Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLara Diaz, María Fernanda
dc.contributor.authorAkli Serpa, Liliana
dc.date.accessioned2021-07-29T21:24:22Z
dc.date.available2021-07-29T21:24:22Z
dc.date.issued2021-07-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79869
dc.descriptionilustraciones, tablas
dc.description.abstractEl propósito investigativo fue explorar la relación entre la percepción y comprensión de verbos de acción y términos visoespaciales en personas con y sin vértigo entre los 50 y 80 años. La muestra fue de 12 participantes; se evaluaron con el Dizziness Handicap Inventory (DHI), la Videoelectronistagmografía, la prueba de impulso cefálico asistida por video (Vhit), el Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y las pruebas neuropsicológicas de Neuronorma Colombia. Ellos realizaron cuatro tareas con verbos y términos visoespaciales en el equipo de rastreo visual EyeTracker Tobii Tx300. Los resultados se analizaron en el programa SPSS 21, mediante comparaciones de medias, correlaciones entre variables con relación a género, edad, escolaridad, desviaciones, U Mann-Whitney, prueba de rangos de Wilcoxon y regresión lineal de pasos sucesivos. Se concluyó: La relación entre procesamiento de la señal de movimiento y las funciones ejecutivas en las personas con vértigo evidenció mayor uso de recursos atencionales y cognitivos con diferencias en el tiempo de procesamiento. La corporeidad se basa en la experiencia y genera representaciones, las personas con vértigo se afectan por el input recibido durante el periodo agudo, interfiriendo en la percepción visoespacial y lingüística con relación al movimiento. En lo cognitivo hay diferencias en el procesamiento de información en las personas con vértigo en los dominios de memoria, atención, habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas. El aspecto emocional de las personas con vértigo debe ser medido con escalas de ansiedad y depresión para establecer la relación directa con el vértigo.
dc.description.abstractThe research purpose was to explore the relationship between the perception and understanding of action verbs, visuospatial terms in people with and without vertigo between 50 and 80 years of age. The sample consisted of 12 participants; they were evaluated with the Dizziness Handicap Inventory (DHI), Videoelectronystagmography, the video-assisted head impulse test (Vhit), the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) and the neuropsychological tests of Neuronorma Colombia. They performed four tasks with verbs and visuospatial terms on the EyeTracker Tobii Tx300 visual tracking device. The results were analyzed in the SPSS 21 program, by means of comparisons of means, correlations between variables in relation to gender, age, education, deviations, U MannWhitney, Wilcoxon rank test and linear regression of successive steps. It was concluded: The relationship between movement signal processing and executive functions in people with vertigo showed greater use of attentional and cognitive resources with differences in processing time. Corporeity is based on experience and generates representations, people with vertigo are affected by the input received during the acute period, interfering with the visuospatial and linguistic perception in relation to movement. There are cognitive differences in information processing in people with vertigo in the domains of memory, attention, visuospatial skills and executive functions. The emotional aspect of people with vertigo should be measured with anxiety and depression scales to establish a direct relationship with dizzimess. (Text taken from source)
dc.format.extent106 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.titleProcesamiento visoespacial en la percepción y comprensión de verbos de acción en personas mayores que reportan vértigo moderado a severo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceGeneral
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Maestría en Neurociencias
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Neurociencias
dc.description.methodsSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 12 personas entre 50 y 80 años residentes en la ciudad de Bogotá y estaban divididos en 2 grupos: El grupo estudio con diagnóstico de vértigo y el grupo control. Todos participaron de forma voluntaria y fueron convocados a través del Servicio de Audiología del Hospital Universitario Nacional (HUN) y del Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación Humana (CCH) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Los controles fueron convocados por las redes sociales y directamente a través del grupo Mentes en Acción del CCH. Inicialmente se contó con 13 personas con vértigo, pero uno fue excluido por presentar un antecedente de trauma craneoencefálico y otro por no pasar la prueba cognitiva tamiz MOCA y dos no lograron finalizar el estudio. Del grupo control solo se logró evaluar 3 personas teniendo en cuenta que, por la situación de pandemia mundial, la universidad se vio obligada a restringir el acceso total a los laboratorios; se inició un periodo de cuarentena el cual tuvo una duración de seis meses continuando con restricción hacia las personas mayores de 60 años hasta la fecha, lo cual imposibilitó continuar con la evaluación de la muestra. Criterios de inclusión Grupo Estudio (vértigo) Los participantes de este grupo cumplieron los siguientes criterios: a) Estar en un rango de edad entre 50 y 80 años b) ser remitidos de la consulta de audiología y otorrinolaringología del Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina o del Hospital Universitario Nacional o de algún servicio de otorrinolaringología o audiología de la ciudad de Bogotá c) Contar con diagnostico audiológico cuyo reporte sería audición dentro de parámetros normales o hipoacusia hasta con un descenso auditivo de 40 dB en las frecuencias agudas a partir de 4000Hz y función de oído medio normal d) realizar el cuestionario del Dizziness Handicap Inventory (DHI) y calificar con discapacidad de moderada a severa en por lo menos uno de los tres aspectos relacionados con criterios emocional, funcional o físico e) los hallazgos de las pruebas vestibulares estaban relacionados con componentes periféricos o en su defecto deben estar normales f) No tener antecedente neurológico g) en caso de presentar alguna enfermedad crónica no transmisible como hipertensión, hipotensión, diabetes o enfermedad metabólica, debían estar en manejo de paciente crónico con tratamiento controlado h) aceptar la participación en la investigación con firma del consentimiento informado. Grupo Control (sin vértigo) Los participantes de este grupo cumplieron con los siguientes criterios: a) Estar en un rango de 50 y 80 años. b) Audición dentro de parámetros normales o hipoacusia con un máximo descenso auditivo de 40 dB en las frecuencias agudas a partir de 4000Hz, con función de oído medio normal c) El cuestionario del DHI calificó sin discapacidad d) Los hallazgos de las pruebas vestibulares evidenciaron resultados dentro de los parámetros normales e) Aceptaron su participación en el estudio y firmaron el consentimiento informado. Criterios de exclusión Los participantes del presente estudio no debían: a) Presentar antecedentes neurológicos b) En caso de diagnóstico de hipertensión, hipotensión, diabetes o problemas metabólicos, estos debían estar controlados con tratamiento farmacológico c) No debían contar con diagnóstico de alteración neurológica asociada a mareos o a nistagmo espontáneo que no se inhibe con la fijación de la mirada. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.researchareaComportamiento Humano
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbernethy, B. (1988). Dual-task methodology and motor skills research: some applications and methodological constraints. Journal of human movement studies, 14(3), 101-132. Aedo Sánchez, C., Collao, J. P., & Délano Reyes, P. (2016). Anatomía, fisiología y rol clínico de la corteza vestibular. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 76(3), 337-346. Angelaki, D. E., Klier, E. M., & Snyder, L. H. (2009). A vestibular sensation: probabilistic approaches to spatial perception. Neuron, 64(4), 448-461. Awh, E., & Jonides, J. (2001). Overlapping mechanisms of attention and spatial working memory. Trends in cognitive sciences, 5(3), 119-126. Baddeley, A. D. (2002). Is working memory still working? European psychologist, 7(2), 85. Barin, K., Jefferson, G. D., Sparto, P. J., & Parnianpour, M. (1997). Effect of aging on human postural control during cognitive tasks. Biomedical sciences instrumentation, 33, 388-393. Barsalou, L. W. (2009). Simulation, situated conceptualization, and prediction. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1521), 1281-1289. Bell, C. (1823). XV. On the motions of the eye, in illustration of the uses of the muscles and nerves of the orbit. Philosophical Transactions of the Royal Society of London(113), 166-186. Berwick, R. C., Friederici, A. D., Chomsky, N., & Bolhuis, J. J. (2013). Evolution, brain, and the nature of language. Trends in cognitive sciences, 17(2), 89-98. Bigelow, R. T., Semenov, Y. R., du Lac, S., Hoffman, H. J., & Agrawal, Y. (2016). Vestibular vertigo and comorbid cognitive and psychiatric impairment: the 2008 National Health Interview Survey. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 87(4), 367-372. Bigelow, R. T., Semenov, Y. R., Trevino, C., Ferrucci, L., Resnick, S. M., Simonsick, E. M., . . . Agrawal, Y. (2015). Association between visuospatial ability and vestibular function in the Baltimore Longitudinal Study of Aging. Journal of the American Geriatrics Society, 63(9), 1837-1844. Bocanegra, Y., García, A. M., Lopera, F., Pineda, D., Baena, A., Ospina, P., . . . Cuetos, F. (2017). Unspeakable motion: Selective action-verb impairments in Parkinson’s disease patients without mild cognitive impairment. Brain and language, 168, 37-46. doi:https://doi.org/10.1016/j.bandl.2017.01.005 Bocanegra, Y., García, A. M., Pineda, D., Buriticá, O., Villegas, A., Lopera, F., . . . Trujillo, N. (2015). Syntax, action verbs, action semantics, and object semantics in Parkinsons disease: Dissociability, progression, and executive influences. Cortex, 69, 237-254. Brandt, T., & Dieterich, M. (1999). The vestibular cortex: its locations, functions, and disorders. Annals of the New York Academy of Sciences, 871(1), 293-312. Brandt, T., Schautzer, F., Hamilton, D. A., Brüning, R., Markowitsch, H. J., Kalla, R., . . . Strupp, M. (2005). Vestibular loss causes hippocampal atrophy and impaired spatial memory in humans. Brain, 128(11), 2732-2741. Brunyé, T. T., & Taylor, H. A. (2008). Working memory in developing and applying mental models from spatial descriptions. Journal of Memory and Language, 58(3), 701-729. Cardona, J. F., Gershanik, O., Gelormini-Lezama, C., Houck, A. L., Cardona, S., Kargieman, L., . . . Manes, F. (2013). Action-verb processing in Parkinson’s disease: new pathways for motor–language coupling. Brain Structure and Function, 218(6), 1355-1373. Carmona, S., & Asprella Libonati, G. (2013). Una aproximación fisiopatológica a la evaluación clínica del paciente con vértigo. Neuro-otologia. 3a ed. Buenos Aires: Libreria Akadia editorial, 19-25. Carter, B. T., & Luke, S. G. (2020). Best practices in eye tracking research. International Journal of Psychophysiology. Christou, S., Guerra, E., Coloma, C. J., Andreu Barrachina, L., Araya, C., Rodriguez-Ferreiro, J., . . . Sanz-Torrent, M. (2020). Real time comprehension of Spanish articles in children with developmental language disorder: Empirical evidence from eye movements. Journal of Communication Disorders, 87, 106027. doi:https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2020.106027 Clarke, A. D., Mahon, A., Irvine, A., & Hunt, A. R. (2017). People are unable to recognize or report on their own eye movements. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 70(11), 2251-2270. Coelho, A. R., Perobelli, J. L. L., Sonobe, L. S., Moraes, R., Barros, C. G. d. C., & Abreu, D. C. C. d. (2020). Severe dizziness related to postural instability, changes in gait and cognitive skills in patients with chronic peripheral vestibulopathy. International archives of otorhinolaryngology, 24(1), e99-e106. Cohen, H. S. (2000). Vestibular disorders and impaired path integration along a linear trajectory. Journal of Vestibular Research, 10(1), 7-15. Cousins, K. A. Q., Ash, S., & Grossman, M. (2018). Production of verbs related to body movement in amyotrophic lateral sclerosis (ALS) and Parkinsons Disease (PD). Cortex, 100, 127-139. doi:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2017.08.030 Culbertson, W. C., & Zillmer, E. (2001). Tower of London-Drexel University (TOLDX): Multi-Health Systems. Dove, G. (2011). On the need for embodied and dis-embodied cognition. Frontiers in Psychology, 1, 242. Duarte, L. (2017). Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la batería neuronorma colombia. (Maestría en Psicología), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Espitia, A. (2017). Funciones ejecutivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la batería Neuronorma. Colombia. (Maestría en Psicología Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Fernandino, L., Conant, L. L., Binder, J. R., Blindauer, K., Hiner, B., Spangler, K., & Desai, R. H. (2013). Parkinson’s disease disrupts both automatic and controlled processing of action verbs. Brain and language, 127(1), 65-74. Ferreira, F., & Rehrig, G. (2019). Linearisation during language production: evidence from scene meaning and saliency maps. Language, Cognition and Neuroscience, 34(9), 1129-1139. doi:10.1080/23273798.2019.1566562 Gaspelin, N., & Luck, S. J. (2018). The role of inhibition in avoiding distraction by salient stimuli. Trends in cognitive sciences, 22(1), 79-92. Geschwind, N. (1974). Disconnexion syndromes in animals and man Selected papers on language and the brain (pp. 105-236): Springer. Glenberg, A. M., & Gallese, V. (2012). Action-based language: A theory of language acquisition, comprehension, and production. Cortex, 48(7), 905-922. Hansson, E. E., & Magnusson, M. (2013). Vestibular asymmetry predicts falls among elderly patients with multi-sensory dizziness. BMC geriatrics, 13(1), 77. Hernández, L., Montañés, P., Gámez, A., Cano, C., & Núñez, E. (2007). Neuropsicología del envejecimiento normal. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, 21(1), 992-1004. Herrera, E., Bermúdez-Margaretto, B., Ribacoba, R., & Cuetos, F. (2015). The motor-semantic meanings of verbs generated by Parkinsons disease patients on/off dopamine medication in a verbal fluency task. Journal of Neurolinguistics, 36, 72-78. Huang, M., Burgess, R., Weber, M., & Greenwald, N. F. (2006). Performance of balance impaired elders on three balance tests under two visual conditions. Journal of Geriatric Physical Therapy, 29(1), 3-7. Hüfner, K., Binetti, C., Hamilton, D. A., Stephan, T., Flanagin, V. L., Linn, J., . . . Jahn, K. (2011). Structural and functional plasticity of the hippocampal formation in professional dancers and slackliners. Hippocampus, 21(8), 855-865. Hülse, R., Biesdorf, A., Hörmann, K., Stuck, B., Erhart, M., Hülse, M., & Wenzel, A. (2019). Peripheral Vestibular Disorders: An Epidemiologic Survey in 70 Million Individuals. Otology & Neurotology, 40(1), 88-95. Ibáñez, A., Cardona, J. F., Dos Santos, Y. V., Blenkmann, A., Aravena, P., Roca, M., . . . Gómez-Arévalo, G. (2013). Motor-language coupling: direct evidence from early Parkinson’s disease and intracranial cortical recordings. Cortex, 49(4), 968-984. ISAAcS, B., & Kennie, A. T. (1973). The Set test as an aid to the detection of dementia in old people. The British Journal of Psychiatry, 123(575), 467-470. Ishii, C., Nishino, L. K., & Campos, C. A. H. d. (2009). Vestibular characterization in the menstrual cycle. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, 75(3), 375-380. Jacobson, G. P., & Newman, C. W. (1990). The development of the dizziness handicap inventory. Archives of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, 116(4), 424-427. Jacobson, G. P., & Shephard, N. T. (2014). Balance function assessment and management: plural publishing. James, W. (1890). The principles of psychology, Vol. 2. NY, US: Henry Holt and Company. Kahneman, D. (1973). Attention and effort (Vol. 1063): Citeseer. Kaplan, E., Goodglass, H., & Weintraub, S. (1986). Test de vocabulario de Boston: Médica Panamericana. Kargieman, L., Herrera, E., Baez, S., García, A. M., Dottori, M., Gelormini, C., . . . Ibáñez, A. (2014). Motor–Language Coupling in Huntington’s Disease Families. Frontiers in aging neuroscience, 6(122). doi:10.3389/fnagi.2014.00122 Kelly, M. A., & Reitter, D. (2018). How Language Processing can Shape a Common Model of Cognition. Procedia computer science, 145, 724-729. Kintsch, W. (1994). Text comprehension, memory, and learning. American Psychologist, 49(4), 294. Koob, G. F., & Le Moal, M. (2008). Addiction and the brain antireward system. Annu. Rev. Psychol., 59, 29-53. Lacour, M., Dutheil, S., Tighilet, B., Lopez, C., & Borel, L. (2009). Tell me your vestibular deficit, and I’ll tell you how you’ll compensate. Annals of the New York Academy of Sciences, 1164(1), 268-278. Lacour, M., Helmchen, C., & Vidal, P.-P. (2016). Vestibular compensation: the neuro-otologist’s best friend. Journal of neurology, 263(1), 54-64. Laczó, J., Andel, R., Nedelska, Z., Vyhnalek, M., Vlcek, K., Crutch, S., . . . Hort, J. (2017). Exploring the contribution of spatial navigation to cognitive functioning in older adults. Neurobiology of aging, 51, 67-70. Lee, H.-W., Lim, Y.-H., & Kim, S.-H. (2020). Dizziness in patients with cognitive impairment. Journal of Vestibular Research, 30, 17-23. doi:10.3233/VES-190686 Lenggenhager, B., Mouthon, M., & Blanke, O. (2009). Spatial aspects of bodily self-consciousness. Consciousness and cognition, 18(1), 110-117. Lenoble, Q., Corveleyn, X., Szaffarczyk, S., Pasquier, F., & Boucart, M. (2018). Attentional capture by incongruent object/background scenes in patients with Alzheimer disease. Cortex, 107, 4-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2018.06.002 Lévêque, M., Seidermann, L., Ulmer, E., & Chays, A. (2009). Fisiología vestibular: bases anatómicas, celulares, inmunohistoquímicas y electrofisiológicas. EMC-Otorrinolaringología, 38(4), 1-15. Levinson, S. C. (1996). Language and space. Annual review of Anthropology, 25(1), 353-382. Lin, H. W., & Bhattacharyya, N. (2012). Balance disorders in the elderly: epidemiology and functional impact. The Laryngoscope, 122(8), 1858-1861. Lohman, D. F., & Lakin, J. M. (2011). Intelligence and reasoning. The Cambridge handbook of intelligence, 419-441. Lopez, C., & Blanke, O. (2011). The thalamocortical vestibular system in animals and humans. Brain research reviews, 67(1-2), 119-146. Lopez, C., Lacour, M., El Ahmadi, A., Magnan, J., & Borel, L. (2007). Changes of visual vertical perception: a long-term sign of unilateral and bilateral vestibular loss. Neuropsychologia, 45(9), 2025-2037. Lupyan, G. (2016). The centrality of language in human cognition. Language Learning, 66(3), 516-553. Manzey, D., Lorenz, B., Schiewe, A., Finell, G., & Thiele, G. (1993). Behavioral aspects of human adaptation to space analyses of cognitive and psychomotor performance in space during an 8-day space mission. The clinical investigator, 71(9), 725-731. Medendorp, W. P., & Selen, L. J. (2017). Vestibular contributions to high-level sensorimotor functions. Neuropsychologia, 105, 144-152. Miller, J., Brookie, K., Wales, S., Wallace, S., & Kaup, B. (2018). Embodied cognition: Is activation of the motor cortex essential for understanding action verbs? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 44(3), 335-370. doi:10.1037/xlm0000451 MSYPS. (2016). Analisis de situación de la salud auditiva y comunicativa Convenio 519. Nashner, L. M. (2014). Practical biomechanics and physiology of balance. Balance function assessment and management, 431. Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., . . . Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society, 53(4), 695-699. Neuhauser, H. K. (2007). Epidemiology of vertigo. Current opinion in neurology, 20(1), 40-46. Oyarzún Díaz, P., Rivera Retamal, S., Jiménez Cofré, S., & Segura Pujol, H. (2020). Valores normativos para la ganancia del reflejo vestíbulo ocular obtenidos a través de test de impulso cefálico asistido por video: una revisión integrativa de la literatura. Revista CEFAC, 22(6). Pecher, D., & Zwaan, R. A. (2005). The role of perception and action in memory, language, and thinking. Grounding cognition. The role of perception and action in memory, language, and thinking, 1-8. Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., . . . Piñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 41(4), 221-228. Perlovsky, L. (2011). Language and cognition interaction neural mechanisms. Computational Intelligence and Neuroscience, 2011, 3. Perlovsky, L. I. (2007). Symbols: Integrated cognition and language Semiotics and intelligent systems development (pp. 121-151): IGI Global. Pompeiano, O., & Allum, J. H. (1988). Vestibulospinal control of posture and locomotion (Vol. 76): Elsevier. Popa, L., Selejan, O., Scott, A., Mureşanu, D. F., Balea, M., & Rafila, A. (2015). Reading beyond the glance: eye tracking in neurosciences. Neurological Sciences, 36(5), 683-688. Popp, P., Wulff, M., Finke, K., Rühl, M., Brandt, T., & Dieterich, M. (2017). Cognitive deficits in patients with a chronic vestibular failure. Journal of neurology, 264(3), 554-563. Postma, A., Kessels, R. P., & van Asselen, M. (2008). How the brain remembers and forgets where things are: The neurocognition of object–location memory. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 32(8), 1339-1345. Pretz, J. E., Naples, A. J., & Sternberg, R. J. (2003). Recognizing, defining, and representing problems. The psychology of problem solving, 30(3). Pulvermüller, F. (2005). Brain mechanisms linking language and action. Nature reviews neuroscience, 6(7), 576. Purves, D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W. C., LaMantia, A.-S., & White, L. E. (2012). Association Cortex and Cognition (fifth edition ed.): Sinauer Associates,INC. Radvansky, G. A., & Zacks, J. M. (2014). Event cognition: Oxford University Press. Repetto, C., Colombo, B., Cipresso, P., & Riva, G. (2013). The effects of rTMS over the primary motor cortex: the link between action and language. Neuropsychologia, 51(1), 8-13. Rey, A. (1999). Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas [Copy and Reproduction of Complex Geometric Figures from Memory Test]. Madrid, Spain: TEA editions. Roberts, J. C., Cohen, H. S., & Sangi-Haghpeykar, H. (2011). Vestibular disorders and dual task performance: impairment when walking a straight path. Journal of Vestibular Research, 21(3), 167-174. Roland Lauren T, S. B. C. a. G. J. A. (2016). The Vetigo Case History Balance Function Assessment and Management, Gary P. Jacobson, Neil T. Shepard (Eds.), Plural Publishing Inc., San Diego, CA (2016),(12/31/2016), ISBN: 978-1-59756-547-9 Plural Publisher. Roland, L. T., Sinks, B. C., & Goebel, J. A. (2014). The vertigo case history (G. J. a. N. Shepard Ed. second edition ed.). San Diego CA: Plural Piblisher Roland, L. T., Sinks, B. C., Goebel, J. A., Shepard, G., & Jacobson, N. (2016). The vertigo case history. Balance Function Assessment and Management. 2nd ed. San Diego, CA: Plural, 163-208. Schall, A., & Bergstrom, J. R. (2014). Introduction to eye tracking Eye tracking in user experience design (pp. 3-26): Elsevier. Schautzer, F., Hamilton, D., Kalla, R., Strupp, M., & Brandt, T. (2003). Spatial memory deficits in patients with chronic bilateral vestibular failure. Annals of the New York Academy of Sciences, 1004(1), 316-324. Sebastián-Gallés, N. (2000). LEXESP: Léxico informatizado del español: Edicions Universitat Barcelona. Seemungal, B. M. (2015). The Components of Vestibular Cognition—Motion VersusSpatial Perception. Multisensory research, 28(5-6), 507-524. Seigneuric, A., Ehrlich, M.-F., Oakhill, J. V., & Yuill, N. M. (2000). Working memory resources and childrens reading comprehension. Reading and writing, 13(1-2), 81-103. Shiller, D. M., Bourguignon, N., Frak, V., Nazir, T., Cadoret, G., Robert, M., & Lemay, M. (2013). Word-induced postural changes reflect a tight interaction between motor and lexico-semantic representations. Neuroscience letters, 555, 129-133. Smith, A. (1982). Symbol digit modalities test: Western Psychological Services Los Angeles, CA. Smith, P., & Zheng, Y. (2013). From ear to uncertainty: vestibular contributions to cognitive function. Frontiers in integrative neuroscience, 7, 84. Staab, J. P., Eckhardt-Henn, A., Horii, A., Jacob, R., Strupp, M., Brandt, T., & Bronstein, A. (2017). Diagnostic criteria for persistent postural-perceptual dizziness (PPPD): consensus document of the committee for the classification of vestibular disorders of the bárány society. Journal of Vestibular Research, 27(4), 191-208. Strauss, E., Sherman, E. M., & Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: Administration, norms, and commentary: American Chemical Society. Swanson, M. R., & Siller, M. (2013). Patterns of gaze behavior during an eye-tracking measure of joint attention in typically developing children and children with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(9), 1087-1096. Tamayo, F., Casals-Coll, M., Sánchez-Benavides, G., Quintana, M., Manero, R., Rognoni, T., . . . Peña-Casanova, J. (2012). Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para las pruebas span verbal, span visoespacial, Letter-Number Sequencing, Trail Making Test y Symbol Digit Modalities Test. Neurologia, 27(6), 319-329. Taylor, H. A., & Brunyé, T. T. (2013). The cognition of spatial cognition: Domain-general within domain-specific Psychology of learning and motivation (Vol. 58, pp. 77-116): Elsevier. Van Elk, M., & Blanke, O. (2014). Imagined own-body transformations during passive self-motion. Psychological research, 78(1), 18-27. Vázquez, P. P., & Gutiérrez, V. F. (2018). La prueba calórica. REVISTA ORL, 9(3), 193-213. Weiskopf, D. A. (2010). Embodied cognition and linguistic comprehension. Studies in History and Philosophy of Science Part A, 41(3), 294-304. Wiener, S. I., Berthoz, A., & Zugaro, M. B. (2002). Multisensory processing in the elaboration of place and head direction responses by limbic system neurons. Cognitive brain research, 14(1), 75-90. Wilson, V. J. (2013). Mammalian vestibular physiology: Springer Science & Business Media. Yuan, Q., Yu, L., Shi, D., Ke, X., & Zhang, H. (2015). Anxiety and depression among patients with different types of vestibular peripheral vertigo. Medicine, 94(5). Zwaan, R. A. (2004). The immersed experiencer: Toward an embodied theory of language comprehension. Psychology of learning and motivation, 44, 35-62.
dc.relation.referencesAbernethy, B. (1988). Dual-task methodology and motor skills research: some applications and methodological constraints. Journal of human movement studies, 14(3), 101-132. Adolphs, R., Tranel, D., & Damasio, A. R. (2003). Dissociable neural systems for recognizing emotions. Brain and cognition, 52(1), 61-69. Barsalou, L. W. (2009). Simulation, situated conceptualization, and prediction. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1521), 1281-1289. Bigelow, R. T., Semenov, Y. R., Trevino, C., Ferrucci, L., Resnick, S. M., Simonsick, E. M., . . . Agrawal, Y. (2015). Association between visuospatial ability and vestibular function in the Baltimore Longitudinal Study of Aging. Journal of the American Geriatrics Society, 63(9), 1837-1844. Bocanegra, Y., García, A. M., Lopera, F., Pineda, D., Baena, A., Ospina, P., . . . Cuetos, F. (2017). Unspeakable motion: Selective action-verb impairments in Parkinson’s disease patients without mild cognitive impairment. Brain and language, 168, 37-46. doi: https://doi.org/10.1016/j.bandl.2017.01.005 Bocanegra, Y., García, A. M., Pineda, D., Buriticá, O., Villegas, A., Lopera, F., . . . Trujillo, N. (2015). Syntax, action verbs, action semantics, and object semantics in Parkinsons disease: Dissociability, progression, and executive influences. Cortex, 69, 237-254. Brandt, T., & Dieterich, M. (1999). The vestibular cortex: its locations, functions, and disorders. Annals of the New York Academy of Sciences, 871(1), 293-312. Coelho, A. R., Perobelli, J. L. L., Sonobe, L. S., Moraes, R., Barros, C. G. d. C., & Abreu, D. C. C. d. (2020). Severe dizziness related to postural instability, changes in gait and cognitive skills in patients with chronic peripheral vestibulopathy. International archives of otorhinolaryngology, 24(1), e99-e106. Damasio, A. R. (1989). The brain binds entities and events by multiregional activation from convergence zones. Neural computation, 1(1), 123-132. Donoso-Troncoso, S., & Novoa, I. (2019). Integración del sistema vestibular en los centros superiores. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 57(1), 19-24. Dove, G. (2011). On the need for embodied and dis-embodied cognition. Frontiers in Psychology, 1, 242. Duarte, L. (2017). Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la batería neuronorma colombia. (Maestría en Psicología), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Espitia, A. (2017). Funciones ejecutivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la batería Neuronorma. Colombia. (Maestría en Psicología Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Frank, S. M., & Greenlee, M. W. (2018). The parieto-insular vestibular cortex in humans: more than a single area? Journal of neurophysiology, 120(3), 1438-1450. Gallese, V., & Cuccio, V. (2018). The neural exploitation hypothesis and its implications for an embodied approach to language and cognition: Insights from the study of action verbs processing and motor disorders in Parkinson’s disease. Cortex. Gallese, V., Fadiga, L., Fogassi, L., & Rizzolatti, G. (1996). Action recognition in the premotor cortex. Brain, 119(2), 593-609. Indovina, I., Riccelli, R., Chiarella, G., Petrolo, C., Augimeri, A., Giofrè, L., . . . Passamonti, L. (2015). Role of the insula and vestibular system in patients with chronic subjective dizziness: an fMRI study using sound-evoked vestibular stimulation. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 9, 334. Jacobson, G. P., & Newman, C. W. (1990). The development of the dizziness handicap inventory. Archives of Otolaryngology–Head & Neck Surgery, 116(4), 424-427. Jacobson, G. P., & Shephard, N. T. (2014). Balance function assessment and management: plural publishing. Kahneman, D. (1973). Attention and effort (Vol. 1063): Citeseer. Kargieman, L., Herrera, E., Baez, S., García, A. M., Dottori, M., Gelormini, C., . . . Ibáñez, A. (2014). Motor–Language Coupling in Huntington’s Disease Families. Frontiers in aging neuroscience, 6(122). doi: 10.3389/fnagi.2014.00122 Kemmerer, D. (2006). Action verbs, argument structure constructions, and the mirror neuron system. Action to language via the mirror neuron system, 347-373. Lacour, M., Dutheil, S., Tighilet, B., Lopez, C., & Borel, L. (2009). Tell me your vestibular deficit, and I’ll tell you how you’ll compensate. Annals of the New York Academy of Sciences, 1164(1), 268-278. Lacour, M., Helmchen, C., & Vidal, P.-P. (2016). Vestibular compensation: the neuro-otologist’s best friend. Journal of neurology, 263(1), 54-64. Lopez, C., Blanke, O., & Mast, F. (2012). The human vestibular cortex revealed by coordinate-based activation likelihood estimation meta-analysis. Neuroscience, 212, 159-179. Nasreddine, Z. S., Phillips, N. A., Bédirian, V., Charbonneau, S., Whitehead, V., Collin, I., . . . Chertkow, H. (2005). The Montreal Cognitive Assessment, MoCA: a brief screening tool for mild cognitive impairment. Journal of the American Geriatrics Society, 53(4), 695-699. Oyarzún Díaz, P., Rivera Retamal, S., Jiménez Cofré, S., & Segura Pujol, H. (2020). Valores normativos para la ganancia del reflejo vestíbulo ocular obtenidos a través de test de impulso cefálico asistido por video: una revisión integrativa de la literatura. Revista CEFAC, 22(6). Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., . . . Piñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 41(4), 221-228. Popp, P., Wulff, M., Finke, K., Rühl, M., Brandt, T., & Dieterich, M. (2017). Cognitive deficits in patients with a chronic vestibular failure. Journal of neurology, 264(3), 554-563. Pulvermüller, F. (2005). Brain mechanisms linking language and action. Nature reviews neuroscience, 6(7), 576. Purves, D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W. C., LaMantia, A.-S., & White, L. E. (2012). Association Cortex and Cognition (fifth edition ed.): Sinauer Associates,INC. Rey, A. (1999). Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas [Copy and Reproduction of Complex Geometric Figures from Memory Test]. Madrid, Spain: TEA editions. Saygin, A. P., Wilson, S. M., Hagler, D. J., Bates, E., & Sereno, M. I. (2004). Point-light biological motion perception activates human premotor cortex. Journal of neuroscience, 24(27), 6181-6188. Schindler, A., & Bartels, A. (2018). Integration of visual and non-visual self-motion cues during voluntary head movements in the human brain. Neuroimage, 172, 597-607. Sebastián-Gallés, N. (2000). LEXESP: Léxico informatizado del español: Edicions Universitat Barcelona. Shiller, D. M., Bourguignon, N., Frak, V., Nazir, T., Cadoret, G., Robert, M., & Lemay, M. (2013). Word-induced postural changes reflect a tight interaction between motor and lexico-semantic representations. Neuroscience letters, 555, 129-133. Simmons, W. K., & Barsalou, L. W. (2003). The similarity-in-topography principle: Reconciling theories of conceptual deficits. Cognitive neuropsychology, 20(3-6), 451-486. Smith, A. (1982). Symbol digit modalities test: Western Psychological Services Los Angeles, CA. Staab, J. P., Eckhardt-Henn, A., Horii, A., Jacob, R., Strupp, M., Brandt, T., & Bronstein, A. (2017). Diagnostic criteria for persistent postural-perceptual dizziness (PPPD): consensus document of the committee for the classification of vestibular disorders of the bárány society. Journal of Vestibular Research, 27(4), 191-208. Tamayo, F., Casals-Coll, M., Sánchez-Benavides, G., Quintana, M., Manero, R., Rognoni, T., . . . Peña-Casanova, J. (2012). Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): normas para las pruebas span verbal, span visuoespacial, Letter-Number Sequencing, Trail Making Test y Symbol Digit Modalities Test. Neurologia, 27(6), 319-329. Tomasello, M. (2011). Human culture in evolutionary perspective. Vázquez, P. P., & Gutiérrez, V. F. (2018). La prueba calórica. REVISTA ORL, 9(3), 193-213. Wu, D., & Chatterjee, A. (2004). Neural substrates of the path and manner of movement: TU 332. Neuroimage, 22. Yuan, Q., Yu, L., Shi, D., Ke, X., & Zhang, H. (2015). Anxiety and depression among patients with different types of vestibular peripheral vertigo. Medicine, 94(5). Zwaan, R. A. (2004). The immersed experiencer: Toward an embodied theory of language comprehension. Psychology of learning and motivation, 44, 35-62.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsVértigo
dc.subject.decsVertigo
dc.subject.decsNervio Vestibular
dc.subject.decsVestibular Nerve
dc.subject.decsPruebas de Función Vestibular
dc.subject.decsVestibular Function Tests
dc.subject.proposalVértigo
dc.subject.proposalProcesamiento del lenguaje
dc.subject.proposalProcesamiento visoespacial
dc.subject.proposalDizziness
dc.subject.proposallanguage processing
dc.subject.proposalVisual and spatial processing
dc.title.translatedVisuospatial processing in the perception and understanding of action verbs in people seniors reporting vertigo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleProcesamiento Visoespacial en la percepción y comprensión de verbos de acción en personas mayores que reportan vértigo moderado a severo


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito