Rediseño del espacio público en barrios consolidados: propuesta de diseño urbano en el sector de La Macarena, Bogotá, Colombia
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-05-27Resumen
El diseño del espacio público urbano en muchos de los barrios consolidados de la ciudad de Bogotá presenta diferentes problemas y deficiencias de diseño, ya que la manera en que ha sido concebido y posteriormente construido no ha tenido en cuenta aspectos relevantes como la importancia y el protagonismo del peatón, la configuración espacial, la presencia de actividades, los usuarios, la topografía, la necesidad de estructura barrial y de continuidad entre barrios, la coherencia de las áreas verdes, la necesidad de espacios públicos de reunión, entre otros. En la etapa inicial de urbanización, el espacio público fue concebido en función del automóvil, a través de las secciones viales estandarizadas, hoy, V-0 a V-9, (artículo 165 del Decreto 190 de 2004). Sin embargo, durante el proceso de urbanización y asentamiento, el diseño del espacio público en los barrios se ha mantenido por más de cincuenta y hasta cien años, sin ningún tipo de revisión o ajuste a necesidades. No hay un responsable en la planeación ni en la administración de la ciudad, que se encargue de su calidad y coherencia, porque generalmente se asume que está bien. Esta situación muestra la necesidad de algún tipo de solución, tal como un “curador del espacio público” pues la curaduría que tenemos hoy en la ciudad es solo para el espacio privado. Una entidad que se preocupe por la calidad en diseño del espacio público de manera que se actualice permanentemente su capacidad de servir a los ciudadanos. Para ello, lógicamente se requieren intervenciones de rediseño del espacio público barrial, que es lo que esta tesis pretende demostrar.Abstract
The design of urban public space in many of the consolidated neighborhoods of the city of Bogotá presents different problems and design deficiencies, since the way it has been conceived and subsequently built has not taken into account relevant aspects such as importance and prominence. of the pedestrian, the spatial configuration, the presence of activities, the users, the topography, the need for a neighborhood structure and continuity between neighborhoods, the coherence of green areas, the need for public meeting spaces, among others. In the initial stage of urbanization, the public space was conceived according to the automobile, through standardized road sections, today, V-0 to V-9, (article 165 of Decree 190 of 2004). However, during the urbanization and settlement process, the design of the public space in the neighborhoods has been maintained for more than fifty to one hundred years, without any type of revision or adjustment to needs. There is no person in charge of the planning or the administration of the city, who is in charge of its quality and coherence, because it is generally assumed that it is fine. This situation shows the need for some kind of solution, such as a "curator of the public space" since the curatorship that we have today in the city is only for the private space. An entity that cares about the quality of public space design so that its ability to serve citizens is permanently updated. For this, logically, interventions are required to redesign the neighborhood public space, which is what this thesis aims to demonstrate.Palabras clave
Rediseño ; Espacio público ; Espacio urbano ; Escala barrial ; Apropiación del espacio ; Appropriation of the urban public space ; Urban space ; Equipamientos colectivos ; Calidad urbana ; Redesign ; Public space ; Collective facilities ; Urban quality ; Diseño urbano ; Urbanización ; Urbanization ; Arquitectura ; Planificación urbana ; Espacio urbano ; Planificación regional ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, mapas, tablas
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)