Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJavier, Sáenz Obregón
dc.contributor.authorYoshimizu, Ruka
dc.date.accessioned2021-08-17T23:14:37Z
dc.date.available2021-08-17T23:14:37Z
dc.date.issued2021-08-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79959
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractLa educación de las habilidades socioemocionales en la primera infancia es necesaria para mejorar la desigualdad de la educación a nivel socioeconómico y en la socialización de los niños. Sin embargo, al observar los resultados de las pruebas a nivel mundial, estas habilidades en los niños colombianos son bajas. Por lo tanto, la investigación se realizó con las preguntas, ¿cómo se enseñan estas habilidades? y ¿el aprendizaje de estas habilidades varía dependiendo del nivel socioeconómico de su familia o de la relación padres-hijos? Se realizaron observaciones de programas pedagógicos, entrevistas y encuestas en un jardín de infantes bajo la jurisdicción de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado, se encontró que la educación de las habilidades socioemocionales se lleva a cabo a través del aprendizaje musical y cultural, y de la interacción de los niños con los maestros. Además, sobre la diferencia en las habilidades socioemocionales según el nivel socioeconómico y la relación padres-hijos, se encontró que estas habilidades en los hijos de madres solteras de bajo nivel socioeconómico eran bajas. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe education of socio-emotional skills in early childhood is necessary to improve the inequality of education at the socioeconomic level and the socialization of children. However, when looking at the test results worldwide, these skills in Colombian children are low. Therefore, the research was conducted with the questions, how are these skills taught? And does learning these skills vary depending on the socioeconomic level of their family or the parents-children relationship? Observations of pedagogical programs, interviews and surveys were carried out in a kindergarten under the jurisdiction of the National Pedagogical University. As a result, it was found that the education of socio-emotional skills was carried out through musical and cultural learning, and the interaction of children with teachers. In addition, on the difference in socio-emotional skills according to socioeconomic level and parents-children relationship, it was found that these skills in children of single mothers of low socioeconomic status were low. (Text taken fron the source)
dc.format.extent108 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
dc.titleInfluencia del nivel socioeconómico en el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en niños de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceEspecializada
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Sociología
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Sociología
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Sociología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAbad, L. (1993). “Individuo y Sociedad: La construcción de la identidad personal”, Sociología de la Educación, Barcanova, Barcelona, p. 23- 43
dc.relation.referencesBarianas, N. (2010). Evaluación de la calidad de la Educación Superior mediante las Políticas Públicas en el marco de la Acreditación, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBerger, P., Luckmann, L. (2008). La construcción de la Realidad social, Introducción y Capítulo 1, Amorrortu Editores, Buenos aires
dc.relation.referencesBerger, P., Luckmann, L. (2008). La construcción de la Realidad social, Capítulo 3, Amorrortu Editores, Buenos aires
dc.relation.referencesBourdieu, P., Ishii, Y. (1964). Les Heritiers: Les étudiants et la culture, Jean-Claude Passeron, Japanese translation published, Editions de Minuit, Paris, Fujiwara Shoten, Tokyo
dc.relation.referencesCárdenas, A., Gómez, C. (2014). Sentido de la educación inicial, Ministerio de Educación Nacional, Documento No.20, Rey Naranjo Editores, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesCastro, A., Vizcaíno, J. (2012). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia: de Cero a Siempre, Ministerio de Educación Nacional, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Economía Social. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Documentos Conpes Social, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesDANE. (2019). Estratos Socioeconómicos, [En línea], [Consultado noviembre 2019], Disponible en:<https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf> Dente, B., Subirats, J. (2014). Decisiones públicas: Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas, Capitulo 2, ¿Cómo entender una decisión de políticas públicas? ¿Necesitamos un modelo?, Ariel, Barcelona
dc.relation.referencesDepartamento Nacional Planeación, (2019). Competencias Transversales y Socioemocionales, [En línea], [Consultado junio 2019], Disponible en: <https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-educacion/Paginas/Competencias-transversales.aspx>
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación, Tercera Edición, Ediciones Morata, S.L. , Madrid
dc.relation.referencesDewey, J., Ichimura, T. (2004). Experiencia y educación, japanese translation published, Kodan-sha, Japan
dc.relation.referencesEndo, T. (2017). Report about development of non-cognitive ability and research of scientific examination method, National Institute for Educational Policy Research, Japan
dc.relation.referencesEndo, T. (2016). A study of the development of non-cognitive abilities in early childhood -From the viewpoint of sensitivity and expression-, Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology, Japan
dc.relation.referencesEscuela Maternal. (2019). Escuela Maternal, [En línea], [Consultado septiembre 2019], Disponible en: <http://escuela_maternal.pedagogica.edu.co>
dc.relation.referencesFandiño, G., Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia -Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional, Banco Inter Americano de Desarrollo, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesGoodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas, El diálogo, Banco de desarrollo de América Latina, Informe de educación 2016, Washington
dc.relation.referencesHeckman, J., Krueger, A. (2005). “Inequality in America –What Role for Human Capital Policies?”, Alvin Hansen Symposium on Public Policy, Harvard University, The MIT Press, United States
dc.relation.referencesHeckman,J., Furukusa, H. (2015). Economía de la educación infantil, japanese translation published, Toyo Keizai Inc., Japan Ito, R. (2017). Reconsidering “Human Relations” in the Preschool Curriculum to Nurture Non-Cognitive Ability, Study of Humanity and Society, Vol. 63, p.285-297, Nagoya Women’s University, Japan
dc.relation.referencesKing,R., Mori, S. (1978). All Things Bright and Beautiful? A sociological study of infant’s classrooms, John Wiley & Sons Ltd, Japanese translation published, John Wiley & Sons Ltd, New York, Kitaohji, Kyoto
dc.relation.referencesKishi, M. (2015). A consideration of Dewey’s educational theory: On concerning with “esthetic quality” in Art as experience, Faculty of Education, Vol6, p.1-7, Yamaguchi Gakugei University
dc.relation.referencesKubota, K. (2003). New Educational Practices Based on Constructivism, Computer and Education, Vol.15, p.12-18, Kansai University, Japan
dc.relation.referencesLawrence, S., Jeanne. M., Zongping, X., W. Barnett,. Clive, R., Milagros, N. (2005), The High/ Scope Perry Preschool Study Through Age 40 Summary, Conclusions, and Frequently Asked Questions, High/Scope Educational Research Foundation, Ypsilanti, United States
dc.relation.referencesMarchioni, C. (2016). Habilidades no cognitivas en américa latina. Una medición desde pruebas estandarizadas, Documento de trabajo de Corporación Andina de Fomento, Banco desarrollo de América Latina
dc.relation.referencesMejía, J., Rodríguez, G., Bustamante, A., Chaparro, M., Castellanos, M. (2018). Emociones para la vida Programa de Educación Socioemocional: Notas Técnicas Lineamientos: Guía para el docente, Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del distrito, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Educación Inicial, [En línea], [Consultado octubre 2019], Disponible en:< https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/>
dc.relation.referencesMorishita, M., Abe, K. (2013). Interrelations between Parental Behavior and Social Development in Preschool Children, Developmental Education Studies, Vol.7, p.35-47, Kyoto Women’s University, Japan
dc.relation.referencesNakagawa, K., Katayama, M. (2015). A Study for Significance of Child Expression Activity by Music and Support of Childcare Worker For Fostering Interpersonal Relationships of Children, Bulletin of Center for Teacher Education and Development, Vol. 5, p.73-82, Okayama University, Japan
dc.relation.referencesNakamura, K. (2001). Constructivism in education, Modern Society and Culture, No.21, p.283-297, Niigata University, Japan
dc.relation.referencesNavarro, R., Hormaza, M., Orozco, B., Restrepo, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesNishi, Y. (2016). Widening educational disparity and its improvement, Economic policy research, Vol. 12, p.91-110, Kagawa University
dc.relation.referencesNishizaka, S., Iwatate, K., Matsui, T. (2017). The relationship between Children’s Non-cognitive skills, Cognitive Skills and Parenting, Faculty of Home Economics, Vol.63, p.135-142, Kyoritsu Women’s University, Tokyo
dc.relation.referencesOECD. (2016). La educación en Colombia -Revisión de políticas nacionales de educación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia
dc.relation.referencesOECD. (2017). PISA 2015 Results (Volume V) Collaborative Problem Solving, OECD, Paris
dc.relation.referencesOECD. (2016). Educación en Colombia: Aspectos Destacados, France
dc.relation.referencesOECD. (2015). Skills for social progress: The power of social and emotional skills, Japanese language edition, OECD, Paris, and Akashi Shoten Co., Ltd., Tokyo
dc.relation.referencesOkada, T. (2014). Enfermedad se llama padre, Poplar publishing Co., Ltd, Japan
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). “Personalidad en hijos de madres solteras” Estudio realizado en instituto mixto básico por cooperativa los Trigales Quetzaltenango, Tesis de Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, Guatemala
dc.relation.referencesPinzon, O. (2007). Una mirada a la política publica para la primera infancia y su implementación efectuada por las entidades del sistema nacional de bienestar familiar, en el municipio de la mesa, del departamento de Cundinamarca, en el siglo XXI (2000-2005), Escuela Superior de Administración Pública, Especialización en Gestión Pública, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. (2016). Escala de Valoración Cualitativa Del Desarrollo Infantil- Revisada -Analiza para fortalecimiento de la calidad en la implementación de la política de Cero a Siempre-, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Saldarriaga Concha, Bogotá Ramírez, L., Quintero, S., Valencia, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia, Revista del instituto de Estudios en Educación Universidad de Norte, No.22, p. 105-115, Universidad del Norte, Barranquilla
dc.relation.referencesShereen, K. (2018). Mathematics Proficiency of Primary School Students in Trinidad and Tobago, Thesis for: Ed. D-Mathematics Education, University of Trinidad and Tobago, Trinidad and Tobago
dc.relation.referencesShibata, Y. (2006). Introducción de Vygotsky, Kodomono Miraisha, Japan
dc.relation.referencesShiraishi, M. (2006). Music and Childhood Development: An examination of Music’s Influence on the Development of Young Children, Journal of Human Developmental Culture, Vol.3, p.13-25, Fukushima University, Japan
dc.relation.referencesSroufe, L. (1996). Emotional development: The organization of emotional life in the early years, Institute of Child Development, University of Minnesota, Cambridge University Press
dc.relation.referencesSuárez, D., Jiménez, I., Millán, M. (2015). Calidad de la vida según estratificación socioeconómico, Facultad de Economía, Universidad EAN, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesTokunaga, Y. (2012). Instruction to improve children’s “Social Ability” and “Emotional Adjustment”, Central Research Institute, Social Sciences, Vol.5, p.15-21, Fukuoka University, Japan
dc.relation.referencesTough, P., Takayama, M. (2016). Helping Children Succeed: What Works and Why, Japanese translation published, McCormick Literary, Japan
dc.relation.referencesUNICEF Colombia. (2017). Análisis de situación de la niñez en Colombia (2014)- Actualización con base en ENDS (2015), UNICEF Colombia, Colombia
dc.relation.referencesVizcaíno, J., Ramírez, Y., García, J. (2010). La política pública de primera infancia en Colombia: Algunas consideraciones en torno a su financiamiento e implementación, Fundación Centro de Estudios Escuela Para el Desarrollo, Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Bogotá, DC.
dc.relation.referencesVygotsky, L., Shibata, Y. (2001). Language and Thought, Japanese translation published, Shindokusha, Japan
dc.relation.referencesYamamoto, Y. (2013). Education as “Ever-present” Process -Pedagogical Approach to the Theory of John Dewey’s “Experience” -, Faculty of Modern Life, Vol.9, p.85-92, Tezukayama University, Japan
dc.relation.referencesYukumi, E. (2018). Desarrollo infantil y la educación de resiliencia desde 0 hasta 6 años, Gakken, Japan
dc.relation.referencesZhan, X. (2008). The Consideration of “Habits” in Dewey’s Educational Thought: The Position of “habits” in Experience, Faculty of Education, Vol.16, p.15-25, Waseda University, Japan
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación - Desigualdad regional
dc.subject.lembEducation - Regional disparities
dc.subject.lembHabilidades Sociales
dc.subject.lembSocial skills in children
dc.subject.proposalPrimera infancia
dc.subject.proposalHabilidades sociomocionales
dc.subject.proposalSocioeconómico
dc.subject.proposalFamilia
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalEarly childhood
dc.subject.proposalSocio-emotional
dc.subject.proposalFamily
dc.subject.proposalSkills
dc.subject.proposalSocieconomic
dc.title.translatedInfluence of the socioeconomic level on the learning of social-emotional skills in children from the maternity school of Universidad Pedagógica Nacional in Bogotá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito