El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí
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Otro
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EspañolFecha de publicación
2020-12-16Resumen
At the end of the 19th century, mechanical traction organs were placed in the churches of Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá and Monguí, located in the department of Boyacá, in Colombia. These organs survive and bear witness to the organ tradition in the republican era. The second half of the 19th century was marked by several civil wars. One of the main issues of the contests was the search of the liberal governments for the church and state separation, this added to the economic decline had an impact on the confiscation of church assets. This will conclude in 1886 with the political constitution promulgated by Rafael Núñez and the Concordat with the Holy See in 1887. The use of music in worship, inherited in America from the colony, demanded the use of the organ in liturgical practices. In the second half of the 19th century, the Cecilianista movement appears, which seeks to reform liturgical song. The regeneration of music in the church will have a turning point after the motu proprio of Pio X Tra le Sollecitudini. Within this panorama, the location of the organs in Boyacá will run between the needs of the cult and the economic possibilities of the church. The main organ builder in the region was José Ceferino Cavieles. In this document a catalog of such organs is made.Resumen
A finales del siglo XIX se emplazaron en las iglesias de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí, ubicadas en el departamento de Boyacá, en Colombia, unos órganos de tracción mecánica. Dichos órganos sobreviven y son testigos de la tradición organera en la época republicana. La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por varias guerras civiles. Uno de los principales ejes de las contiendas fue la búsqueda de los gobiernos liberales de la separación de iglesia y estado, esto sumado a la decadencia económica incidió en la desamortización de bienes de la iglesia. Esto concluirá en 1886 con la constitución política promulgada por Rafael Núñez y el Concordato con la Santa Sede en 1887. El uso de la música en el culto, heredado en América desde la colonia, demandaba el uso del órgano en las prácticas litúrgicas. En la segunda mitad del XIX, aparece el movimiento Cecilianista, que busca reformar el canto litúrgico. La regeneración de la música en la iglesia tendrá un punto de inflexión tras el motu propio de Pio X Tra le Sollecitudini. Dentro de este panorama, el emplazamiento de los órganos en Boyacá trascurrirá entre las necesidades del culto y las posibilidades económicas de la iglesia. El principal constructor de órganos de la región fue José Ceferino Cavieles. En el presente documento se hace un catálogo de los órganos mencionados.Palabras clave
Órgano ; Organ ; XIX century ; Siglo XIX ; Música en Colombia ; Music in Colombia ; Organología ; Organology ;
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