Tecnología y conservación de las pinturas murales de los hipogeos del Alto del Aguacate en Tierradentro, Cauca, Colombia.
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Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-05-30Resumen
El Alto del Aguacate is one of the sites of the National Archaeological Park of Tierradentro, declared World Heritage Site in 1995, its main feature is the presence of hundreds of underground tombs located on top of the mountains, names hypogea, used for carrying out secondary burials and characterized by the profusion of mural paintings and reliefs in its rock walls. Four hypogea with the presence of mural paintings, located at the archaeological site Alto del Aguacate, were selected to carry out a multidisciplinary study that included the documentation, instrumental analyses for the characterization of materials, and an approximation to the technological aspects of the elaboration of the mural paintings. Subsequently, based on the results previously obtained, the examination of the state of conservation of the mural paintings was performed, which consisted of the identification of indicators, factors, and mechanisms of deterioration, later analyzed to produce an updated diagnosis.Resumen
El Alto del Aguacate es uno de los sitios del Parque Arqueológico Nacional Tierradentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, cuyo principal rasgo es la presencia de centenares de tumbas subterráneas localizadas en la cima de las montañas, denominadas hipogeos, usadas para realizar entierros secundarios y caracterizadas principalmente por la profusión de pinturas murales y relieves en sus paredes rocosas. Cuatro hipogeos con presencia de pinturas murales ubicados en el sitio arqueológico Alto del Aguacate fueron seleccionados para llevar a cabo un estudio multidisciplinario que comprendió el registro básico, los análisis instrumentales para la caracterización de materiales y una aproximación a los aspectos tecnológicos de la elaboración de las pinturas murales. Subsecuentemente, basado en los resultados previamente obtenidos, se realizó el examen del estado de conservación de las pinturas murales, el cual consistió en la identificación de indicadores, factores, y mecanismos de deterioro, luego analizados para producir un diagnóstico actualizadoPalabras clave
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