Saberes y territorios: una mirada de los Nodos de Desarrollo Cultural desde los Jóvenes creadores del Chocó y la Fundación Cultural Ojo de Agua de Barichara
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021Resumen
El presente trabajo final de maestría es una investigación que utiliza la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que se plantea la estudiante que opta al título de Magíster en Gestión Cultural, ¿Qué factores explican los logros obtenidos por estas dos organizaciones en la consolidación de saberes propios y en sus relaciones con la comunidad y qué retos afrontan para constituirse como nodos de desarrollo cultural? Dicha investigación se sitúa en los municipios de Quibdó (Chocó) y Barichara (Santander), específicamente en los procesos organizativos y culturales de las agrupaciones Jóvenes creadores del Chocó JCH y Fundación Cultural Ojo de Agua; quienes tienen un amplio recorrido artístico y pedagógico. Por ello, estas agrupaciones tienen claro que su trabajo se guía bajo la idea de construir un tejido social para la transformación de la realidad de sus comunidades y territorios desde la educación artística. Este análisis se realiza a partir de constructos epistemológicos como la Investigación Acción Participativa, el diálogo de saberes pedagógicos-artísticos, entre otros. La investigación que contiene este documento surge de varias estrategias metodológicas de la IAP, entre las que se inscribe la realización de tres talleres prácticos bajo la modalidad de reunión virtual para cada una de las organizaciones culturales, además, contiene un análisis documental por cada organización y entrevistas semiestructuradas, con las cuales se logran relacionar las experiencias, las dinámicas organizativas y el potencial de las agrupaciones culturales para lograr el reconocimiento en la comunidad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The Master's thesis corresponds to the Participatory Action Research (PAR) methodology to answer the research inquiry posed by the student who opts for the master’s degree in Cultural Management, ¿What factors explain the achievements obtained by two organizations in the consolidation of their knowledge, their relations with the community, and what challenges they face to become nodes of cultural development? This research took place in the municipalities of Quibdó (Chocó) and Barichara (Santander), specifically in the organizational and cultural processes of the Young Creators of Chocó (JCH) and Ojo de Agua Cultural Foundation; who have a broad artistic and pedagogical journey. The groups have a clear mindset that their work is guided by the conception of building a social fabric to transform the reality of their communities and territories from an artistic education standpoint. This analysis is carried out from epistemological constructs such as Participatory Action Research, the dialogue of pedagogical-artistic knowledge. The research presented in this dissertation is drawn from several methodological strategies of the IAP, including three practical workshops under virtual meeting modality for each of the cultural organizations. Besides, it contains a documental analysis for each organization and semi-structured interviews allowing to relate experiences, organizational dynamics, and cultural groups' potential to achieve recognition in the community.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito