Mostrar el registro sencillo del documento
Intercorporalidad: co-construcción de experiencias otras desde ámbitos de formación y trabajo en Bogotá
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mena Bejarano, Beatriz |
dc.contributor.author | Hernández Espitia, July Nataly |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T02:10:43Z |
dc.date.available | 2021-02-05T02:10:43Z |
dc.date.issued | 2020-10-10 |
dc.identifier.citation | Hernández Espitia, J. N. (2020). Intercorporalidad: co-construcción de experiencias otras desde ámbitos de formación y trabajo en Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79082 |
dc.description | Ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | Las principales dificultades para la inserción laboral de las PcD tienen que ver con niveles educativos bajos, procesos de cualificación inadecuados, no adaptación al mercado laboral, la falta de información y motivación, la predisposición y los imaginarios negativos; esta tesis busca reconocer las experiencias desde una perspectiva intercorporal en el ámbito educativo y laboral, además de describir las relaciones, las tensiones y las estrategias que atraviesan dichas experiencias permeadas por el contexto del empleo con apoyo, siendo este fundamental para que las personas puedan afrontar de manera exitosa su empleo. Esta investigación, tiene un enfoque cualitativo que se basa en el método fenomenológico como punto de partida para la exploración del significado de las experiencias individuales, en el que se incluyen las entrevistas a profundidad a 14 participantes. El habitar con el otro permite co-construir perspectivas sociales en el enfoque de inclusión social y favorecen la eliminación de barreras sociales; los ámbitos de formación y de trabajo contribuyen entre otras, al fortalecimiento de la independencia, al empoderamiento y a la igualdad de condiciones. Estos escenarios se convierten en un lugar de aprendizaje, de significación y resignificación de sí mismos, en tanto que favorecen el auto reconocimiento, la adquisición de habilidades para establecer y conseguir objetivos, e independencia, entre otras. El cuerpo, la corporalidad y la intercorporalidad permiten a las personas transformar su discapacidad y convertirla en un elemento susceptible de su acción y por ende le permite comprenderla y proyectarla en las diferentes esferas de la vida social. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The main difficulties for the labor insertion of the PcD have to do with low educational levels, inadequate qualification processes, not adapting to the labor market, lack of information and motivation, predisposition and negative imaginations; This thesis seeks to recognize the experiences from an interbody perspective in the educational and work environment, in addition to describing the relationships, tensions and strategies that go through these experiences permeated by the context of supported employment, this being fundamental for people to face successfully your employment. This research has a qualitative approach that is based on the phenomenological method as the basis for exploring the meaning of individual experiences, which includes in-depth interviews with 14 participants. Living with the other allows co-constructing social perspectives in the social inclusion approach and favors the elimination of social barriers; the areas of training and work contribute, among others, to the strengthening of independence, empowerment and equal conditions. These scenarios become a place of learning, meaning and resignification of themselves, as they favor self-recognition, the acquisition of skills to establish and achieve objectives, independence, among others. The body, corporality and interbodyness allow people to transform their disability and turn it into an element susceptible to their action and therefore allows them to understand and project it in the different spheres of social life. |
dc.format.extent | 111 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 610 - Medicina y salud |
dc.title | Intercorporalidad: co-construcción de experiencias otras desde ámbitos de formación y trabajo en Bogotá |
dc.type | Otro |
dcterms.audience | Bibliotecarios |
dcterms.audience | Estudiantes |
dcterms.audience | Responsables políticos |
dcterms.audience | Padres y familias |
dcterms.audience | Maestros |
dcterms.audience | Investigadores |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Línea de Investigación: Dis/capacidades, materialidades, territorios, tecnologías. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Corpus |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Discapacidad e Inclusión Social |
dc.description.researcharea | Dis/capacidades, materialidades, territorios, tecnologías |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación Humana |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.indexed | RedCol |
dc.relation.indexed | Lareferencia |
dc.relation.references | AESE- Asociación Española de Empleo con Apoyo. (s. f.). El Empleo con Apoyo. Recuperado 10 de septiembre de 2020, de http://www.empleoconapoyo.org/aese/article15.html |
dc.relation.references | Alcover, C., MartinezInigo, D., & Zambrano, Z. (2007). Efectos de las oportunidades de incorporación al mercado laboral sobre el desarrollo del contrato psicológico y las actitudes hacia el trabajo: El caso de trabajadores con discapacidad en el sector de call/contact centers. Psicologia, 21(1), 151–176. |
dc.relation.references | Avendaño Angarita, M. Y. (2018). La intercorporalidad como signo de existencia: Tramas relacionales de los mundos de vida de las víctimas del conflicto armado en Colombia [PhD Thesis, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63243/1058430221.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Basilio Cladakis, M. (2016). Merleau-Ponty y la ontología de la naturaleza: Intercorporalidad, negatividad y dialéctica. Diánoia, LXI (77), 83–108. |
dc.relation.references | Battán Horenstein, A. (2013). La centralidad de la noción de esquema corporal como quiasmo de espacio y movimiento. Investigaciones Fenomenológicas, 0(10), 15–32. |
dc.relation.references | Beyer, S., Kilsby, M., & Shearn, J. (1999). The organisation and outcomes of supported employment in Britain. Journal of Vocational Rehabilitation, 12(3), 137–146. |
dc.relation.references | Borja Jordán de Urríes, F. (2011). Acercamiento al empleo con apoyo y breve análisis de España e Iberoamérica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(4), 21–40. |
dc.relation.references | Buffone, J. (2019). La construcción del esquema corporal infantil desde una perspectiva merleaupontyana. La propiocepción como fundamento del accouplement fenomenológico. En Arete (Vol. 31). Pontifica Universidad Catolica del Peru. https://doi.org/10.18800/arete.201902.002 |
dc.relation.references | Coelho, C. M., Ferreira Sampaio, R., & Cotta Mancini, M. (2014). Trabalhadores com deficiência: Vivências de prazer e sofrimento. Psicologia e Sociedade, 26(1), 214–223. https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000100023 |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. Diario Oficial No. 46.685. |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1955 de 2019. |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (2019). Ley 1996 de 2019. |
dc.relation.references | DANE. (2019). Funcionamiento humano. Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. DANE. |
dc.relation.references | Dueñas Buey, M. a L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358–366. |
dc.relation.references | Echeita, G., & Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 31–48. |
dc.relation.references | Egido Gálvez, I., Cerrillo Martín, R., & Camina Durantes, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135–146. |
dc.relation.references | Encuentro, F. (2001). Informe España 2001: Una interpretación de su realidad social. CECS (Centros de Estudios de Cambio Social). En Integración Social de las personas con discapacidad (pp. 247–307). Fundación Encuentro. |
dc.relation.references | Espinal Pérez, C. E. (2011). El cuerpo: Un modo de existencia ambiguo Aproximación a la filosofía del cuerpo en la fenomenología de Merleau-Ponty. Revista Co-herencia, 8(15), 187–217. |
dc.relation.references | Fernández Guerrero, O. (2016). Cuerpo vivido e (in)visibilidad en Merleau-Ponty. Horizontes filosóficos, 6, 37–51. |
dc.relation.references | Flores, L. (1991). Corporalidad. En Husserlian Phenomenology in a New Key: Vol. XXXV (pp. 335–342). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-011-3450-7_24 |
dc.relation.references | Foschi, M. L. (2013). Merleau-Ponty: el cuerpo como apertura al mundo teatral. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 43, 11–18. |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2006a). The corporal-being-in-the-world as a starting point in the phenomenology of corporal existence. Pensamiento Educativo, 38, 46–61. |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2006b). The corporal-being-in-the-world as a starting point in the phenomenology of corporal existence. Pensamiento Educativo, 38, 46–61. |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 34(4), 825–843. https://doi.org/10.1590/s0101-32892012000400003 |
dc.relation.references | Gómez Garavito, M. C. (2019). Intersubjetividad como co-constitución. Sobre la vivencia de hacernos a mundos con otros cuerpos [PhD Thesis]. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Gómez Prada, B. P. (2018). Prácticas de rehabilitación emancipadoras en clave de corporalidad y autonomía: Proceso de co-construcción de saberes y experiencias [PhD Thesis, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/64167/3/BetuliaP.GómezPrada.2018.pdf |
dc.relation.references | Hernández Ríos, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho. |
dc.relation.references | Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Fondo de Cultura Económica. https://www.marcialpons.es/libros/ideas-relativas-a-una-fenomenologia-pura-y-una-filosofia-fenomenologica/9789703226665/ |
dc.relation.references | Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: Guía de educación para la convivencia (Vol. 5). Editorial Popular. |
dc.relation.references | Jordán de Urríes, F. B. (2003). Empleo con apoyo: Buenas prácticas. Revista de la Federación Española del Síndrome de Down, 24, 18–21. |
dc.relation.references | Juárez Núñez, J. M., Comboni Salinas, S., & Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos, 23(62). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100003 |
dc.relation.references | Korinfeld, S. M., & Mendizabal, N. (2015). Estudios sobre condiciones de trabajo, medio ambiente y su relación con la salud: Los aportes del CEIL-CONICET. Voces en el fénix. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/20058 |
dc.relation.references | López Sáenz, M. (2007). Identidad lateral: un concepto de la fenomenología. Berceo, 7(153), 97–129. |
dc.relation.references | López Sáenz, M. del C. (2010). Fenomenología de la coexistencia desde la identidad en las diferencias. Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 7, 16. |
dc.relation.references | Medina Hernández, D. X., Tabares Coral, M. A., & Yepes Nova, D. C. (2017). Procesos resilientes a partir de la construcción de la corporeidad desde el tatuaje y las narrativas que lo atraviesan [PhD Thesis, Universidad Santo Tomas]. En Instname:Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3073 |
dc.relation.references | Medina, J. G. (2018). Ajustes razonables y apoyos en la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Retos y dificultades = Reasonable Accommodations and Supports in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Challenges and Difficulties. 36, 131–149. https://doi.org/10.14201/shhc201836131149 |
dc.relation.references | Mendoza Álava, M. G., & Roldan Quijije, S. N. (2019). Rol de familia en la integración de las personas con discapacidad física en los espacios de desempeño laboral. Caribeña de Ciencias Sociales, julio. |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1960). Bergson se faisant. Signes, Paris, Gallimard, 231–232. |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, Maurice. (1970). Lo visible y lo invisible. Editorial Seix Barral. |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, Maurice. (1997). Fenomenología de la percepción (Ediciones, Vol. 121). |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Portafolio de Modelos Educativos. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. http://www.oei.es/quipu/colombia/portafolio_modelos_educ.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). En Sistema de Información de la Protección Social Sispro—Observatorio Nacional de Discapacidad. http://rssvr2.sispro.gov.co/ObservatorioDiscapacidad/ |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo, & Colombia, B. B. (2016). Guía para el proceso de inclusión laboral de PCD. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59111836/guia+para+el+proceso+de+inclusion+laboral+de+pcd.pdf/1d8631c0-58d5-8626-69cb-780b169fcdf7?version=1.0 |
dc.relation.references | Mojica Velez, C. (2015). The corporal experience in the teaching of reading and writting in primary education. La experiencia intercorporal en la lectura y escritura en primaria. |
dc.relation.references | Mojica Vélez, C. G. (2015). Del Movimiento A La Escritura: La Experiencia Intercorporal En La Lectura Y Escritura En Primaria. Congreso Nacional de educación lingüística. |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2006). Las fronteras de la justicia: Consideraciones sobre la exclusión. PAIDOS. |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo. En Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2019). Las mujeres y el desarrollo humano. En Las mujeres y el desarrollo humano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g |
dc.relation.references | Organización Internacional del trabajo, O. (2011). Discapacidad en el lugar de trabajo: Prácticas de las empresas. |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, O. (2018). Disability and health. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud, O., & Banco Mundial (BM). (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, A. (2011). Inclusive Education of Persons with Disabilities. rev.colomb.psiquiatr, 40(4). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400007 |
dc.relation.references | Pallisera I Díaz, M. (2011). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: El papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. |
dc.relation.references | Pallisera, M., Vila Fosas, M., & Fullana Noell, J. (2005). La inserción laboral de personas con discapacidad. Desarrollo de tres investigaciones acerca de los factores favorecedores de los procesos de inserción. Revista de investigación educativa, RIE. |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2007a). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia la despedagogización del cuerpo. Paradígma, 28(1), 105–130. |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2007b). Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia la despedagogización del cuerpo. Paradìgma, 28(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512007000100006 |
dc.relation.references | Pérez, Corbacho, A. M., Abela, J. A. i, & Ruiz, J. F. O. (2003). Sociología de la discapacidad: Exclusión e inclusión social de los discapacitados. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 45, 77-106. |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 2852 de 2013. |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 2011 de 2017. |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2018). Decreto 392 de 2018. |
dc.relation.references | Redpapaz. (s. f.). RECA Red Empleo con Apoyo Colombia. En Inclusión y valoración de la diferencia. Recuperado 28 de agosto de 2020, de http://www.redpapaz.org/escudos/index.php?option=com_k2&view=item&id=116:iniciativa-promovida-por-reca&Itemid=102 |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. En Introducción a la investigación cualitativa. https://doi.org/: GR-847-1996 |
dc.relation.references | Ruedes. (2010). Educación especial encuentros y desencuentros en los discursos y las prácticas. Actas de las XIX Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales RUEDES. |
dc.relation.references | Ruiz Hernández, J. D. (2019). Corporality and intellectual disability: Contributions to the understanding of the social dimension of disability from the sociology of the body. Revista Ciencias de la Salud, 17(Special Issue), 32–47. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8111 |
dc.relation.references | Sassenfeld, A. (2012). Sistemas intersubjetivos encarnados: De la sugestión a la influencia mutua. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 8(3), 310–321. |
dc.relation.references | Scharagrodsky, C. (2017). Representaciones sociales sobre discapacidad/es y trabajo: articulaciones y transformaciones [PhD Thesis, Universidad Nacional de La Plata]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1456/te.1456.pdf |
dc.relation.references | Sempertegui, M. (2015). Inclusión laboral de personas catalogadas como discapacitadas. Algunas reflexiones para un debate necesario. Trabajo y sociedad. |
dc.relation.references | Servicio Nacional De Aprendizaje. (2014). Resolución 1726 de 2014 servicio nacional de aprendizaje «Por la cual se adopta la Política Institucional para Atención de las Personas con discapacidad». http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/resolucion_sena_1726_2014.htm |
dc.relation.references | Social-OISS, O. I. de S. (s. f.). Medidas para la promoción del empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. http://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/PUBLICACIONES_ARTICULOS/Oiss_Estudio_sobre_medidas_promocion_de_empleo.pdf |
dc.relation.references | Toboso Martín, M. (2018). Diversidad funcional: Hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad. Política y sociedad, 55(3), 783–804. |
dc.relation.references | Toombs, S. K. (1988). Illness and the paradigm of lived body. Theoretical Medicine, 9(2), 201–226. https://doi.org/10.1007/BF00489413 |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, Y. (2007). Paradigma. En Paradígma (Vol. 28). Universidad Pedagogica Experimental Libertador. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
dc.relation.references | Verdugo Alonso, M. Á., & Schalock, R. L. (2013). Discapacidad e inclusión: Manual de docencia. Amarú. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=515721 |
dc.relation.references | Verdugo, M. Á., & Jordán de Urríes, F. B. (2002). Hacia la integración plena mediante el empleo. Actas del VI Simposio Internacional de Empleo con Apoyo. Instituto Universitariode la Integración en la Comunidad. |
dc.relation.references | Vidal Espinoza, R. O., & Cornejo Valderrama, C. (2016). Trabajo y discapacidad: una mirada crítica a la inclusión al empleo. Papeles de Trabajo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural, 31, 110–119. |
dc.relation.references | Vidal, R., Cornejo, C., Cl, V. C., & Arroyo, L. (2013). LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD IN℡ECTUAL EN CHILE. En Convergencia Educativa (N.o 2; pp. 93–102). http://revistace.ucm.cl/article/view/273 |
dc.relation.references | Walsh, Catherine E. (s. f.). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. |
dc.relation.references | Zahavi, D. (2008). Subjectivity and Selfhood: Investigating the First-Person Perspective (A Bradford Book) (9780262740340): Zahavi, Dan: Books (A Bradford). |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Discriminación Laboral |
dc.subject.lemb | Discrimination in employment |
dc.subject.lemb | Trabajo de personas con discapacidad |
dc.subject.lemb | Handicapped -- Employment |
dc.subject.proposal | Intercorporality |
dc.subject.proposal | Intercorporalidad |
dc.subject.proposal | Supported employment |
dc.subject.proposal | Empleo con apoyo |
dc.subject.proposal | Co-construction |
dc.subject.proposal | Co-construcción |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)