Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontaña Ibañez, Francisco
dc.contributor.authorMartínez Mora, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2021-01-21T17:45:06Z
dc.date.available2021-01-21T17:45:06Z
dc.date.issued2019-12-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78864
dc.description.abstractThis research intends to establish a film reading methodology that enables the transformation of the resulting sensory data from the dialogue between spectator and film’s aesthetic experience into theoretic data for filmic study. The film’s aesthetic experience is understood as the plastic and grammatical process through which a film gives itself to us in the act of viewing, process which ensembles an array of enunciation tools with the purpose of configuring bodies and spaces for the perceptual and cognitive legibility of its structure: the filmic form. The contour and edges of this reading are illuminated thanks to the study and analysis of Pharaoh’s structure, film by directed by Jerzy Kawalerowicz and made in 1965. The film’s structure and aesthetic experience are defined within the research as anomalous due to their deviations from its originally intended legibility. Out of the study of Pharaoh’s singularities and aesthetic experience a reading proposal emerges: an analysis methodology for films that share similar plastic and grammatical anomalies.
dc.description.abstractLa investigación tiene la intención de construir una metodología de lectura fílmica que posibilite la transformación de datos sensibles producto del diálogo entre espectador y experiencia estética de un filme en dato teorético de análisis. La experiencia estética de un filme se entiende como el proceso plástico y gramatical mediante el cual un filme se da a ver en la proyección, proceso que conjuga diferentes herramientas enunciativas con el fin de configurar cuerpos y espacios para la legibilidad perceptual y cognitiva de su estructura: la forma fílmica. Los contornos y márgenes de esta lectura se dilucidan a partir del análisis de la estructura del filme Faraón (1965) de Jerzy Kawalerowicz, y de su experiencia ofrecida, estructura y experiencia que en el contexto de la investigación se definen como anómalas por desviarse de la legibilidad inicialmente pretendida y común al darse en general de todo filme. Del estudio de las particularidades de Faraón y de la singularidad del encuentro sensible emerge una propuesta de lectura para el análisis de filmes que compartan condiciones plásticas y gramaticales anómalas similares.
dc.format.extent299
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
dc.titleAnomalía e interdicción : El caso del filme Faraón (1966) de Jerzy Kawalerowicz y la figura helicoidal
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesKawalerowicz, J. (Director) y Hager, L. (Productor) (1965). Faraon [Película]. Polonia: Zespół Filmowy Kadr.
dc.relation.referencesAllen, W. (Director) y Joffe, Ch. et al. (Productor) (1977). Annie Hall [Película]. Estados Unidos: Jack Rollins-Charles H. Joffe Productions.
dc.relation.referencesAnderson, W. (Director) y Anderson, W., Dawson, R., Rales, S. y Rudin, S. (Productor) (2014). The Grand Budapest Hotel [Película]. Estados Unidos y Alemania: Fox Searchlight Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg, American Empirical Pictures, TGS Entertainment y Scott Rudin Productions.
dc.relation.referencesBrakhage, S. (Director) (1967). Scenes from Under Childhood [Película]. Estados Unidos: Stan Brakhage.
dc.relation.referencesBrakhage, S. (Director) (1980). Murder Psalm [Película]. Estados Unidos: Stan Brakhage.
dc.relation.referencesBuñuel, L. (Director) y Buñuel, L. y Braunberger, P. (Productor) (1929). Un chien andalou [Película]. Francia: Pierre Braunberger.
dc.relation.referencesCuarón, A. (Director) y Cuarón, A. y Heyman. D. (Productor) (2013). Gravity [Película]. Reino Unido y Estados Unidos: Heyday Films y Esperanto Filmoj.
dc.relation.referencesDeNooyer, R. (Director) y Allington, K., Amundson, M., Daniel, A. y DeNooyer, R. (Porductor) (2018). Black Hole Apocalypse [Episodio de televisión]. Estados Unidos: Public Broadcasting Service (PBS).
dc.relation.referencesDe Santis, G. (Director) y De Laurentiis, D. (Productor) (1949). Riso amaro [Película]. Italia: Lux Film.
dc.relation.referencesDolan, X. (Director) y Dolan, X. y Grant, N. (Productor) (2014). Mommy [Película]. Canada: Les Films Séville, Metafilms, Sons of Manual, Téléfilm Canada, Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC) y Super Écran.
dc.relation.referencesDovzhenko, O. (Director) (1928). Zvenigora [Película]. Union Soviética: Vseukrainske Foto Kino Upravlinna (VUFKU).
dc.relation.referencesDovzhenko, O. (Director) y Dovzhenko, O. (Productor) (1929). Arsenal [Película]. Union Soviética: Vseukrainske Foto Kino Upravlinna (VUFKU).
dc.relation.referencesDovzhenko, O. (Director) y Dovzhenko, O. (Productor) (1930). Zemlya [Película]. Union Soviética: Vseukrainske Foto Kino Upravlinna (VUFKU).
dc.relation.referencesEisenstein, S. (Director) y Bliokh, J. (Productor) (1925). Bronenosets Potyomkin [Película]. Union Soviética: Mosfilm.
dc.relation.referencesFincher, D. (Director) y Grayson Bell, R., Chaffin, C. y Linson, A. (Productor) (1999). Fight Club [Película]. Estados Unidos y Alemania: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Linson Films, Atman Entertainment, Knickerbocker Films y Taurus Film.
dc.relation.referencesFuller, S. (Director) y Fuller, S. (Productor) (1963). Shock Corridor [Película]. Estados Unidos: Allied Artists Pictures.
dc.relation.referencesGodard, J. (Director) y De Beaugerard, G. (Productor) (1960). À bout de soufflé [Película]. Francia: Les Films Impéria, Les Productions Georges de Beaugerard y Société Nouvelle de Cinématographie (SNC).
dc.relation.referencesGodard, J. (Director) y Michelin, A. (Productor) (1965). Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution [Película]. Francia e Italia: André Michelin Productions y Filmstudio.
dc.relation.referencesGriffith, D. W. (Director) y Griffith, D.W. (Productor) (1914). The Avenging Conscience [Película]. Estados Unidos: Majestic Motion Picture Company.
dc.relation.referencesGriffith, D. W. (Director) y Griffith, D.W. (Productor) (1914). Judith of Bethulia [Película]. Estados Unidos: Biograph Company.
dc.relation.referencesGrubin, D. (Director) y Moyers, B. (Productor) (1982). Creativity with Bill Moyers. John Huston [Episodio de television]. Estados Unidos: Corporation for Entertainment and Learning.
dc.relation.referencesGuadagnino, L. (Director) y Ivory, J., Georges, E., Guadagnino, L., Morabito, M., Rosenman, H., Spears, P. y Teixeira, R. (Productor) (2017). Call Me by Your Name [Película]. Italia, Francia y Brasil: Frenesy Film Company, Le Cinéfacture, RT Features, Water’s End Productions y M.Y.R.A. Entertainment.
dc.relation.referencesHaneke, M. (Director) y Ménégoz, M. (Productor) (2017). Happy End [Película]. Francias, Austria y Alemania: Les Films du Losange, X Filme Creative Pool y Wega Film.
dc.relation.referencesHitchcok, A. (Director) y Bernstein, S. y Hitchcock, A. (Productor) (1948). Rope [Película]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures y Transatlantic Pitures.
dc.relation.referencesKubrick, S. (Director) y Kubrick, S. (Productor) (1968). 2001: A Space Odyssey [Película]. Estados Unidos y Reino Unido: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Stanley Kubrick Productions.
dc.relation.referencesLaumonier, J. (Director) y Korenfeld, R. (Productor) (1991). Kieslowski-Dialogue [Documental]. Francia: France 3 Ocèaniques, Les Films d’Ici y Sidéral Productions.
dc.relation.referencesLlinas, M. (Director) y Citarella, L. (Productora) (2018). La flor [Película]. Argentina: El Pampero Cine y Universidad del Cine.
dc.relation.referencesLucas, G. (Director) y Kurtz, G. (Productor) (1977). Star Wars [Película]. Estados Unidos: Lucasfilm Ltd. Production y Twentieth Century Fox.
dc.relation.referencesMekas, J. (Director y Productor) (1969). Diaries, Notes and Sketches [Película]. Estados Unidos: Jonas Mekas.
dc.relation.referencesMurnau, W. (Director) y Pommer, E. (Productor) (1924). Der letzte Mann [Película]. Alemania: Universum Film (UFA).
dc.relation.referencesOphüls, M. (Director) y Baum, R. y Gordine, S. (Productor) (1950). La ronde [Película]. Francia: Films Sacha Gordine.
dc.relation.referencesOzu, Y. (Director) y Yamamoto, T. (Productor) (1949). Banshun [Película]. Japon: Shochiku.
dc.relation.referencesPBS Space Time. (2015, Agosto 19). Do Events Inside Black Holes Happen? [Archivo de video]. Estados Unidos: PBS Digital Studios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vNaEBbFbvcY
dc.relation.referencesPBS Space Time. (2016, Julio 20). The Future of Gravitational Waves [Archivo de video]. Estados Unidos: PBS Digital Studios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eJ2RNBAFLj0
dc.relation.referencesPBS Space Time. (2016, Diciembre 8). What Happens at the Event Horizon? [Archivo de video]. Estados Unidos: PBS Digital Studios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mht-1c4wc0Q
dc.relation.referencesPBS Space Time. (2017, Marzo 29). How Time Becomes Space Inside a Black Hole [Archivo de video]. Estados Unidos: PBS Digital Studios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KePNhUJ2reI
dc.relation.referencesPBS Space Time. (2018, Junio 13). What Survives Inside A Black Hole? [Archivo de video]. Estados Unidos: PBS Digital Studios. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GscfuQWZFAo
dc.relation.referencesScorsese, M. (Director) y De Fina, B. (Productora) (1991). Cape Fear [Película]. Estados Unidos: Amblin Entertainment, Cappa Films y Tribeca Productions.
dc.relation.referencesScott, R. (Director) y Carrol, G. Giler, D. y Hill, W. (Productores) (1979). Alien [Película]. Estados Unidos: Brandywine-Ronald Shusett Production y Twentieth Century-Fox Productions.
dc.relation.referencesShults, T. (Director) y Chan, J. (Productor) (2015). Krisha [Película]. Estados Unidos: Hoody Boy Productions.
dc.relation.referencesRafelson, B. (Director) y Blauner, S. y Rafelson, B. (Productor) (1972). The King of Marvin Gardens [Película]. Estados Unidos: BBS Productions y Columbia Pictures.
dc.relation.referencesRobbe-Grillet, A. (Director) y Halfton, S. (Productor) (1966). Trans-Europ-Express [Película]. Francia y Bélgica: Como Films.
dc.relation.referencesWeerasethakul, A. (Director) y Gaweewong, G. (Productor) (2000). Dokfa nai meuman [Película]. Tailandia y Paises Bajos: 9/6 Cinema Factory y Firecracker Film.
dc.relation.referencesWeerasethakul, A. (Director) y Field, S., Geißendörfer, H., Griffiths, K., Weber, M. y Weerasethakul, A. (Productores) (2010). Lung Boonmee raluek chat [Película]. Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Paises Bajos: Kick the Machine Films, Illuminations Films, Anna Sanders Films, The Match Factory, Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion (GFF), Eddie Saeta S.A. y ZDF/Arte.
dc.relation.referencesWeerasethakul, A. (Director) y De Meaux, Ch., Field, S., Geißendörfer, H., Griffiths, K., Suwannasorn, S., Weber, M. y Weerasethakul, A. (Productores) (2015). Rak ti Khon Kaen [Película]. Tailandia, Reino Unido, Alemania, Francia, Malasia, Corea del Sur, México, Estados Unidos y Noruega: Kick the Machine Films, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion (GFF), ZDF/Arte, Astro Shaw, Asia Culture Centre-Asian Arts Theatre, Detalle Films, Louverture Films, Tordenfilm AS, Illuminations Films y The Match Factory.
dc.relation.referencesWelles, O. (Director) y Welles, O. (Productor) (1942). The Magnificent Ambersons [Película]. Estados Unidos: RKO Radio Pictures.
dc.relation.referencesYeo, S. (Director) y Borgia, F. (Productor) (2018). Huan tu [Película]. Francia, Paises Bajos y Singapur: Akanga Film Asia, Films de Force Majuere, MM2 Entertainment y Volya Films.
dc.relation.referencesAdorno, Th. W. (2009). Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha. En Disonancias. Introducción a la sociología de la música (pp. 15-50). Trad. del alemán Gabriel Menéndez Torrelas. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
dc.relation.referencesAmerican Heritage. (2011) basilaris, (n.d.). En American Heritage® Dictionary of the English Language (5a ed.). Recuperada de https://www.thefreedictionary.com/basilaris
dc.relation.referencesArnheim, R. (1957). Film as Art. Los Angeles: University of California Press.
dc.relation.referencesAugé, M. (2000). Los no lugares: Espacios del anonimato. Trad. del francés Margarita Mizraji. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesBalazs, B. (2001). Der sichtbare Mensch oder die Kultur des Filmes. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
dc.relation.referencesBalazs, B. (2011). Theory of the Film. London: Dennis Dobson LTD.
dc.relation.referencesBarthes, R. (2003). La actividad estructuralista. En Ensayos críticos (pp. 293-302). Buenos Aires: Seix Barral.
dc.relation.referencesBazin, A. (2005a). What is cinema?. Vol. 1. Berkeley: University of California Press.
dc.relation.referencesBazin, A. (2005b). What is cinema?. Vol. 2. Berkeley: University of California Press.
dc.relation.referencesBazin, A. (2008). ¿Qué es el cine?. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
dc.relation.referencesBello, E. (1979) De Sartre a Merleau-Ponty. Dialéctica de la libertad y el sentido. Salamanca: Publicaciones Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesBénézet, D. (2014). Cinécriture and Originality. En The Cinema of Agnès Varda. Resistance and Eclecticism (pp. 111-137). New York: Wallflower Press Book.
dc.relation.referencesBennett, J. O., Donahue, M., Schneider, N. y Voit, M. (2013). Supplementary Charpther: Spacetime and Gravity. En The Cosmic Perspective (7a ed.) (pp. 445-468). Harlow: Pearson Education Limited.
dc.relation.referencesBill, N. (1991/1997) La representación de la realidad. Buenos Aíres: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesBordwell, D. (1989). Historical Poetics of Cinema. En R. B. Palmer (ed.), The Cinematic Text: Methods and Approaches (pp. 369-398). New York: AMS Press.
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996a). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996b). La narración histórico-materialista: el ejemplo soviético. En La narración en el cine de ficción (pp. 234-273). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesBordwell, D. (1991). Why Not to Read a Film. En Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema (pp. 249-274). Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation.referencesBordwell, D. (2008). Questions of Theory. En Poetics of Cinema (pp. 11-82). New York: Routledge. Taylor & Francis Group.
dc.relation.referencesBrakhage, S. (1963). Metaphors on Vision. New York: Film Culture, Inc.
dc.relation.referencesBranigan, E. (1984). Point of View in the Cinema: A Theory of Narration and Subjectivity in Classical Film. Berlin: Mouton Publishers.
dc.relation.referencesBresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Ediciones Era S.A.
dc.relation.referencesBuckland, W. (2004). The Cognitive Semiotics of Film. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesBurch, N. (1981). Theory of Film Practice. New Jersey: Princeton University Press
dc.relation.referencesCasetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesCasetti, F. (2005). Las teorías cinematográficas en la posguerra: tres paradigmas, tres generaciones. En Teorías del cine (3ª ed.) (pp. 15-30). Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesChion, M. (1993). La audiovisión. Los Ángeles: Paidós Ibérica Comunicación.
dc.relation.referencesChion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesCornelius, M. G. (2011). Introduction. En M. G. Cornelius (ed.), Of Muscles and Men. Essays on the Sword and Sandal Film (pp. 1-14). Jefferson: McFarland & Company, Inc., Publishers.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2000). Relatos de espacio. En La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer (pp. 127-142). México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe Miguel, R. y De Morante, M. (1867a). infans, tis. En Nuevo Diccionario latino-español etimológico (p. 465). Madrid: D. Agustin Jubera.
dc.relation.referencesDe Miguel, R. y De Morante, M. (1867b). monstrum, i. En Nuevo Diccionario latino-español etimológico (p. 584). Madrid: D. Agustin Jubera.
dc.relation.referencesDe Miguel, R. y De Morante, M. (1867c). moneo. En Nuevo Diccionario latino-español etimológico (p. 583). Madrid: D. Agustin Jubera.
dc.relation.referencesDworkin, C. (2005). Stan Brakhage, Agrimoniac. En D. E. James (ed.), Stan Brakhage. Filmmaker (pp. 132-149). Filadelfia: Temple University Press.
dc.relation.referencesEisenstein, S. (2010a). El sentido del cine. México D.F.: Siglo XXI editores, S.A.
dc.relation.referencesEisenstein, S. (2010b). La forma del cine. México D.F.: Siglo XXI editores, S.A.
dc.relation.referencesFarocki, H. (2001). Imprint. Writings / Nachdruck. Texte. Berlin: Verlag Vorwerk 8.
dc.relation.referencesFarocki, H. (2013). Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
dc.relation.referencesHaltof, M. (2007). Historical Dictionary of Polish Cinema. Toronto: Scarecrow Press.
dc.relation.referencesHaltof, M. (2019). Polish Cinema. A History. New York, Oxford: Berghahn Books.
dc.relation.referencesHayward, S. (2001). Cinema Studies: The Key Concepts (2a ed.). New York: Routledge.
dc.relation.referencesHendrykowski, M. (1997). Polska szkoła filmowa jako formacja artystyczna. En Kwartalnik Filmowy, 17, 120-130. Recuperado de http://akademiapolskiegofilmu.pl/pl/historia-polskiego-filmu/artykuly/polska-szkola-filmowa-jako-formacja-artystyczna/225
dc.relation.referencesHoveyda, F. y Rivette, J. (1985). Interviews with Roberto Rossellini. En J. Hillier (ed.), Cahiers du Cinema. Vol. 1 (pp. 209-217). Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation.referencesHopkins, B. (1978). Barraqué and the Serial Idea. Proceedings of the Royal Musical Association, 105, 13-24. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/766244
dc.relation.referencesHuston, J. (Entrevistado) y Moyers, B. (Entrevistador). (1982) John Huston [Transcripción de entrevista]. Recuperado de la página Bill Moyers: https://billmoyers.com/content/john-huston/
dc.relation.referencesKinnard, R. y Crnkovich, T. (2017). Introduction. En Italian Sword and Sandal Films, 1908-1990 (pp. 1-5). Jefferson: McFarland & Company, Inc., Publishers.
dc.relation.referencesKrakus, A. y Wajda, A. (2014). The Abuses, and Uses, of Film Censorship: An Interview with Andrzej Wajda. Cineaste, 39(3), 3-9. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43500682
dc.relation.referencesKrauss, R. (1986). Notes on the Index: Part 1. En The originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths (pp. 196-209). Cambridge: The MIT Press.
dc.relation.referencesKrauss, R. (1996). Notas sobre el Índice: Parte 1. En La originiladidad de la vanguarda y otros mitos modernos (pp. 209-223). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesKuleshov, L. (1974). Kuleshov on Film. Los Ángeles: University of California Press.
dc.relation.referencesLeibniz, W. G. (1981). Monadología. Oviedo: Pentalfa Ediciones.
dc.relation.referencesMalagón-Kurka, M. M. (2010). Arte como presencia indéxica: la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatríz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesMazierska, E. (2012). Retelling Polish History through the “Soft Avant-Garde” Films of the 1960s. Framework: The Journal of Cinema and Media, 53(1), 22-39. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41552297
dc.relation.referencesMetz, Ch. (2002a). Ensayos sobre la significación en el cine: 1964-1968 Vol. 1. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMetz, Ch. (1973). Lenguaje y cine. Barcelona: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesMiczka, T. (1998). El Cine Bajo Presión Política: Polonia, 1945-1989. Comunicación y Sociedad, 11(2), 105-121. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/8826
dc.relation.referencesMitry, J. (2002a). Estética y Psicología del Cine: 1. Las estructuras. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesMitry, J. (2002b). Estética y Psicología del Cine: 2. Las formas. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesMitry, J. (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Madrid: Ediciones Akal, S. A.
dc.relation.referencesMroz, M. (2014). The Monument and the Sewer: Memory and Death in Wajda’s Kanal (1957). Historical Journal of Film, Radio and Television, 34(4), 528-545. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/01439685.2014.903035
dc.relation.referencesNäripea, E. (2010). From Nation-Scape to Nation-State: Reconfiguring Filmic Space in Post-Soviet Estonian Cinema. Acta Academiae Artium Vilnensis, (56), 65-75. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/login.aspx?direct=true&db=f3h&AN=52420901&lang=es&site=ehost-live
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La representación de la realidad. Buenos Aíres: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesPasolini, P. P. (2005). Empirismo Herético. Córdoba: Editorial Brujas.
dc.relation.referencesPérez La Rotta, G. (2003). Génesis y sentido de la ilusión fílmica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesPreußer, H. (2017). Ästhetische Innovation im späten Stummfilm. En H. Preußer (ed.), Späte Stummfilme (pp. 7-35). Marburg: Schüren Verlag.
dc.relation.referencesPudovkin, V.I. (1960). Film Technique and Film Acting. New York: Grove Press, Inc.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014a). elocución. En Diccionario de la lengua española (23ª. ed.). Recuperada del DEL: https://dle.rae.es/?id=EYNbeHE
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014b). decibelio. En Diccionario de la lengua española (23ª. ed.). Recuperada del DEL: https://dle.rae.es/?id=BwBYyeG
dc.relation.referencesRuiz, R. (2000). “Teoría del conflicto central” en Poética del cine (pp. 17-32). Santiago de Chile: Editorial Sudamericana Chilena.
dc.relation.referencesSalvá, V. (1868a). ēlocutiō, ōnis. En Nuevo Valbuena ó Diccionario latino-español sobre el de Don Manuel Valbuena, con muchos aumentos, correcciones y mejoras (14ª ed.) (p. 295). Paris: Garnier Hermanos.
dc.relation.referencesSalvá, V. (1868b). interdictio, ōnis. En Nuevo Valbuena ó Diccionario latino-español sobre el de Don Manuel Valbuena, con muchos aumentos, correcciones y mejoras (14ª ed.) (p. 434). Paris: Garnier Hermanos.
dc.relation.referencesSalvá, V. (18686c). basis, is. En Nuevo Valbuena ó Diccionario latino-español sobre el de Don Manuel Valbuena, con muchos aumentos, correcciones y mejoras (14ª ed.) (p. 105). Paris: Garnier Hermanos.
dc.relation.referencesSalvá, V. (1886d). monstrum, i. En Nuevo Valbuena ó Diccionario latino-español sobre el de Don Manuel Valbuena, con muchos aumentos, correcciones y mejoras (14ª ed.) (p. 521). Paris: Garnier Hermanos.
dc.relation.referencesSchrader, P. (2014). Game Changers: The Birth of Narrative. En Film Comment, 50(4), 32-39. Recuperado de https://www.filmcomment.com/article/the-birth-of-narrative/
dc.relation.referencesSchrader, P. (2015). Game Changers: Camera Movement. En Film Comment, 51(2), 56-61. Recuperado de https://www.filmcomment.com/article/game-changers-camera-movement/
dc.relation.referencesSchrader, P. (2018). Transcendental Style in Film. Oakland: University of California Press.
dc.relation.referencesSobchack, V. (1992). The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience. New Jersey: Princeton University Press.
dc.relation.referencesStock, D. (ed.) (2019). Kieślowski por Kieślowski. Trad. del inglés Elena Arguedas González. Buenos Aires: El cueno de plata.
dc.relation.referencesTarkovsky, A. (1987). Sculping in Time. Austin: University of Texas Press.
dc.relation.referencesTaylor, H., Norden, M., Kerins, M., Jordan, R. y Thom, R. (2007). Forum 2: Discourses on Diegesis. On the Relevance of Terminology. En OFFSCREEN, 11(8-9). Recuperado de https://offscreen.com/view/soundforum_2
dc.relation.referencesWardle, D. (2006). Commentary. En M. T. Cicero, Cicero: On Divination. Book 1 (pp. 90-426). Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesWees, W. C. (1991a). “The Untutored Eye”. En Light Moving in Time. Studies in the Visual Aesthetics of Avant-Garde (pp. 56-77). Berkeley: University of California Press. Recuperado de http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft438nb2fr/
dc.relation.referencesWees, W. C. (1991b). “Giving Sight to the Medium”: Stan Brakhage. En Light Moving in Time. Studies in the Visual Aesthetics of Avant-Garde (pp. 78-107). Berkeley: University of California Press. Recuperado de http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft438nb2fr/
dc.relation.referencesPaństwowa Wyższa Szkoła Filmowa, Telewizyjna i Teatralna im. Leona Schillera w Łodzi. (1998-2019). filmpolski.pl (internetowa baza filmu polskiego) [base de datos]. Recuperado de http://www.filmpolski.pl/fp/index.php?film=121764
dc.relation.referencesAmazon.com, Inc. (1990-2019). IMDb (Internet Movie Database) [base de datos]. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt0044674/?ref_=nm_flmg_dr_17
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFilmic studies
dc.subject.proposalEstudios fílmicos
dc.subject.proposalFilme
dc.subject.proposalFilm
dc.subject.proposalPharaoh
dc.subject.proposalFaraón
dc.subject.proposalCine polaco
dc.subject.proposalPolish Cinema
dc.subject.proposalCinematographic enunciation
dc.subject.proposalEnunciado cinematográfico
dc.subject.proposalRitmema
dc.subject.proposalRitmema
dc.subject.proposalLegibility
dc.subject.proposalLegibilidad
dc.subject.proposalCuerpos de vivencia
dc.subject.proposalExperiential bodies
dc.subject.proposalInhabitable spaces
dc.subject.proposalEspacios habitables
dc.subject.proposalRailing of perceptual frames
dc.subject.proposalEncarrilamiento de cuadros perceptivos
dc.subject.proposalFilmic form
dc.subject.proposalForma fílmica
dc.subject.proposalApercepción
dc.subject.proposalApperception
dc.subject.proposalDescentramiento
dc.subject.proposalDecentring
dc.subject.proposalElocution
dc.subject.proposalElocución
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito