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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorChaparro Mendivelso, Jeffer
dc.contributor.authorUnda Vergara, Luis Miguel
dc.date.accessioned2021-06-23T23:24:57Z
dc.date.available2021-06-23T23:24:57Z
dc.date.issued2021-06-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79697
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractLos niños, niñas y adolescentes son sujeto de derechos desde una generación muy reciente de la jurisprudencia internacional. Cada vez más, la escuela y las entidades relacionadas con la educación tienen que adaptarse a las nuevas subjetividades políticas que surgen de estos grandes cambios globales, proveyendo materiales, recursos, asesoría y políticas públicas, entre otras estrategias, para que sea posible construir un tejido social donde los niños, niñas y adolescentes puedan formarse con herramientas para la vida social. Esto pone a prueba lugares comunes sobre la educación como práctica profesional, pues implica asumir el reto crítico en la educación. Esta investigación se enfoca en las relaciones sociales en la escuela, toma el patio de juegos como territorio a observar, al juego y a las experiencias extracurriculares como catalizadores que develan las formas en las que los jóvenes desarrollan lazos sociales y reconocen las posibilidades propias y colectivas, para incidir en el territorio escolar. Con este fin, se realizó la Feria Albanista Estudiantil, una experiencia desarrollada en el IED Carlos Albán Holguín, en 2019, con cerca de 700 estudiantes. En ella se implementó un proyecto colectivo de actividades lúdicas y culturales que, desde la metodología de investigación acción educativa, dieron como resultado los hallazgos que en esta tesis se analizan. Principalmente, se confirmó la importancia del juego y lo extracurricular en el desarrollo de habilidades sociales y la necesidad de espacios de autonomía estudiantil para la participación política, al igual que nuevas formas de concebir los derechos políticos, culturales y educativos de los niños, niñas y adolescentes. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractChildren and adolescents have been subjects of rights since a very recent generation of international jurisprudence; there for, the school and entities related to education, must evolve from the new political subjectivities that arise from these great global changes, providing materials, resources, advice and public policies, among other strategies so that it is possible to build a social fabric where children and teenagers can be trained with tools for social life, this challenge is immense and tests common places on Education as a professional practice, since it implies assuming the critic challenge in education. This work problematizes social relations at school that takes the playground as a territory to observe, play and extra-curricular experiences as catalysts that develop the ways in which young people build social ties, and recognize their own and collective possibilities to influence the school territory. The Student Albanist Fair was developed, an experience in IED CAH in 2019, where a collective project of recreational and cultural activities is implemented taking into account the research methodology: Action research, given observation and analysis of the data collected. The importance of play and extracurricular activities in the development of social skills and the need for spaces where students are able to adquire autonomy for political participation and with new ways of conceiving the political, cultural and educational rights of children and adolescents. (Texto tomado de la fuente)
dc.format.extent145 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEl patio de juegos en la escuela: una experiencia de descansos lúdicos en la IED Carlos Albán Holguín hacia la autonomía, la democracia y la participación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceGeneral
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación
dc.contributor.researchgroupTerritorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC)
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.researchareaInvestigación en Ciencias Sociales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigación en Educación -IEDU-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalJuego y Lúdica
dc.subject.proposalParticipación Política
dc.subject.proposalDemocracia
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalTerritorio
dc.subject.proposalPlay and Ludic
dc.subject.proposalPolitical Participation
dc.subject.proposalDemocracy
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalDidactics
dc.subject.proposalSchool Autonomy
dc.subject.unescoMétodo de enseñanza
dc.subject.unescoTeaching methods
dc.subject.unescoEstrategias educativas
dc.subject.unescoEducational strategies
dc.title.translatedThe playground at school: an experience of playful breaks in the IED Carlos Albán Holguín towards autonomy, democracy and participation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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