La negociación colectiva de empleados públicos en la Secretaría de Educación del Distrito en el siglo XXI, configuración de unas relaciones laborales restringidas por la lógica de las transformaciones neoliberales de la burocracia
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Otro
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EspañolPublication Date
2020-11-11Metadata
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Industrial relations have been the subject of diverse studies, covering both the trajectory as well as the transformations. However, these studies have been extensively focused on the private and industrial sector. Consequently, this paper explores the changes in the labor relations within the District Education Secretary considering the incorporation of collective bargaining into the public sector. This mechanism has redefined the role and the conducts of social actors in these relations: on one side, the State through its public entities and, on the other, Union organizations for employees. Then we wonder about how this affected the redefinition of public relations, considering the results of the modifications in the existing regulations of labor conflicts in the public sector. To address this question, we will take as a reference the postulates of the School of Strategic Choices. In particular, we will review the approach proposed by Carmen Marina Lopez Pino about the Colombian case study.Summary
Las relaciones laborales en Colombia han sido objeto de diversos estudios, que abordan tanto su trayectoria como sus transformaciones. Sin embargo, dichos estudios se han dirigido de forma exhaustiva al sector privado e industrial. Por tanto, el objetivo de este trabajo es explorar los cambios en las relaciones laborales en la Secretaría de Educación del Distrito, a partir de la incorporación del mecanismo de negociación colectiva en el sector público. Este mecanismo redefine el papel y las conductas de los actores sociales que se encuentran inmersos en dichas relaciones: por una parte, el Estado, a través de sus entidades públicas y, por otra parte, las organizaciones sindicales de empleados. En este orden de ideas, se plantean unas preguntas que buscan indagar en el entendimiento de la formación de las relaciones laborales público y su diferencia con el sector privado. Para abordar esta cuestión, tomaremos como referencia los postulados de la Escuela de las Opciones Estratégicas, en particular, el enfoque propuesto por Carmen Marina López Pino sobre el caso colombiano, al cual también nos referiremos examinando la posibilidad de ampliar su enfoque hacia los estudios de las relaciones laborales en el sector público.Keywords
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- Maestría en Sociología [120]
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