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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBecerra Carmago, Jesús
dc.contributor.authorDuque Duque, Susan Rocío
dc.date.accessioned2021-01-19T17:53:24Z
dc.date.available2021-01-19T17:53:24Z
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78820
dc.description.abstractBackground: cognitive services offered by drug stores, focused on improving the process of drug use and evaluating and monitoring the results of pharmacotherapy. Aim: to assess perception and Expectations offered by drug stores about information the use of medicines, from the Policarpa Salavarrieta and Santander neighborhoods in the Antonio Nariño locality in Bogotá. Method: Cross-sectional descriptive observational study through semi structured interviews to characterize the drug store and a poll to know expectations and level of satisfaction of their inhabitants. Results: user expectation exceeds 83%. “Satisfied” does not exceed 64.8% perception. 88% director drugstores are non-pharmacy technicians. 3 employees per drugstore. The main source of information is provided by the pharmaceutical industry, followed by searching for information on the internet. 75% of drug stores report not receiving information about the use of medications. The most requested information refers to the form of reconstitution of medications, dosage and care to taken with the administration of medications. 89.9% of those surveyed reported having purchased at least one drug in a drugstore in the last six months and 59.1% stated that the drug was recommended by a doctor. The study shows great acceptance and satisfaction of patients with the service received. However, the majority of participants are regular users of the pharmacy, which may overestimate the results obtained. Conclusion: patient satisfaction with the service received wasn’t very high
dc.description.abstractIntroducción: Los servicios de información que ofrecen los establecimientos farmacéuticos minoristas se enfocan en la mejora del proceso del uso de medicamentos con el fin de obtener resultados de la farmacoterapia. Objetivo: Analizar la percepción de la información sobre medicamentos ofrecida por los establecimientos farmacéuticos minoristas de los Barrios Policarpa Salavarrieta y Santander en la localidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá. Método: Estudio observacional descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario al personal que se desempeña en los establecimientos farmacéuticos minoristas con el fin de caracterizarlos y establecer las fuentes de información utilizadas. La satisfacción y expectativas de los usuarios frente a la información recibida se evalúo mediante una entrevista semiestructurada. Las preguntas se enfocaron a la satisfacción global del paciente y la satisfacción respecto de la información recibida por el establecimiento farmacéutico minorista. Resultados y Discusión: La expectativa de los usuarios supera el 83%. La percepción de “satisfecho” fue del 64.8%. El 88% de los directores técnicos de los establecimientos son expendedores de drogas. Tres personas laboran por droguería. La fuente de información principal la ofrece la industria farmacéutica, seguida por la búsqueda de información en la internet. El 75% de las droguerías refiere no recibir información sobre uso de medicamentos. La información que más se solicita se refiere a la forma de reconstitución de medicamentos, medición de dosis y cuidados a tener con la administración de medicamentos. El 89.9% de los encuestados refiere haber adquirido al menos un medicamento en una droguería en los últimos seis meses y el 59.1% que el medicamento fue recomendado por un médico. El estudio muestra una gran aceptación y satisfacción de los pacientes con el servicio recibido. Sin embargo, la mayoría de los participantes son usuarios habituales de la farmacia, lo que puede sobreestimar los resultados obtenidos. Conclusión: La satisfacción de los usuarios con el servicio de información recibido no resultó elevada.
dc.format.extent109
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
dc.titleExpectativas y satisfacción de los usuarios de establecimientos farmacéuticos minoristas, de la Localidad Antonio Nariño, en los barrios Policarpa Salavarrieta y Santander, en la ciudad de Bogotá
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Farmacia Comunitaria
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - Farmacología
dc.contributor.researchgroupFortalecimiento Institucional de Servicios Farmacéuticos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Farmacia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRetail pharmaceutical establishments
dc.subject.proposalEstablecimientos farmacéuticos minoristas
dc.subject.proposalInformation source
dc.subject.proposalServicios de información
dc.subject.proposalInformación de medicamentos
dc.subject.proposalMedicines
dc.subject.proposalFarmacia
dc.subject.proposalPharmacy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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