Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSánchez Lesmes, Ana María
dc.contributor.authorTorrado Arévalo, Paula Juliana
dc.date.accessioned2021-02-15T17:58:59Z
dc.date.available2021-02-15T17:58:59Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79245
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl presente documento está articulado en tres componentes. El primer apartado responde a un trabajo de orden conceptual que busca reflexionar sobre premisas museológicas críticas —a partir de algunos proyectos realizados en el Museo de Antioquia—, que asumen la práctica curatorial como una instancia de enunciación política al confrontar los discursos consensuales constitutivos de las instituciones museales. El segundo capítulo corresponde a la memoria de un trabajo colaborativo realizado para el diseño museológico de la sala comunitaria del Museo Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién; finalmente el tercer capítulo da cuenta de una práctica realizada con la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe present document is divided into three components. The first one is a conceptual essay that aims to reflect critical museological premises —based on some projects carried out in the Museum of Antioquia—, which assume the curatorial practice as an instance of political enunciation, when questioning and confronting constitutive consensual discourses of museum institutions. The second one is a memoire of a collaborative work that accounts for the museological design process, created for the community room, at The Archaeological and Historical Museum of Santa María La Antigua del Darién. Finally, the third one describes the activities performed at the internship carried out with the art collection of the Gilberto Alzate Avendaño Foundation.
dc.format.extent111 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleCuradurías críticas para la subjetivación política. Reconfiguraciones de lo común en el Museo de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.coverage.cityColombia
dc.coverage.regionAntioquia
dc.coverage.regionhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000503
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBishop, C. (2013) Radical Museology, or, What´s Contemporary in Museums of Contemporary Art? London: Dan Perjovschi and Koenig Books
dc.relation.referencesCameron, D. (1971) 2004 ―The Museum, a Temple or the Forum‖. En Reinventing The Museum: The Envolving Conservation on the Paradigm Shift, editado por Gaile Anderson. Lanham: Altamira Press
dc.relation.referencesChagas, M.; Storino, C. (2012) ―O desafio da acessibilidade aos museus‖ en Acessibilidade a Museus. Cadernos Museológicos Vol. 2 Ed. Regina Cohen, Cristiane Duarte e Alice Brasileiro. Brasília, DF: Ministério da Cultura / Instituto Brasileiro de Museus
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2010) 2015 Remontajes del tiempo padecido: el ojo de la historia 2. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Biblos - Universidad del Cine
dc.relation.referencesExpósito, M.; Borja-Villel, M. (2015) Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid: Ediciones Turpial
dc.relation.referencesDidi-Huberman, G. (2011) La exposición como máquina de guerra: keywords‖, en Minerva No.16 Recuperado de: http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/La__exposicion__como__maquina__de__guerra_(6489).pdf
dc.relation.referencesFraser, A. (2005) ―De la crítica de las instituciones a la institución de la crítica‖ en Artforum. Nueva York: septiembre de 2005. Vol. 44, No. 1, pp. 278-285
dc.relation.referencesHolmes, B. (2007) ―Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones.‖ Traducción de Marcelo Expósito. Recuperado de: https://transversal.at/transversal/0106/holmes/es
dc.relation.referencesJelin, E. (2001) ―Exclusión, memorias y luchas políticas‖ en Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, pp. 91-107 Buenos Aires: CLACSO, Trabajo conceptual 59 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf
dc.relation.referencesQuintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipación desde y más allá de Rancière. Barcelona: Herder Editorial
dc.relation.referencesLópez Rosas, W. (2013) Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. (Cuadernos de Museología). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Dirección de Museos y Patrimonio Cultural
dc.relation.referencesLópez Rosas, W. (2015) Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) Facultad de Artes. Maestría en Museología y gestión del Patrimonio.
dc.relation.referencesMelo, J. (2007) ―Identidad y diversidad: el dilema de las bibliotecas‖ en Signo y Pensamiento No. 50, pp.192-210
dc.relation.referencesMuseo de Antioquia (2019) Catálogo de la exposición POLIS. Hacia la reconstrucción política de la ciudad. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesRancière, J. (2009) 2017. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM ediciones
dc.relation.referencesRancière, J. (2010) 2017. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial
dc.relation.referencesRancière, J. (2013) Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos aires: Manantial.
dc.relation.referencesRolnik, S. (2010) ―Furor de archivo‖ en ERRATA #1 Arte y archivos. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCuraduría
dc.subject.proposalCuratorial practice
dc.subject.proposalCritical museology
dc.subject.proposalMuseología crítica
dc.subject.proposalSubjetivación política
dc.subject.proposalPolitical subjectivation
dc.subject.proposalMuseo de arte
dc.subject.proposalArt museum
dc.subject.proposalSocial museology
dc.subject.proposalMuseología social
dc.subject.proposalArchaeological museum
dc.subject.proposalMuseo arqueológico e histórico
dc.subject.proposalHistorical museum
dc.subject.unescoMuseografía
dc.subject.unescoMuseography
dc.subject.unescoMuseo regional
dc.subject.unescoRegional museums
dc.subject.unescoPlanificación de los museos
dc.subject.unescoMuseum planning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito