Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCárdenas, Javier
dc.contributor.advisorRodríguez, Juan Luis
dc.contributor.authorSánchez Picón, Angélica Piedad
dc.date.accessioned2021-01-28T15:02:50Z
dc.date.available2021-01-28T15:02:50Z
dc.date.issued2021-01-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78963
dc.description.abstractThe intention of this final master's project lies in a counterproposal for the design of urban space with the appropriate characteristics so that the dynamics of habitability characteristic of children occur, evidencing the importance of including them in the construction of the city. Understanding that it is the most important stage of life and in turn the most vulnerable due to the physical and mental condition of children, finding a balance in these times after the modernization and the problems it left behind, is a crucial challenge. Through the experience of the place, the theories and case studies that were used as a tool, four necessary principles were built to make the child an active user of urban space. Thus, the document will always deal with aspects such as the prioritization of pedestrians, the importance of experiences while using the landscape in all its diversity, the revitalization of the place for collective care and the appropriate scale that encourages use, both for transit as permanence, of the urban space. As a place of study we are located in the Villa del Pinar Urbanization of Bogotá where the factors that make children passive users will be exposed through diagnosis, limiting or exposing them due to their spatial condition. Consequently, a design counterproposal is presented in response to these observations, applying the principles already established. Finally, the aim of this document is far from creating a city only for children, as its heading specifies, it is about “including” all the actors in decision-making on the design of urban space, from the most small to older adult. With certainty, who conceives an immediate environment through children is promoting a better quality of life for the rest of the population.
dc.description.abstractLa intención de este trabajo final de maestría radica en una contrapropuesta de diseño del espacio urbano con las características adecuadas para que se den las dinámicas de habitabilidad propias de los niños, evidenciando la importancia de incluirlos en la construcción de ciudad. Entendiendo que es la etapa más importante de la vida y a su vez la más vulnerable por la condición física y mental de los niños, encontrar el equilibrio en estos tiempos después de la modernización y los problemas que dejó, es un reto crucial. Por medio de la vivencia propia del lugar, las teorías y casos de estudio a los que se recurrieron como herramienta, se construyeron cuatro principios necesarios para convertir al niño en usuario activo del espacio urbano. Así pues, el documento tratará siempre aspectos como la priorización del peatón, la importancia de las experiencias mientras se usa el paisaje en toda su diversidad, la dinamización del lugar para el cuidado colectivo y la escala adecuada que incentive el uso, tanto para el tránsito como permanencia, del espacio urbano. Como lugar de estudio nos localizamos en la Urbanización Villa del Pinar de Bogotá donde se expondrán por medio del diagnóstico los factores que convierten a los niños en usuarios pasivos, limitándolos o exponiéndolos por su condición espacial. En consecuencia, a estas observaciones se plantea como respuesta una contrapropuesta de diseño aplicando los principios ya establecidos. Finalmente, la pretensión de este documento está lejos de crear una ciudad solo para los niños, tal y como su encabezado precisa, se trata de “incluir” en la toma de decisiones sobre el diseño del espacio urbano a todos sus actores, desde el más pequeño hasta el adulto mayor o en caso de movilidad reducida. Con certeza, quién concibe un entorno inmediato a través de los niños está propiciando para el resto de la población una mejor calidad de vida.
dc.format.extent135
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.title"Ciudad incluyente" : Los niños como usuarios activos del espacio urbano
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesCorvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derecho
dc.relation.referencesGehl, J, LA HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO, la vida social entre los edificios. Primera parte. Editorial Revrté, S.A Barcelona 2006.
dc.relation.referencesJacobs, J.B. (2011). PRIMERA PARTE: 04 Usos de las aceras: incorporación de los niños. En Muerte y vida de las grandes ciudades, (A. Abad, Trad), España: Capitán Swing Libros, S.L (Ed). (Trabajo original publicado en 1961)
dc.relation.referencesLewis, M, La planificación para las diversas fases de la vida, Revista Urbanística 1, 1945
dc.relation.referencesNicholson, S.H. (1971) The Theory of Loose Parts, Open University.
dc.relation.referencesF. Poó, S. Lopez, J. Tosi, M Nucciarone, R. Ledesma, Educación y movilidad en la infancia. (Documento actualizado en 2013)
dc.relation.referencesSchollaert, U. (2002). La ciudad, los niños y la movilidad. Bélgica: Comunidades europeas.
dc.relation.referencesTorres, D., Bohorquez, E., Grajeda, M., de Montenegro, M. L., Aldana Maldonado, P., Martínez Stark, M., y otros. (2015). La primera infancia en el espacio público. México,D.F: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesTonuchi, F. (1998). En La ciudad de los niños (pp. 21 – 29), (M. Merlino, Trad), España: Fundación Germán Sanchez Ruiperez (Ed). (Trabajo original publicado en 1996)
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). Desarrollo psicosocial de los niños y las niñas, Colombia
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF.
dc.relation.referencesMoyano, E Gonzales, E P. Marco teórico para analizar las relaciones entre paisaje natural, salud y calidad de vida. 2009.
dc.relation.referencesGamboa, P, El sentido urbano del espacio público.2010.
dc.relation.referencesGehl, J, CIUDADES PARA LA GENTE. Editorial Infinito. Buenos aires,1 de enero de 2014
dc.relation.referencesBentley, I, ENTORNOS VITALES. Capitulo Permeabilidad. Editorial Gustavo Gilli, 2015.
dc.relation.referencesOMS. (2015) Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras.
dc.relation.referencesTonucci, F. La ciudad de los niños, editorial Barcelona, 2015
dc.relation.referencesChan, M. (17 de octubre de 2016). Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora. [Discurso inaugural]. Reunión de la Academia Nacional de Medicina. Washington D.C., Estados Unidos.
dc.relation.referencesUNICEF. (2017) Ciudades amigas de la infancia. Citys Alives, Diseñando para lainfancia. Londres.
dc.relation.referencesCuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, El espacio Publico: Estructura y vida. 2017
dc.relation.referencesNational Association of City Transportation Officials. Designing Streets for Kids. Editorial Island Press, 2020.
dc.relation.referencesFREDERICK, M, 101 things I learned in urban design school.
dc.relation.referencesTierradentro-Silva, S M. La Multifuncionalidad como principio generador de Entornos Urbanos Permeables.
dc.relation.referencesRae. Definición de niño. https://dle.rae.es/ni%C3%B1o
dc.relation.referencesPlataforma urbana. (18 de junio de 2015). Cuatro elementos de diseño para implementar la teoría de los “ojos en la calle” de Jane Jacobs. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/06/18/cuatro-elementos-de-disenopara-implementar-la-teoria-de-los-ojos-en-la-calle-de-jane-jacobs/
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 44. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo44#:~:text=Son%20derechos%20fundamentales%20de%20los,libre%20expresi%C 3%B3n%20de%20su%20opini%C3%B3n
dc.relation.referencesVitruvius. 2010. A la altura de niños y niñas. Parte 6 de la serie 'La deriva del espacio público. Josep Maria Montaner y Zaida Muxí. https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/drops/11.038/3663
dc.relation.referencesIleon. (31 de julio de 2012). Tonucci: "Debemos devolver las ciudades a los niños" https://www.ileon.com/actualidad/020694/tonucci-debemos-devolver-las-ciudadesa-los-ninos
dc.relation.referencesArquine.(18 de abril de 2013). Planear con arte la escala. https://www.arquine.com/planear-con-arte-a-escala/
dc.relation.referencesCigarroa, I, Sarqui, C, Zapata, R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/v18n1a15.pdf
dc.relation.referencesEl Tiempo. (16 de septiembre de 2017). No deje que su hijo se vuelva sedentario. Un estudio evidencia que gran parte de los niños y jóvenes de Bogotá no practican deportes. https://www.eltiempo.com/salud/estudio-revela-sedentarismo-en-ninos-yjovenes-de-bogota-131560.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (24 de abril de 2019). Para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar más. https://www.who.int/es/news-room/detail/24-04-2019-to-grow-up-healthy-childrenneed-to-sit-less-and-playmore#:~:text=Para%20crecer%20sanos%2C%20los%20ni%C3%B1os%20menore s%20de%20cinco%20a%C3%B1os%20deben,de%20la%20Salud%20(OMS).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNiños
dc.subject.proposalChildren
dc.subject.proposalEspacio urbano
dc.subject.proposalUrban space
dc.subject.proposalCiudad
dc.subject.proposalCity
dc.subject.proposalInclusive
dc.subject.proposalIncluyente
dc.subject.proposalActive
dc.subject.proposalActivo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito