Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastañeda Colorado, Leonardo
dc.contributor.authorGarcía Cortés, Germán Arturo
dc.date.accessioned2020-08-31T20:29:50Z
dc.date.available2020-08-31T20:29:50Z
dc.date.issued2020-05-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78341
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarcó dentro de un método investigativo cualitativo que tuvo como objetivo el diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las leyes de Maxwell aplicada a los estudiantes del grado once J.M. del Colegio León XIII de Soacha-Colombia, a través de experimentos sencillos de bajo costo. Para lograr el anterior objetivo se partió de la indagación acerca de la situación actual de los estudiantes de educación media, grado once J.M. de la Institución Educativa León XIII de Soacha- Colombia, con relación al área de física, específicamente a las leyes de Maxwell. Por otro lado, se identificaron los conceptos más relevantes para la comprensión de las leyes de Maxwell a través de una revisión de literatura, se puntualizaron las estrategias para la construcción de la secuencia didáctica encaminada a la comprensión de las leyes de Maxwell, la cual se aplicó a 40 estudiantes de grado once de la institución. Los resultados obtenidos, de la aplicación de la secuencia didáctica se analizaron, mediante entrevistas y charlas con los estudiantes, aplicando así la etnografía participativa y la entrevista semi-estructurada en la que evidenció un progreso en las actitudes y disposición de los estudiantes, como también en su comprensión del fenómeno electromagnético, y la importancia que este tiene en la vida cotidiana. Los estudiantes reconocieron hechos y establecieron ejemplos y los pudieron relacionar con las leyes de Maxwell. Aprendizaje de las Leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros. por medio de un cuestionario de percepción aplicado a los docentes de física que participaron en las actividades propuestas de la secuencia didáctica, se pudo establecer que este tipo de actividades ayudan al as clases de física, pues el estudiante es un actor dinámico de su proceso de formación Finalmente, se concluyó que los resultados fueron positivos al aplicar la secuencia didáctica diseñada para el aprendizaje de las Leyes de Maxwell dando consecución a los objetivos planteados y quedó la investigación abierta para otros nuevos estudios y la continuación de la misma.
dc.description.abstractThe present study was framed within a qualitative research method that aimed to design a didactic sequence for learning Maxwell's laws applied to eleventh grade students J.M. from the León XIII School in Soacha-Colombia, through simple low-cost experiments. To achieve the aforementioned objective, we started from the investigation about the current situation of the students of middle education, grade eleven J.T. from the León XIII Educational Institution in Soacha-Colombia, in relation to the area of physics, specifically to Maxwell's laws regarding electrical and magnetic phenomena, through participatory ethnography and a semi-structured interview. On the other hand, the most relevant concepts for the understanding of Maxwell's laws were identified through a literature review, the strategies for the construction of the didactic sequence aimed at the understanding of Maxwell's laws, which were applied to 40 eleventh grade students of the institution. Regarding the research results analyzed by means of descriptive statistics at the time of the investigation, it was found that the phenomena that describe Maxwell's laws in everyday life were not important to students, nor did they understand them with traditional methodologies in the classroom. After the application of the didactic sequence, it wasdemonstrated that the students were able to understand Maxwell's laws, they established examples of them, and they found their usefulness in everyday life and other important concepts in the area ofphysics; through a perception questionnaire applied to physics teachers who participated in the activities proposed in the didactic sequence. Aprendizaje de las Leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros. Finally, it was concluded that the results were positive when applying the didactic sequence designed for learning Maxwell's Laws, achieving the stated objectives, and the investigation was open for other new studies and the continuation of it. Key words: Electromagnetic induction, electric field, magnetic field variation, electromagnetic force, demonstration experiments, active learning.
dc.format.extent185
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleAprendizaje de las leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalEste trabajo de grado hace referencia a una propuesta didáctica para el aprendizaje de las leyes de Maxwell a partir de experimentos caseros y debajo costo.
dc.description.commentsEl documento está en formato pdf para ser descargado y que sea una herramienta de consulta y trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.researchgroupEnseñanza, conceptos y métodos en física
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.relation.referencesBeléndez, A. (2016). James Clerk Maxwell por Augusto Beléndez. Revista Española de
dc.relation.referencesMiranda Hernández, M. A., & Rincón Torres, S. K. (2017). Generación de energía
dc.relation.referencesFeynman, R. P., Leighton, R. B., & Sands, M. (2019). Lecciones de física de Feynman,
dc.relation.referencesPeña, J. Z., Caceres, N. M., Badillo, R., Rosero, S., Flórez, Y., & Rodríguez, L. ENSEÑANZA DEL MAGNETISMO EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORES
dc.relation.referencesOrozco Martínez, J. (2012). El aprendizaje activo de la Física en los cursos en línea del
dc.relation.referencesThornton, RK (2010). Demostraciones de conferencias interactivas a través de la web: creación de un entorno activo de aprendizaje de ciencias a través de Internet. Il nuovo
dc.relation.referencesDomínguez, M. R. F. (2006). Reseña de" Metodología participativa en la enseñanza universitaria" de Fernando López Noguero. Revista Interuniversitaria de formación del
dc.relation.referencesRidao, M. (2012). Metodología activa-participativa. La brújula del docente.
dc.relation.referencesZapata, J., Moreno, N., Badillo, R., Rosero, S., & Flores, Y. (2012). Enseñanza del magnetismo en la formación inicial de profesores un abordaje desde el aprendizaje activo. Revista Virtual educyt, 15.
dc.relation.referencesde la Fuente, V. (2018). Propuesta de innovación para la enseñanza de la Física y la
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2015). Observatorio de desarrollo económico .
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-. (2015). Pobreza
dc.relation.referencesMétioui, A., & Trudel, L. (2014). Conceptual analysis of Quebec primary school programs in Canada: Science and Technology. Journal of Teaching and Education.
dc.relation.referencesAlves, J., Silva, A., Rochadel, W., & Lima , J. (2014). Application of remote experiments in basic education through mobile devices. 2014 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON).
dc.relation.referencesFreeman , S., Eddy, S., McDonough , M., Smith , M., Jordt, h., Okoroafor, N., & Pat, M. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences.
dc.relation.referencesHung, H. (2014). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning , 81-96.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Indicadores de logros curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesTipler, P. A., & Mosca, G. (2005). Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 1B.
dc.relation.referencesGonzales. (2003). En ningún lugar en parte alguna: estudios sobre la historia del magnetismo-.
dc.relation.referencesKraus. (2016). Electromagnetismo /. Universidad Católica de Córdoba, Argen
dc.relation.referencesMcIlroy, & Mason. (2000). Electric Field Dissociation of Charged Macromolecular Sites in Polarized Biomembranes I. The Mathematical Model. Revista SIAM de Matemáticas Aplicadas, JSTOR.
dc.relation.referencesChristiansen. (2004). Discrete Fredholm Properties and Convergence Estimates for the Electric Field Integral Equatio. Mathematics of Computation, 143-167.
dc.relation.referencesMcIlroy, & Mason. (1981). Electric Field Dissociation of Charged Macromolecular Sites in Polarized Biomembranes I. The Mathematical Model. SIAM Journal on Applied Mathematics. JSTOR.
dc.relation.referencesKatzir. (2005). On “the electromagnetic world-view”: A comment on an article by Suman Seth. JSTOR, 189-192 .
dc.relation.referencesPoritsky. (1938). Generalizations of the Gauss Law of the Spherical Mean. Transactions of the American Mathematical Society, 199-225.
dc.relation.referencesSerway. (2009). Física para ciencias e ingeniería para Física Moderna. Volumen II. EDITEC S.A. de C.V.
dc.relation.referencesWilson, Yang, & Kuang. (2015). China’s Electricity Sector: Powering growth, keeping the lights on and prices down.
dc.relation.referencesArago's wheel. In PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association (Vol. 1994, No. 1, pp. 293-303). Philosophy of Science
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). ¿Nos han estado enseñando mal las matemáticas durante todo este tiempo? .
dc.relation.referencesSánchez. (2012). El electromagnetismo una experiencia para vivir. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Maestria en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.relation.referencesFragoso, & Villavicencio. (2017). Enseñanza del electromagnetismo a través de aplicaciones experimentales. Universidad Autonoma de México , Sitio web: http://www.lajpe.org/jun17/2303_RMF_2017.pdf.
dc.relation.referencesZapata. (2017). El contexto profesional de la enseñanza del electromagnetismo desde una pespectiva histórica en programas universitarios diferentes: implicacion
dc.relation.referencesRojas, Cuellar, Leal, & Montenegro. (2016). Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.
dc.relation.referencesOsorio, Mejía, Osorio, Campillo, & Covaleda. (2012). Analysis of the Teaching and Learning of Electromagnetism at Technological and University Level. . Entre Ciencia e Ingeniería, ISSN 1909-8367, 24-28.
dc.relation.referencesMontero Moreno, A., Guisasola Aranzabal, J., & Fernández González, M. (2005). ¿ Cómo se presenta el concepto de fuerza electromotriz? Visiones distorsionadas de la
dc.relation.referencesLópez. (2016). Estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje del electromagnetismo a través del so de experimentos demostrativos.
dc.relation.referencesKlein, G. (2012). Didáctica de la Física. Montevideo, Uruguay: Mdeo.
dc.relation.referencesRamírez. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual . Anales de la Facultad de Medicina .
dc.relation.referencesMcDermott. (2001). La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje», en Seth Chaiklin y Jean Lave (comps.), Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesTur. (2010). Interferencias eléctricas y electromagnéticas en los marcapasos y desfibriladores automáticos implantables. Medtronic Ibérica., Ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSITM, sitio web: http://secardiologia.es/images/stories/secciones/estimulacion/cuadernos- estimulacion/03/interferencias-electricas-en-mp-y-dai.pdf.
dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Imán . sitio web: http://dle.rae.es/?id=L0MLYHi|L0MvbBn.
dc.relation.referencesHewitt, P. G. (2007). Física conceptual (Décima edición ed.).
dc.relation.referencesSánchez. (2000). En Maxwell, “A Dynamical Theory of the Electro- magnetic Field”, Philosophical Transactions of the Ro- yal Society of London 155, 459-512 (1865).
dc.relation.referencesIbáñez, et al. (2014). Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness. Computers & Education, 1-13.
dc.relation.referenceset, R., & riza, e. a. (2014). The Effect of the Course of Teaching Practice on Prospective Science Student Teachers’ Teaching Methods and Technical Knowledge of the Subject of Electromagnetism. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 463- 468.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalElectromagnetic induction
dc.subject.proposalInducción electromagnética
dc.subject.proposalCampo eléctrico
dc.subject.proposalElectric field
dc.subject.proposalFuerza electromagnética
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito