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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMangones Matos, Sonia Cecilia
dc.contributor.authorCarvajal Rozo, Dayanna Lizeth
dc.date.accessioned2020-11-17T15:46:13Z
dc.date.available2020-11-17T15:46:13Z
dc.date.issued2020-11-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78630
dc.description.abstractProvision of social services is an important measure to alleviate poverty and inequity issues in society. Access to such services is the outcome of a complex interplay between. Access to these services is a result of complex relationships between geographic location, mobility conditions of its users, and physical and economic barriers. Researchers of transport have undertakenusually based on time invested in the mobility system. My contribution seeks to analyze the levels and perspective of accessibility in the spatial-temporal dimensions of people with disabilities, beneficiaries of the services of the District Secretary for Social Integration in the locality of Engativá. My research was developed using a mixed methodological design with a qualitative component, that allowed us to understand the experience of the individuals when they go to the operational units of the social services, identifying the main factors that are consolidated as barriers which affects their accessibility. We found that the barriers can be divided in two large groups: one associated to the mobility system in which they travel, and the other associated with the caracteristics of the individial and the society with they interact. Therefore accessible transport, affordability and citizen culture are the main axes of the barriers they face. I also present the results of a quantitative analysis, which allow us to identify the space time accessibility levels, using isochrones fed by deographic data of social services’ users and the travel times determined by of the results of 1000 surveys. The number of operational units and its location in relation to the users, shows imbalances in the territorial equity according to the users’ main travel mode.
dc.description.abstractLa provisión de servicios sociales constituye una medida para aliviar problemas de pobreza e inequidad en la sociedad. El acceso a dichos servicios es resultado de relaciones complejas entre la ubicación espacial, las condiciones de movilidad de sus usuarios y las barreras físicas y económicas. Diversos investigadores en el área de transporte han involucrado el tiempo que se invierte en desplazamientos por el sistema de movilidad. La presente contribución busca analizar los niveles y perspectiva de la accesibilidad en las dimensiones espaciotemporales de las personas en condición de discapacidad, beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en la localidad de Engativá. Esta investigación presenta un diseño metodológico mixto, combinando técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo, lo cual posibilitó conocer la experiencia del individuo cuando se dirige a las unidades operativas de servicio social, identificando los factores principales que se consolidan como barreras que afectan su accesibilidad. El transporte accesible, la asequibilidad y la cultura ciudadana, son ejes principales de las barreras que enfrentan. Dichas barreras se dividen en dos grandes grupos: barreras relacionadas con el sistema de movilidad en el que se desplazan; y barreras de la persona y la sociedad con la que interactúan los usuarios. Por otro lado, el análisis cuantitativo permite identificar los niveles de accesibilidad espacio-tiempo, mediante la construcción de isócronas alimentadas por datos obtenidos en la georreferenciación de los usuarios de los servicios sociales y los tiempos de viaje determinados en la aplicación de más de mil encuestas. Se encontró que la cantidad de unidades operativas y su ubicación con respecto a los usuarios presentan desequilibrios en la equidad territorial, de acuerdo con el modo principal de viaje de los usuarios.
dc.format.extent124
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines::624 - Ingeniería civil
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.titleAnálisis de la accesibilidad espaciotemporal para personas en condición de discapacidad beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social : Caso de estudio localidad de Engativá
dc.title.alternativeAnalysis of the spacial-temporary accessibility for people with disabilities beneficiaries of the services of the district social integration secretary: study case Engativa locality
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de investigación: Planeación de la movilidad
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalMovilidad
dc.subject.proposalMobility
dc.subject.proposalDisability
dc.subject.proposalDiscapacidad
dc.subject.proposalTransporte
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dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalTerritory
dc.subject.proposalEquidad
dc.subject.proposalEquity
dc.subject.proposalServicios
dc.subject.proposalServices
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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