Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorForero-Díaz, Mónica
dc.contributor.authorCortés Martínez, Harvey
dc.date.accessioned2021-03-04T22:35:07Z
dc.date.available2021-03-04T22:35:07Z
dc.date.issued2020-02-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79343
dc.description.abstractAunque los gobiernos han implementado políticas y realizado importantes inversiones en tecnología digital y capacitación para los colegios con el objetivo de mejorar la educación y disminuir las brechas con otros países, parece que los profesores han apropiado irregularmente la tecnología y no se ha logrado el efecto deseado sobre el proceso educativo (Santoyo & Martínez (2003), Compaine, (2001)). Esto hace pensar que en la apropiación tecnológica de los docentes inciden otros factores más allá del evento concreto de acceder a dispositivos y aprender a usarlos. A pesar de ser un fenómeno mundial (Cuban, (2001); Inan et al, (2009); Hixon et al, (2009)), hoy sabemos poco acerca del uso de la tecnología por parte de los docentes de Bogotá y los factores subjetivos que inciden en ese comportamiento. Para el Diseño, este trabajo se enmarca en la investigación de uso, siendo una investigación generativa orientada a identificar aspectos subjetivos como la motivación, las creencias y los temores que intervienen en la experiencia de uso de las TIC, por medio de un estudio de caso con docentes de educación media en el contexto de 3 colegios públicos en Bogotá. Se desarrolló un Provotipo para foto elicitación proyectiva para obtener el testimonio oral de los participantes e identificar aspectos íntimos de forma no invasiva mediante la evocación visual, como nuevo instrumento de investigación en diseño soportado en fundamentos psicológicos, sociológicos y de diseño. Se generaron aportes prácticos y teóricos para la Investigación en Diseño y para el Diseño mismo. Se identificaron 151 temas agrupados en 38 patrones compuestos por 14 de motivación positiva entre los que destacan el interés en publicar noticias, facilitar el trabajo y alcanzar objetivos educativos, 8 de motivación negativa como la pérdida de concentración y atención, 10 de creencias como que las TIC sirven para entretener y distraer y 6 temores como la desconexión y el aislamiento. Adicionalmente se encontró que la categoría de Temores alimenta a las Creencias y a la Motivación negativa.
dc.description.abstractAlthough governments have implemented policies and made significant investments in digital technology and training for schools with the aim of improving education and narrowing gaps with other countries, it appears that teachers have improperly appropriated the technology and it has not been achieved the desired effect on the educational process (Santoyo & Martínez (2003), Compaine, (2001)). This suggests that the technological appropriation of teachers is influenced by other factors beyond the specific event of accessing devices and learning to use them. Despite being a worldwide phenomenon (Cuban, (2001); Inan et al, (2009); Hixon et al, (2009)), today we know little about the use of technology by teachers in Bogotá and the factors subjective factors that influence that behavior. For Design, this work is part of the use research, being a generative research aimed at identifying subjective aspects such as motivation, beliefs and fears that intervene in the experience of using ICT, through a study case study with high school teachers in the context of 3 public schools in Bogotá. A Provotype for projective photo elicitation was developed to obtain the oral testimony of the participants and identify intimate aspects in a non-invasive way through visual evocation, as a new design research instrument supported by psychological, sociological and design foundations. Practical and theoretical contributions were generated for Research in Design and for Design itself. 151 topics were identified grouped into 38 patterns composed of 14 of positive motivation, among which the interest in publishing news, facilita-ting work and achieving educational goals, 8 of negative motivation such as loss of concentration and attention, 10 of which stand out. beliefs such as that ICT serve to entertain and distract and 6 fears such as disconnection and isolation. Additionally, it was found that the category of Fears feeds Beliefs and negative Motivation.
dc.format.extent1 recurso en línea (316 páginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titleMotivaciones, creencias y temores en la experiencia del usuario con las TIC
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Ergonomía y factores humanos
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupMicro y macroergonomía en productos y procesos MIMA-PRO
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbras, C., Maloney-Krichmar, D., & Preece, J. (2004). User-centered design. Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Thousand Oaks: Sage Publications, 37(4), 445-456.
dc.relation.referencesAjzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. In Action control (pp. 11-39). Springer, Berlin, Heidelberg.
dc.relation.referencesAjzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211.
dc.relation.referencesAgogo & Hess (2018). «How does tech make you feel?» a review and examination of negative affective responses to technology use. European Journal of Information Systems, 1-30.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. 2012. Plan de desarrollo «Bogotá humana 2012-2016»
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. 2016. Plan distrital de desarrollo «Bogotá mejor para todos 2016-2019»
dc.relation.referencesAlhojailan, M. I. (2012). Thematic analysis: A critical review of its process and evaluation. West East Journal of Social Sciences, 1(1), 39-47.
dc.relation.referencesAlhumaid, K. (2019). Four Ways Technology Has Negatively Changed Education. Journal of Educational and Social Research, 9(4), 10.
dc.relation.referencesÁlvarez Pérez, L., Núñez Pérez, J. C., Hernández García, J., González García, J. A., & Soler Vázquez, E. (1998). Componentes de la motivación: evaluación e intervención académica. Aula Abierta, 71.
dc.relation.referencesAn, Y. J., & Reigeluth, C. (2011). Creating technology-enhanced, learner-centered classrooms: K–12 teachers’ beliefs, perceptions, barriers, and support needs. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 28(2), 54-62.
dc.relation.referencesAndrade Pulido, Javier. (2013). Creencias sobre el uso de las TIC de los docentes de educación primaria en México. Sinéctica, (41), 2-13.
dc.relation.referencesArdila, R. (2001). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI editores. México.
dc.relation.referencesArhippainen, L., & Tähti, M. (2003). Empirical evaluation of user experience in two adaptive mobile application prototypes. In MUM 2003. Proceedings of the 2nd International Conference on Mobile and Ubiquitous Multimedia (No. 011, pp. 27-34). Linköping University Electronic Press.
dc.relation.referencesAruba (2018). The Right Technologies Unlock the Potential of the Digital Workplace. Recuperado de www.arubanetworks.com
dc.relation.referencesBalanskat, A. (2006). The ICT Impact Report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe, European Schoolnet. http://insight. eun. org/shared/data/pdf/impact_study. pdf.
dc.relation.referencesBandura, A., & Wessels, S. (1997). Self-efficacy (pp. 4-6). W.H. Freeman & Company.
dc.relation.referencesBelief. (2018). En APA Diccionario conciso de psicología (2009). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en https://dictionary.apa.org/belief
dc.relation.referencesBelloch, C. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Recuperado de http://www. uv. es/~ bellochc/pdf/pwtic1. pdf.
dc.relation.referencesBingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(3).
dc.relation.referencesBitner, N. & Bitner, J. (2002). Integrating Technology into the Classroom: Eight Keys to Success. Journal of Technology and Teacher Education, 10(1), 95-100. Norfolk, VA: Society for Information Technology & Teacher Education.
dc.relation.referencesBoer, L., & Donovan, J. (2012, June). Provotypes for participatory innovation. In Proceedings of the designing interactive systems conference (pp. 388-397).
dc.relation.referencesBoer, L., & Donovan, J. (2012). Sensitive aunt provotype. Sensitive aunt provotype.
dc.relation.referencesBradley, J., Loucks, J., Macaulay, J., Medcalf, R., & Buckalew, L. (2012). BYOD: A global perspective, harnessing employee-led innovation. Cisco.«http://www.cisco.com/c/dam/en_us/about/ac79/docs/re/BYOD_Horizons-Global. pdf.
dc.relation.referencesBraun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101.
dc.relation.referencesBritish Educational Communications and Technology Agency (Becta) (2004). A review of the research literature on barriers to the uptake of ICT by teachers. Consultado el 16 de febrero del 2018 en https://dera.ioe.ac.uk/1603/1/becta_2004_barrierstouptake_litrev.pdf
dc.relation.referencesBuabeng-Andoh, C. (2012). Factors influencing teachers' adoption and integration of information and communication technology into teaching: A review of the literature. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 8(1), 136.
dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. SOTO, FJ y RODRÍGUEZ, J.(coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educacióny Cultura, 23-42.
dc.relation.referencesCadavid, G. M. Á., Ramírez, M. E. G., & Plazas, C. D. P. N. (2017). Uso de TIC en investigación cualitativa: discusión y tendencias en la literatura. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (23), 218-235.
dc.relation.referencesCaicedo-Tamayo, A. M., & Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517-533.
dc.relation.referencesCarroll, J. (2004). Completing design in use: closing the appropriation cycle. ECIS 2004 Proceedings, 44.
dc.relation.referencesCarroll, J., Howard, S., Vetere, F., Peck, J. and Murphy, J. (2002). Just what do the youth of today want? Technology appropriation by young people. Proceedings of the 35th Hawaii International Conference on System Sciences.
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2001). The Internet galaxy: Reflections on the Internet, business, and society. Oxford University Press on Demand.
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2005). Sociedad del conocimiento. Prólogo. Editorial UOC.
dc.relation.referencesCastillero, Oscar. Psicologiaymente.com/psicologia/tipos-test-psicologicos. visitado el 31 de enero de 2019.
dc.relation.referencesCelaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513.
dc.relation.referencesCharness, N., & Boot, W. R. (2016). Technology, gaming, and social networking. In Handbook of the Psychology of Aging (pp. 389-407). Academic Press.
dc.relation.referencesChávarro, L. A. (2004). El debate sobre el determinismo tecnológico: de impacto a influencia mutua.
dc.relation.referencesCherry, K., & Mattiuzzi, P. G. (2010). The Everything Psychology Book: Explore the human psyche and understand why we do the things we do. Simon and Schuster.
dc.relation.referencesCherry, K. (2016). What is intrinsic motivation. Consultado el 10 de octubre del 2018 en: https://static1.squarespace.com/static/5245a9c6e4b038b5cbe9a684/t/5990decd893fc0867d8aba46/1502666445285/What+Does+Intrinsic+Motivation+Mean%3F.pdf
dc.relation.referencesCohen, R. J. & Swerdlik (2002). Pruebas y evaluaciones psicológicas. Mcgraw-Hill: Madrid.
dc.relation.referencesCoicaud, S. (2016). Planteos y replanteos acerca de la Tecnología Educativa como campo de conocimiento y de formación. Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones).
dc.relation.referencesCompaine, B. M. (Ed.). (2001). The digital divide: Facing a crisis or creating a myth?. Mit Press.
dc.relation.referencesCorredor, J., Mahecha, J. & Trujillo, A. L. (2009). Reforma escolar y formación docente en e-learning: El choque de las tradiciones. Pedagogía y Saberes, 30.
dc.relation.referencesCortés, M. O., & Estrada, C. C. P. (2016). Modelo de análisis de apropiación tecnológica en profesores virtuales. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(10).
dc.relation.referencesCreencia. (2018). En la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española - 23 edición (2017). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en http://dle.rae.es
dc.relation.referencesCrovi Druetta, D. M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133.
dc.relation.referencesCuban, L. (2009). Oversold and underused. Harvard university press.
dc.relation.referencesCuban, L., Kirkpatrick, H., & Peck, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: Explaining an apparent paradox. American Educational Research Journal, 38(4), 813-834.
dc.relation.referencesDavis, F. D. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: Theory and results (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology).
dc.relation.referencesDavis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), 982-1003.
dc.relation.referencesDenzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (eds.) (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research (3.ªed.). Londres: Sage.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. Colombia. 2015. Plan Nacional de Desarrollo: todos por un nuevo país. 2014-2018.
dc.relation.referencesDíaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis. Revista Latinoamericana, (25).
dc.relation.referencesDictionary.apa.org. (2018). APA Dictionary of Psychology. [online] Disponible en: https://dictionary.apa.org
dc.relation.referencesD’Ambra, J., Wilson, C. S., & Akter, S. (2017). Affordance theory and e-books: evaluating the e-reading experience using netnography. Personal and Ubiquitous Computing, 1-20.
dc.relation.referencesEglash, R. (Ed.). (2004). Appropriating technology: Vernacular science and social power. U of Minnesota Press.
dc.relation.referencesErtmer, P. A. (1999). Addressing first-and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational technology research and development, 47(4), 47-61.
dc.relation.referencesErtmer, P., Ottenbreit-Leftwich, A., & York, C. (2007). Exemplary technology use: Teachers' perceptions of critical factors. Journal of Computing in Teacher Edu- cation, 23(2), 55e61.
dc.relation.referencesErtmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., & Tondeur, J. (2014). Teachers’ beliefs and uses of technology to support 21st-century teaching and learning. International handbook of research on teacher beliefs, 403.
dc.relation.referencesEscorcia-Oyola, L., & de Triviño, C. J. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 137-152.
dc.relation.referencesFabry, D. L., & Higgs, J. R. (1997). Barriers to the effective use of technology in education: Current status. Journal of Educational Computing Research, 17(4), 385-395.
dc.relation.referencesFaiola, A., & Matei, S. A. (2010). Enhancing human–computer interaction design education: teaching affordance design for emerging mobile devices. International Journal of Technology and Design Education, 20(3), 239-254.
dc.relation.referencesFanning, S. (2011). Visual Methodologies: Photo-elicitation in the university classroom. Conference Proceeding 10th European Conference on Research Methodology for Business and Management. https://ro.ecu.edu.au/ecuworks2011/427/
dc.relation.referencesFear. (2018). En APA Diccionario conciso de psicología (2009). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en https://dictionary.apa.org/fear
dc.relation.referencesFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relation.referencesFernández Morales, K., Vallejo Casarín, A., & McAnally Salas, L. (2015). Apropiación tecnológica: Una visión desde los modelos y las teorías que la explican. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(2).
dc.relation.referencesFerraro, R. A. (2005). Para qué sirve la tecnología?: un desafío para crecer. Capital Intelectual.
dc.relation.referencesFidock, J., & Carroll, J. (2006). The model of technology appropriation: A lens for understanding systems integration in a Defence context. ACIS 2006 Proceedings, 88.
dc.relation.referencesFishbein, M., & Ajzen, I. (1977). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research.
dc.relation.referencesFlores, G. (2012). Actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la Red Educativa N 01 Ventanilla. Callao. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesFlores, M. D., & Fernández-Castro, J. (2004). Creencias de los profesores y estrés docente en función de la experiencia profesional. Estudios de psicología, 25(3), 343-357.
dc.relation.referencesFogg, B. J. (2009, April). A behavior model for persuasive design. In Proceedings of the 4th international Conference on Persuasive Technology (p. 40). ACM.
dc.relation.referencesFord, M. E. (1992). Motivating humans: Goals, emotions, and personal agency beliefs. Sage.
dc.relation.referencesGarcía-Allen, J. (2019). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. [online] Psicologiaymente.com. Consultado el 22 Marzo de 2019 en: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-motivacion.
dc.relation.referencesGarrett, J. J. (2010). Elements of user experience, the: user-centered design for the web and beyond. Pearson Education.
dc.relation.referencesGarrido Lora, M., Busquet Duran, J. & Munté Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. 54, 2016. págs. 44-57. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2953
dc.relation.referencesGarrido, J., Contreras, D., & Miranda, C. (2013). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(ESPECIAL), 59-74.
dc.relation.referencesGaver, W. W. (1991, April). Technology affordances. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems (pp. 79-84). ACM.
dc.relation.referencesGil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., & Torres-Gordillo, J. J. (2017). Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. Computers in Human Behavior, 68, 441-449.
dc.relation.referencesGong, Y., & Lai, C. (2018). Technology Integration into the Language Classroom: Developmental Trajectory of Beginning Teachers. Frontiers of Education in China, 13, 1-27.
dc.relation.referencesGoodman, E., Kuniavsky, M., & Moed, A. (2012). Observing the user experience: A practitioner's guide to user research. Elsevier.
dc.relation.referencesGuacaneme-Mahecha, M., Gómez-Zermeño, M. G., & Zambrano-Izquierdo, D. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación y Educadores, 19(1).
dc.relation.referencesHackman, J. R., & Oldham, G. R. (1976). Motivation through the design of work: Test of a theory. Organizational behavior and human performance, 16(2), 250-279.
dc.relation.referencesHalabi, A. (2016). Designing ICTs for conflict in local voluntary communities. University of Fribourg, Fribourg.
dc.relation.referencesHarper, D. (2002). Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual studies, 17(1), 13-26.
dc.relation.referencesHartson, R., & Pyla, P. S. (2012). The UX Book: Process and guidelines for ensuring a quality user experience. Elsevier.
dc.relation.referencesHassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. J. (2005). La experiencia del usuario. No sólo usabilidad, (4).
dc.relation.referencesHooper, S. y Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham heights, MA: Allyn and Bacon.
dc.relation.referencesHornbæk, K., & Hertzum, M. (2017). Technology acceptance and user experience: a review of the experiential component in HCI. ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 24(5), 33.
dc.relation.referencesHixon, E., & Buckenmeyer, J. (2009). Revisiting technology integration in schools: Implications for professional development. Computers in the Schools, 26(2), 130-146.
dc.relation.referencesHsu, P. S. (2016). Examining current beliefs, practices and barriers about technology integration: A case study. TechTrends, 60(1), 30-40.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2008). Cómo formular objetivos de investigación. Fundación Sypal, Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. 4ta edición.
dc.relation.referencesI.D.E.P. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico). (2009). REDP: logros en infraestructura, conectividad y calidad. Magazín Aula Urbana, (74), 15-15. Consultado el 12 de marzo del 2019 en https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/585
dc.relation.referencesInan, F. A., & Lowther, D. L. (2010). Factors affecting technology integration in K-12 classrooms: A path model. Educational Technology Research and Development, 58(2), 137-154.
dc.relation.referencesThe Interaction Design Foundation. Consultado el 22 de marzo del 2019 en https://www.interaction-design.org
dc.relation.referencesISO (the International Organization for Standardization). (2010). ISO 9241-210:2010(en). Part 210: Human-centred design for interactive systems. Consultado el 1 de noviembre del 2018 en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-210:ed-1:v1:en
dc.relation.referencesKankainen, A. (2002). Thinking model and tools for understanding user experience related to information appliance product concepts. Helsinki University of Technology.
dc.relation.referencesKnapp Bjerén, A. (2003). La Experiencia del Usuario. En: Knapp Bjerén, A. (coord.). La Experiencia del Usuario. Madrid: Anaya Multimedia, 2003, ISBN 84-415-1044-X.
dc.relation.referencesKoehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60e70.
dc.relation.referencesLai, P. C. (2017). The literature review of technology adoption models and theories for the novelty technology. JISTEM-Journal of Information Systems and Technology Management, 14(1), 21-38.
dc.relation.referencesLawrence, J. E., & Tar, U. A. (2018). Factors that influence teachers’ adoption and integration of ICT in teaching/learning process. Educational Media International, 55(1), 79-105.
dc.relation.referencesLederman, Leon. The value of fundamental science. Scientific American, Vol. 251, No. 5 (1984); pp. 40-47.
dc.relation.referencesLegris, P., Ingham, J., & Collerette, P. (2003). Why do people use information technology? A critical review of the technology acceptance model. Information & management, 40(3), 191-204.
dc.relation.referencesLilienfeld, S. O., Wood, J. M., & Garb, H. N. (2000). The scientific status of projective techniques. Psychological science in the public interest, 1(2), 27-66.
dc.relation.referencesLitwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Litwin, E., Tecnologías educativas en tiempos de Internet.
dc.relation.referencesLugo, M. T., & Brito, A. (2015). Las políticas TIC en la educación de América Latina: una oportunidad para saldar deudas pendientes. Archivos de Ciencias de la Educación, 9(9), 1-6.
dc.relation.referencesLugo, M. T., Kelly, V. E., & Schurmann, S. (2012). Políticas TIC en educación en América Latina: más allá del modelo 1: 1. Campus Virtuales, 1(1), 31-42.
dc.relation.referencesMa, Q., & Liu, L. (2004). The technology acceptance model: A meta-analysis of empirical findings. Journal of Organizational and End User Computing (JOEUC), 16 (1), 59-72.
dc.relation.referencesMalone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making learning fun: A taxonomy of intrinsic motivations for learning. In R. E. Snow & M. J. Farr (Eds.), Aptitude, learning, and instruction: Vol. 3. Cognative and affective process analysis (pp. 223-253). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesMandryk, R. L., Inkpen, K. M., & Calvert, T. W. (2006). Using psychophysiological techniques to measure user experience with entertainment technologies. Behaviour & information technology, 25(2), 141-158.
dc.relation.referencesMaslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113.
dc.relation.referencesMathieson, K. (1991). Predicting user intentions: comparing the technology acceptance model with the theory of planned behavior. Information systems research, 2 (3), 173-191.
dc.relation.referencesMejía, Ivan. (2017) ¿Quién teme a los humanos digitales? Fundación Telefónica. Consultado el 10 de septiembre del 2018 en https://telos.fundaciontelefonica.com/quien-teme-a-los-humanos-digitales/
dc.relation.referencesMcGrenere, J., & Ho, W. (2000, May). Affordances: Clarifying and evolving a concept. In Graphics interface (Vol. 2000, pp. 179-186).
dc.relation.referencesMcAnally–Salas, L.; Navarro, M. R. y Rodríguez J. J. (2006). La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11–30.
dc.relation.referencesMiedo. (2018). En la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española - 23 edición (2017). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en http://dle.rae.es
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2014). Competencias TIC para Desarrollo profesional Docente.
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2018). Boletín trimestral de las TIC.cifras cuarto trimestre de 2017
dc.relation.referencesMishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for integrating technology in teachers’ knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017–1054
dc.relation.referencesMishra, P. & Koehler, M. (2009). Too Cool for School? No Way! Using the TPACK Framework: You Can Have Your Hot Tools and Teach with Them, Too. Learning and Leading with Technology, 36(7) p14-18.
dc.relation.referencesMogensen, P. (1992). Towards a Provotyping Approach in Systems Development. Scand. J. Inf. Syst., 4(1), 5.
dc.relation.referencesMontes González, J. A., & Ochoa Angrino, S. (2006). Apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en cursos universitarios. Acta colombiana de psicología, 9(2).
dc.relation.referencesMorris, N. (2019). To the 21st Century, and Beyond! Investigating the Practical Ways that Secondary School Teachers can Develop the «21st Century Competencies» in their Students (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesMotivación (2018). En la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española - 23 edición (2017). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en http://dle.rae.es
dc.relation.referencesMotivation. (2018). En APA Diccionario conciso de psicología (2009). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en https://dictionary.apa.org/motivation
dc.relation.referencesMumtaz, S. (2000). Factors affecting teachers' use of information and communications technology: a review of the literature. Journal of information technology for teacher education, 9(3), 319-342.
dc.relation.referencesMurray, H. (1959). Test de Apercepción Temática. Manual para la Aplicación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMurray, H. (1988). Test de apercepción temática.
dc.relation.referencesNegroponte, Nicholas, Ser digital. México, Océano, 1995.
dc.relation.referencesNorman, D. A. (1998). The invisible computer: why good products can fail, the personal computer is so complex, and information appliances are the solution. MIT press.
dc.relation.referencesNorman, D. A. (1999). Affordance, conventions, and design. Interactions, 6(3), 38-43.
dc.relation.referencesNNG. Nielsen, Norman Group. (2003). User Experience - Our Definition. Nielsen Norman Group. Consultado el 10 de septiembre del 2018 en: http://www.nngroup.com/about/userexperience.html
dc.relation.referencesOlmo, S. (2015). Tecnologías Blandas y Prácticas Artísticas. [online] TecnoBlandas. Consultado el 28 Octubre de 2019 en: https://www.tecnologiasblandas.cc/sobre-tecnologias-blandas-y-practicas-artisticas
dc.relation.referencesOrellana, N., Almerich, G., Belloch, C., & Díaz, I. (2010). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración.
dc.relation.referencesOrlando, J. (2014). Veteran teachers and technology: change fatigue and knowledge insecurity influence practice. Teachers and Teaching, 20:4, 427-439, DOI: 10.1080/13540602.2014.881644
dc.relation.referencesOrozco, M., Ochoa, S., y Sánchez, H. (2002). Prácticas Culturales para la Educación de la Niñez. Itinerario para Recuperar y Significar Prácticas Culturales desde la Perspectiva del Desarrollo. Cali, Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle.
dc.relation.referencesOrtiz, J. C & Aurisicchio, M. (2011). The scenario of user experience. In SJ Culley, BJ Hicks, TC McAloone, TJ Howard, and P. Badke-Schaub, Proceedings of The 18th International Conference on Engineering Design (ICED 11) (pp. 182-193).
dc.relation.referencesOrtiz, J. C. (2019). Deconstruyendo el contexto para entender su impacto en la experiencia del usuario. Diseña, (14), 184-207.
dc.relation.referencesOsorio, C. (2003). Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Universidad del Valle, Colombia. Editado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://www.oei.es/historico/salactsi/osorio5.htm
dc.relation.referencesOter-Quintana, C., González-Gil, T., Martín-García, Á., & Alcolea-Cosín, M. T. (2017). Foto-elicitación: una herramienta útil para investigar la gestión de la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar. Enfermería Clínica, 27(5), 308-313.
dc.relation.referencesPartida, S. P., Moreno, C. I., & Castañeda, R. H. (2015). Barreras para la integración de buenas prácticas con TIC. Estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(2), 80-90.
dc.relation.referencesPEAPT. (n.d.). ¿Qué es la Tecnología?. [online] Consultado el 28 de octubre de 2019 en: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
dc.relation.referencesPelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & education, 37(2), 163-178.
dc.relation.referencesPeters, D., Calvo, R. A., & Ryan, R. M. (2018). Designing for Motivation, Engagement and Wellbeing in Digital Experience. Frontiers in Psychology, 9.
dc.relation.referencesPezoa Carrasco, E. E. (2014). El papel de las creencias en la incorporación de las TIC en la formación profesional de estudiantes de Educación Parvularia y Educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesPlayer-Koro, C. (2012). Factors influencing teachers’ use of ICT in education. Education Inquiry, 3(1), 93-108.
dc.relation.referencesPosada, Fernando. (2013) El modelo TPACK. Consultado el 5 de mayo del 2018 en: https://canaltic.com/blog/?p=1677
dc.relation.referencesPrestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & education, 58(1), 449-458.
