Mostrar el registro sencillo del documento
Cartografía de una cachirula: Reflexiones sobre la extensión corporal a partir del vestuario y la memoria sensorial y simbólica de la palabra cachirula y su resignificación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Restrepo Restrepo, Natalia |
dc.contributor.author | Velásquez Vélez, Clara Inés |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T19:08:43Z |
dc.date.available | 2021-02-08T19:08:43Z |
dc.date.issued | 2020-05-04 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79137 |
dc.description.abstract | Cartography of a cachirula is the development of a series of artistic reflections based on restlessness for body extension and for how the clothing and the kindness of the materials allow the corporeal extension, from artistic practices such as performance, drawing and sculptural pieces and sensory and symbolic memory of the word cachirula: a shared concept for a garment and the name of the artist's dog. These reflections arose from a selection of decisive actions in the body-clothing relationship and that were deployed by a fictional character: Cla Vel, the author's alter ego who, through a fiction, by means of artistic resources, literary resources, memories and fantasies traces the paths of the cachirula now resignified through metaphorical games; also showing the human-canine relationship and the bond that weaves between these two. |
dc.description.abstract | Cartografía de una cachirula es el desarrollo de una serie de reflexiones artísticas a partir de la inquietud por la extensión corporal y por como el vestuario y la bondad de los materiales permiten la prolongación corpórea, desde la práctica artística como el performance, el dibujo y las piezas escultóricas y la memoria sensorial y simbólica de la palabra cachirula: término compartido por una prenda de vestir y el nombre de una perra de la artista. Estas reflexiones surgieron de una selección de acciones determinantes en la relación cuerpo- vestuario y que fueron desplegadas por un personaje ficticio: Cla Vel, el alter ego de la autora que, a través de una ficción, mediante recursos artísticos, literarios, recuerdos y fantasías traza los senderos de la cachirula ahora resignificada a través de juegos metafóricos; evidenciando además la relación humano- canino y el vínculo que se teje entre ambos. |
dc.format.extent | 114 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 680 - Manufactura para usos específicos::687 - Vestuario y accesorios |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas |
dc.title | Cartografía de una cachirula: Reflexiones sobre la extensión corporal a partir del vestuario y la memoria sensorial y simbólica de la palabra cachirula y su resignificación |
dc.title.alternative | Cartography of a cachirula: Reflections about the body extension from the clothing and the sensory and symbolic memory of the word cachirula and its resignification |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Artigas, I. (2010). Klimt. Madrid: Tikal Ediciones. |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1993). La poética del espacio. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Besse, J.-M. (2010). La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía. Madrid: Biblioteca Nueva. |
dc.relation.references | Bornay, E. (1994). La cabellera femenina. Madrid: Arte Cátedra. |
dc.relation.references | Bretón, A. (1992). Manifiestos del Surrealismo. Barcelona: Labor. |
dc.relation.references | Brower, D. (1975). Manual de operación del tercer planeta. Selecciones del Reader's Digest, 42, 43, 44. |
dc.relation.references | Calvino, Í. (1999). Las ciudades invisibles. Barcelona: Minotauro. |
dc.relation.references | Cirlot, J.-E. (1986). El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona: Anthropos. |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | Diserens, C.; Noble, R. y Sterbak, J. (1995). Jana Sterbak. Velleitas. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies. |
dc.relation.references | Domínguez Torres, M. A. (2017, enero-junio). El espejo en La rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra, núm. 30, pp. 53-68. |
dc.relation.references | Ernst, M. (1982). Una semana de bondad o los siete elementos capitales. Barcelona: Gustavo Gili. |
dc.relation.references | Gómez-Tabanera, J. (1950). Tesoro del folklore español I. Trajes populares y costumbres tradicionales. Madrid: Tesoro. |
dc.relation.references | Matínez Carreño, A. (1995). La prision del vestido. Aspectos sociales del traje en América. Bogotá: Presencia |
dc.relation.references | Opazo, M. (2008). El perro estúpido y las fotos que nunca hice. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Perales Blanco, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. Diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad. Vol. 22, núm. 2, pp. 83-90. |
dc.relation.references | Pierre, J. (1969). El Surrealismo. Madrid: Aguilar. |
dc.relation.references | Plazas, C., Santacruz Álvarez, A., Ríos Cardenas, M., y García Botero, H. (2017). Molas. Capas de sabiduría. Bogotá: Museo del Oro. Banco de la República. |
dc.relation.references | Ramírez, G.; Bonnet, A. P. y Arango, O. M. (2012). Moda femenina en Medellín. Aportes de la moda al ideario femenino en Medellín, de 1990 a 1950. Medellín: Tragaluz. |
dc.relation.references | Restany, P. (2003). Hundertwasser. El pintor-rey con sus cinco pieles. Hohenzollernring: Taschen. |
dc.relation.references | Reverdy, P. (1977). Escritos para una poética. Caracas: Monte Ávila |
dc.relation.references | Sagner, K. (2011). Mujeres admiradas, mujeres bellas. El ideal estético a lo largo de los siglos. Madrid: MAEVA. |
dc.relation.references | Serres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra. |
dc.relation.references | Tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Madrid: Melusina. |
dc.relation.references | Uribe Restrepo, C. (2020). Betsabé Espinal. Liderazgo fugaz trascendental. Medellín: Cosa Nostra. |
dc.relation.references | Valdés Lezaca, C. L. (2017). Cuentos vestido. Bogotá: Mi Propio Libro. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Clothing |
dc.subject.proposal | Capa |
dc.subject.proposal | Cuerpo |
dc.subject.proposal | Prosthesis |
dc.subject.proposal | Body - Art |
dc.subject.proposal | Mantilla |
dc.subject.proposal | Layer - Art |
dc.subject.proposal | Extensión corporal |
dc.subject.proposal | Pelo - Arte |
dc.subject.proposal | Ahawl - Art |
dc.subject.proposal | Prolongation - Art |
dc.subject.proposal | Prolongación - Arte |
dc.subject.proposal | Body extension |
dc.subject.proposal | Prótesis - Arte |
dc.subject.proposal | Vestuario - Arte |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)