Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Vélez, Laura Inés
dc.contributor.authorMesa Martínez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-05-26T16:21:48Z
dc.date.available2021-05-26T16:21:48Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79565
dc.description.abstractCon el fin de potenciar, consolidar e incrementar la cantidad de viajes en modos sostenibles, en el mundo se ha empleado una alternativa conocida como “caminabilidad”, para la cual, se han considerado principalmente variables físico-ambientales (distancia, pendiente, accesibilidad, seguridad, confort, atractividad, etc.). Paralelo a las variables físico-ambientales se han encontrado otros estudios que manifiestan la necesidad de adicionar variables sociológicas a la caminabilidad; así mismo, se han podido identificar investigaciones que concluyen que la manera en la cual las personas deciden movilizarse está determinada por su posición social. Este trabajo pretende encontrar la forma de abordar el concepto de estatus social en la caminabilidad, con el fin indagar aspectos que potencien un incremento en la cantidad de viajes en modos sostenibles en Medellín. La investigación se basa en un enfoque mixto, primero, identificando la relación entre el índice de caminabilidad y el número de viajes sostenibles y segundo, analizando la incidencia del estatus social en la elección de un modo de transporte en Medellín para estructurar una metodología de inclusión de esta variable como adicional a las consideradas tradicionalmente en la determinación del índice de caminabilidad. Los resultados obtenidos muestran que así se hayan mejorado las condiciones de caminabilidad en los trayectos seleccionados para esta investigación, no existe un aumento significativo del número de viajes en modos sostenibles para las zonas en que estos se localizan. Así mismo, se encuentra que existe una relación entre el estatus social de las personas, el modo en que se movilizan y la distinción que le otorgan a los modos de transporte en Medellín. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn order to promote, consolidate and increase the number of trips by sustainable modes, an alternative known as “walkability” has been used throughout the world, mainly physical-environmental variables (distance, slope, accessibility, security, comfort, attractiveness, etc.). Beyond these variables, other studies shown the need to link sociological factors to walkability. Several research projects have concluded that the way in which people decide to mobilize is determined by their social position. This work aims to find the way in which the concept of social status in walkability could be used to generate an increase in the number of trips by sustainable modes in Medellin. It is based on the mixed approach, which first identifies the relationship between the walkability index and the number of sustainable trips and then, analyzes the impact of social status on the choice of a mode of transport in Medellin. This will inform a methodology for the inclusion of social status as an additional variable to the traditional variables considered to determine the walkability index. The results showed that walkability conditions have been improved on the routes selected for this research, but there is not a significant increase in the number of trips by sustainable modes for the areas in which the routes selected are located. Likewise, this research founds that there is a relationship between the way in which people decide how to get around based on their social status and the distinction that people give to the modes of transport in Medellin.
dc.description.abstractAfin de promouvoir, consolider et augmenter le nombre de déplacements écologiques, une alternative connue sous le nom de «marchabilité» a été utilisée dans le monde entier, pour laquelle ces variables physiques et environnementales (distance, pente, accessibilité, sécurité, confort, attractivité, etc.) sont considérées. Parallèlement à ces variables, d’autres études démontrent le besoin de lier les variables sociologiques à la «marchabilité» ; D’un autre côté, il a été possible d’identifier des enquêtes qui concluent que la manière dont les gens décident de se déplacer est déterminée par leur statut social. Ce travail prétend trouver la manière où le concept du statut social dans la «marchabilité» pourrait être abordé, afin de générer une augmentation du nombre de voyages écologique à Medellín. Il est basé sur l’approche mixte, identifiant d’abord la relation entre l’indice de «marchabilité» et le nombre de déplacements écologiques, puis analysant l’incidence du statut social sur le choix d’un mode de transport à Medellín pour structurer une méthodologie d’inclusion du statut sociale comme variable supplémentaire à celles traditionnellement prises en compte pour déterminer l’indice de «marchabilité». Les résultats obtenus montrent que de cette manière les conditions de «marchabilité» sur les itinéraires sélectionnés pour cette recherche se sont améliorées, il n’y a pas d’augmentation significative du nombre de déplacements écologique pour les zones dans lesquelles ils se situent. De même, on constate qu’il existe une relation entre la façon dont les gens se déplacent selon leur statut social et la distinction qui est accordée aux modes de transport à Medellín.
dc.format.extent267 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.subject.ddc710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
dc.titleInclusión del estatus social en la determinación del índice de caminabilidad como una plataforma para incentivar los viajes en modos sostenibles en Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.coverage.cityMedellín
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios Urbano - Regionales
dc.description.researchareaPlaneación Urbana - Movilidad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de planeación urbano regional
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAgampatian, R. (2014). Using GIS to measure walkability: A Case study in New York City. (Tesis de maestría, Royal Institute of Technology). https://pdfs.semanticscholar.org/20ef/6302095148094b97b229c50fe236321be338.pdf
dc.relation.referencesAgudelo, L. I. (2019). Los modelos híbridos de elección de modo de transporte en la planeación urbana incluyendo la variable latente seguridad (Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín).
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015). Secretaría de Infraestructura Física - Proyectos No Motorizados.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2018). Encuesta de Calidad de Vida 2018.
dc.relation.referencesAlfonzo, M. A. (2005). To walk or not to walk? The hierarchy of walking needs. Environment and Behavior, 37(6), 808-836. https://doi.org/10.1177/0013916504274016
dc.relation.referencesÁlvarez, F., & Grunstein, A. (2019). “Los trescientos… y algunos más” Hábito y habitus de las clases altas en la Ciudad de México, 1930-1970. En ¿Cómo pensamos las desigualdades, pobrezas y exclusiones sociales en América Latina? Luchas, resistencias y actores emergentes.
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2012). Encuesta origen destino de hogares para el Valle de Aburrá. Medellín.
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017a). Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público. https://www.metropol.gov.co/observatorio/Paginas/encuestasatisfacciontransporte.aspx
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017b). Encuesta Origen y Destino.
dc.relation.referencesArgos. (2015). Andenes Avenida Las Vegas. http://bibliotecadeobras.argos.com.co/Works/Internal/2263/andenes-las-vegas#
dc.relation.referencesArias, J., Villasís, M. Á., & Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
dc.relation.referencesArrúe, C. (2009). Un piano en el puente . Experiencias educativas favorecedoras de inclusión . En JVE - PSIQUE (Ed.), Inclusión Educativa. Investigaciones yexperiencias en Psicología Educacional.
dc.relation.referencesBezerra, B., & Tapia, S. (2004). La " caminabilidad " de las ciudades como un reflejo del desarrollo Sustentable. February.
dc.relation.referencesBharath, H. M., Guruprashanth, N., Rohit Kumar, B. R., Raghu, G. M., & Vinayaka, N. M. (2018). Pedestrian walkability index. 4(5), 703-710.
dc.relation.referencesBoareto, R. (2003). Mobilidade Urbana Sustentável. Revista dos Transportes Públicos. https://doi.org/10.19146/pibic-2015-38002
dc.relation.referencesBogacza, M., Hess, S., Choudhury, C., Calastri, C., Faisal, M., Awais, M., Van Eggermond, M., & Erath, A. (2020). Cycling in virtual reality : modelling behaviour in an immersive environment. Transportation Letters The International Journal of Transportation Research, April.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). Les trois etats du capital culturel.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1980). Le capital social.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984a). El espacio social y las génesis de clases.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984b). Homo academicus.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984c). La distinction: Critique sociale du jugemmt.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1989). La noblesse d’État: Grandes écoles et esprit de corps.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Espacio social y génesis de las clases. En E. Grijalbo (Ed.), Sociología y cultura (p. 284).
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1991). El sentido Práctico (Taurus (ed.)).
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1994). Raisons pratiques: Sur la théorie de l’action.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto (Grupo Sant).
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999a). La miseria del mundo.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999b). Meditaciones pascalianas.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999c). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). Las formas del capital. Capital económico, capital social. En Poder, derecho y clases sociales.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección (Anagrama (ed.)).
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron. (1970). La Reproducción.
dc.relation.referencesBradshaw, C. (1993). Creating and Using: A rating System for Neighborhood walkability towards an agenda for "Local heroes" 14th International Pedestrian Conference. https://www.cooperative-individualism.org/bradshaw-chris_creating-and-using-a-rating-system-for-neighborhood-walkability-1993.htm
dc.relation.referencesCantillo, V., & Ortúzar, J. de D. (2007). Modeling Discrete Choices in the Presence of Inertia and Serial Correlation. Transportation Science, 41, 195-205. https://doi.org/10.1287/trsc.1060.0178
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2011). El concepto de habitus: «Con Bordieu y contra Bordieu». Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 10, 31-46. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2011.10.140
dc.relation.referencesCapron, G., & Pérez, R. (2016). La experiencia cotidiana del automóvil y del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/880/996
dc.relation.referencesCentre National de Documentation Pédagogique. (1991). Entrevista de Dominique Bollinger a Pierre Bourdieu.
dc.relation.referencesChadwick, S. (2005). WHAT DEFINES WALKABILITY: WALKING BEHAVIOR CORRELATES (Tesis de maestría, Universidad de Carolina del Norte). https://doi.org/https://doi.org/10.17615/ddw2-sr16
dc.relation.referencesCity of Portland. (1998). Portland Pedestrian Master Plan. Pedestrian Master Plan, 116. https://www.portlandoregon.gov/transportation/article/90244
dc.relation.referencesConcejo de Medellín. (2015). Sesión Ordinaria, Acta 612.
dc.relation.referencesCórdoba, J. E. (2007). ELECCIÓN DE UN MEDIO DE TRANSPORTE URBANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONALIDAD.
dc.relation.referencesCowie, C. T., Ding, D., Rolfe, M. I., Mayne, D. J., Jalaludin, B., Bauman, A., & Morgan, G. G. (2016). Neighbourhood walkability, road density and socio-economic status in Sydney, Australia. Environmental Health: A Global Access Science Source, 15(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12940-016-0135-y
dc.relation.referencesDangond, C., Jolly, J.-F., Monteoliva, A., & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. 16(2), 485-514. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf
dc.relation.referencesDíaz, E. D. (2017). Estimación del Índice de Caminabilidad para el sector de Obarrio de la ciudad de Panamá.
dc.relation.referencesDittmar, H. (1992). The social psychology of material possessions: to have is to be. En Harvester Wheatsheaf and St. Martin’s Press.
dc.relation.referencesDobesova, Z., & Krivka, T. (2012). Walkability Index in the Urban Planning : A Case Study in Olomouc City. 3.
dc.relation.referencesDoyen, E., Pochon, M., & Kaufmann, V. (2010). Mobilité et modes de vie : l ’ offre CarPostal et les enchaînements d ’ activités. Cahier du Laboratoire de Sociologie Urbaine (LaSUR).
dc.relation.referencesDuek, C., & Inda, G. (2005). El concepto de clases en Bourdieu: ¿Nuevas palabras para viejas ideas? En Aposta Revista De Ciencias Socialesposta Revista De Ciencias Sociales (Vol. 23).
dc.relation.referencesDuek, C., & Inda, G. (2005). El concepto de clases en Bourdieu: ¿Nuevas palabras para viejas ideas? En Aposta Revista De Ciencias Socialesposta Revista De Ciencias Sociales (Vol. 23).
dc.relation.referencesDuek, C., & Inda, G. (2006). La teoría de la estratificación social de Weber : un análisis crítico. Revista Austral de Ciencias Sociales, 11, 17.
dc.relation.referencesEnrique, G.-M. (2019). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias : los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383-409.
dc.relation.referencesErath, A., Maheshwari, T., Joos, M., Kupferschmid, J., & Eggermond, M. (2017). Visualizing transport futures The potential of integrating procedural 3d modelling and traffic micro-simulation in virtual reality applications. Arbeitsberichte Verkehrs- und Raumplanung, 1185. http://hdl.handle.net/20.500.11850/118798
dc.relation.referencesEsquivel, M., Hernández, O. A., & Garnica, R. (2013). Modelo de Accesibilidad Peatonal (MAP). Índice de Accesibilidad Peatonal a Escala Barrial. Bitácora Urbano-Territorial, 2(23).
dc.relation.referencesEwing, R., & Cervero, R. (2010). Travel and the built environment. A Meta-Analysis. Journal of the American Planning Association, 76(3), 265-294. https://doi.org/10.1080/01944361003766766
dc.relation.referencesEwing, R., & Handy, S. (2009). Measuring the unmeasurable: Urban design qualities related to walkability. Journal of Urban Design, 14(1), 65-84. https://doi.org/10.1080/13574800802451155
dc.relation.referencesFarooq, B., Cherchi, E., & Sobhani, A. (2018). Virtual Immersive Reality for Stated Preference Travel Behavior Experiments: A Case Study of Autonomous Vehicles on Urban Roads. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2672(50), 35-45. https://doi.org/10.1177/0361198118776810
dc.relation.referencesFederal Highway Administration. (2003). Walkability Checklist: How walkable is your community?
dc.relation.referencesFernández, J. M. (2013). Capital simbólico , dominación y legitimidad . Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. 33-60.
dc.relation.referencesFernández, L. (2015). El recorrido: Evaluación de las cualdiades sensoriales y formales del medio urbano como parte de los criterios de caminabilidad. La ciudad de Taipei como caso de estudio. (Tesis de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid). http://oa.upm.es/39875/
dc.relation.referencesFontán, S. (2012). Índice de caminabilidad. Aplicado en la almendra central de Madrid. (Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid). 4-47.
dc.relation.referencesFruin, J. (1971). Designing for pedestrians: A level of service concept. Metropolitan Association of Urban Designers and Environmental Planners. 1971Library of Congress catalogue number 70-159312 (Elevator World Inc. Educational Services Division. PO Box 6507, 354 Morgan Avenue, Mobile, Alabama 36606)), 1-15.
dc.relation.referencesGanzeboom, H. (1988). Leefstijlen in Nederland. www.scp.nl
dc.relation.referencesGehl, J. (2014). Ciudades para la gente (Infiniro).
dc.relation.referencesGil, A. (2019). Lectura de prácticas sociales de movilidad , como una herramienta para la planeación del transporte público local . Caso de estudio : comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín).
dc.relation.referencesGil, T. (2007). Influencia de la configuración del borde público-privado. Parámetros de diseño. Red de cuadernos de investigación urbanística, June 2007. http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/267
dc.relation.referencesGiles, B., & Donovan, R. J. (2003). Relative Influences of Individual, Social Environmental, and Physical Environmental Correlates of Walking. American Public Health Association.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2002). Colección Pedagógica Universitaria Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. 37, 1-11. http://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_3738/B Gilberto Gimenez Introduccion 2.pdf
dc.relation.referencesGuerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias. El Colegio de México, 28(83), 383-409.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. B. (2012). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. A., Escamilla, R. A., & Caballero, Y. B. (2017). Índice de caminabilidad y precios del suelo: un análisis para la ciudad de Bogotá.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Número c).
dc.relation.referencesHernández, S. (2006). Estructuras cognitivas y enfoque genérico en Bourdieu. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 2.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Geografía y Estadística. (2017). Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017). https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf
dc.relation.referencesJakobsson, C. (2016). Instrumental Motives for Private Car Use. Threats from Car Traffic to the Quality of Urban Life, 205-217.
dc.relation.referencesKrambeck, H. V. (2006). The Global Walkability Index. (Tesis de maestría, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). http://hdl.handle.net/1721.1/34409
dc.relation.referencesLamíquiz, F. J. (2011). Implicaciones de la accesibilidad configuracional en la movilidad peatonal. El caso de Madrid. (Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid,. http://oa.upm.es/15031/
dc.relation.referencesLawrence, D. F., Sallis, J. F., Conway, T. L., Chapman, J. E., Saelens, B. E., & Bachman, W. (2006). Many Pathways from Land Use to Health: Associations between Neighborhood Walkability and Active Transportation, Body Mass Index, and Air Quality. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/01944360608976725
dc.relation.referencesLeal, A. (2012). Medición de la caminabilidad y la infraestructura peatonal: el caso de Manila, Filipinas.
dc.relation.referencesLee, M. Y., Cagavi Bozkulak, E., Schliffke, S., Amos, P. J., Ren, Y., Ge, X., Ehrlich, B. E., & Qyang, Y. (2011). High density cultures of embryoid bodies enhanced cardiac differentiation of murine embryonic stem cells. Biochemical and Biophysical Research Communications, 416(1-2), 51-57. https://doi.org/10.1016/j.bbrc.2011.10.140
dc.relation.referencesLefebvre, G., Morency, C., Singleton, P. A., & Clifton, K. J. (2017). Spatial transferability assessment of a composite walkability index: The Pedestrian Index of the Environment (PIE). Transportation Research Part D: Transport and Environment, 57, 378-391. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.08.018
dc.relation.referencesLeslie, E., Saelens, B. E., Frank, L. D., Owen, N., Bauman, A. E., Coffee, N., & Hugo, G. (2005). Residents’ perceptions of walkability attributes in objectively different neighbourhoods: a pilot study.
dc.relation.referencesLitman, T. A. (2003). Economic Value of Walkability. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 1828(1), 3-11. https://doi.org/10.3141/1828-01
dc.relation.referencesMartín, N. (2018). Ciudad universitaria paseable, movilidad peatonal y espacio público.
dc.relation.referencesMartínez, J. S. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, 75(3), 067. https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. https://doi.org/10.1364/wsof.2013.w3.22
dc.relation.referencesMass, M. (2006). Gestión cultural, comunicación y desarrollo. Teoría y practica.
dc.relation.referencesMayne, D. J., Morgan, G. G., Willmore, A., Rose, N., Jalaludin, B., Bambrick, H., & Bauman, A. (2013). An objective index of walkability for research and planning in the Sydney Metropolitan Region of New South Wales, Australia: an ecological study. International Journal of Health Geographics, 12(1), 61. https://doi.org/10.1186/1476-072X-12-61
dc.relation.referencesMedellín Cómo Vamos. (2018). transporte público.
dc.relation.referencesMinisterio de Desarrollo Urbano de Buenos Aires; (2014). Índice sintético de caminabilidad. http://www.ssplan.buenosaires.gov.ar/images/informes_territoriales/caminabilidad.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia. (2011). MANUAL PARA ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MIXTO EN AREAS MUNICIPALES DISTRITALES Y METROPOLITANAS.
dc.relation.referencesMotomura, M., Fontoura, L., & Kanashiro, M. (2018). Understanding walkable areas: applicability and analysis of a walkability index in a Brazilian city. Ambiente Construído, 18(4), 413-425. https://doi.org/10.1590/s1678-86212018000400313
dc.relation.referencesMoura, F., Cambra, P., & Gonçalves, A. B. (2017). Measuring walkability for distinct pedestrian groups with a participatory assessment method: A case study in Lisbon. Landscape and Urban Planning, 157, 282-296. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2016.07.002
dc.relation.referencesNilsson, M., & Küller, R. (2000). Travel behaviour and environmental concern. Transportation Research Part D Transport and Environment, 5, 211-234.
dc.relation.referencesOwen, N., Cerin, E., Leslie, E., duToit, L., Coffee, N., Frank, L. D., Bauman, A. E., Hugo, G., Saelens, B. E., & Sallis, J. F. (2007). Neighborhood Walkability and the Walking Behavior of Australian Adults. American Journal of Preventive Medicine, 33(5), 387-395. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2007.07.025
dc.relation.referencesPark, S. (2008). Defining, Measuring, and Evaluating Path Walkability, and Testing Its Impacts on Transit Users’ Mode Choice and Walking Distance to the Station Publication Date. (Tesis de doctorado, Universidad de California, Berkeley).
dc.relation.referencesPark, S., Choi, K., & Lee, J. S. (2013). To Walk or Not to Walk: Testing the Effect of Path Walkability on Transit Users’ Access Mode Choices to the Station. International Journal of Sustainable Transportation, 9(8), 529-541. https://doi.org/10.1080/15568318.2013.825036
dc.relation.referencesPérez, R. (2014). Movilidad cotidiana y accessibilidad: ser peatón en la Ciudad de México. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Serie Antr(1). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01104578v1/document Ley 769, (2002).
dc.relation.referencesPojani, E., Van Acker, V., & Pojani, D. (2018). Cars as a status symbol: Youth attitudes toward sustainable transport in a post-socialist city. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 58(June), 210-227. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.06.003
dc.relation.referencesPozueta, J., Lamíquiz, F. J., & Porto, F. J. (2013). La ciudad paseable.
dc.relation.referencesRattan, B. A., Campese, A., & Eden, C. (2012). Modeling Walkability. 30-33.
dc.relation.referencesRibeiro, A. I., & Hoffimann, E. (2018). Development of a Neighbourhood Walkability Index for Porto Metropolitan Area. How Strongly Is Walkability Associated with Walking for Transport? International Journal of Environmental
dc.relation.referencesResearch and Public Health, 15(12), 2767. https://doi.org/10.3390/ijerph15122767
dc.relation.referencesRocci, A. (2007). De l’automobilité à la multimodalité? Analyse sociologique des freins et leviers au changement de comportements vers une réduction de l’usage de la voiture. Le cas de la région parisienne et perspective internationale. (Tesis de doctorado, Universidad de . Université René Descartes - Paris V.
dc.relation.referencesSantuario, A. (2016). Infraestructura y accesibilidad para la movilidad peatonal: factores de caminabilidad en dos áreas habitaciones de Tijuana. (Tesis de maestría, El Colegio de la Frontera Norte).
dc.relation.referencesSapawi, R., & Said, I. (2012). Constructing Indices Representing Physical Attributes for Walking in Urban Neighborhood Area. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 50(July), 179-191. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.08.026
dc.relation.referencesSingleton, P. A., Schneider, R. J., Muhs, C., & Clifton, K. J. (2014). The pedestrian index of the environment: representing the walking environment in planning applications. Transportation Research Board 93rd Annual Meeting.
dc.relation.referencesSota, E. (2014). La metáfora del campo social. Una lectura epistemológica de la sociología de Bourdieu. Planning and Development, 139(3 (September)), 166-176. https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000147.
dc.relation.referencesSouthworth, M. (2005). Designing the Walkable City. Journal of Urban Planning and Development. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9488(2005)131:4(246)
dc.relation.referencesSpeck, J. (2014). Walkable city: How downtown can save america, one step at a time.
dc.relation.referencesSteg, L. (2003). Can Public Transport Compete With the Private Car? IATSS Research, 27(2), 27-35. https://doi.org/10.1016/s0386-1112(14)60141-2
dc.relation.referencesSteg, L. (2005). Car use : lust and must . Instrumental , symbolic and affective motives for car use. 39, 147-162. https://doi.org/10.1016/j.tra.2004.07.001
dc.relation.referencesSteg, L., Vlek, C., & Slotegraaf, G. (2001). Instrumental-reasoned and symbolic-affective motives for using a motor car. January.
dc.relation.referencesStockton, J. C., Duke-Williams, O., Stamatakis, E., Mindell, J. S., Brunner, E. J., & Shelton, N. J. (2016). Development of a novel walkability index for London, United Kingdom: Cross-sectional application to the Whitehall II Study. BMC Public Health, 16(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3012-2
dc.relation.referencesTalavera, R., Soria, J. A., & Valenzuela, L. M. (2014). La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana. Documents d’Analisi Geografica. https://doi.org/10.5565/rev/dag.55
dc.relation.referencesTalen, E., & Lee, S. (2014). Measuring Walkability: A Note on Auditing Methods. Journal of urban design, 19(19), 368-388. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4646274
dc.relation.referencesTertoolen, G., Kreveld, D. I. K. V. A. N., & Verstraten, B. E. N. (1998). Psychological resistance against attempts to reduce private car use. 32(3), 171-181.
dc.relation.referencesThomson, I., & Bull, A. (2001). La congestión del tránsito urbano: Causas y consecuencias económicas y sociales. En Revista de la CEPAL (Vol. 2002, Número 76). https://doi.org/10.18356/fd4a1f83-es
dc.relation.referencesTolley, R. (2003). Sustanaible Transport: Planing for walking and cycling in urban environments. Woodhead Publishing India Private Limited. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-1-85573-614-6.50005-7
dc.relation.referencesTrunfio, G. A., Fancello, G., Cecchini, A., Congiu, T., & Blečić, I. (2015). Evaluating walkability: a capability-wise planning and design support system. International Journal of Geographical Information Science, 29(8), 1350-1374. https://doi.org/10.1080/13658816.2015.1026824
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). Understanding the Social Ecological Model and Communication for Development?
dc.relation.referencesValenzuela, L., & Talavera, R. (2015). Entornos de movilidad peatonal: Una revisión de enfoques, factores y condicionantes. Eure, 41(123), 5-27. https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000300001
dc.relation.referencesVan Acker, V., & Witlox, F. (2009). Why land use patterns affect travel behaviour (or not)Waarom (of waarom niet) verplaatsingsgedrag beïnvloed wordt door ruimtegebruik. Naar een “state-of-the-art” conceptueel kader en een geschikte modelleertechniek. Belgeo, 1, 5-26. https://doi.org/10.4000/belgeo.8777
dc.relation.referencesVeblen, T. (2005). Teoría de la clase ociosa (Fondo de C).
dc.relation.referencesVerplanken, B., Aarts, H., Van Knippenberg, A., & Van Knippenberg, C. (1994). Attitude Versus General Habit: Antecedents of Travel Mode Choice. Journal of Applied Social Psychology, 24.
dc.relation.referencesVisser, M. (2007). The social ecological model as theoretical framework in community psychology. Community psychology: Analysis, context and action, 102-116.
dc.relation.referencesWalker, J., Thornton, B., & Quiñones, L. M. (2019). Practitioner Briefing Supporting and Encouraging Walking. European Platform on Sustanaible Urban Mobility Plans.
dc.relation.referencesWeber, M. (1922). ECONOMÍA Y SOCIEDAD Esbozo de sociología comprensiva.
dc.relation.referencesWeber, M. (1972). Wirtschaft und Gesellschaft.
dc.relation.referencesYin, L. (2013). Assessing Walkability in the City of Buffalo : Application of Agent-Based Simulation. Journal of Urban Planning and Development, 139(3 (September)), 166-176. https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000147.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembLocomoción humana
dc.subject.lembCaminatas
dc.subject.proposalEstatus social
dc.subject.proposalÍndice de caminabilidad
dc.subject.proposalDistinción
dc.subject.proposalMovilidad sostenible
dc.subject.proposalWalkability
dc.subject.proposalSocial status
dc.subject.proposalWalkability index
dc.subject.proposalDistinction
dc.subject.proposalSustainable mobility
dc.title.translatedInclusion of social status in the determination of the walkability index as a platform to encourage travel in sustainable modes in Medellin
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito