Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBustamante Lozano, Uriel
dc.contributor.advisorYáñez Canal, Carlos
dc.contributor.authorOrozco Marín, Angela María
dc.date.accessioned2021-01-26T00:26:00Z
dc.date.available2021-01-26T00:26:00Z
dc.date.issued2020-08-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78917
dc.description.abstractEsta investigación se ejecuta en el municipio de Villamaría Caldas, y busca diseñar estrategias de gestión cultural local, que articulen la política cultural municipal con los procesos institucionales, a través de la comprensión e implementación de los conceptos, tendencias y ámbitos propios de la administración que aportan al ejercicio de la gestión cultural local. Se desarrolla a partir de cuatro fases, a saber, revisión del acervo bibliográfico y referentes teóricos; diseño de instrumentos de recolección de información y trabajo de campo; validación y análisis de información; y formulación de estrategias; y toma como referente la planeación estratégica, conjugando elementos teóricos que trazan la ruta para contribuir a la ejecución del plan de desarrollo municipal Un sueño llamado Villamaría en su componente de Cultura alineados a referentes internacionales y nacionales como la CEPAL y el plan nacional de desarrollo entre otros, lo que permite pensar el contexto en torno a una serie de acciones y procedimientos que aporten no solo a la institucionalidad, sino como punto de partida para el desarrollo cultural municipal. Todo esto, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones a nivel municipal en lo referente al sector cultural, en términos de la implementación de dicho plan de desarrollo y la viabilización de la política cultural, y así, buscar alternativas para fortalecer las competencias administrativas, tener una visión integradora y comprender las dinámicas culturales del municipio.
dc.description.abstractThis research takes place in the municipality of Villamaría, Caldas. It seeks to design cultural management strategies that will link the municipality’s cultural policy to its institutional processes. This task is performed through the understanding and implementation of concepts, trends, and domains that nurture the local cultural activity, in four phases: revision of the bibliographic compilation and theoretical models, design of information and fieldwork collection instruments, information analysis and validation; and strategy formulation. The execution of the cultural component covered in the local development plan: A dream called Villamaría, finds support in strategic planning, and international and national benchmarks such as CEPAL and the national development plan, among others. The objective of this research is to assist the decision-making process in terms of the implementation of the local development plan, and the feasibility of the cultural policy. Through this work, it is possible to find alternatives to strengthen administrative skills, have a comprehensive perspective, and understand the cultural dynamics of the municipality.
dc.format.extent150
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.titleImplementación de políticas culturales municipales: estrategias de gestión cultural local en Villamaría, Caldas
dc.title.alternativeImplementation of municipal cultural policies: cultural management strategies in Villamaría, Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Administración - Maestría en Administración
dc.contributor.researchgroupTEORÍA Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN CULTURAL
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAchugar, H. (2018). Presentes y futuros: inercias y desafíos. Gestión y políticas culturales de cara al futuro. CUADERNOS DEL CLAEH, 37 (107), 261-274.
dc.relation.referencesAdministración Villamaría Caldas. (2016). Plan de desarrollo municipal Villamaría Caldas. 2016-2019.
dc.relation.referencesAdministración de Villamaría Caldas. (s.f.). Plan de desarrollo municipal. Villamaría Caldas. 2020.
dc.relation.referencesAguilar, A. y Pacheco, A. (2020). Organizaciones Culturales de la Sociedad Civil: Modelos de gestión cultural y administrativa. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXV (50), pp. 47-72
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Villamaría en Caldas. (sf). Geografía. Recuperado de: http://www.villamaria-caldas.gov.co/municipio/geografia
dc.relation.referencesAyuntamiento De Vitoria-gasteiz . (2018). Plan Estratégico De Cultura 2018-2021.
dc.relation.referencesAyuntamiento de Barcelona. (2018). Plan Estratégico De Cultura De Barcelona.
dc.relation.referencesBustamante, U., Mariscal, J.L. y Yáñez, C. (Ed.).(2016). Formas y configuraciones de la gestión cultural en América Latina. Manizales, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCepal. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público.
dc.relation.referencesComisión Nacional Bancaria y de Valores. (2017). Plan de Cultura Institucional.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997. Ley General de Cultura.
dc.relation.referencesContreras, R. C. (2017). Conceptos Clave De La Gestión Cultural Enfoques Desde Latinoamérica.
dc.relation.referencesCultura de Navarra.es. (2017). El árbol de la cultura de Navarra.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. 2013. Línea Base de Indicadores. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Linea_base_indicadores.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (s.f). ¿Qué es el plan de desarrollo territorial?. Portal Territorial de Colombia. Recuperado de: https://portalterritorial.dnp.gov.co/Home/Recomendados
dc.relation.referencesDiosdado, A.G. (2018). Reflexiones sobre un modelo de gestión cultural comunitaria desde la colaboración gobierno-ciudadanía: el caso del Centro Cultural Comunitario San Andrés, en Guadalajara, México. En: Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural, Mérida, Yucatán, México.
dc.relation.referencesDomenech, T. (2013). Políticas culturales y nuevas tecnologías. Cuaderno 45, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 115,125.
dc.relation.referencesEsparza, J. (2018). Políticas culturales en el ámbito comunitario en México: Un análisis de controversia. En: Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural, Mérida, Yucatán, México.
dc.relation.referencesFernández, O. (2003). Pierre Bourdieu ¿agente o actor?. Tópicos del Humanismo, 90.
dc.relation.referencesGarretón, M. A., Antonio, M. (2008). Las políticas culturales en los gobiernos democráticos en Chile. Políticas Culturais Na Ibero-América. Salvador de Bahía: Editora da Universidade Federal da Bahia, 75-117.
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia Secretaría de Educación para la Cultura - Dirección de Fomento a la Cultura. (2016). Antioquia en sus diversas voces 2006-2020.
dc.relation.referencesGómez. A.R. (2016). Políticas culturales en tres tiempos. DEBATES IESA, XXI (1), 66-68.
dc.relation.referencesGonzález, D. P. (2017). Desarrollo cultural local y desarrollo cultural comunitario Deslinde conceptual para una gestión participativa.
dc.relation.referencesGuerra, Veas, Roberto. (2016). Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios. Santiago de Chile: Egac.
dc.relation.referencesHerrero, L. (2011). La contribución de la cultura y las artes al desarrollo económico regional. Investigaciones Regionales, 19 (Sección Panoramas y Debates), 177-202.
dc.relation.referencesLorite, F. (sf). Planificación cultural pública. Manual Atalaya. Apoyo a la gestión cultural, 1-8.
dc.relation.referencesMartinell, Al. (comp). (2001). La gestión cultural: singularidad profesional y perspectivas de futuro. Girona: UNESCO
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2010). Plan Nacional de Cultura.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2013). Herramientas para la gestión cultural pública.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2014). Manual para entidades territoriales: Entrega de estímulos a la formación, investigación, creación y circulación cultural.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2016). Compendio de políticas culturales.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (sf). Educación Artística. Colombia Creativa. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMintzberg, H., Quinn, J. B., Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Pearson Educación.
dc.relation.referencesMunicipalidad de Victoria. (s.f.). Plan municipal de cultura. Comuna de Victoria.
dc.relation.referencesObservatorio Vasco de la Cultura. (sf). Modelo de políticas culturales.
dc.relation.referencesOlmos, Héctor. 2008. Gestión y políticas culturales: la otra clave. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
dc.relation.referencesOrteaga, K. y Mariscal, J.L. (2018). Indicadores para el diseño y evaluación de políticas culturales locales con enfoque de derechos: una apuesta hacia el desarrollo sostenible. En: Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural, Mérida, Yucatán, México.
dc.relation.referencesPalacios, J. (sf). El territorio político y administrativo. Manual Atalaya. Apoyo a la Gestión Cultural, 1-10.
dc.relation.referencesPlanes de Desarrollo Territoriales. (2020). Portal Territorial. Recuperado de: https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmKITTerritorial/MenuKITPlaDes#:~:text=El%20plan%20de%20desarrollo%20territorial,durante%20un%20per%C3%ADodo%20de%20gobierno.&text=Este%20instrumento%20de%20planeaci%C3%B3n%20est%C3%A1,y%203)%20Plan%20de%20Inversiones.
dc.relation.referencesPiedras, P. (2000). Sobre el Concepto de Cultura en Max Weber. IV Congreso Internacional de Antropología Filosófica. Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), Valencia.
dc.relation.referencesPonce, H. (2006). “La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales". Contribuciones a la Economía, 1-16.
dc.relation.referencesPortillo, P. y Contreras, K. (2013). Estrategias prospectivas para la gestión cultural local. Multiciencias, 13 (4), 389-403.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
dc.relation.referencesRojas, M. y Medina, L. (2012). Planeación estratégica. Bogotá: Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesSanchis, R.A., Coll. V. y Rausell, P. (2015). La cultura como factor de innovación socioeconómica en el medio rural:el caso del clúster de artesanía artística de La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA). Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 73-103.
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura Ciudadana—Subsecretaría de Metrocultura . (2020). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020 .
dc.relation.referencesSecretaría Ejecutiva Comité Interministerial Para El Fomento De La Economía Creativa . (2016). Diagnóstico de la Economía creativa.
dc.relation.referencesSistema Nacional de Cultura. (1998). Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/sistema-nacional-de-cultura/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesSistema Nacional de Cultura. (2013). Estado, retos y perspectivas.
dc.relation.referencesSuárez, M.C. (2016). Coyuntura entre la normativa y la política pública en las prácticas culturales y el patrimonio. Caso los cenotes mayas del municipio de Tulum, México. Revista Ciencias Estratégicas, 24 (36), 329-344.
dc.relation.referencesVásquez, C. A. (2006). Las Políticas Culturales en Colombia en el Marco de la Globalización. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 27 (94), 67-73.
dc.relation.referencesVich, V. (2013). Desculturalizar La Cultura: Retos actuales de las políticas culturales. Latin American Research Review, 48, 129-139.
dc.relation.referencesWeber, M. (1904). La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social. Ensayos sobre metodología sociológica, 39.
dc.relation.referencesZerpa, R. y Rappa, R. (2018). El Entierro de la Sardina y turismo sustentable: evaluación de su modelo de gestión cultural. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, 3 (enero-junio), 69-107.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCultural management
dc.subject.proposalGestión cultural local
dc.subject.proposalPolíticas culturales municipales
dc.subject.proposalCultural policy
dc.subject.proposalPolíticas culturales
dc.subject.proposalLocal cultural management
dc.subject.proposalGestión cultural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito