, J., McKenzie, D., & Zia, B. (2014). The impact of financial literacy training for migrants. World Bank Economic Review, 28(1), 130–161. https://doi.org/10.1093/wber/lhs034
dc.relation.referencesHan, J.-J., & Jang, W. (2013). Information Asymmetry and the Financial Consumer Protection Policy. Asian Journal of Political Science, 21(3), 213–223. https://doi.org/10.1080/02185377.2013.864511
dc.relation.referencesHaslem, J. a. (2014). Selected Topics in Financial Literacy. The Journal of Wealth Management, 17(3), 47–57. https://doi.org/10.3905/jwm.2014.17.3.047
dc.relation.referencesHendrick, T. P. (2010). National Financial Literacy Estrategy. (T. P. Hendrick, Ed.). New York: Nova Science Publishers.
dc.relation.referencesHilgert, M. a., Hogarth, J. M., & Beverly, S. G. (2003). Household Financial Management: The Connection between Knowledge and Behavior. Federal Reserve Bulletin, 106(November 1991), 309–322. https://doi.org/10.1093/rfs/hhv072
dc.relation.referencesIIA, I. A. I. (2017). Código de Ética IIA. Recuperado a partir de https://www.iiacolombia.com/ippfcod.html
dc.relation.referencesJensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the Firm : Managerial Behavior , Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305–360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X
dc.relation.referencesKahneman, D., & Chamorro, M. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesLevy, J. S. (2018). An Introduction to Prospect Theory. Political Psychology, 13(2), 171–186. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/3791677
dc.relation.referencesLozano, O. M. (2014). Sistema bancario Colombiano y la educación financiera. Caso Davivienda.
dc.relation.referencesLührmann, M., Serra-Garcia, M., & Winter, J. (2015). Teaching teenagers in finance: Does it work? Journal of Banking and Finance, 54, 160–174. https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2014.11.009
dc.relation.referencesLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy around the world: an overview Financial literacy around the world : an overview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(04), 497–508. https://doi.org/10.1017/
dc.relation.referencesLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2013). The economic importance of financial literacy. Journal of Economic Literature, 52(1), 65. https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5
dc.relation.referencesLusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). of Financial Literacy : Theory and Evidence, 52, 5–44. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1257/jel.52.1.1
dc.relation.referencesMaya, M. G. (1993). La teoría neoclásica: Reflexiones, 163–188. Recuperado a partir de http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000508868&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesMoreno Gómez, G. A. (2017). El estatuto del consumidor como forma de corregir la asimetría de la información en la adquisición de productos o servicios en páginas web en colombia. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, (17), 1–35. Recuperado a partir de https://doi-org.ezproxy.unal.edu.co/10.15425/redecom.17.2017.10
dc.relation.referencesOCDE/INFE. (2015). National Strategies for Financial Education. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 16,. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5k9bcwct7xmn-en
dc.relation.referencesOECD/INFE. (2015). National Strategies for Financial Education, 1–31.
dc.relation.referencesOECD. (2013). Evaluating financial education programmes survey, evidence policy Instruments and guidance, (September). Recuperado a partir de http://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/G20-Evaluating_Fin_Ed_Programmes_2013.pdf
dc.relation.referencesOECD. (2017). PISA 2015 Results (Volume V) (Vol. IV). https://doi.org/10.1787/9789264285521-en
dc.relation.referencesOrozco, N. C., & Franco, M. A. (2016). Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío * Financial education in undergraduate students of the University of Quindío, 8(2), 99–120.
dc.relation.referencesPuente, C. A. (2014). Financial Literacy Overview of Federal Activities, programs and Challenges. Recuperado a partir de https://www.gao.gov/assets/670/662833.pdf
dc.relation.referencesQuivy, R., & Carnpenhoudt, L. Van. (2005). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. (E. Limusa, Ed.). Mexico. Recuperado a partir de http://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/manual-de-investigacion-en-ciencias-sociales-quivy-campenhoudt.pdf
dc.relation.referencesScotiabank Colpatria. (2018). Informe de Gestión 2018, 1–40. Recuperado a partir de https://scotiabankfiles.azureedge.net/scotiabank-colombia/Colpatria/pdf/acerca-de/inversionistas/Informe-de-Gestion-2018-FINAL.pdf
dc.relation.referencesScott, W. R. (2018). The Adolescence of Institutional Theory Author ( s ): W . Richard Scott Source : Administrative Science Quarterly , Vol . 32 , No . 4 ( Dec ., 1987 ), pp . 493-511 Published by : Sage Publications , Inc . on behalf of the Johnson Graduate School of Manage, 32(4), 493–511.
dc.relation.referencesSelvakumar, M., Anbuchezhienkamaraj, P., Sathyalakshmi, V., & Mohammed Abubakkar Siddique, R. (2018). Role of Commercial Banks in Financial Literacy. Productivity, 59(2), 186–197. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=132143522&lang=es&site=eds-live
dc.relation.referencesSharma, A. (2019). The Influence of Financial Literacy on the Performance of Small and Medium-Scale Enterprises, XVIII(2).
dc.relation.referencesStiglitz, J. E. (2000). The Contributions of the Economics of Information to Twentieth Century Economics. The Quarterly Journal of Economics, 115(4), 1441–1478. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/2586930
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia. (2018a). Evolución de la cartera de créditos de los establecimientos de crédito. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/60775
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia. (2018b). Información financiera con fines de supervisión Bancos - NIIF. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10084375
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia. (2019). Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Recuperado a partir de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/industrias-supervisadas/entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia/lista-general-de-entidades-vigiladas-por-la-superintendencia-financiera-de-colombia-61694
dc.relation.referencesThaler, R. H., & Benartzi, S. (2004). Save More TomorrowTM: Using Behavioral Economics to Increase Employee Saving. Journal of Political Economy, 112(S1), S164–S187. https://doi.org/10.1086/380085
dc.relation.referencesUriarte., B. de. (1990). On the Free Will of Rational Agents in Neoclassical Economics. Journal of Post Keynesian Economics, 12(4), 605–617. https://doi.org/10.1016/S0378-4266(14)00079-X
dc.relation.referencesVargas, S. L. P. V. (2016). Teoría económica neoclásica y su ideología subyacente : orígenes , epistemología y método Este artículo desarrolla una reflexión crítica en relación con los fundamentos. Rupturas 6(2) costa rica, 6(2), 197–229.
dc.relation.referencesWong, D.; Hernández, H. & Chirinos, M. (2014). Condicionamiento de los Valores en la Competitividad y los Conflictos en las Empresas Familiares Peruanas. En: Monsalve, M. (ed.) Grupos Económicos y Mediana Empresa en América Latina, pp. 145-175, ed.
dc.relation.referencesXu, L., & Zia, B. (2012). Financial Literacy around the World An Overview of the Evidence with Practical Suggestions for the Way Forward. Policy Research Working Paper, (June), 1–56. https://doi.org/10.3102/00346543067001043
dc.relation.referencesZicari, A. (2008). Finanzas personales y ciclo de vida: un desafío actual. Invenio, 11(20), 63–71. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87702006
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaleducación financiera
dc.subject.proposalfinancial literacy
dc.subject.proposalbancos colombianos
dc.subject.proposalcolombian banks
dc.subject.proposalfinancial system
dc.subject.proposalsistemas financieros
dc.subject.proposalmercados financieros
dc.subject.proposalfinancial markets
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit