Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArango Aramburo, Santiago
dc.contributor.authorBelalcázar Rincón, Tatiana
dc.date.accessioned2020-08-24T16:54:09Z
dc.date.available2020-08-24T16:54:09Z
dc.date.issued2020-04-13
dc.identifier.citationBelalcázar Rincón; Tatiana (2020). Análisis y evaluación de creación de empresas de agregadores de demanda en el mercado eléctrico Colombiano
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78193
dc.description.abstractThe Colombian government is developing the regulatory framework to support an Energy aggregator in system. The aggregator has the responsibilities of centralizing services of demand management and distributed generation, with the objective of offering flexibility services in the operation of the network and improving price competitiveness in periods of increased consumption. This study proposes to analyze the diffusion of aggregators in the Colombian system, and their response to policies that can accelerate the hiring of aggregation services and the creation of new companies.
dc.description.abstractEl gobierno colombiano se encuentra estructurando el marco regulatorio que incentiva la creación y operación de empresas agregadoras en el mercado de energía. El agente agregador en el sistema eléctrico, es el encargado de centralizar los servicios de gestión de la demanda y generación distribuida, con el objetivo de ofrecer servicios flexibilidad en la operación de la red y mejorar la competitividad de los precios en los periodos de mayor consumo. En este estudio se pretende analizar la difusión de agregadores en el sistema colombiano, y su respuesta ante políticas que puedan acelerar la contratación de los servicios de agregación y la creación de empresas agregadoras.
dc.format.extent43
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
dc.titleAnálisis y evaluación de creación de empresas de agregadores de demanda en el mercado eléctrico Colombiano
dc.title.alternativeAnalysis and evaluation of the creation of demand aggregators in the colombian electricity market
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Sistemas Energéticos
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesBanco Interamericano de desarrollo. (2012). Guia A: Programas de financiamiento de eficiencia energética. Washington.
dc.relation.referencesBass, F. (1969). A new product growth for model consumer durables. Management Science, 215-227.
dc.relation.referencesBass, F. (2005). Comments on "A New Product Growth for Model Consumer Durables". Management Science, 1833-1840.
dc.relation.referencesBehrangrad, M. (2015). A review of demand side management business models in the electricity market. Renewable and Sustainablity Energy, 03-033.
dc.relation.referencesBurger, S., & Chaves Avila, J. (2017). A review of the value of aggregators in electricity systems. Renewable and Sustainable Energy Review, 395-405
dc.relation.referencesFederal Energy Regulatory Commission. (2019). Assessment of Demand Response & Advanced Metering. 1689–1699.
dc.relation.referencesForrester, J. W. (1971). Counterintuitive Behavior of social systems. Theory and Decision 2, 109-140.
dc.relation.referencesGomez M, J. S., Carvajal Quintero, S. X., & Arango Montoya, A. (2015). Programas de gestión de demanda de electricidad para el sector residencial en Colombia: Enfoque sistémico. Energética, 73-83.
dc.relation.referencesGuidolin, M., & Mortarino, C. (2010). Cross-country diffusion of photovoltaic systems:. Technol. Forecast. Soc. Change 77, 279-296. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2009.07.
dc.relation.referencesLund, P. (2006). Market Penetration rates of new energy technologies. Energy Policy - Elsevier, 3317-3326
dc.relation.referencesMassiani, J., & Gohs, A. (2015). The chioce of Bass model coefficients to forecast difussion for innovate products: An empirical investigation for new automotive techonologies. Research in transportation economics 50, 17-28.
dc.relation.referencesSánchez Jaramillo., H., & Pérez Romero, B. (2019). DESARROLLO CONCEPTUAL DE AGREGADORES DE ENERGÍA BAJO LA FIGURA DE VIRTUAL POWER PLANT. Jornadas del conocimiento ISA 2019. Medellín.
dc.relation.referencesUS Department of energy. (2006). Benefits of demand response in electriciy markets and recommendations for achieving them. Washington DC
dc.relation.referencesXM Filial de ISA. (2018). Primera capacitación para agentes del mercado. Medellín, Antioquia
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAgregador
dc.subject.proposalAggregator
dc.subject.proposalEnergy flexibility
dc.subject.proposalDinámica de sistemas
dc.subject.proposalDesconexión de cargas
dc.subject.proposalDemand Management
dc.subject.proposalEnd Users
dc.subject.proposalGestión de Demanda
dc.subject.proposalModelo de Bass
dc.subject.proposalEnergy Market
dc.subject.proposalMercado Energético
dc.subject.proposalElectric system
dc.subject.proposalBass Model
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito