Mostrar el registro sencillo del documento
Curadurías críticas para la subjetivación política. Reconfiguraciones de lo común en el Museo de Antioquia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sánchez Lesmes, Ana María |
dc.contributor.author | Torrado Arévalo, Paula Juliana |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T17:58:59Z |
dc.date.available | 2021-02-15T17:58:59Z |
dc.date.issued | 2020-06-01 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79245 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El presente documento está articulado en tres componentes. El primer apartado responde a un trabajo de orden conceptual que busca reflexionar sobre premisas museológicas críticas —a partir de algunos proyectos realizados en el Museo de Antioquia—, que asumen la práctica curatorial como una instancia de enunciación política al confrontar los discursos consensuales constitutivos de las instituciones museales. El segundo capítulo corresponde a la memoria de un trabajo colaborativo realizado para el diseño museológico de la sala comunitaria del Museo Arqueológico e Histórico de Santa María de La Antigua del Darién; finalmente el tercer capítulo da cuenta de una práctica realizada con la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The present document is divided into three components. The first one is a conceptual essay that aims to reflect critical museological premises —based on some projects carried out in the Museum of Antioquia—, which assume the curatorial practice as an instance of political enunciation, when questioning and confronting constitutive consensual discourses of museum institutions. The second one is a memoire of a collaborative work that accounts for the museological design process, created for the community room, at The Archaeological and Historical Museum of Santa María La Antigua del Darién. Finally, the third one describes the activities performed at the internship carried out with the art collection of the Gilberto Alzate Avendaño Foundation. |
dc.format.extent | 111 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos) |
dc.title | Curadurías críticas para la subjetivación política. Reconfiguraciones de lo común en el Museo de Antioquia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.coverage.city | Colombia |
dc.coverage.region | Antioquia |
dc.coverage.region | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000503 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Bishop, C. (2013) Radical Museology, or, What´s Contemporary in Museums of Contemporary Art? London: Dan Perjovschi and Koenig Books |
dc.relation.references | Cameron, D. (1971) 2004 ―The Museum, a Temple or the Forum‖. En Reinventing The Museum: The Envolving Conservation on the Paradigm Shift, editado por Gaile Anderson. Lanham: Altamira Press |
dc.relation.references | Chagas, M.; Storino, C. (2012) ―O desafio da acessibilidade aos museus‖ en Acessibilidade a Museus. Cadernos Museológicos Vol. 2 Ed. Regina Cohen, Cristiane Duarte e Alice Brasileiro. Brasília, DF: Ministério da Cultura / Instituto Brasileiro de Museus |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2010) 2015 Remontajes del tiempo padecido: el ojo de la historia 2. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Biblos - Universidad del Cine |
dc.relation.references | Expósito, M.; Borja-Villel, M. (2015) Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid: Ediciones Turpial |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2011) La exposición como máquina de guerra: keywords‖, en Minerva No.16 Recuperado de: http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/La__exposicion__como__maquina__de__guerra_(6489).pdf |
dc.relation.references | Fraser, A. (2005) ―De la crítica de las instituciones a la institución de la crítica‖ en Artforum. Nueva York: septiembre de 2005. Vol. 44, No. 1, pp. 278-285 |
dc.relation.references | Holmes, B. (2007) ―Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones.‖ Traducción de Marcelo Expósito. Recuperado de: https://transversal.at/transversal/0106/holmes/es |
dc.relation.references | Jelin, E. (2001) ―Exclusión, memorias y luchas políticas‖ en Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, pp. 91-107 Buenos Aires: CLACSO, Trabajo conceptual 59 Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf |
dc.relation.references | Quintana, L. (2020) Política de los cuerpos. Emancipación desde y más allá de Rancière. Barcelona: Herder Editorial |
dc.relation.references | López Rosas, W. (2013) Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia. (Cuadernos de Museología). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Dirección de Museos y Patrimonio Cultural |
dc.relation.references | López Rosas, W. (2015) Emma Araújo de Vallejo: su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) Facultad de Artes. Maestría en Museología y gestión del Patrimonio. |
dc.relation.references | Melo, J. (2007) ―Identidad y diversidad: el dilema de las bibliotecas‖ en Signo y Pensamiento No. 50, pp.192-210 |
dc.relation.references | Museo de Antioquia (2019) Catálogo de la exposición POLIS. Hacia la reconstrucción política de la ciudad. Medellín, Colombia |
dc.relation.references | Rancière, J. (2009) 2017. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM ediciones |
dc.relation.references | Rancière, J. (2010) 2017. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial |
dc.relation.references | Rancière, J. (2013) Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos aires: Manantial. |
dc.relation.references | Rolnik, S. (2010) ―Furor de archivo‖ en ERRATA #1 Arte y archivos. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Curaduría |
dc.subject.proposal | Curatorial practice |
dc.subject.proposal | Critical museology |
dc.subject.proposal | Museología crítica |
dc.subject.proposal | Subjetivación política |
dc.subject.proposal | Political subjectivation |
dc.subject.proposal | Museo de arte |
dc.subject.proposal | Art museum |
dc.subject.proposal | Social museology |
dc.subject.proposal | Museología social |
dc.subject.proposal | Archaeological museum |
dc.subject.proposal | Museo arqueológico e histórico |
dc.subject.proposal | Historical museum |
dc.subject.unesco | Museografía |
dc.subject.unesco | Museography |
dc.subject.unesco | Museo regional |
dc.subject.unesco | Regional museums |
dc.subject.unesco | Planificación de los museos |
dc.subject.unesco | Museum planning |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Teoría, Historia y Patrimonio |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)