El futuro como esfuerzo: el acceso a la educación superior imaginado por los estudiantes en Bogotá
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020Resumen
Esta tesis analiza la imaginación del futuro en la educación superior por parte de estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP) en Bogotá. Para dar un panorama general se analiza la forma en que desde la política educativa y la legislación se ha construido un imaginario instituido del acceso a y el tránsito por la educación superior. Ese imaginario promueve el esfuerzo académico (meritocracia), económico y psicológico a nivel individual como la solución a los problemas de desigualdad en el acceso a la educación superior. Los estudiantes de educación media del MEP hacen uso de ese imaginario ante las circunstancias de desigualdad que enfrentan e imaginan que estudiar en el futuro solo será posible si se esfuerzan. Esta desigualdad se refleja en la poca profundidad de la información sobre la educación superior que les ha sido transmitida en la familia o el colegio y en la falta de ensayos del futuro que les permitan anticipar lo que puede suceder después de graduarse. Los profesores tienen un discurso similar sobre el futuro de los estudiantes pues afirman con pesimismo y realismo que el esfuerzo es la alternativa más importante. Imaginar el futuro de esa manera refleja y reproduce la desigualdad en el acceso a la educación superior, pues las personas de menos ingresos tienen menos herramientas o recursos para continuar con sus procesos de formación después del colegio, en comparación con las personas que provienen de hogares con un mayor capital económico y cultural. En este marco la tesis, a través de un estudio de caso, realiza un análisis de la construcción de los futuros educativos imaginados por los estudiantes de media y su relación con las políticas nacionales y distritales de acceso a educación superior y de transición a la vida poscolegio.Resumen
This tesis analyses the imagination of the future in higher education by students and teachers of Manuel Elkin Patarroyo school (MEP) in Bogotá. To give a general picture of the problem it is analyzed the form in which has been built an instituted imaginary of access to and transit through higher education in the legislation and educative policy in Colombia and Bogotá. That imaginary promotes the academic (meritocracy), economic and psychological effort at the individual level as the solution to problems of inequality in access to higher education. Students at MEP school make use of this imaginary under the circumstances of inequality they face and imagine that studying in the future will only be possible if they strive. This inequality is reflected in the shallow of information about higher education that has been transmitted to them in school or family and in the lack of future trials that let them anticipate what can happen in the future. Their teachers have a similar discourse about student’s future because they affirm with pessimism and realism that striving is the most important alternative. Imagining the future that way reflects and reproduces inequality because people with fewer income have fewer skills and resources to study than people from families with higher economic and cultural capital. Through a case study this thesis makes an analysis of the construction of imagined educative futures by students of media education and its relationship with national and local (Bogotá) policies of access to higher education and transition to post-school life.Palabras clave
Imagined futures ; Futuros imaginados ; Aspiraciones ; Aspirations ; Expectativas ; Expectations ; Educación media ; Career guidance ; Orientación educativa ; Counseling ; Middle school ; Acceso a educación superior ; Desigualdad social ; High school ; Access to higher education ; Social inequality ;
Colecciones
- Maestría en Sociología [120]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito