Mostrar el registro sencillo del documento
Representaciones sociales de docentes sobre los y las estudiantes con discapacidad en la Universidad de los Llanos
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Flórez Romero, Rita |
dc.contributor.author | Portilla Díaz, Margarita |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T19:23:29Z |
dc.date.available | 2021-01-27T19:23:29Z |
dc.date.issued | 2020-07-10 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78942 |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo establecer las representaciones sociales que docentes de la Universidad de los Llanos han construido sobre los y las estudiantes con discapacidad a través de sus recorridos académicos y personales en la Institución. Es un estudio de enfoque cualitativo que se desarrolló a partir de la teoría de las representaciones sociales como recurso teórico y metodológico para el análisis de datos; se utilizaron entrevistas semi estructuradas para la recolección de la información, el registro de las declaraciones de los y las docentes durante las entrevistas constituyeron la base para formar un cuerpo textual que fue sometido a análisis temático, frecuencia de palabras y representación gráfica en nubes de palabras en el software Nvivo. A partir de las tres dimensiones de las representaciones sociales conocimientos, actitudes e imágenes(representaciones) se realizó un análisis de los hallazgos para establecer si las representaciones constituyen barreras o fortalezas para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, los resultados se discuten a la luz de los lineamientos de la política de la educación inclusiva, este estudio concluye que los docentes en relación con sus vivencias e historias de vida, elaboran diferentes representaciones sociales frente a la presencia de estudiantes con discapacidad, para algunos docentes, se hizo evidente las tensiones que producen presencias “otras”, lo cual mostró que diversas concepciones acerca de la discapacidad continúan perpetuando en la relación docente- estudiante con discapacidad, violencias simbólicas que se relacionan con actitudes y prácticas de discriminación y exclusión; para otros docentes, que tiene mayores conocimientos sobre la discapacidad, estas presencias representan una oportunidad de potenciar -se y mejorar como personas y como docentes , y esto les ha permitido hacer frente y buscar maneras de eliminar las barreras discapacitantes permitiendo con ello el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los estudiantes con discapacidad. Frente a los procesos de educación inclusiva en la Institución, surgieron representaciones favorables en cuanto los docentes ven en el proceso una oportunidad para los estudiantes, los mismos docentes, y la Institución de aportar a una sociedad mejor, sin embargo, algunos docentes se resisten aún, señalando que hacen falta mayores procesos de formación y capacitación en el tema. |
dc.description.abstract | The research aims to establish the social representations that teachers have built on students with disabilities through their academic and personal records in the University of the Llanos. It is a qualitative approach study that is approached from the theory of social representations as a theoretical and methodological resource for data analysis. Semi-structured interviews were used to collect the information. The recording the statements of the teachers during the interviews constructed the basis a written document that was subjected to analysis, frequency of words and graphic representation to develop a cloud of words in the Nvivo software. Supported the three dimensions of the social representations: knowledge, attitudes and images (representations), the analysis categories are configured to establish, whether, the representations established barriers or strengths for the educational inclusion of students with disabilities. The results are discussed on the guidelines of the policy of inclusive education which was developed by the Ministry of Education, this study concludes that teachers have a favorable representation against inclusion processes. Therefore, the presence of the student with disabilities mantained to be a challenge which it is evident that their conceptions of disability is one of the main generators of discrimination and exclusion. |
dc.format.extent | 113 |
dc.format.extent | xvii, 95 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial |
dc.title | Representaciones sociales de docentes sobre los y las estudiantes con discapacidad en la Universidad de los Llanos |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Línea de Investigación: Políticas, discapacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.contributor.researchgroup | Discapacidad, Inclusión y Sociedad |
dc.contributor.researchgroup | Dis/capacidades, saberes y resistencias |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Arizabaleta S., y Ochoa A. (2016) Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes No. 45. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación p. 41–52 |
dc.relation.references | Barria Rojas S (2016). Perfil profesional del profesor de formación laboral para la atención de los alumnos con discapacidad intelectual. Propuesta de formación docente. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_310431/sbr1de1.pdf |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Edición y producción para CSIE: Mark Vaughan, UNESCO para América Latina y el Caribe |
dc.relation.references | Bornand I., Mansilla L. (2014). Representaciones sociales sobre Inclusión de personas con discapacidad en educación superior. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 13, Núm. 26 |
dc.relation.references | Celemín Juan C., Martínez Diana, Vargas Carlos A., Bedoya Margarita y Ángel Clemencia (2016) Fundamentos del programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. disponibles en el sitio web www.saldarriagaconcha.org |
dc.relation.references | Chiroleu A. (2009). Políticas públicas de inclusión en la educación superior Los casos de Argentina y Brasil. Revista Pro-Posições, Campinas, v. 20, n. 2 (59), p. 141-166. Disponible en https://www.scielo.br/pdf/pp/v20n2/v20n2a10.pdf |
dc.relation.references | Correa Montoya, Lucas; Rúa Serna, Juan Camilo y Valencia Ibáñez, María, (2018). #EscuelaParaTodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. DescLAB. Bogotá. 90p. |
dc.relation.references | Cuevas, Yazmín (2015) La institución superior privada en México. Representaciones sociales de estudiantes: privilegio y prestigio. Revista Iberoamericana de educación superior No 16. Vol 6 p.46-66 En https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287215000049 |
dc.relation.references | Cuevas, Yazmín. (2016). Suggestions for the study of social representations in educational research. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102016000200109&lng=es&tlng=en. |
dc.relation.references | Cuevas Yazmín, & Mireles Olivia (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, XXXVIII(153),65-83 ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13246712005 |
dc.relation.references | Diniz D., Barbosa L., Rufino W. (2009) Discapacidad, derechos humanos y justicia. Revista internacional de derechos humano. V.6, n°11 p. 65-77. https://www.scielo.br/pdf/sur/v6n11/es_04.pdf |
dc.relation.references | Fernández A. (2008). La Discapacidad en Suramérica, por el reconocimiento de los derechos humanos. En Koff Harlan Cohesión Social en Europa y la Américas. Bruselas |
dc.relation.references | Flórez R., Moreno M., Bermúdez G y Cuervo G. (2009) Lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Arete 11-24 |
dc.relation.references | Fundación Saldarriaga Concha. Índice de Inclusión para Educación Superior disponible en https://www.saldarriagaconcha.org/indice-de-inclusion-para-la-educacion-superior-ines/ |
dc.relation.references | Gómez C. y Cuervo C (2007) Conceptualización de discapacidad reflexiones para Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. En http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/170/l_gomezacostaca_conceptualizaciondiscapacidadreflexiones_2007.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Gómez Bernal V. (2014). Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos XL, N°2: 391-407 |
dc.relation.references | Hernández Sampieri R, Fernández C y Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México D.F. Editorial Mc Graw Hill |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. In S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona, Páidos |
dc.relation.references | Martínez Martínez (2006). Representaciones Sociales de Discapacitado. Universidad Nacional de Colombia. Tesis |
dc.relation.references | Menin, M, Shimizu, A., y Lima María de (2009). A teoria das representações sociais nos estudos sobre representações de professores. Cadernos de Pesquisa, 39(137), 549-576. https://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742009000200011 |
dc.relation.references | MinEducación(2012) Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. |
dc.relation.references | MinEducación (2013) Lineamientos Política de educación Superior Inclusiva |
dc.relation.references | MinEducación (2017) Índice de Inclusión para Educación Superior (INES). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(2). doi:https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55 |
dc.relation.references | Moscovici Serge (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires |
dc.relation.references | Moscovici Serge (2003). Representacoes Sociais: investigacoes em psicología social |
dc.relation.references | Munévar M., Dora Inés (2013). Distanciamientos epistémicos dentro de los estudios sobre discapacidades humanas. Universitas Humanística, (76),299-324 ISSN: 0120-4807. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=791/79128762013 |
dc.relation.references | Musis, Carlo Ralph de, & Carvalho, Sumaya Persona de. (2010). Representações sociais de professores acerca do aluno com deficiência: a prática educacional e o ideal do ajuste à normalidade. Educação & Sociedade, 31(110), 201-217. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000100011 |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad. Disponible en: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf |
dc.relation.references | Ocampo González, A. (2014). Consideraciones epistemológicas para una educación inclusiva. Investigación y Postgrado, 29 (2), 83-111. |
dc.relation.references | Ocampo González A. (2014) los desafíos de la “inclusión” en la educación superior Latinoamericana en el siglo. XXI. http://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2014/12/2014_1229_inclusion_desafios_aldoocampo.pdf |
dc.relation.references | Pabón R. (2014). A modo de introducción: la novedad de las niñas y los niños víctimas del conflicto armado en la educación inclusiva en Vargas M, Gómez J. y otros, Reencantar la educación: ¿Cómo la escuela desarrolla estrategias de inclusión para personas víctimas del conflicto armado? http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20161024060023/20151102.reencantar_educacion.pdf |
dc.relation.references | Palacios A, y Bariffi F. (2007). La discapacidad una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad. Ediciones Cinca |
dc.relation.references | Parra Dussan C. (2012). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de educación y desarrollo social. Vol. 5 n°1. P. 139-150 |
dc.relation.references | Piñero Ramírez S. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (7), 1-19. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2831/283121713002 |
dc.relation.references | Santos Guerra. (2006) El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Disponible https://www.colectivocinetica.es/media/santos-guerra-el-pato-en-la-escuela-o-el-valor-de-la-diversidad.pdf |
dc.relation.references | Sampaio de Oliveira, A. (2017). As representações sociais sobre educação inclusiva e o ato de ensinar na diversidade: a pessoalidade do professor em cena Revista Educação Especial, vol. 30, núm. 59, septiembre-diciembre, pp. 643-655 ISSN: 1808-270X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3131/313153445008 |
dc.relation.references | Taylor S y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos |
dc.relation.references | Toboso M, y Arnau M. (2008) La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamiento de Amartya Sen. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. Año 10 N° 20 |
dc.relation.references | Universidad de los Llanos. (30 de enero de 2013). Resolución Académica No 002 de 2013. |
dc.relation.references | Universidad de los Llanos. (27 de enero de 2015). Acuerdo Superior No 001 de 2015. |
dc.relation.references | Universidad de los Llanos. (26 de mayo de 2015) Acuerdo Superior No 009 de 2015. |
dc.relation.references | Vico Miranda C. (2011). Cuerpos que extrañan. Deconstruyendo las dis/capacidades desde una mirada feminista [Versión electrónica]. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Granada. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales |
dc.subject.proposal | Social representation |
dc.subject.proposal | Educación superior inclusiva |
dc.subject.proposal | Inclusive higher education |
dc.subject.proposal | Disability |
dc.subject.proposal | Discapacidad |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito