Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributor.authorMejía Villagrán, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T16:58:17Z
dc.date.available2019-06-24T16:58:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7911
dc.description.abstractEn este trabajo se muestran los resultados obtenidos por los estudiantes, luego de aplicar una unidad didáctica construida con base en el marco de la enseñanza para la comprensión en un contexto universitario. Participaron 14 estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en el curso de física 2 (electromagnetismo). La unidad didáctica se diseñó teniendo en cuenta el tópico generativo, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración diagnóstica continua, aspectos que se establecen en el marco de la enseñanza para la comprensión. También se incluyen las dimensiones de contenido, métodos, propósitos y formas de comunicación para garantizar un proceso de comprensión más arraigado. En general, el enfoque fue bien recibido por parte de los estudiantes aunque en el proceso de evaluación hay opiniones encontradas, ya que unos prefieren seguir con el modo de “solo exámenes” tradicional en las instituciones de enfoque magistral, a procesos que involucran otras representaciones de evaluación tales como ensayos, maquetas, proyectos, o experimentos en física donde predomine el proceso de auto reflexión. / Abstract. This work shows the results in university students’ outcomes when they were exposed to a didactic unit built under the teaching for comprehension framework. It was developed with 14 third – semester undergraduate students of systems engineering who took the physics 2 course (electromagnetism). The didactic unit was designed using generative topic, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic assessment, pointed out aspects in teaching for comprehension. There were involved too the content, methods, goals and communication ways dimensions. In general terms, this approach was positively perceived by students, although there were opinions on evaluation topics: some of them preferred it with the traditional “only tests” mode taken from lecturing approach in opposition to processes which involved other evaluation representations like essays, models, projects or physics experiments that demand them a self – reflection process.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEl marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4382/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMejía Villagrán, Claudia Patricia (2011) El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas / Teaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza para la comprensión
dc.subject.proposalEnseñanza en educación superior
dc.subject.proposalCampo eléctrico
dc.subject.proposalLey de Gauss
dc.subject.proposalEnseñanza de la física / Teaching for comprehension
dc.subject.proposalHigher learning teaching
dc.subject.proposalElectric field
dc.subject.proposalLaw of Gauss
dc.subject.proposalTeaching of physics
dc.title.translatedTeaching for understanding, applied on learning electric field concept in systems engineering students
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito