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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRoth Deubel, André-Noël
dc.contributor.authorMartínez Porras, Sergio Iván
dc.date.accessioned2021-01-26T14:38:01Z
dc.date.available2021-01-26T14:38:01Z
dc.date.issued2019-06-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78919
dc.description.abstractThis research is aimed at testing two of the most important theorizations of today about the factors that explain the effectiveness of public policy evaluation processes seen from a perspective of using information for decision-making. From a neo-institutionalist analytical framework, the explanations of the OECD are contrasted with the Utilization-Focused Evaluation of Michael Q. Patton, based on data collected in the policy of evaluation of public policies in Colombia. The conclusions highlight the importance of coordination between the evaluation process with that of the intervention evaluated, and an openness of organizations towards learning and institutional change, above the current quality standards promoted by the OECD, as the best explanation of the effectiveness of the evaluation processes.
dc.description.abstractEsta investigación está dirigida a poner a prueba dos de las teorizaciones más importantes de la actualidad acerca de los factores que explican la efectividad de los procesos de evaluación de política pública, vista desde una perspectiva de uso de la información para la toma de decisiones. Desde un marco analítico neoinstitucionalista se contrastan las explicaciones de la OCDE, con el Utilization-Focused Evaluatión de Michael Q. Patton, a partir de datos recolectados en la política de evaluación de políticas públicas en Colombia. Las conclusiones resaltan la importancia de la coordinación entre el proceso de evaluación con el de la intervención evaluada, y una apertura de las organizaciones hacia el aprendizaje y el cambio institucional, por encima de los actuales estándares de calidad promovidos por la OCDE, como la mejor explicación de la efectividad de los procesos de evaluación.
dc.format.extent374
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.titleLa efectividad de la evaluación de políticas públicas como uso de la información para la toma de decisiones
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Estado e Instituciones Políticas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
dc.contributor.researchgroupAnalisis de las políticas públicas y de la gestión pública
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencia Política
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.proposalUse of information
dc.subject.proposalUso de la información
dc.subject.proposalToma de decisiones
dc.subject.proposalDecision making
dc.subject.proposalPolicy evaluation
dc.subject.proposalEvaluación de políticas públicas
dc.subject.proposalCoordinación
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dc.subject.proposalPolíticas públicas
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dc.subject.proposalGobierno
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