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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorHuertas Díaz, Omar
dc.contributor.authorAmaya Sandoval, Carolina
dc.date.accessioned2021-05-28T20:43:34Z
dc.date.available2021-05-28T20:43:34Z
dc.date.issued2021-02-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79572
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el tratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el Acuerdo Final de Paz en Colombia implementado normativamente mediante el Acto Legislativo 01 de 2017, y la falta de observancia de dicho tratamiento con los estándares internacionales que contemplan: i) la relación entre el superior militar y sus subordinados a través de una cadena de mando; ii) la omisión del superior militar en la adopción de medidas razonables y necesarias a su disposición para prevenir, reprimir, castigar y someter la cuestión a autoridad competente; iii) el conocimiento que tenía o debería haber tenido sobre la comisión de dichos crímenes; y iv) el nexo causal entre la omisión del superior y los crímenes cometidos por sus subordinados. Sin embargo, el artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017 se aparta de los estándares internacionales cuando supedita el mando y control efectivo del superior militar a la conducta punible y no a la relación con sus subordinados. Además, exige la concurrencia de requisitos formales para demostrar la existencia de dicho control efectivo. En esa medida, la cadena se rompe cuando el Acuerdo Final de Paz en Colombia respecto a la determinación de responsabilidad de mando por control efectivo, no se adecúa a los estándares internacionales. Lo anterior redunda en el desconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, entendidos como pilares fundamentales en el marco de procesos de justicia transicional, especialmente en aquellos que involucran a la Fuerza Pública por la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos. Finalmente, y en vista de este desconocimiento, desde un análisis de lege lata se realiza en este trabajo una propuesta de lege ferenda encaminada a una reforma del artículo transitorio 24 del Acto Legislativo 01 de 2017, que observe los estándares internacionales en materia de responsabilidad de mando por control efectivo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis paper discusses the treatment of command responsibility for effective control in the Final Peace Agreement in Colombia normatively implemented through Legislative Act 01 of 2017, and the lack of observance of such treatment with international standards that contemplate: (i) the relationship between the military superior and his subordinates through a chain of command; (ii) the omission of the military superior in the adoption of reasonable and necessary measures at his disposal to prevent, repress, punish and submit the matter to competent authority; (iii) the knowledge he had or should have had about the commission of such crimes; and (iv) the causal link between the omission of the superior and the crimes committed by his subordinates. However, transitory article 24 of Legislative Act 01 of 2017 departs from international standards when it subjects the command and effective control of the military superior to the punishable conduct and not to the relationship with his subordinates. In addition, it demands the concurrence of formal requirements to demonstrate the existence of such effective control. To that extent, the chain is broken when the Final Peace Agreement in Colombia with respect to the determination of command responsibility by effective control does not comply with international standards. This results in the disregard of the rights of the victims to truth, justice, reparation and non-repetition, understood as fundamental pillars in the framework of transitional justice processes, especially in those involving the Public Forces for the commission of serious crimes against human rights. Finally, and in view of this lack of knowledge, from a lege lata analysis, this paper makes a lege ferenda proposal aimed at a reform of transitory article 24 of Legislative Act 01 of 2017, which observes international standards in terms of command responsibility for effective control.
dc.format.extent1 recurso en linea (146 paginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc340 - Derecho::345 - Derecho penal
dc.titleTratamiento de la responsabilidad de mando por control efectivo en el acuerdo final de paz en Colombia: cuando la cadena se rompe
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.coverage.countryhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Derecho
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Derecho
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResponsabilidad de mando
dc.subject.proposalCadena de mando
dc.subject.proposalControl efectivo
dc.subject.proposalCommand responsibility
dc.subject.proposalAcuerdo Final de Paz
dc.subject.proposalEstándares internacionales
dc.subject.proposalJusticia transicional
dc.subject.proposalDerechos de las víctimas
dc.subject.proposalLege ferenda
dc.subject.proposalCommand responsibility
dc.subject.proposalChain of command
dc.subject.proposalEffective control
dc.subject.proposalFinal Peace Agreement
dc.subject.proposalInternational standards
dc.subject.proposalTransitional justice
dc.subject.proposalVictims' rights
dc.subject.unescoAcuerdo de paz
dc.subject.unescoSolidaridad internacional
dc.subject.unescoFuerzas armadas
dc.subject.unescoDerecho internacional
dc.subject.unescoDerechos humanos
dc.title.translatedTreatment of command responsibility for effective control in the Final Peace Agreement in Colombia: when the chain is broken
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