Encuentro y desencuentro de las relaciones de autoridad entre la familia y la escuela. Un estudio de caso con estudiantes, padres de familia y maestros
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020Resumen
Se presenta en este estudio de caso, la caracterización de las relaciones de autoridad que se construyen al interior de la familia y la escuela, para determinar los puntos de encuentro y desencuentro. La población objeto de estudio está conformada por cuatro familias de quinto grado y cuatro maestros del IED Santa Bárbara Sede C jornada mañana, a los que se les aplicó una entrevista para recolectar información sobre el tema. Con los datos obtenidos, se procedió a realizar su análisis triangulando la información. Para analizar las relaciones de autoridad se plantearon tres categorías: heteronomía, autonomía y disyuntiva con las siguientes subcategorías: perspectivas valóricas, razones y perspectiva social, desde la propuesta teórica de Kohlberg. Entre los hallazgos más importantes puede mencionarse que se acentúa la autoridad patriarcal pese a la apertura a nuevas reconfiguraciones de las familias. Por otra parte, los maestros pretenden establecer relaciones democráticas, pero con una representación de autoridad asimétrica, donde las razones, rompen la lógica y la coherencia con la perspectiva social, con respecto a los significantes y ejercicios de la autoridad que ponen barreras de participación y decisión, siendo este el punto de desencuentro. La escuela y la familia son corresponsables como agentes socializadores de los niños y niñas, quienes se vinculan a las dos instituciones a través de una interacción con modelos de autoridad que no están configurados bajo las mismas lógicas y representaciones. El punto de encuentro, se constituye en el interés de la familia y la escuela por el bienestar del sujeto en formación y que éste alcance un nivel de autonomía con respecto a la norma.Abstract
In this case study, the characterization of authority relationships built in the interior of the family and the school is presented with the goal of determining commonalities and dissimilarities. The population object of study is made up of four fifth graders’ families and four teachers from the IED Santa Barbara headquarter C, morning shift, among which a survey was conducted to collect information on the topic. The data obtained were analyzed by triangulating the information. To assess the authority relationships three categories were defined: heteronomy, autonomy, and disjunctive with the following subcategories: valueladen perspectives, reasons, and social perspective, according to Kohlberg’s theoretical proposal. Among the most important findings, it can be mentioned that the patriarchal authority is further accentuated despite the openness to new family reconfigurations. Moreover, the teachers seek to establish democratic relationships, but with an asymmetric representation of authority, where the reasons break the logic and coherence of the social perspective, with respect to the representations and exercises of authority that set barriers to participation and decision making. It is concluded that the school and the family are coresponsible as socializing agents of the boys and girls, who are connected to both institutions through the interaction with authority models that are not configured under the same logics and representations. The meeting point is the common interest of the family and the school for the wellbeing of the subject in training and that this one achieves a level of autonomy with respect to the norm.Palabras clave
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