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El Arte de Ser humano
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Noriega Silva, Zoitsa Carolina |
dc.contributor.author | Barriga Bernal, Miguel Angel |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T19:33:25Z |
dc.date.available | 2021-01-19T19:33:25Z |
dc.date.issued | 2020-11-30 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78822 |
dc.description.abstract | Estamos viviendo la crisis epocal mas preocupante de la historia del capitalismo. La devastación ecológica global y el cambio climático, el hambre y la desigualdad social, el racismo, la violencia a la mujer, la decadencia de los sistemas de salud y educación, la inmigración forzada, la pandemia y la crisis sanitaria mundial que estamos atravesando actualmente, son solo algunos de los síntomas de un sistema económico, político y social que ha fallado y que exige, ahora más que nunca un cambio de raíz, un nuevo proyecto de ser humano. Es por esto, que el momento es perfecto para recuperar la esperanza en tierra de escépticos, reconocer la importancia de reflexionarnos a nosotros mismos con criterio y amor propio y recuperar al pensamiento crítico en un tiempo de indigencia intelectual. El Arte de Ser humano, es un recorrido artístico y pedagógico a partir de una serie de encuentros con mis estudiantes del colegio Liceo Max Planck (Usme), donde buscamos entender la importancia de una praxis humanista para enfrentar las grandes crisis del siglo XXI, reconociendo a la pedagogía como espacio de autonomía y libertad y al arte como dispositivo político de resistencia y transformación. Cada uno de los encuentros tienen un registro digital a través de la plataforma YouTube, en el canal: Antroporadio. Junto a mis estudiantes proponemos esta radio cultural para liberar el poder de la voz, crear un espacio de escucha y conversación, visibilizar el arte de los niños y los jóvenes, conocernos a nosotros mismos para posteriormente comprender y transformar la realidad. |
dc.description.abstract | We are living the most worrying epochal crisis in the history of capitalism. Global ecological devastation and climate change, hunger and social inequality, racism, violence against women, the decline of health and education systems, forced immigration, the pandemic and the global health crisis that we are currently experiencing, are just some of the symptoms of an economic, political and social system that has failed and that demands, now more than ever, a root change, a new project of human being. This is why the moment is perfect to regain hope in the land of skeptics, recognize the importance of reflecting on ourselves with judgment and self-love, and recovering critical thinking in a time of intellectual destitution. The human's art is an artistic and pedagogical journey based on a series of meetings with my students from the Liceo Max Planck school (Usme), where we seek to understand the importance of a humanistic praxis to face the great crises of the 21st century, recognizing to pedagogy as a space of autonomy and freedom and to art as a political device of resistance and transformation. Each of the meetings has a digital record through the YouTube platform, on the channel: Antroporadio. Together with my students we propose this cultural radio to unleash the power of the voice, create a space for listening and conversation, making the art of children and young people visible, knowing ourselves to later understand and transform reality. |
dc.description.sponsorship | Liceo Max Planck |
dc.format.extent | 140 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | El Arte de Ser humano |
dc.title.alternative | The human’s art |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Silvestre, Federico López, (2010). Darwin y el sentido de la belleza. Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Historia del Arte |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Arte |
dc.subject.proposal | Art |
dc.subject.proposal | Pedagogy |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Politics |
dc.subject.proposal | Política |
dc.subject.proposal | Capitalism |
dc.subject.proposal | Capitalismo |
dc.subject.proposal | Humanismo |
dc.subject.proposal | Humanism |
dc.subject.proposal | Radio |
dc.subject.proposal | Radio |
dc.subject.proposal | Cultura |
dc.subject.proposal | Culture |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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