Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRiaño Moncada, Carlos Martín
dc.contributor.authorPeña Casallas, Nicolás
dc.date.accessioned2020-12-14T15:39:15Z
dc.date.available2020-12-14T15:39:15Z
dc.date.issued2020-12-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78707
dc.description.abstractThis thesis starts from the discussion of the inconvenient essentialism of the visual matter in which Graphic Design has been constituted, a phenomenon that, as noted, comes from the appropriation of the western oculocentric paradigm values, and presents an epistemological perspective to this discipline from an expanded conception of the concepts of seeing, body, visual artifact and visuality, seeking to reconsider their capacities and implications in the sociocultural sphere. Instead of considering vision as an isolated and cognitive fact, and assuming visuality as the condition of visibility of artifacts, circumstances that have caused the omission of the body and the excessive interest for the object in Graphic Design, this research proposes to understand, from the approaches of Visual Culture, Analogue-iconic Hermeneutics and Phenomenology, the sight as an act crossed by all the senses, with an intentionality and a constructed character, dependent on the body and otherness, but not on the objectivity, with the purpose of presenting Graphic Design as a discipline that transcends the visual-optical experience. From this proposal, the body is vivified as the genesis of the creative experience and the semiosis of the designed artifacts, the emphasis of the visual artifact is transferred to the relationship of interdependence between the subject and the object seen, and the practice is strengthened in Graphic Design as a hermeneutic exercise, these facts, a posteriori, seek to interrogate the ways to execute, teach and analyze the discipline.
dc.description.abstractEsta tesis parte de la discusión del inconveniente esencialismo visual en torno al cual se ha constituido el Diseño Gráfico, fenómeno que, se advierte, procede de la apropiación de los valores del paradigma oculocéntrico de Occidente, y presenta una perspectiva epistemológica a esta disciplina a partir de una concepción ampliada de los conceptos de ver, cuerpo, artefacto visual y visualidad, buscando reconsiderar sus capacidades e implicaciones en el ámbito sociocultural. En lugar de considerar la visión como un hecho aislado y cognitivo, y de asumir la visualidad como la condición de visibilidad de los artefactos, circunstancias que han provocado la omisión del cuerpo y el excesivo interés por el objeto en el Diseño Gráfico, esta propuesta investigativa propone entender, desde los planteamientos de los estudios de cultura visual, la hermenéutica analógico-icónica y la fenomenología, el ver como un acto cruzado por todos los sentidos, con una intencionalidad y un carácter construido, dependiente del cuerpo y la alteridad, mas no de la objetividad, con el propósito de presentar al Diseño Gráfico como una disciplina que trasciende la experiencia visual-óptica. A partir de esta propuesta, se vivifica al cuerpo como la génesis de la experiencia creativa y de la semiosis de los artefactos diseñados, se traslada el énfasis del artefacto visual a la relación de interdependencia entre el sujeto y lo visto, y se afianza la práctica en el Diseño Gráfico como un ejercicio hermenéutico, hechos que, a posteriori, buscan interrogar los modos de hacer, enseñar y analizar la disciplina.
dc.format.extent126
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas
dc.titleDiseño gráfico: Una disciplina más allá de la experiencia visual-óptica
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Diseño, diversidad y sociedad
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupDISEÑO, DIVERSIDAD Y SOCIEDAD
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesÁbside de Sant Climent de Taüll. (1123). [Pintura] Recuperado de https://www.museunacional.cat/es/colleccio/abside-de-sant-climent-de-taull/mestre-detaull/ 015966-000
dc.relation.referencesArdèvol, E. y Muntañola, N. (2004). Visualidad y mirada. El análisis cultural de la imagen. Ardèvol, E. y Muntañola, N. (Ed.), Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea (pp. 17-46). Editorial UOC.
dc.relation.referencesAristóteles (s.f.). Acerca del Alma. Biblioteca Básica Gredos.
dc.relation.referencesArnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBal, M. (2004). El esencialismo visual y el objeto de los estudios visuales. Journal Of Visual Culture, 2 (1), 11-49. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242699.pdf
dc.relation.referencesBarnard, M. (2005). Graphic Design As Communication. Taylor & Francis Group. Routledge, 2005. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unal/detail.action?docID=1273176.
dc.relation.referencesBavcar, E. (2014). Ludwigsburg. [Fotografía] Recuperado de http://www.evgenbavcar.com/images/photos/ludwigsburg/101025-ludwigsburg-003f.jpg
dc.relation.referencesBayazit, N. (2004). Investigating Design: A Review of Forty Years of Design Research. Design Issues, 20 (1), 16-29. https://www.doi.org/10.1162/074793604772933739
dc.relation.referencesBeltrán, F. (s.f.) Evitelo usando los espejuelos. [Ilustración] Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/53691420537725826/
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Taurus.
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (1994). A step towards the reinvention of graphic design. Design Issues, 10 (1), 47- 52. https://doi.org/10.2307/1511655
dc.relation.referencesBosch, J. (1600-1620). Batalla entre Carnaval y Cuaresma. [Pintura] Recuperado de https://artsandculture.google.com/asset/battle-between-carnival-and-lent-jheronimusbosch/VQGsyTZgruBCPg
dc.relation.referencesBrea, J. L. (2009). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. Centro de Estudios Visuales de Chile, 1-16. https://www.almendron.com/tribuna/wp-content/uploads/2006/01/Los-estudios-visuales-por-una-epistemolog%C3%ADa-pol% C3%ADtica-de-la-visualidad.pdf
dc.relation.referencesBrown, B. (2010). Materiality. Mitchell, W.J.T. y Hansen, M (Ed.), Critical terms for media studies. (pp. 30-35). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesBuchanan, R. (2001). Design research and the new learning. Design Issues, 17 (4), 3-23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056
dc.relation.referencesCarter, D. (2015). Anatomía para el artista. [Ilustración] Recuperado de https://image.slidesharecdn.com/danielcarteranatomiaparaelartista-150428190905-conversion-gate02/95/daniel-carter-anatomia-para-el-artista-147-638.jpg?cb=1430248219
dc.relation.referencesCatalà Domènech, J. M. (2001). La rebelión de la mirada. Introducción a una fenomenología de la interfaz. Formats, 3, 1-14. https://www.raco.cat/index.php/Formats/article/view/256098
dc.relation.referencesChaves, N. (2008). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesChaves, N. (s.f.). La prelectura del mensaje gráfico. Archivo de Norberto Chaves. https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/la_prelectura_del_mensaje_grafico
dc.relation.referencesCoca-Cola ad for bottled Coke. (1922). [Ilustración] Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1922_bottled_Coca-Cola_ad.png
dc.relation.referencesColmenares, J. (2011). El museo multisensorial: cuando la oscuridad hace brillar al oro. Boletín Museo del Oro, 55, 25-43. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/4963/5204
dc.relation.referencesCosta, J. (2003). Diseñar para los ojos. Grupo Editorial Design.
dc.relation.referencesCross, N. (2006). Designerly ways of knowing. Springer.
dc.relation.referencesDauppe, M. (2011). Critical Frameworks for Graphic Design: Graphic Design and Visual Culture. Design Principles and Practices: An International Journal. 5 (5), 489-498. https://doi.org/10.18848/1833-1874/CGP/v05i05/38183
dc.relation.referencesDescartes, R. (1637). La Dióptrica. [Pintura] Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Descartes;_Diagram_of_ocular_refraction._Wellcome_L0012003.jpg
dc.relation.referencesDétrez, C. (2017). La construcción social del cuerpo. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDondis, D. (2000a). Neutralidad/Acento. [Ilustración] Recuperado de https://mytaleiteach.com/2012/11/25/como-construir-la-percepcion-de-la-imagen/
dc.relation.referencesDondis, D. (2000b). Simplicidad/Complejidad. [Ilustración] Recuperado de https://mytaleiteach.com/2012/11/25/como-construir-la-percepcion-de-la-imagen/
dc.relation.referencesDrucker, J. (2010). Art. Mitchell, W.J.T. y Hansen, M (Ed.), Critical terms for media studies. (pp. 12-17). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Autonomía y diseño. Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesEyck, J. V. (1434). El retrato de los Arnolfini. [Pintura] Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Van_Eyck_- _Arnolfini_Portrait.jpg/561px-Van_Eyck_-_Arnolfini_Portrait.jpg
dc.relation.referencesEye Magazine. (2019). Eye Magazine 96. [Libro] Recuperado de https://www.spd.org/behindthe-scenes/eye-96-and-eye-97
dc.relation.referencesFoulkes, B. M. (20 de julio de 2006). Ciegos diseñadores: Una propuesta a las escuelas de diseño (1996). Benjamín Mayer Foulkes. http://benjaminmayerfoulkes.blogspot.com/2006/07/ciegos-diseadores-una-propuestalas.html
dc.relation.referencesFoulkes, B. M. (2014). El fotógrafo siega. Foulkes, B. M. (Ed.) El fotógrafo ciego. Evgen Bavcar en México, (6, 9-43). Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento.
dc.relation.referencesGálatas (s.f.) https://www.bible.com/es/bible/89/GAL.5.16-24.LBLA
dc.relation.referencesGallagher, S. (2013). How the body shapes the mind. Oxford Clarendon Press.
dc.relation.referencesGoldschmidt, G. (1994). On Visual Design Thinking: The Vis Kids of Architecture. Design Studies, 15 (2), 158–174. http://doi.org/10.1016/0142-694X(94)90022-1
dc.relation.referencesGómez, A. Y. y Henao, A. (2017). Covisualidad: investigación mutua y contra sí mismo. Gómez, A. Y. y Henao, A. (Ed.), Relatos emergentes para rehacer la coexistencia. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, J. E. (2016). Análisis cultural hermenéutico. Aportes de la Hermenéutica analógico-icónica al Análisis cultural. Serie Pensamiento analógico No. 8 Círculo hermenéutico.
dc.relation.referencesGriffin, D. (2016). The Role of Visible Language in Building and Critiquing a Canon of Graphic Design History. Visible language, 50 (3), 7-27. http://visiblelanguagejournal.com/issue/232/article/1562
dc.relation.referencesHaraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14 (3), 575-599. https://www.doi.org/10.2307/3178066
dc.relation.referencesHarland, R. (2011) The Dimensions of Graphic Design and Its Spheres of Influence. Design Issues, 27 (1), 21-34. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00054
dc.relation.referencesHessen, J. (1971). Teoría del conocimiento. Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes.
dc.relation.referencesHeylighen, A. y Herssens, J. (2014). Designerly Ways of Not Knowing: What Designers Can Learn about Space from People Who are Blind. Journal of Urban Design, 19 (3), 317-332. http://dx.doi.org/10.1080/13574809.2014.890042
dc.relation.referencesHeylighen, A. y Nijs, G. (2014). Designing in the absence of sight: Design cognition rearticulated. Design Studies. 35 (2), 113- 132. http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2013.11.004
dc.relation.referencesHorta Mesa, A. (2004). Pensar el diseño..., hacer la síntesis. Pensar el Diseño. Una profesión del Siglo XXI, 2-20.
dc.relation.referencesIglesias, R. M., Bohórquez Antes, M., Martín Motta, J. y Speziale, A. (2013). La epistemología del diseño como construcción problemática. Anales del IAA, 43 (1), 121-134. http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/109/97
dc.relation.referencesJahnke, M. (2012). Revisiting Design as a Hermeneutic Practice: An Investigation of Paul Ricoeur’s Critical Hermeneutics. Design Issues, 28 (2), 30-40. http://doi.org/10.1162/DESI_a_00141
dc.relation.referencesJauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesJohnson, M. (2007). The meaning of the body. Aesthetics of human understanding. The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesJones, C. (2010). Senses. Mitchell, W.J.T. y Hansen, M (Ed.), Critical terms for media studies. (pp. 45-50). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesJulier, G. (2006). From Visual Culture to Design Culture. Design Issues, 22 (1), 64-76. https://www.doi.org/10.1162/074793606775247817
dc.relation.referencesKara, L. (2011). The Hermeneutics of Image as an Aesthetic Modality: A Reflection on Architectural Image. The International Journal of the Image. 1 (2), 103-108. https://doi.org/10.18848/2154-8560/CGP/v01i02/44186
dc.relation.referencesKress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Routledge.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Taylor & Francis.
dc.relation.referencesLakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh: the embodied mind and its challenge to Western thought. New York Basic Books.
dc.relation.referencesLawrie, S. (2008). Graphic design: can it be something more? Report on research in progress. Art, Design & Communication in Higher Education, 6 (3). https://doi.org/10.1386/adch.6.3.201_1
dc.relation.referencesLawson, B. (2006). How Designers Think. The Design Process Demystified. Oxford Architectural Press.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002a). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002b). Sociología del cuerpo. Nueva Visión.
dc.relation.referencesMahdjoubi, D. (2003). Epistemology of design. Integrated Design and Process Technology, 1-5. https://pdfs.semanticscholar.org/9668/ecacb9928c39fb606b4e7cdda29ec24f023a.pdf?_ga=2.31412031.1888423283.1596860877-1234065142.1596860877
dc.relation.referencesMartínez Luna, S. (2012). La visualidad en cuestión y el derecho a mirar. Revista chilena de Antropología Visual, 19, 20-36.
dc.relation.referencesMartínez Luna, S. (2014). Visualidad y materialidad. El problema de la imagen y el (con)texto. Revista internacional de la imagen, 1 (2), 11-15. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v1.640
dc.relation.referencesMeggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMeggs, P. y Purvis, A. (2014). Historia del diseño gráfico. [Libro] Recuperado de https://www.editorialrm.com/libros/historia-del-diseno-grafico/
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1986). El ojo y el espíritu. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Revista Estudios Visuales, 1, 17-40.
dc.relation.referencesMitchell W.J.T. (2005). No existen medios visuales. Brea, J. L. (Ed.) La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 17- 25). Estudios Visuales. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Ediciones Akal.
dc.relation.referencesMitchell, W.J.T. (2010). Image. Mitchell, W.J.T. y Hansen, M (Ed.), Critical terms for media studies. (pp. 24-29). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesMosquera, G. (1989). El diseño se definió en Octubre. Editorial Arte y Literatura.
dc.relation.referencesMoszkowicz, J. (2009). Phenomenology and Graphic Design Criticism: a re-evaluation of historical precedents in the age of New Media [Tesis doctoral, University West of England]. https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.522561
dc.relation.referencesMoszkowicz, J. (2013) American Pragmatism and Graphic Design: Retrieving the Historical and Philosophical Constitutions of a ‘Non-Theoretical’ Approach. The Design Journal, 16 (3), 315-338. http://dx.doi.org/10.2752/175630613X13512595147032
dc.relation.referencesMüller, J. y Remington, R. (2015). Logo Modernism. [Libro] Recuperado de https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/graphic_design/all/02879/facts.logo_modernism.htm
dc.relation.referencesMüller, J. y Wiedemann, J. (2017). La historia del diseño gráfico. [Libro] Recuperado de https://www.riversideagency.com.ar/libro.php?ean=9783836570817&t=La+historia+del+dise%C3%B1o+gr%C3%A1fico
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2005). The eyes of the skin. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesPeña Casallas, N. (2020). El diseño gráfico más allá de la experiencia visual-óptica. Revista Urbano territorial, 30 (2), 101-112. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n2.81512
dc.relation.referencesPlatón (s.f.). El Fedro. Biblioteca filosófica. http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02257.pdf
dc.relation.referencesPlatón (s.f.). La República. Ediciones Universales.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Campo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2019, de https://dle.rae.es/campo?m=form
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Disciplina. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 24 de noviembre de 2019, de https://dle.rae.es/disciplina?m=form
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Representar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 17 de junio de 2018, de https://dle.rae.es/representar?m=form
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Visibilidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 17 de junio de 2018, de https://dle.rae.es/visibilidad
dc.relation.referencesRembrandt (1632). Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. [Pintura] Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rembrandt_- _The_Anatomy_Lesson_of_Dr_Nicolaes_Tulp.jpg
dc.relation.referencesSan Agustín De Hipona (1982). Confesiones, Libro Primero. Porrúa.
dc.relation.referencesSaramago, J. (2001). Ensayo sobre la ceguera. Punto de lectura.
dc.relation.referencesSatué, E. (1988). El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesSchön, D. A. y Wiggins, G. (1992). Kinds of Seeing and Their Functions in Designing. Design Studies, 13 (2), 135–156. https://doi.org/10.1016/0142-694X(92)90268-F
dc.relation.referencesSchütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesSimon, H. (1999). The sciences of the artificial. MIT Press.
dc.relation.referencesTaffe, S. (2012). Shifting involvement: Case studies of participatory design in Graphic Design. [Tesis doctoral, Swinburne University of Technology]. http://hdl.handle.net/1959.3/230512
dc.relation.referencesTanizaki, J. (1993). El elogio de la sombra. Editorial Siruela.
dc.relation.referencesTEDx Talks (8 de enero de 2015). Qué vemos cuando vemos... | Denise Najmanovich | TEDxPlazadelLector. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=t_LzznJxur4
dc.relation.referencesTouraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTriggs, T. (2011). Graphic Design History: Past, Present, and Future. Design Issues, 27 (1), 3-6. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00051
dc.relation.referencesVallejo, F. (2012). La puta de Babilonia. Santillana
dc.relation.referencesVesalius, A. (1543). De Humani Corporis Fabrica (p.184). [Ilustración] Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vesalius_Fabrica_p184.jpg
dc.relation.referencesWegenstein, B. (2010). Body. Mitchell, W.J.T. y Hansen, M (Ed.), Critical terms for media studies. (pp. 18-23). The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesWilliam James (1994). Las variedades de la experiencia religiosa. Ediciones Península.
dc.relation.referencesWoodward, M. (2014). The multidimensional depth of the image [Tesis doctoral, Plymouth University]. http://hdl.handle.net/10026.1/3163
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño gráfico
dc.subject.proposalGraphic design
dc.subject.proposalEpistemology
dc.subject.proposalEpistemología
dc.subject.proposalVisuality
dc.subject.proposalVisualidad
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalArtefacto visual
dc.subject.proposalVisual artifact
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito