Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBustamante Lozano, Uriel
dc.contributor.advisorYañez Canal, Carlos
dc.contributor.authorLópez Saldarriaga, Leidy Tatiana
dc.date.accessioned2020-11-25T15:10:46Z
dc.date.available2020-11-25T15:10:46Z
dc.date.issued2020-08-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78651
dc.description.abstractFree culture organizations represent a contribution to the consolidation of the commons, and the circulation of culture, elements that contribute to social development at the local and national level. However, these organizations are required to have strategies that allow them to consolidate their management processes from a balance between sustainability and free access to culture. For this reason, this research seeks to propose guidelines for cultural management in creative organizations of free culture in Medellín, Colombia. This qualitative approach research was developed in four moments: 1) theoretical construction; 2) description of the management strategies implemented by creative free culture organizations; 3) explanation of the capacities and factors that limit the management processes; 4) proposal of guidelines to overcome weaknesses and strengthen management capacities in the organizations studied. For the collection and analysis of the information, they used qualitative techniques such as a semi-structured interview, a structured interview, participant observation, a document review and an information analysis matrix. Based on administrative, cultural management and communication tools, guidelines were established that facilitate planning, effectiveness in results and the durability of creative organizations with a free culture, from decent work, transparency, equity, participation and collaboration, fundamental elements in free culture.
dc.description.abstractLas organizaciones de cultura libre representan un aporte para la consolidación del procomún, y la circulación de la cultura, elementos que contribuyen al desarrollo social a nivel local y nacional. Sin embargo, se requiere que estas organizaciones cuenten con estrategias que les permitan consolidar sus procesos de gestión desde el equilibro entre la sostenibilidad y el libre acceso a la cultura. Por este motivo, en la presente investigación se busca proponer lineamientos para una gestión cultural en organizaciones creativas de cultura libre de Medellín, Colombia. Esta investigación de enfoque cualitativo se desarrolló en cuatro momentos: 1) construcción teórica; 2) descripción de las estrategias de gestión implementadas por las organizaciones creativas de cultura libre; 3) explicación de las capacidades y factores que limitan los procesos de gestión; 4) propuesta de lineamientos para superar las debilidades y fortalecer las capacidades de gestión en las organizaciones estudiadas. Para la recolección y análisis de la información se emplearon técnicas cualitativas como entrevista semiestructurada, entrevista estructurada, observación participante, revisión documental y matriz de análisis de información. A partir de herramientas de administración, gestión cultural y comunicación se establecieron lineamientos que facilitan la planeación, la eficacia en los resultados y la perdurabilidad de las organizaciones creativas de cultura libre, desde el trabajo digno, la transparencia, la equidad, la participación y la colaboración, elementos fundamentales en la cultura libre.
dc.format.extent225
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLineamientos para una gestión cultural eficiente en organizaciones creativas de cultura libre
dc.title.alternativeGuidelines for an efficient cultural management in creative free culture organizations
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTesis de maestría presentada como requisito para optar al título de: Magister en Administración.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Administración - Maestría en Administración
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAdorno, T., y Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración (J, Sánchez, trad.). Editorial Trotta: Madrid.
dc.relation.referencesAcero, F., Rowan, J., Martínez, R., Levi, S., @axebra., EDRI y FCForum. (2012). Cultura Libre Digital Nociones básicas para defender lo que es de todxs. Barcelona, España: Icaria editorial S.A.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia. (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020. Medellín: Alcaldía de Medellín.
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. y Rodríguez S. P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018, 18 de abril). Fondo Monetario Internacional: Anuario de Estadísticas de balanza de pagos y archivos de datos. https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.GSR.ROYL.CD.
dc.relation.referencesBarenboim, L. (2014). Gestión Cultural 3.0. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Cuaderno 50. Pp. 91-101.
dc.relation.referencesBarba, A. (2013). Conferencia administración, teoría de la organización y estudios organizacionales, tres campos de conocimiento, tres identidades. Gestión y Estrategia N° 44. Pp. 139- 151.
dc.relation.referencesBenkler, Y. (2006). The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom. New Haven: Yale University Press. Pp.515. Disponible en: http://www.benkler.org/Benkler_Wealth_Of_Networks.pdf.
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá, Colombia. Pearson Educación.
dc.relation.referencesBusaniche, B., Pagola, L., Heidel, E., Fossatti, M. y Gemetto, J. (2013). Arte y cultura en circulación: introducción al derecho de autor y las licencias libres. Edición: Ártica – Centro Cultural 2.0. www.articaonline.com/biblioteca.
dc.relation.referencesBraun, E. y Lavanga, M. (2007). An internacional Comparative Quick Scan of Nacional Policies for Creative Industries. Rotterdam: EURICUR. Erasmus University.
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2.
dc.relation.referencesCamarena, J. L. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contemporáneo. Oikos Polis, Revista latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, vol.1, núm. 1. , pp. 135-174.
dc.relation.referencesCastañeda, H. (2012). Intimidad y propiedad intelectual en las redes sociales: el caso colombiano. Bioética en la Universidad, volumen (12) N°2, PP. 473-495.
dc.relation.referencesCanadell, G. y Sais. C. (2011). Guía de buenas prácticas de la gestión cultural (Traducción del Catalán). Barcelona, España: Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya. ISBN: B- 31708-2011. https://ilamdocs.org/documento/3375/
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (Sempau, D, trad.). Barcelona, España, Editorial Anagrama. (Original publicado en 1996).
dc.relation.referencesCicuendez, R. (2009). La Estructuración Organizativa. Tendencias y Nuevos Sistemas en la Prestación de Servicios Públicos. Consejería de Administraciones Públicas. Escuela de Administración Regional. ISBN: 978-84-7788-550-4.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2019, 25 de Mayo). Ley No 1955 por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997, 7 de agosto). Ley 397 de 1997 (Ley general de cultura). Diario oficial 43.102. http://www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20397%20de%201997.pdf.
dc.relation.referencesCorporación Ruta N. (2018, 23 de agosto). Medellín es la ciudad que más invierte en innovación en Colombia. Ruta N Medellín Centro de Innovación y Negocios. Consultado el 18 de junio de 2020. https://www.rutanmedellin.org//es/noticias-rutan/item/medell%c3%adn-es-la-ciudad-que-m%c3%a1s-invierte-en-innovaci%c3%b3n-en-colombia.
dc.relation.referencesCorporación Platohedro. (s.f). Platohedro brochure físico. Última consulta 23 de septiembre de 2019.
dc.relation.referencesCorporación Platohedro. (s.f.). Platohedro. Ultima consulta 15 de junio de 2020. https://platohedro.org/
dc.relation.referencesCorporación Proyecto NN. (s.f.). Home: Proyecto NN. Última consulta 20 de junio de 2020. https://proyectonn.com/home/
dc.relation.referencesChantepie, P. et Le Diberder, A. (2005). Révolution numérique et indus - tries culturelles. Paris: La Découverte.
dc.relation.referencesCreative Commons. (s.f). Licencias. Creative Commons Colombia. https://co.creativecommons.org/?page_id=13
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Economía Naranja - segundo reporte 2019. Taller de Ediciones – DANE, Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/economia-naranja
dc.relation.referencesDe Almeida, F. (2015). No todo es tan público, no todo es tan privado: Algunas reflexiones sobre el modelo de gestión mixto de la cultura. Salirse de la Línea: Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (p. 53-70). Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
dc.relation.referencesDe Zubiría, S., Abello, T., y Tabares, M. (1998). La administración de organizaciones culturales. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://campusoei.org/cult007.htm#
dc.relation.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., y Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España. Dykinson.
dc.relation.referencesDuran, S. (2013). El tercer sector en la cultura: redes, asociaciones, organizaciones. Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. Pp. 1-13. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/29
dc.relation.referencesFantova, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid, España. Editorial CCS.
dc.relation.referencesFigueroa, C. (2016). Libro TejeRedes - Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos. (M, Rojas, ed.). Tejeredes: Santiago de Chile.
dc.relation.referencesFossatti, M., y Gemetto, J. (2018). La sostenibilidad de los bienes comunes culturales. En E. Magnani (Ed.), Cultura Libre: crear, modificar, compartir (pp. 5-83). Santa Fe, Argentina: Rafaela: Ediciones Universidad Nacional de Rafaela.
dc.relation.referencesFossatti, M. (2016). Gestión cultural para la producción de cultura libre. Ártica centro cultural online. Recuperado de https://www.articaonline.com/2016/09/gcultural2016-mesa-1-gestion-cultural-para-la-produccion-de-cultura-libre/.
dc.relation.referencesFundación Divergente. (2019). Divergente Fundación. Ultima consulta 21 de junio de 2020. https://www.divergentefundacion.org/
dc.relation.referencesFundación Casa Tres Patios. (s.f.). Casa Tres Patios. Última consulta 22 de junio de 2020. https://www.casatrespatios.org/
dc.relation.referencesFLISOL. (2020). 16º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el 25 de abril 2020. Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Consultado el 20 de junio de 2020. https://flisol.info/.
dc.relation.referencesFlyvbjerg, B. (2006). Five Misunderstandings about Case Study Research. En: Qualitative Inquiry, Vol.12:2, California: SAGE Publications Ltd
dc.relation.referencesGallardo, J. (2012). Administración estratégica: de la visión a la ejecución. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México.
dc.relation.referencesGarcía - Canclini, N. (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados: Mapas de la Interculturalidad. Barcelona, España, Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesGemetto, J. (2017). La cultura libre como producción y gestión de bienes comunes [Ponencia]. Segundo Festival de la Cultura Libre. http://mad.unraf.edu.ar/wp-content/uploads/2017/10/Presentaci%C3%B3n-festival-de-cultura-libre-rafaela.pdf
dc.relation.referencesGemetto, J. (2013). Modelos sustentables para la cultura. Ártica Centro Cultural. https://www.articaonline.com/2013/11/modelos-sustentables-para-la-cultura-nuestro-aporte-a-sumaruy/
dc.relation.referencesGómez, R. (2014). Gestión creativa: ciudades y organizaciones creativas. Manual Atalaya: apoyo a la gestión cultural. http://atalayagestioncultural.es/capitulo/gestion-creativa-ciudades-organizaciones-creativas
dc.relation.referencesHiltz, J. (2017). Informe sobre el estado del procomún. Creative Commons. Consultado el 20 de junio de 2020. https://stateof.creativecommons.org/?lang=es.
dc.relation.referencesHesmondhalgh, D. (2002). The Cultural Industries. Sage: Londres.
dc.relation.referencesHowkins, J. (2001). The creative economy: how people make money from ideas. London, Allen Lane.
dc.relation.referencesHolling, C. (2000). Theories for sustainable futures. Conservation Ecology, 4 (2), 7. http://www.consecol.org/vol4/iss2/art7/.
dc.relation.referencesInstituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay. (2015). Un camino para avanzar y para crecer: Guía para el desarrollo de alianzas colaborativas en la sociedad civil. Uruguay: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.
dc.relation.referencesIglesias, M., Carreras, I. y Sureda, M. (2014). Eficiencia para el impacto social: ONG que mejoran su rendimiento (Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social 2013-14). Barcelona, España: Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación de PwC. http://proxymy.esade.edu/gd/facultybio/publicos/1441108914684_eficiencia-impacto-social-2014.pdf
dc.relation.referencesInsa, J. R. (2011). Cultura 2020 ¿De qué queremos hablar? Estrategia 2020, Ebropolis, pp. 2 -19.
dc.relation.referencesJones, G. R., & George, J. M. (2014). Administración contemporánea: Gareth R. Jones y Jennifer M. George (8a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLeadbeater, C. y Oakley, K. (1999). The Independents: Britain’s new cultu - ral entrepreneur. Londres: Demos.
dc.relation.referencesLessig, L. (2005). Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad (Candeira, J. Ed. y Córdoba, A. Trad.). Madrid, España, Editorial Traficantes de Sueños. (Original publicado en 2004).
dc.relation.referencesLópez, L. (2015). La Gestión Cultural como construcción de ciudadanía. Salirse de la Línea: Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (p. 27-35). Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
dc.relation.referencesLovink, G. (2011). Networks without a cause: a critique of social media Cambridge: Polity Press, pp. 220. ISBN 978-0-7456-4968-9.
dc.relation.referencesMartinell, A. (2014). Vida cultural, vida local. Agenda 21 de la cultura - Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/es/newa21c_alfons_martinell_spa.pdf
dc.relation.referencesMarín, A. L., García, P. y Llano, S. (2013). Sociología de las organizaciones: Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, España. Editorial Fragua.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2010). Comunicación y cultura mundo. Signo Y Pensamiento, 29(57), pp. 20-34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.ccmu
dc.relation.referencesMejía, L. (2019). Informe de Gestión Platohedro 2019. Corporación Platohedro. Medellín, Colombia. https://platohedro.org/wp-content/uploads/2020/07/Informe-de-gestion-2019.pdf
dc.relation.referencesMejía, L. (2018). Informe de Gestión Platohedro 2018. Corporación Platohedro. Medellín, Colombia. https://platohedro.org/wp-content/uploads/2019/03/3-Informe-de-Gestion-2018.pdf.
dc.relation.referencesMedellín Cómo Vamos. (s.f). Así es Medellín. Consultado el 18 de junio de 2020. https://www.medellincomovamos.org/medellin
dc.relation.referencesMelucci, A. (1999). Capítulo 1. Teoría de la acción colectiva. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia (p. 260). Colegio de México. https://www.jstor.org/stable/j.ctvhn0c2h
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). El ABC de la Economía Naranja. Colombia. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/atencion-al-ciudadano/_ABC_ECONOMI%CC%81A_NARANJA_.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Política para el emprendimiento y las industrias culturales. Compendio de políticas culturales. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-emprendimiento-industrias-culturales/Documents/13_politica_emprendimiento_industrias_culturales.pdf
dc.relation.referencesMoizo, C. y Díaz, B. (2015). Innovar desde la Gestión. Salirse de la Línea: Aportes para la reflexión en torno a la gestión cultural en Uruguay (p. 81 – 89). Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
dc.relation.referencesMolina, M, L. (1996). Enfoque sistémico y estratégico en la gerencia de proyectos. Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de trabajo social. Pp. 1-78. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000214.pdf.
dc.relation.referencesMurillo, G., Zapata, A., Martínez, J., Hernán, C., Salas, J., Ávila, H., y Caicedo, A. (2009). Teorías contemporáneas de la organización y del management. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesMuseo de Antioquia. (s.f.). MDE 11. Museo de Antioquia. Consultado el 18 de junio de 2020. https://www.museodeantioquia.co/el-museo/historia/historia/#/mde11/
dc.relation.referencesNanclares, S. (2013). Cultura Libre Editorial: ¿modelos sostenibles? Revista Teknokultura, Vol., 10 Núm. 1, 253-264. ISSN: 1549 2230.
dc.relation.referencesNaciones Unidas., Consejo Económico y Social. (2010). Derecho de toda persona a participar en la vida cultural (artículo 15, párrafo 1 a), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturas). Ginebra, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 43º período de sesiones. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8793.pdf
dc.relation.referencesOlmedo, S. (2016). Micro, pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo como generadoras de empleo, productividad e innovación en Paraguay. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. 3 Nro. 2, 1-23.
dc.relation.referencesOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. (Vázquez - Cao, L. Trad.) . España: Deusto S.A. Ediciones.
dc.relation.referencesOspina, P., Henao, D., y Bermúdez, J. (2017). Ondas Expansivas. Medellín, Colombia. Corporación Platohedro y Fundación Casa Tres Patios.
dc.relation.referencesONU: Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. (10 Diciembre 1948). 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 24 Febrero 2020]
dc.relation.referencesParque Explora. (2016, 12 de noviembre). El Colaboratorio llegó a más de 3000 personas. Parque Explora Medellín. Consultado el 18 de junio de 2020. https://parqueexplora.org/aprende/actualidad/el-colaboratorio-lleg-m-s-de-3000-personas
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. Y Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2014). Informe sobre la Economía Creativa, Edición especial 2013: Ampliar los Cauces de Desarrollo Local. Edición: Nuria Sanz, Carlos Tejada, Oficina de la UNESCO en México, Sandra Lupercio. http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
dc.relation.referencesQuero, M, J. (2013). Los públicos de la cultura. Observatorio cultural del proyecto Atalaya, Producto N° 55. Ed. Secretaría General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesRamírez - Plascencia, D. y Lay - Arellano, T. (2015). Problemáticas legales de la Gestión Cultural en la era digital [Ponencia]. Segundo Encuentro de Gestión Cultural, Tlaquepaque, Jalisco, México. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/285
dc.relation.referencesRacioppe, B. (2015). Cultura libre y copyleft: Hacia una redefinición en la manera de entender la producción artística [tesis de doctorado Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44651
dc.relation.referencesRacioppe, B. (2015). Tecnologías digitales y actitud copyleft: de la programación al arte. Revista Luciérnaga/ Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-PCJIC & Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma de San Luis Potosí- UASLP. México. Volumen 8, N° 15, Págs. 8-23.
dc.relation.referencesRamos-Vidal, I., & Maya-Jariego, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Psychosocial Intervention, 23(3), 169-176. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2014.04.001
dc.relation.referencesRacioppe, B. (2012). Cultura libre y copyleft: otros modos de organizarse para gestionar lo cultural-artístico [tesis de maestría Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24671.
dc.relation.referencesRamírez – Martínez, G., Vargas –Larios, G., y De la rosa – Alburquerque, A. (2011). Estudios organizacionales y administración, contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista electrónica fórum doctoral, Número 3. Edición Especial. Pp. 7-54.
dc.relation.referencesRanaivoson, H. (2008). Diversité de la production et structure de marché. Le cas de l´industrie musicale. (Thèse pour le doctorat de Sciences économi - ques). Université Paris I, Panthéon Sorbonne.
dc.relation.referencesRapetti, S. (2002). Buscando caminos Gestión, financiamiento y problemática de las organizaciones culturales del interior del Uruguay, investigación realizada en Salto, Colonia y Maldonado. Montevideo, Uruguay. División Políticas culturales y Dialogo Intercultural de la UNESCO.
dc.relation.referencesRey, G. (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
dc.relation.referencesRivas – Tovar, L. A. (2002). Nuevas formas de organización. Estudios Gerenciales, vol.18, no.82, 13-45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232002000100001.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe - Mediciones y desafíos. (Luzardo, A. Coord.). Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. Oficina de Relaciones Externas, División de Asuntos Culturales, de Solidaridad y Creatividad. http://www.iadb.org
dc.relation.referencesRodríguez – Valencia, J. (2006). Dirección moderna de organizaciones. México: International Thomson Editores.
dc.relation.referencesRoss, A. (2007). “Nice Job if You can Get It” (Lovink y Rossiter, eds.). My Creativity Reader. Institute of Network Cultures, Amsterdam.
dc.relation.referencesRowan, J. (2016). Cultura libre de Estado. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesRowan, J. (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesRojas, M. (2015). Gestión Cultural ¿Una herramienta de mercado o un mercado de herramientas? La Gestión Cultural en 3D: Debates, Desafíos, Disyuntivas. Chile: Fondo de Cultura Económica Chile S.A.
dc.relation.referencesRodero y Pizarro (s.f.). Guía práctica de emprendimiento social y cultural. Universidad de Salamanca. España. https://emprende.usal.es/esyc/autores.html.
dc.relation.referencesSánchez – Gargey, G. (2014). Gestión financiera y económica en el sector cultural. Manual Atalaya: apoyo a la gestión cultural. http://atalayagestioncultural.es/capitulo/gestion-financiera-economica-sector-cultural
dc.relation.referencesSeltzer, J. C. y Repetto, V. (s.f.). Teoría de la Organización. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/educacionadistancia/documentosdescarga/documentosmateriales/teoriadelaorganizacion.pdf.
dc.relation.referencesSoto, J., Botero, C. y Castañeda, J. (2016). Colombia merece una reforma integral al derecho de autor. Fundación Karisma. Consultado el 08 de mayo de 2018. https://stats.karisma.org.co/colombia-merece-una-reforma-integral-al-derecho-de-autor/.
dc.relation.referencesStacey, P., y Hinchliff, S. (2017). Made with Creative Commons. Creative Commons Foundation. https://creativecommons.org/wp-content/uploads/2017/04/made-with-cc.pdf
dc.relation.referencesTupale. (s.f.). Cultura Libre: Colombia una mirada desde Medellín. Consultado el 18 de junio de 2020. https://tupale.co/s36&registros=10&pagina=2&orden=%20historia%20del%20software%20y%20la%20cultura%20libre%20en%20Medell%C3%ADn
dc.relation.referencesTraficantes de Sueños. (s.f.). Proyecto Traficantes de Sueños ¿Quiénes somos? Consultado el 08 de mayo de 2018. https://www.traficantes.net/proyecto-traficantes-de-sue%C3%B1os
dc.relation.referencesTrujillo – Urrego, C. (2017, julio - diciembre). Medellín Cultura: una ciudad en la búsqueda de marcas e identidades culturales. Revista Colombiana de Pensamiento Estratégico e Historia del Arte, Edición Número 6. ISSN 2389 – 9794.
dc.relation.referencesUnited Nations Conference on Trade and Development [UNCTAD]. (2018). Creative Economy Outlook, Trends in international trade in creative industries 2020-2015, Country Profiles 2005–2014. United Nations publication issued by the United Nations Conference on Trade and Development. https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditcted2018d3_en.pdf
dc.relation.referencesUNESCO., Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores [CISAC] y EY [Ernst & Young]. (2015). Tiempos Culturales, El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Francia Burkina Faso, Chile, China, Hungría. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/EY-Cultural-Times2015_Low-res.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Argentina, Equipo editorial: Cano, G. Bonet, L. Garzón, A. y Schargorodsky,H. http://www.lacult.unesco.org/docc/UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdf
dc.relation.referencesVelásquez, S (2010). Cultura Libre en el Foro Social Mundial en Brasil [Entrevista]. Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99734
dc.relation.referencesVelásquez Contreras, A. (2007). La organización, el sistema y su dinámica: una versión desde Niklas Luhmann. Revista Escuela De Administración De Negocios, (61), 129-156. https://doi.org/10.21158/01208160.n61.2007.425.
dc.relation.referencesVega, J. C. (2003). Modelo para el desarrollo continuo del personal de un departamento de cómputo en una institución financiera [Tesis de maestría, Instituto Politécnico Nacional de México]. Library. https://1library.co/document/4zpdj47z-modelo-para-el-desarrollo-continuo-del-personal-de-un-departamento-de-computo-en-una-institucion-financiera.html
dc.relation.referencesVila-Viñas, D., Botero, C., Durán, S., Gemetto, J., Gutiérrez, B., Saenz y P., Soler, P. (2015). Cultura: acceso y sostenibilidad en la era de la cultura libre (v.2.0). Documento de política pública 1.3. En Vila-Viñas, D. y Barandiaran, X.E. (Eds.) Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Quito, Ecuador: IAENCIESPAL. http://book.floksociety.org/ec/1/1-2-cultura-acceso-y-sostenibilidad-en-la-era-de-la-cultura-libre
dc.relation.referencesVillaroel, M. (2010). Lineamientos estratégicos de liderazgo transformacional basado en las competencias gerenciales dirigido a los voceros y voceras del consejo comunal nuestro futuro uno del barrio Bella Vista de Cagua. [Tesis de Maestría Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional]. ISBN-13: 978-84-694-7447-1. http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1042/index.htm
dc.relation.referencesYúdice, G. (2015). Procesos y sistemas creativos. Gestión, Promoción y Economía Cultural. La Gestión Cultural en 3D: Debates, Desafíos, Disyuntivas. Chile: Fondo de Cultura Económica Chile S.A.
dc.relation.referencesYúdice, G. (2002). El Recurso de la Cultura: usos de la cultura global. Barcelona, España, Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesYProductions. (2009). “Innovación en cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto”. Madrid, España: Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesZanotti, A. (2014). Software y Cultura libre en Argentina: Experiencias y convergencias. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Hipertextos; 2; 3; 12-2014; 69-93. http://hdl.handle.net/11336/37050.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultura Libre
dc.subject.proposalFree Culture
dc.subject.proposalOrganizaciones como sistemas sociales
dc.subject.proposalOrganizations such as social systems
dc.subject.proposalCultural and creative organizations
dc.subject.proposalOrganizaciones culturales y creativas
dc.subject.proposalOrganizaciones creativas de cultura libre
dc.subject.proposalCreative free culture organizations
dc.subject.proposalGestión Cultural
dc.subject.proposalCultural Management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito