Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBautista, Jairo Alonso
dc.contributor.advisorPatiño, Ruth Alejandra
dc.contributor.authorSánchez Sanabria, Yesika Katerine
dc.date.accessioned2021-01-26T20:46:48Z
dc.date.available2021-01-26T20:46:48Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.citationSánchez Sanabria, Y. K. (2020). Transparencia presupuestal y desempeño fiscal: un análisis de su relación para el caso de los gobiernos generales del nivel nacional en los países de la OCDE. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78930
dc.description.abstractThe reluctance and the growing deficit in the Structural Fiscal Balance of the member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development, represents an important challenge for governments in the search for strategies that improve fiscal performance hitherto evident. The theory built around public finances, raises a possible positive relationship between the budget, its transparency, and the fiscal performance of a government, where better levels of budget transparency generate desired fiscal performance; however, there are few existing works that have sought to verify and demonstrate it. Thus, the objective of this research is to evaluate whether or not there is a relationship between fiscal performance and budget transparency; the methodology chosen for this was the cluster analysis, taking as a sample the OECD member countries for the years 2006, 2008, 2010, 2012, 2015 and 2017. The results showed a coherence between theory and reality, evidencing that those countries with higher levels of budget transparency managed to obtain the best fiscal performance of the sample.
dc.description.abstractEl renuente y creciente déficit en el Balance Fiscal Estructural de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, representa un importante reto para los gobiernos en la búsqueda de estrategias que permitan mejorar los desempeños fiscales hasta ahora evidenciados. La teoría construida alrededor de las finanzas públicas, plantea una posible relación positiva entre el presupuesto, su transparencia, y el desempeño fiscal de un gobierno, en donde mejores niveles de transparencia presupuestal generan deseados desempeños fiscales; sin embargo, son escasos los trabajos existentes que han buscado comprobarla y demostrarla. Así, el objetivo de la presente investigación es evaluar si existe o no una relación entre el desempeño fiscal y la transparencia presupuestal; la metodología escogida para esto fue el análisis de clúster, tomando como muestra los países miembros de la OCDE para los años 2006, 2008, 2010, 2012, 2015 y 2017. Los resultados arrojaron una coherencia entre la teoría y la realidad, evidenciado que aquellos países cuyos niveles de transparencia presupuestal eran más altos, lograron obtener los mejores desempeños fiscales de la muestra.
dc.format.extent109
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.titleTransparencia presupuestal y desempeño fiscal: un análisis de su relación para el caso de los gobiernos generales del nivel nacional en los países de la OCDE
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Finanzas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y Finanzas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbdel-Monem, T., Herian, M. N., Hoppe, R., PytlikZillig, L. M., & Tomkins, A. J. (2016). Policymakers’ Perceptions of the Benefits of Citizen-Budgeting Activities. Public Performance and Management Review, 39(4), 835–863. https://doi.org/10.1080/15309576.2015.1137774
dc.relation.referencesAlberto Alesina, by, Hausmann, R., Hommes, R., Stein, E., Caballero, R., Edwards, S., Eichengreen, B., Rigobón, R., & Spilimbergo, A. (1999). Budget Institutions and Fiscal Performance In Latin America. Inter-American Development Bank, 394. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/87844/1/idb-wp_394.pdf
dc.relation.referencesAlesina, A. F., Perotti, R., & Alesina, A. (1999). Chapter Title: Budget Deficits and Budget Institutions Budget Deficits and Budget Institutions. ISBN(January), 0–226. http://www.nber.org/books/pote99-1%5Cnhttp://www.nber.org/chapters/c8021
dc.relation.referencesAlesina, A., Hausmann, R., Hommes, R., & Stein, E. (1999). Budget institutions and fiscal performance in Latin America. Journal of Development Economics, 59(2), 253–273. https://doi.org/10.1016/S0304-3878(99)00012-7
dc.relation.referencesArbatli, E., & Escolano, J. (2012a). Fiscal transparecy, fiscal performance and credit ratings. IMF Working Paper, 156(12), 237–270.
dc.relation.referencesArbatli, E., & Escolano, J. (2012b). Fiscal Transparency, Fiscal Performance and Credit Ratings; by Elif Arbatli and Julio Escolano; IMF Working Paper 12/156; June 1, 2012. https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2012/wp12156.pdf
dc.relation.referencesAssael, P., & Larraín, F. (1994). El ciclo político-económico: teoría, evidencia y extensión para una economía abierta. Cuadernos de Economía, 31(92), 87–113.
dc.relation.referencesBarra, C., Bimonte, G., & Spennati, P. (2014). The common pool problem of intergovernmental interactions (Vol. 3, Issue 57062) [University of Salerno]. http://mpra.ub.uni-muenchen.de/57062/
dc.relation.referencesBeetsma, R., Bluhm, B., Giuliodori, M., & Wierts, P. (2013). From budgetary forecasts to ex post fiscal data: Exploring the evolution of fiscal forecast errors in the European Union. Contemporary Economic Policy, 31(4), 795–813. https://doi.org/10.1111/j.1465-7287.2012.00337.x
dc.relation.referencesBendickson, J., Muldoon, J., Liguori, E. W., & Davis, P. E. (2016). Agency theory : background and epistemology. Journal of Management History, 22(4), 437–449. https://doi.org/10.1108/JMH-06-2016-0028
dc.relation.referencesBenito, B., & Bastida, F. (2009). Budget transparency, fiscal performance, and political turnout: An international approach. Public Administration Review, 69(3), 403–417. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2009.01988.x
dc.relation.referencesBenito, Bernardino, & Bastida, F. (2009). Budget transparency, fiscal performance, and political turnout: An international approach. Public Administration Review, 69(3), 403–417. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2009.01988.x
dc.relation.referencesBergman, U. M., Hutchison, M. M., & Hougaard, S. E. (2016). Promoting sustainable public fi nances in the European Union : The role of fiscal rules and government ef fi ciency. European Journal of Political Economy, 44, 1–19. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2016.04.005
dc.relation.referencesBetriu, M. L. (2003). La Transparencia Presupuestaria. Problemas y Soluciones. Laboratorio de Alternativas, 20.
dc.relation.referencesBirskyte, L. (2019). Determinants of Budget Transparency in Lithuanian Municipalities. Public Performance and Management Review, 42(3), 707–731. https://doi.org/10.1080/15309576.2018.1507915
dc.relation.referencesBornhorst, F., Dobrescu, G., Fedelino, A., Gottschalk, J., & Nakata, T. (2011). When and How to Adjust Beyond the Business Cycle ? A Guide to Structural Fiscal Balances. In Technical Notes and Manuals (pp. 1–39). International Monetary Fund.
dc.relation.referencesCimpoeru, M. V., & Cimpoeru, V. (2015). Budgetary Transparency – an Improving Factor for Corruption Control and Economic Performance. Procedia Economics and Finance, 27(15), 579–586. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01036-9
dc.relation.referencesColetta, G., Graziano, C., & Infantino, G. (2015). Do fiscal councils impact fiscal performance? Working Papers Do fiscal councils impact fiscal performance? (ISSN 1972-411X). http://www.dt.tesoro.it/export/sites/sitodt/modules/documenti_en/analisi_progammazione/working_papers/WP_N._1_2015.pdf
dc.relation.referencesCorrêa, M., Spinelli, C., & Vinícius, M. (2011). Políticas de transparencia en la administración pública brasileña. Centro Latinoamericano de Adminitración Para El Desarrollo, 51, 129–152.
dc.relation.referencesDholakia, R. (2005). Measurement Issues in Comparing Fiscal Performance of States. Twelth Finance Commission, 40(31). https://web.iima.ac.in/assets/snippets/workingpaperpdf/2002-10-05RavindraHDholakia.pdf
dc.relation.referencesDowns, A. (1957). An Economic Theory of Political Action in a Democracy. Journal of Political Economy, 65, 135–150.
dc.relation.referencesEscobar, N. (2012). Análisis de conglomerados para la segentación de mercados. Documentos FCE Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, 11, 17.
dc.relation.referencesEszergár-Kiss, D., & Caesar, B. (2017). Definition of user groups applying Ward’s method. Transportation Research Procedia, 22(2016), 25–34. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.03.004
dc.relation.referencesEuropean Comission. (2006). EUROPEAN ECONOMY (Issue 3).
dc.relation.referencesEveritt, B. S., Landau, S., Leese, M., & Stahl, D. (2011). Cluster Analysis (C. Lendrem (ed.); 5th ed.). Wiley.
dc.relation.referencesForemny, D., & Riedel, N. (2014). Business taxes and the electoral cycle. Journal of Public Economics, 115, 48–61. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2014.04.005
dc.relation.referencesFoucault, M., & François, A. (2011). La politique influence-t-elle les décisions publiques locales ? Analyse empirique des budgets communaux de 1977 à 2001. Politiques et Management Public, 23(3), 79–100. https://doi.org/10.3406/pomap.2005.2289
dc.relation.referencesGarry, S., & Villarreal, F. G. (2016). El uso de indicadores clave para evaluar el desempeño económico a largo plazo de América Latina. Revista de La CEPAL, 118, 67–83. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40029/1/RVE118_Garry.pdf
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2008). Rescate de lo Público. Villa Libre - Cuadernos de Estudios Sociales Urbanos, 2, 3–21.
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2016). Política Social Contemporanéa: Un paradigma en crisis. Documento Escuela de Economía, 70, 162.
dc.relation.referencesGoldfrank, B. (2006). Los Procesos De “Presupuesto Participativo” En América Latina: Éxito, Fracaso Y Cambio. Revista de Ciencia Política (Santiago), 26(2), 3–28. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2006000200001
dc.relation.referencesGómez Villegas, M., & Montesinos Julve, V. (2014). Gobierno electrónico y transparencia de la información financiera y presupuestal de los departamentos en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 19(68), 670–698. https://www.unavarra.es/digitalAssets/168/168825_100000GOBIERNO-ELECTRONICO-Y-TRANSPARENCIA-DE-LA-INFORMACION.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2004). El mito del nuevo “Management” público. Revista Venezolana de Gerencia, 9(25), 9–52
dc.relation.referencesInternational Budget Partnership. (2016). Guide to the Open Budget Questionnaire: An explanation of the questions and the respose options. (Issue August).
dc.relation.referencesInternational Budget Partnership. (2017). Metodología de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 (pp. 1–3).
dc.relation.referencesInternational Budget Partnership. (2018). Rol of Civil Society Budget Work. Why Budget Work.
dc.relation.referencesInternational Budget Partnership. (2019a). International Budget Partnership. Open Budgets, Transform lives. About IBP. www.internationalbudget.org/who-we-are/
dc.relation.referencesInternational Budget Partnership. (2019b). Open Budget Survey 2019.
dc.relation.referencesInternational Monetary Fund. (2016). IMF Fiscal Rules Dataset.
dc.relation.referencesInternational Monetary Fund. (2018). Fiscal Transparency Handbook (pp. 1–37). International Monetary Fund. https://imfcp3.codemantra.com/Marketing.aspx?ID=WP9781484331859&ISBN=9781484348598&sts=b
dc.relation.referencesInternational Monetary Fund. (2019a). Fiscal Monitor.
dc.relation.referencesInternational Monetary Fund. (2019b). World Economic Outlook Datbase. International Monetary Fund. https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/02/weodata/index.aspx
dc.relation.referencesJanků, J., & Libich, J. (2019). Ignorance isn’t bliss: Uninformed voters drive budget cycles. Journal of Public Economics, 173, 21–43. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2019.01.003
dc.relation.referencesJensen, M., & Meckling, W. (1976). THEORY OF THE FIRM : MANAGERIAL BEHAVIOR , AGENCY COSTS AND OWNERSHIP. Journal of Financial, 3, 305–360
dc.relation.referencesKrogstrup, S., & Wyplosz, C. (2009). A common pool theory of supranational deficit ceilings. European Economic Review, 54, 269–278. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.06.010
dc.relation.referencesLarch, M. (2010). Fiscal performance and income inequality: Are unequal societies more deficit-prone? Some cross-country evidence. European Economy, 414, 1–24. http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2010/pdf/ecp414_en.pdf
dc.relation.referencesLiu, K. (2014). Public Finances , Business Cycles and Structural Fiscal Balances.
dc.relation.referencesMartner, R. (2007). La política fiscal en tiempos de bonanza. El XIX Seminario Regional de Política Fiscal, 1–30.
dc.relation.referencesMohanty, A., & Mishra, B. R. (2016). Fiscal Performance Index of the States in India Fiscal Performance Index of the States in India. Prajnan, XLV(May 2017), 247–266.
dc.relation.referencesMontesinos, V. (2009). Transparencia y responsabilidad en el sector público: el papel de la información en tiempos de crisis. Revista AECA, 87.
dc.relation.referencesOates, W. E. (1985). On the Nature and Measurement of Fiscal Illusion : A Survey. University of Maryland.
dc.relation.referencesOrganisation for Economic Co-operation and Development. (2007). Glossary of Statistical Terms. https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=7293
dc.relation.referencesOrganisation for Economic Co-operation and Development. (2018). About the OCDE. https://www.oecd.org/about/
dc.relation.referencesOrganisation for Economic Cooperation and Development. (2017). OECD Budget Transparency Toolkit- Practical steps for supporting openness, integreity and accountability in public financial manangment. OECD Publishing.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Cooperation and Development. (2003). The e-Government Imperative.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Cooperation and Development. (2015). Public Finance and Economics. In Government at a Glance (pp. 56–58).
dc.relation.referencesOrganization for Economic Cooperation and Development. (2017). Government at a Glance. OECD Publishing.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Cooperation and Development. (2019). Government at a Glance 2019.
dc.relation.referencesPuviani, A. (1976). Teoria della Illusione Finanziara (F. Volpi (ed.)). http://www.e-text.it/
dc.relation.referencesRanjan Mishra, B., & Ranjan Mohanty, A. (2005). Measuring Fiscal Performance of Indian States with Special Reference to Odisha. Economic and Political Weekly, 40(31). https://www.xub.edu.in/ceft/pdf/Fiscal-Performace-Index-of-States-In-India-Odisha-review.pdf
dc.relation.referencesRentería, C., & Echeverry, J. C. (2006). Presupuestar en Colombia : buscando la gobernabilidad fiscal a través del presupuesto. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZliuVJCMPtIC&oi=fnd&pg=PA5&dq=comportamiento+%22presupuesto+general+de+la+nacion%22++colombia+%22gasto+publico+social%22+%22proteccion+social%22&ots=4NYgmf9w-T&sig=uCvPlvDWzmeF0LGSXpDCAhqGrPM#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesRica, C., & Rojas, D. (2017). BALANCE FISCAL ESTRUCTURAL COSTA RICA 1998-2014. Universidad Latina de Costa Rica, 35(1), 39–55.
dc.relation.referencesRíos, A. M., Guillamón, M. D., Benito, B., & Bastida, F. (2018). The influence of transparency on budget forecast deviations in municipal governments. Journal of Forecasting, 37(July 2018), 457–474. https://doi.org/10.1002/for.2513
dc.relation.referencesRodríguez Larragoity, R., Sáenz López, K. A., & Arango Morales, X. (2013). Presupuestos Participativos como herramienta de consolidación democrática. 1–20.
dc.relation.referencesSow, M., & Razafimahefa, I. (2017). Fiscal Decentralization And Fiscal Performance. IMF Working Paper, 17(64), 29. https://doi.org/10.1596/1813-9450-3786
dc.relation.referencesStata Press. (2013). STATA MULTIVARIATE STATISTICS REFERENCE MANUAL. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2014.12.008
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2000). La Economía del Sector Público (A. Bosch (ed.)).
dc.relation.referencesThe Luxembourg Income Study Database. (2020). LIS Database. http://www.lisdatacenter.org/our-data/lis-database/
dc.relation.referencesTornos Mas, J., Arroyo Díez, A., Martínez Martínez, M., & López Pagán, J. (2012). Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y gobernanza en América Latina. Disputación de Barcelona.
dc.relation.referencesVlaicu, R., Verhoeven, M., Grigoli, F., & Mills, Z. (2014). Multiyear budgets and fi scal performance : Panel data evidence ☆. Journal of Public Economics, 111, 79–95. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2013.12.011
dc.relation.referencesVon Hagen, J., & Harden, I. J. (1995). Budget processes and commitment to fiscal discipline. Credit and Capital Markets, 39(4), 771–779. https://doi.org/10.3790/ccm.52.4.527
dc.relation.referencesVon Hangen, J. (1993). The role of budgeting procedures for improving the fiscal performance of the member states of EC. In National Budgeting for Economic and Monetary Found (pp. 33–65).
dc.relation.referencesWang, X., & Bohn, F. (2018). Pension reserve fund , political budget cycles and fiscal illusion. European Journal of Political Economy, December 2017, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.ejpoleco.2018.07.002
dc.relation.referencesWehner, J., & Renzio, P. (2013). Citizens , Legislators , and Executive Disclosure : The Political Determinants of Fiscal Transparency. World Development, 41, 96–108. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2012.06.005
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFiscal performance
dc.subject.proposalDesempeño fiscal
dc.subject.proposalPresupuesto
dc.subject.proposalBudget
dc.subject.proposalTransparencia presupuestal
dc.subject.proposalBudget transparency
dc.subject.proposalPublic finances
dc.subject.proposalFinanzas públicas
dc.subject.proposalGestión pública
dc.subject.proposalPublic management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito