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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBernal Castro, Carol Andrea
dc.contributor.advisorGrandas Ramírez, Ángela Liliana
dc.contributor.authorVargas Sanabria, Luz Adriana
dc.date.accessioned2021-02-08T17:23:40Z
dc.date.available2021-02-08T17:23:40Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.citationVargas Sanabria, L. A. (2020). Experiencias de extranjería en escuelas inclusivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79131
dc.descriptionilustraciones, fotografías a color, tablas
dc.description.abstractExperiencias de Extranjería en escuelas inclusivas En estos tiempos en los que se promueve la educación inclusiva, ir a una escuela primaria puede ser toda una experiencia de extranjería, porque el currículo está fundamentado en herencias coloniales que legitiman conceptos y prácticas de enseñanza estandarizadas para estudiantes que tienen historias y recorridos distintos. Con esta investigación, quise interpretar de qué manera la relación entre escuelas inclusivas y el currículo de grado segundo, pueden dar lugar a experiencias de extranjería en la escuela, centrando mi mirada al interior de un colegio público en Bogotá, Colombia. Mi perspectiva de investigación se centró en una mirada decolonial, mediante la metodología de investigación social; a partir de Encuentros Creativos Expresivos de Scribano . Los cuales dieron voz a las sensibilidades y emociones de niñas y niños de grado segundo, acerca de las principales categorías de esta investigación. Fueron las niñas y los niños quienes a partir de su creatividad y expresividad me dieron a conocer sus experiencias educativas por medio de la representación de sus emociones a través del color. La metáfora de la extranjería me permite dar cuenta de las formas como puede sentipensarse la otredad en las escuelas inclusivas en medio de un currículo que desconoce las diferencias. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractNowadays inclusive education is promoted. However, attending a primary school can be quite an experience for foreigners, since the curriculum is based on colonial inheritances that validate standardized teaching concepts and practices for students who have different stories and experiences. Along with this research, I was meant to interpret the relationship between inclusive schools and the second-grade curriculum, and how this can produce ‘foreigners-in-school’ experiences, inside a public school in Bogotá, Colombia. My research perspective focused on a decolonizing point of view, through the social research methodology based on Scribano's Creative Expressive Encounters. These gave voice to the sensitivities and emotions of second-grade girls and boys to talk about the main categories of this research. It was the girls and boys who, based on their creativity and expressiveness, made me aware of their educational experiences through the representation of their emotions by means of color. The metaphor of foreigners allowed me to account for the ways in which the otherness can be felt and thought in inclusive schools, in the middle of a curriculum that ignores differences.
dc.format.extentix, 79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
dc.titleExperiencias de extranjería en escuelas inclusivas
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de investigación: Políticas, discapacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Discapacidad e Inclusión Social
dc.description.researchareaPolíticas, dis/capacidades y régimen jurídico-legal: salud, educación, trabajo 2) Dis/capacidades y entornos escolares/educativos (educación Inicial, primaria, media, superior profesional, superior técnica, y tecnológica, terciaria, no formal y para adultos)
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de la Ocupación Humana y de la Comunicación Humana
dc.publisher.facultyFaculta de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.subject.proposalForeigners
dc.subject.proposalExtranjería
dc.subject.proposalSchools
dc.subject.proposalEscuelas
dc.subject.proposalEscuelas inclusivas
dc.subject.proposalInclusive schools
dc.subject.proposalOtherness
dc.subject.proposalOtredad
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.unescoInclusión social
dc.subject.unescoSocial inclusion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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