Mostrar el registro sencillo del documento
Garage rock bogotano: detrás de la formación de una escena local entre 2010 y 2018
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Fernández, José Luis |
dc.contributor.advisor | Julio Cesar, Goyes |
dc.contributor.author | Cárdenas Castañeda, Camilo Andrés |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T20:48:54Z |
dc.date.available | 2021-02-04T20:48:54Z |
dc.date.issued | 2020-11-11 |
dc.identifier.citation | Cárdenas Castañeda, C. A. (2020). Garage rock bogotano: detrás de la formación de una escena local entre 2010 y 2018 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79080 |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como finalidad abordar y documentar el desarrollo del circuito del garage rock bogotano desde el año 2010 al 2018. Se analizará el proceso de difusión mediática que permitió el desarrollo de este circuito, y el rol que significó la explosión de las redes sociales como plataforma para el fortalecimiento de bandas destacadas de este género en la capital colombiana. A lo largo de esta investigación me concentro en el estudio de caso de bandas de garage rock bogotano como The Kitsch, Nanook El Último Esquimal o Nicolás y los Fumadores, actos que se destacan junto a una generación de bandas que contribuyeron a la formación de una audiencia creciente a través de expresiones estéticas y estrategias de divulgación innovadoras, que tuvo como resultado la visibilidad del género en medios de comunicación, festivales internacionales y comunidades digitales de alto impacto e interacción. Se estudiará el rol que tuvieron en esos casos los formatos de difusión, comparando formatos tradicionales con los pertenecientes a las nuevas tecnologías. De esta manera se evidenciarán los retos y las oportunidades que cada tipo de mediatización produce, dentro de un marco orientado al fortalecimiento de este circuito. En el nuevo milenio, se generaron nuevas plataformas para que las bandas bogotanas transmitieran su mensaje paralelamente a lo que ocurría en los medios tradicionales y en las performances en vivo. Es mi intención comprobar si estas nuevas plataformas contribuyeron al resurgir de la tradición estética asociada al garage rock que, para el caso bogotano, tuvo su esplendor en la última década del siglo XX con bandas como Aterciopelados y 1280 Almas. Para apuntar a este objetivo, este trabajo se diseñó como una investigación con un perfil mixto, con elementos de investigación documental y de campo, en la que su principal insumo es el desarrollo de entrevistas a diferentes actores involucrados en este creciente circuito. |
dc.description.abstract | The present investigative work aims to address and document the development of the Bogotá garage rock circuit from 2010 to 2018. The media diffusion process that allowed the development of this circuit will be analyzed, and the role that the explosion of social networks meant as a platform for strengthening prominent bands of this genre in the Colombian capital. Throughout this research I focus on the case study of Bogota garage rock bands such as The Kitsch, Nanook El Último Esquimal or Nicolás y los Fumadores, acts that stand out alongside a generation of bands that contributed to the formation of a growing audience through aesthetic expressions and innovative dissemination strategies, which resulted in the visibility of the genre in the media, international festivals and digital communities of high impact and interaction. The role that broadcast formats had in these cases will be studied, comparing traditional formats with those belonging to new technologies. In this way, the challenges and opportunities that each type of mediatization produces will become evident, within a framework aimed at strengthening this circuit. In the new millennium, new platforms were generated for the Bogota bands to transmit their message in parallel with what was happening in the traditional media and in live performances. It is my intention to check if these new platforms contributed to the resurgence of the aesthetic tradition associated with garage rock, which, in the case of Bogotá, had its splendor in the last decade of the 20th century with bands such as Aterciopelados and 1280 Almas. To aim at this objective, this work was designed as an investigation with a mixed profile, with elements of documentary and field research, in which its main input is the development of interviews with different actors involved in this growing circuit. |
dc.format.extent | 87 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación |
dc.title | Garage rock bogotano: detrás de la formación de una escena local entre 2010 y 2018 |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Abbey, J. (2006) Garage Rock and Its Roots: Musical Rebels and the Drive for Individuality. MacFarland. North Carolina. |
dc.relation.references | Arce, T. (2008) Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles. Revista Argentina de Sociología. Buenos Aires. |
dc.relation.references | Arias, E. (2010). Rock Nacional. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992) |
dc.relation.references | Arriagada, A (2017) Músicos, sellos y fans en la era digital. Fondo de la Música. Santiago. |
dc.relation.references | Bennet, A. (2006) Subculture, scenes and tribes. En: “The Popular Music Studies Reader”. Routledge. Reino Unido. |
dc.relation.references | Bennett, A. (2004) Consolidating the music scenes perspective” en Poetics, Vol. 32(3-4), Elsevier Science/ Griffith University, Australia. |
dc.relation.references | Benedetti, C (2001). Rock Nacional y Consumo. Universidad de Buenos Aires. |
dc.relation.references | Berincua, G. (2014). Así se Escucha el Rock. Independiente. Caracas. |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (2005). Rock, consumo cultural e identidades juveniles. Espacio Abierto. |
dc.relation.references | Blanquéz, J; Freire, J. (2004). Teen Spirit. De viaje por el pop independiente. Mondadori. España. |
dc.relation.references | Bruscia, K. (2015). Definiendo Musicoterapia. España: Salamanca. |
dc.relation.references | Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, cultura y sociedad. Alianza Editorial. Madrid |
dc.relation.references | Cohen, S. (1991). Rock Culture in Liverpool: Popular Music in the Making. Clarendon / Oxford Univ. Pres. Oxford. |
dc.relation.references | Correa, G. (2002). El rock argentino como generador de espacios de resistencia. Revista Huellas. |
dc.relation.references | Covach, J. (2016). History of Rock: The Music Business in the First Half of the 20th Century. Rochester, Nueva York, Estados Unidos. |
dc.relation.references | Davis, B. (1995) Wheel of Culture. En: Contextual Media: Multimedia and Interpretation. The MIT Press. Cambridge. Massachusetts. |
dc.relation.references | Di Cione, L (2015). Rock y dictadura en la Argentina: reflexiones sobre una relación contradictoria. Revista Afuera |
dc.relation.references | Fernández, J (2019) Mediatizaciones de sonido: del broadcasting al postbroadcasting. Presentado en: el 14° Congreso Mundial de Semiótica. Buenos Aires. |
dc.relation.references | Fernández, J. (2017) “Las vidas de lo musical: transformaciones mediáticas”. En: Pardo Abril, N. Semiótica: comunicación, cultura y cognición. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. 2017 |
dc.relation.references | Fernández, J. (2017). “La vida en plataformas: auriculares + smartphones”. En: Pardo Abril, N. (2017). Semióticas. Materialidades, discursividades y culturas. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo, Imprenta patriótica, Bogotá. |
dc.relation.references | Fernández, J. (2016) Paisajes sonoros y plataformas de mediatización. Simposio de Música y medios de transmisión “De la Visión de América a la contemporaneidad: Alejo Carpentier y el estudio de los paisajes (sonoros) mediáticos”. |
dc.relation.references | Fernández, J. (2015). Música, músicas y redes en el espacio urbano. En revista L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, año VII, Nº 14, pp.219-234. |
dc.relation.references | Fernández, J. y Jáuregui, J. (2015) “El networking musical porteño: el tango en la ciudad mediatizada”. En Vargas, H. y Karam, T. (eds.) (2015) De norte a sur: música popular y ciudades en América Latina. Apropiaciones, subjetividades y reconfiguraciones. Mérida (Yucatán, México): Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán D. R. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. |
dc.relation.references | Fernández, M (2018). “De los medios a los fenómenos mediáticos: el despliegue del concepto de mediatización en la obra de Eliseo Verón”. En: Revista deSignis; no. 29. |
dc.relation.references | García, D (2008). El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock. Revista Nómadas. |
dc.relation.references | García Canclini, N; Piedras, E. (2013). Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales. Ediciones Juan Pablos Editor y Universidad Autónoma Iberoamericana. México |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Grijalbo. |
dc.relation.references | Gonzales Tolosa, D (2013). La música como texto, el indie como subcultura. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México |
dc.relation.references | Goodman, L. (2017) Meet Me in the Bathroom: Rebirth and Rock and Roll in New York City 2001–2011. Harper Collins. Nueva York. |
dc.relation.references | Hesmondhalgh, D. (1999). Indie: The Institutional Politics and Aesthetics of a Popular Music Genre”, en Cultural Studies, Volumen 13, número 1, Routledge. Reino Unido. |
dc.relation.references | Kerlinger, F; Lee, H. (2015). Investigación del comportamiento. McGraw Hill. México. |
dc.relation.references | Macneil, L. & McCain, G. (2006). Please Kill Me: The Uncensored Oral History of Punk. Grove Press. Estados Unidos. |
dc.relation.references | Martín Barbero, J. (1987) De los Medios a las Mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. |
dc.relation.references | Montiel, G. (2014). El rock en Venezuela. Fundación Bigott. Caracas. |
dc.relation.references | Ortiz, F. (1987). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Fundación Biblioteca Ayacucho, Venezuela. |
dc.relation.references | Peña, V (2010). Música e identidad juvenil post año 2000: el indie en Buenos Aires (Tesis de grado). Universidad de Buenos Aires. |
dc.relation.references | Pérez, U. (2007). Bogotá, epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. |
dc.relation.references | Posada, M. (2009). Rock al parque: 15 años guapeando. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2015). Metodología de la Investigación. Villahermosa: Colección Hector Merino Rodríguez |
dc.relation.references | Scott, A. (2001). Capitalism, cities, and the production of symbolic forms. En “Transactions of the Institute of British Geographers”. Wiley-Blackwell. Inglaterra. |
dc.relation.references | Simone, N (2012) “Understanding Media Archaeology.” En: Canadian Journal of Communication, Vol 37. |
dc.relation.references | Straw, W. (1991) “Systems of articulation logics of change: communities and scenes in popular music” en Cultural Studies, Número 5, Volumen 3, Reino Unido. |
dc.relation.references | Sabino, C. (2014). El Proceso de Investigación. Panapo. Caracas. |
dc.relation.references | Salazar, A. (2015). La Música Como Proceso Histórico de su Invención. Fondo de Cultura Económica. México. |
dc.relation.references | Seca, J: (2004). Los músicos underground. Paidós. Barcelona |
dc.relation.references | Urán, O; Valencia, P; Medina, G. (1997) Medellín en vivo: la historia del rock. Ministerio de Educación Nacional. Medellín. |
dc.relation.references | Velasco, I. (2013) Rock Urbano, comunicación y autenticidad en el entorno digital actual. Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.relation.references | Verón, E. (2001) El nuevo espacio público, “Interfaces, sobre la democracia audiovisual evolucionada”, Gedisa, Barcelona |
dc.relation.references | Williams, P. (2011) Subcultural Theory. Polity Press. Gran Bretaña. |
dc.relation.references | Wilson, P. (2013). Rock colombiano: 100 discos, 50 años de historia. Ediciones B. Bogotá |
dc.relation.references | Yúdice, G. (2008) Nuevas tecnologías, música y experiencia. Gedisa. México. |
dc.relation.references | Zapata, G; Goubert, B; Maldonado, J. (2005) Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Rock |
dc.subject.proposal | Rock |
dc.subject.proposal | Garage |
dc.subject.proposal | Garage |
dc.subject.proposal | Bogota |
dc.subject.proposal | Bogotá |
dc.subject.proposal | Network |
dc.subject.proposal | Redes |
dc.subject.proposal | Platforms |
dc.subject.proposal | Plataformas |
dc.subject.proposal | Performances |
dc.subject.proposal | Difusión |
dc.subject.proposal | Performances |
dc.subject.proposal | Diffusion |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito