Descripción de pruebas de fuerzas con transductor de posición lineal en ciclistas de ruta de un centro de alto rendimiento en Bogotá
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Otro
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EspañolFecha de publicación
2021-01-21Resumen
Introduction: The behavior of force variables measured with linear position and / or velocity transducers (LPT) is important to characterize determining qualities in sport. Monitoring through this technology in road cycling opens the picture to a possible way to do it safely associated with anthropometric variables that can predict the load to choose. Materials and methods: Cross-sectional observational study with database analysis of half squat strength tests performed with TPL (T-Force System ®) and anthropometric assessment with measurement of 5 components in 22 road cyclists of a professional team carried out in the high-performance center of the Ministry of Sports in December 2019. Results: From the anthropometric point of view, an average height of 172.36 cm (SD 5.61) was found, total weight of 63.2 Kg (SD 5.44), fat weight 13.1 Kg (SD 1.58), muscle weight 30.94 Kg (SD 3.15), residual weight 7.53 Kg (SD 0.9), bone weight 8 .01 Kg (SD 0.95), skin weight of 3.56 Kg (SD 0.25) fat percentage of 20.7% (SD 2.02), muscle percentage 48.9% (SD 2.15), residual percentage 11.9% (SD 0.76), bone percentage 12.6% (SD 0.97), percentage of skin 5.6% (SD 0.29). Strength tests with a half-squat linear position transducer showed a mean peak propulsive power (PMPP) of 414.5 Watts (SD 81.04), load estimation at a maximum repetition of 78.9 Kg (SD 13, 89), load in peak mean propulsive power (CPMPP) 63.6 Kg (SD 12.15). A strong correlation was found in favor of PMPP with muscle weight (R2 = 0.26), and also with CPMPP with muscle percentage (R2 = 0.20). Discussion and conclusions: This work shows a description of the strength tests with TPL and its association with anthropometric variables, which represents a very important aid in determining the load to choose in squat training in elite Colombian road cyclists, since it allows an adequate control of the same and a possible improvement in sports performance associated with a probable decrease in the risk of injury. Keywords: (Road cycling, strength training, anthropometry, velocity-based training)Resumen
Introducción: El comportamiento de variables de fuerza medidas con transductores lineales de posición y/o velocidad (TPL) es importante para caracterizar cualidades determinantes en el deporte. La monitorización mediante esta tecnología en el ciclismo de ruta abre el panorama hacia una posible forma de realizarlo de manera segura asociado a variables antropométricas que puedan predecir la carga a escoger. Materiales y métodos: Estudio observacional de tipo transversal con análisis de base de datos de las pruebas de fuerza en media sentadilla realizadas con TPL (T-Force System ®) y valoración antropométrica con medición de 5 componentes en 22 ciclistas de ruta de un equipo profesional colombiano realizadas en el centro de alto rendimiento del ministerio del deporte en diciembre de 2019. Resultados: Desde el punto de vista antropométrico se encontró una media de estatura de 172,36 cms (DE 5,61), peso total de 63,2 Kg (DE 5,44), peso graso 13,1 Kg (DE 1,58), peso muscular 30,94 Kg (DE 3,15), peso residual de 7,53 Kg (DE 0,9), peso óseo 8,01 Kg (DE 0,95), peso de piel de 3,56 Kg (DE 0,25) porcentaje graso de 20,7% (DE 2,02), porcentaje muscular 48,9 % (DE 2,15), porcentaje residual 11,9% (DE 0,76), porcentaje óseo 12,6% (DE 0,97), porcentaje de piel 5,6% (DE 0,29). Las pruebas de fuerza con transductor de posición lineal en media sentadilla mostraron una media de potencia media propulsiva pico (PMPP) de 414,5 Vatios (DE 81,04), estimación carga a una repetición máxima de 78,9 Kg (DE 13,89), carga en potencia media propulsiva pico (CPMPP) 63,6 Kg (DE 12,15). Se encontró correlación fuerte a favor de la PMPP con el peso muscular (R2= 0,26), y además con la CPMPP con el porcentaje muscular (R2= 0,20).Discusión y conclusiones: El presente trabajo muestra una descripción de las pruebas de fuerza con TPL y su asociación con variables antropométricas, lo cual representa una ayuda muy importante en la determinación de la carga a elegir en el entrenamiento en sentadilla en ciclistas de ruta de élite colombianos, ya que permite un adecuado control del mismo y una posible mejoría del rendimiento deportivo y probable disminución del riesgo de lesión. Palabras clave: (Ciclismo de ruta, entrenamiento de fuerza, antropometría, velocidad de ejecución).Palabras clave
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