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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFernández, José Luis
dc.contributor.advisorJulio Cesar, Goyes
dc.contributor.authorCárdenas Castañeda, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2021-02-04T20:48:54Z
dc.date.available2021-02-04T20:48:54Z
dc.date.issued2020-11-11
dc.identifier.citationCárdenas Castañeda, C. A. (2020). Garage rock bogotano: detrás de la formación de una escena local entre 2010 y 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79080
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad abordar y documentar el desarrollo del circuito del garage rock bogotano desde el año 2010 al 2018. Se analizará el proceso de difusión mediática que permitió el desarrollo de este circuito, y el rol que significó la explosión de las redes sociales como plataforma para el fortalecimiento de bandas destacadas de este género en la capital colombiana. A lo largo de esta investigación me concentro en el estudio de caso de bandas de garage rock bogotano como The Kitsch, Nanook El Último Esquimal o Nicolás y los Fumadores, actos que se destacan junto a una generación de bandas que contribuyeron a la formación de una audiencia creciente a través de expresiones estéticas y estrategias de divulgación innovadoras, que tuvo como resultado la visibilidad del género en medios de comunicación, festivales internacionales y comunidades digitales de alto impacto e interacción. Se estudiará el rol que tuvieron en esos casos los formatos de difusión, comparando formatos tradicionales con los pertenecientes a las nuevas tecnologías. De esta manera se evidenciarán los retos y las oportunidades que cada tipo de mediatización produce, dentro de un marco orientado al fortalecimiento de este circuito. En el nuevo milenio, se generaron nuevas plataformas para que las bandas bogotanas transmitieran su mensaje paralelamente a lo que ocurría en los medios tradicionales y en las performances en vivo. Es mi intención comprobar si estas nuevas plataformas contribuyeron al resurgir de la tradición estética asociada al garage rock que, para el caso bogotano, tuvo su esplendor en la última década del siglo XX con bandas como Aterciopelados y 1280 Almas. Para apuntar a este objetivo, este trabajo se diseñó como una investigación con un perfil mixto, con elementos de investigación documental y de campo, en la que su principal insumo es el desarrollo de entrevistas a diferentes actores involucrados en este creciente circuito.
dc.description.abstractThe present investigative work aims to address and document the development of the Bogotá garage rock circuit from 2010 to 2018. The media diffusion process that allowed the development of this circuit will be analyzed, and the role that the explosion of social networks meant as a platform for strengthening prominent bands of this genre in the Colombian capital. Throughout this research I focus on the case study of Bogota garage rock bands such as The Kitsch, Nanook El Último Esquimal or Nicolás y los Fumadores, acts that stand out alongside a generation of bands that contributed to the formation of a growing audience through aesthetic expressions and innovative dissemination strategies, which resulted in the visibility of the genre in the media, international festivals and digital communities of high impact and interaction. The role that broadcast formats had in these cases will be studied, comparing traditional formats with those belonging to new technologies. In this way, the challenges and opportunities that each type of mediatization produces will become evident, within a framework aimed at strengthening this circuit. In the new millennium, new platforms were generated for the Bogota bands to transmit their message in parallel with what was happening in the traditional media and in live performances. It is my intention to check if these new platforms contributed to the resurgence of the aesthetic tradition associated with garage rock, which, in the case of Bogotá, had its splendor in the last decade of the 20th century with bands such as Aterciopelados and 1280 Almas. To aim at this objective, this work was designed as an investigation with a mixed profile, with elements of documentary and field research, in which its main input is the development of interviews with different actors involved in this growing circuit.
dc.format.extent87
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
dc.titleGarage rock bogotano: detrás de la formación de una escena local entre 2010 y 2018
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.type.contentText
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