dc.relation.referencesQuintero Zapata, Criselda del Socorro. (2017) ¿Las barreras en la implementación del uso de las TIC en la educación, materiales o no materiales pueden superarse cacharreando? Consultado el 9 de mayo de 2018 en http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2017/204-foro-educadores-para-la-era-digital/872-%C2%BFlas-barreras-en-la-implementacion-del-uso-de-las-tic-en-la-educacion-materiales-o-no-materiales-pueden-superarse-cacharreando?
dc.relation.referencesRammert, W. (2001). La tecnología, sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scripta Nova, Enero, 15.
dc.relation.referencesReiss, S. (2000). Who am I: The 16 basic desires that motivate our actions and define our personalities, New York: Tarcher/Putnam (p. 288). ISBN 1-58542-045-X.
dc.relation.referencesReiss, S. (2012). Intrinsic and extrinsic motivation. Teaching of Psychology, 39(2), 152-156.
dc.relation.referencesReiss, S., Havercamp, S. M. (1998). Toward a comprehensive assessment of fundamental motivation: Factor structure of the Reiss Profile. Psychological Assessment, 10, 97–106.
dc.relation.referencesRestrepo, C. (2019). El Plan Saber Digital regresa en 2019 a las aulas del Distrito. [online] Redacademica.edu.co. Available at: https://www.redacademica.edu.co/catalogo/el-plan-saber-digital-regresa-en-2019-las-aulas-del-distrito [Accessed 24 Apr. 2019].
dc.relation.referencesRivera, J., & MacTavish, T. (2014). Structured controlled reflexivity prototyping as a way to improve the design of persuasive technologies. May 2014, 121.
dc.relation.referencesRivera, J., & MacTavish, T. (2017). Research through provocation: a structured prototyping tool using interaction attributes of time, space and information. The Design Journal, 20 (sup1), S3996-S4008.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, D., & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesRodríguez, P., Nussbaum, M., & Dombrovskaia, L. (2012). Evolutionary development: a model for the design, implementation, and evaluation of ICT for education programmes. Journal of Computer Assisted Learning, 28(2), 81-98.
dc.relation.referencesRogers, E.M. (1995). Diffusion of Innovations. 4th ed., New York: The Free Press
dc.relation.referencesRogers, Y., Sharp, H., & Preece, J. (2011). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction. Wiley.
dc.relation.referencesRohrer, C. (2014). When to Use Which User-Experience Research Methods. [online] Nielsen Norman Group. Consultado el 28 de agosto de 2019 en: https://www.nngroup.com/articles/which-ux-research-methods
dc.relation.referencesRosen, L. D., & Weil, M. M. (1995). Computer availability, computer experience and technophobia among public school teachers. Computers in human behavior, 11(1), 9-31.
dc.relation.referencesRossaro, Ana Laura (2013). El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. Consultado el 5 de mayo en: http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html
dc.relation.referencesRyan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.
dc.relation.referencesSáez López, J. M. (2015). Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva.
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial McGraw Hill. España.
dc.relation.referencesSantoyo, A. S., & Martínez, E. M. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Uabc.
dc.relation.referencesSauro, J., & Lewis, J. R. (2016). Quantifying the user experience: Practical statistics for user research. Morgan Kaufmann.
dc.relation.referencesScherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13-35.
dc.relation.referencesScherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2020). All the same or different? Revisiting measures of teachers' technology acceptance. Computers & Education, 143, 103656.
dc.relation.referencesScherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., & Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers' technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67-80.
dc.relation.referencesSchön, D. A. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesSchoepp, K. (2005). Barriers to technology integration in a technology-rich environment. Learning and teaching in higher education: Gulf perspectives, 2(1), 1-24.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. SED. Bogotá. (2018). Caracterización del Sector Educativo Año 2018.
dc.relation.referencesSeppälä, P., & Alamäki, H. (2003). Mobile learning in teacher training. Journal of computer assisted learning, 19(3), 330-335.
dc.relation.referencesSerna, E. (2012). Social Control for Science and Technology Control Social a la Ciencia ya la Tecnología. Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2012) Panama City, Panama.
dc.relation.referencesSerna Montoya, Edgar, & Serna Arenas, Alexei. (2013). Una revisión a los procesos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Entramado, 9(1), 172-187. Consultado el 4 de abril del 2018, en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032013000100011&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesSilvero-Miramón, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del «profesor quemado» en educación secundaria.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1953). Science and human behavior (No. 92904). Simon and Schuster.
dc.relation.referencesSolca, A. (2016). 10 conceptos básicos sobre UX.. [online] Medium.com. Consultado el 27 de agosto de 2019 en: https://medium.com/@adriansolca/10-conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-ux-ba741fb1b69b
dc.relation.referencesStolp, S. W. (1994). Liderazgo para la cultura escolar. Consultado el 5 de mayo del 2018 en: http://eric.uoregon.edu/publications/digests/spanish/digest091.html.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research methods: The search for meaning.
dc.relation.referencesTemor (2018). En la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española - 23 edición (2017). Consultado el 10 de septiembre del 2018 en http://dle.rae.es
dc.relation.referencesToboso-Martin, M. (2013). Entre el uso y el no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica.Tondeur, J., Valcke, M., & van Braak, J. (2008). A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: Teacher and school characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 24(6), 494e506.
dc.relation.referencesTorres, A. (2019). Tecnología blanda: definición, usos y ejemplos. [online] Psicologiaymente.com. Colsultado el 23 octubre de 2019 en: https://psicologiaymente.com/empresas/tecnologia-blanda
dc.relation.referencesTsai, J. M., Cheng, M. J., Tsai, H. H., Hung, S. W., & Chen, Y. L. (2019). Acceptance and resistance of telehealth: The perspective of dual-factor concepts in technology adoption. International Journal of Information Management, 49, 34-44.
dc.relation.referencesTubella, I., & Requena, J. V. (2005). Sociedad del conocimiento. Editorial UOC.
dc.relation.referencesUrsúa, M. P. (2012). Miedos comunes en los docentes. Crítica, 62(977), 64-67. Consultado el 30 de octubre de 2019 en: http://www.revista-critica.com/la-revista/monografico/enfoque/449-miedos-comunes-en-los-docentes
dc.relation.referencesUsability.gov. (2019 User Research Basics | Usability.gov. [online] Consultado el 27 Jan. 2019 en: https://www.usability.gov/what-and-why/user-research.html
dc.relation.referencesU.S. Dept. of Health and Human Services. The Research-Based Web Design & Usability Guidelines, Enlarged/Expanded edition. Washington: U.S. Government Printing Office, 2006.
dc.relation.referencesUser experience. (2018). ISO (the International Organization for Standardization). Consultado el 1 de noviembre del 2018 en https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-210:ed-1:v1:en
dc.relation.referencesVallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1990). Researching lived experiences. State University of New York Press, Albany.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books.
dc.relation.referencesVarela, L. A. Y., Tovar, L. A. R., & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(36), 187-203.
dc.relation.referencesVesga Parra, J. D. M., & Vesga Parra, L. D. S. (2013). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar.
dc.relation.referencesVenkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS quarterly, 425-478.
dc.relation.referencesVenkatesh, V. and Bala, H. (2008). Technology Acceptance Model 3 and a Research Agenda on Interventions. Decision Science, 39(2), 273-312.
dc.relation.referencesVenkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2012). Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology. MIS quarterly, 157-178.
dc.relation.referencesVenkatesh, V., Thong, J. Y., & Xu, X. (2016). Unified theory of acceptance and use of technology: A synthesis and the road ahead. Journal of the Association for Information Systems, 17(5), 328-376.
dc.relation.referencesWe Are Social Ltd & Hootsuite. (2018). Digital in 2018 in Southern America Part 1: North. Consultado el 9 de abril de 2018 en: https://www.slideshare.net/wearesocial/digital-in-2018-in-southern-america-part-1-north-86863727
dc.relation.referencesWertsch, J.V. (1998). Mind as action. Oxford University Press.
dc.relation.referencesWinner, L. (2017). About — Langdon Winner. [online] www.langdonwinner.com. Consultado el 29 de octubre de 2019 en: https://www.langdonwinner.com/about
dc.relation.referencesWong, E. M., & Li, S. C. (2008). Framing ICT implementation in a context of educational change: A multilevel analysis. School effectiveness and school improvement, 19(1), 99e120. http://dx.doi.org/10.1080/09243450801896809.
dc.relation.referencesZhang, P. (2008). Motivational affordances: Reasons for ICT design and use. Communications of the ACM, 51(11), 145-147.
dc.relation.referencesZhang, P. (2013). The affective response model: A theoretical framework of affective concepts and their relationships in the ICT context. MIS Quarterly: Management Information Systems, 37(1), 247-274.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalExperiencia de Uso
dc.subject.proposalUser Experience
dc.subject.proposalUser Research
dc.subject.proposalInvestigación de usuarios
dc.subject.proposalTechnological Appropriation
dc.subject.proposalApropiación tecnológica
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalMotivation
dc.subject.proposalBelief
dc.subject.proposalCreencia
dc.subject.proposalFear
dc.subject.proposalTemor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito