Evaluación de las capacidades de innovación en la Organización Corona división baños y cocinas
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2020-12-15Resumen
En el plan estratégico planteado por la organización Corona, se adoptó la innovación como el pilar principal para garantizar la competitividad, lo que conduce a la creación de nuevos productos, negocios y mejoramiento continuo dentro de sus procesos. Sin embargo, es claro que no solo se trata de reconocer la innovación como un elemento central de la estrategia, este requiere de un gran esfuerzo humano y empresarial el cual conlleva a un aprendizaje que se ve reflejado en la acumulación de capacidades de la organización para poder innovar. Por tanto, es importante evaluar las capacidades de innovación de la organización Corona para la división Baños y Cocinas mediante la integración y ajuste de diferentes propuestas existentes. Esta medición, permite identificar una serie de habilidades que la organización posee o no, para utilizar sus recursos y a partir de sus resultados se podrá determinar la eficiencia en su procesos de innovación para cumplir con la estrategia adoptada y mediante este conocimiento poder realizar ajustes necesarios. La propuesta creada para la medición de las capacidades en la organización Corona división de Baños y Cocinas se basó en el modelo de congruencia propuesto por Nadler y Tusman (1997) permitiendo conceptualizar la organización como un sistema abierto, donde convergen varios componentes y sus relaciones impactan de forma directa en el desempeño de la organización. El instrumento construido a partir del modelo mencionado, se aplicó a través de entrevistas semi-estructuradas a directivos y empleados de la empresa. Mediante el análisis de resultados se puede deducir, que los elementos informales y formales son los pilares fundamentales para el éxito del proceso innovador; a partir de ahí se integran de manera sistemática la tecnología y el recurso humano.Abstract
In the strategic plan proposed by Corona organization, the principal pillar to guarantee competitiveness was innovation; which leads to the creation of new products, businesses and the continuous improvement within its processes. However, it is clear that is not just only about recognizing innovation as the main strategic element; it requires a great business and human effort that conducts to apprenticeship that reflects its results on the accumulation of the organization's capabilities to innovate. Thereupon, it is important to evaluate Corona Organization's innovation capabilities for the Bathroom and Kitchen's divisions through the integration and adjustment of the different existent proposals. This measurement, allows to identify if the organization has the ability to use its resources or not, and from these results it will be possible to determine the efficiency in the innovation processes to meet the adopted strategy and through this knowledge make the necessary adjustments. The proposal created to measure Corona Organization's Bathroom and Kitchen division capacities, was based on the Congruence Model proposed by Nadler & Tusman (1997) which allows the organization to be conceptualized as an open system where several components converge, and where their relations have a direct impact on the Organization's performance. The created instrument from the Congruence Model was applied through semi-structured interviews to the company's directors and employers. By analyzing the results, it can be deduced that the formal and informal elements are the fundamental pillars to the innovative process' success; from there, technology and human resources are systematically integrated.Palabras clave
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