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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.authorCortés Torres, Sherly Liliana
dc.date.accessioned2021-01-15T17:46:19Z
dc.date.available2021-01-15T17:46:19Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.citationCortés Torres, S. L. (2020). Efecto del gasto público territorial sobre la calidad de la educación . Bogotá.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78769
dc.description.abstractThis research estimates the effect of territorial public spending on education in Saber 11 tests, taking advantage of the variability that the investment has in municipal and time terms. Additionally, in front of differential responses by the municipalities to a new policy, heterogeneous effects are used to measure the effect of changing the royalty system in Colombia on education tests. The estimation uses a data panel with municipal observations from Colombia for years 2008 to 2017, which contains socioeconomic and public management variables. The results show, on the one hand, that an increase of one percentage point of the investment in education as a proportion of the total municipal investment, increases 0.003 standard deviations of the results of the Saber 11 test. There is a positive and small effect of territorial public spending on education quality. On the other hand, no statistically significant effects of the change in the royalty policy were found on the test results.
dc.description.abstractEsta investigación estima el efecto de la inversión en la educación en las pruebas Saber 11, aprovechando la variabilidad que tiene la inversión en términos municipales y de tiempo. De manera adicional, ante una respuesta diferencial de los municipios a una nueva política, se utilizan efectos heterogéneos para medir el efecto del cambio del sistema de las regalías en Colombia sobre los resultados de las pruebas. Para las estimaciones se utilizó un panel de datos con observaciones municipales para los años 2008 a 2017, que contiene variables socioeconómicas y de gestión pública. Los resultados evidencian, por un lado, que un incremento de un punto porcentual de la inversión en educación como proporción de la inversión total municipal, aumenta en forma estadísticamente significativa 0.003 desviaciones estándar los resultados de la prueba Saber 11. Es decir, se evidencia un efecto positivo pero pequeño del gasto público sobre los resultados académicos de los estudiantes de grado once. Por otro lado, no se encontraron efectos estadísticamente significativos del cambio de la política de regalías sobre los resultados de las pruebas.
dc.format.extent72
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleEfecto del gasto público territorial sobre la calidad de la educación
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Economía pública y políticas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Economía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPublic spending
dc.subject.proposalGasto público
dc.subject.proposalTerritorial entities
dc.subject.proposalEntidades territoriales
dc.subject.proposalInvestment in education
dc.subject.proposalInversión en educación
dc.subject.proposalEducation quality
dc.subject.proposalCalidad educativa
dc.subject.proposalRegalías
dc.subject.proposalRoyalties
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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