Estéticas de la atemporalidad una aproximación desde los estudios de la comunicación para reflexionar sobre el futuro de la colección del Museo Nacional de Memoria
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Otro
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EspañolFecha de publicación
2019-12-16Resumen
According to the International Coalition of Sites of Conscience, there are currently more than 180 museums of memory in the world. Each and every one of these was built and inaugurated after the local conflict had ended and only when their communities had begun to live with the pacified present. Today, their greatest challenge is to communicate to their audiences, through their collection of objects of memory, the extreme situations of violence that past generations experienced and so that future generations will not have the opportunity to repeat them. A new museum will be part of this list, however, its design is subject to the problem of timelessness that has prevented it from making its inauguration official and opening its doors to Colombians. This is the case of the National Museum of Memory, which is currently facing its greatest challenge: to understand how, in the midst of the armed conflict, it will communicate the country's historical memory through the selection, collection and preservation of memorabilia. Understanding the consequences of making a museum of memory in times of conflict are the reflections to be addressed in this text. Neither the international references nor the lack of this temporal distance, even if it is minimal, between the violent past and the pacified present help this museum design to overcome its stagnation by understanding how to communicate, through these objects, a post-traumatic democratic order in which cultural rights are guaranteed for the entire population.Resumen
De acuerdo con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, en la actualidad hay más de 180 museos de memoria en el mundo. Todos y cada uno de estos, fueron construidos e inaugurados, una vez el conflicto local había expirado y sólo cuando sus comunidades habían iniciado su convivencia con el presente pacificado. Actualmente su mayor reto es comunicar a sus públicos, a través de su colección de objetos de recuerdo, las extremas situaciones de violencia que tuvieron generaciones pasadas y para que las futuras no tengan oportunidad a repetir. Un nuevo museo hará parte de esta lista, no obstante, su diseño se encuentra sujeto al problema de la atemporalidad que ha impedido que pueda hacer oficial su inauguración y consiga abrir sus puertas a los colombianos. Este es el caso del Museo Nacional de Memoria, el cual afronta hoy por hoy su mayor reto: entender cómo en medio del conflicto armado comunicará la memoria histórica del país a través de la selección, colección y preservación de objetos de recuerdo. Entender cuáles son las consecuencias de hacer un museo de memoria en tiempos de conflicto son las reflexiones para abordar en este texto. Pues ni los referentes internacionales, ni la inexistencia de esa distancia temporal, aunque sea mínima, entre el pasado violento y el presente pacificado, contribuyen a que este diseño de museo pueda salir de su estancamiento y entienda cómo comunicar a través de estos objetos un orden democrático postraumático, en el que los derechos culturales están garantizados para toda la población.Palabras clave
Colecciones
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