Mostrar el registro sencillo del documento
El nacimiento del paisaje en Zoran Music.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Salas Guerra, María Cecilia |
dc.contributor.author | Vélez Osorio, Luis Fernando |
dc.date.accessioned | 2021-08-24T13:01:56Z |
dc.date.available | 2021-08-24T13:01:56Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80002 |
dc.description | ilustraciones, fotografías |
dc.description.abstract | Esta tesis es una indagación acerca de la obra del pintor esloveno Anton Zoran Music (1909-2005), y lo que, a su entender, ha sido su único tema: “el paisaje desértico que es la vida. Una vida abrasada por el sol y azotada por el viento”. Siguiendo el ritmo silencioso y de contemplación reposada que caracteriza su obra, y en compañía de autores como Primo Levi, Imre Kertész, Maurice Blanchot, Víctor Klemperer y Colette Soler, se plantea la pregunta por la singularidad del paisaje en Music. Singularidad que está determinada por la temprana experiencia del desierto cárstico, la misma que le permite luego al artista resignificar su vivencia extrema en el Campo de Concentración de Dachau. Para él, se trata, en ambos casos, de un mismo paisaje donde se muestra la vida cruda. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This thesis is an investigation about the work of the slovenian painter Anton Zoran Music (1909-2005), and what, according to his understanding, have been his only subject: “the desert landscape that is the life. A life burnt by the sun and shaked by the wind”. Following the silenced rhythm and calm contemplation that characterizes his work, and in company of authors like Primo Levi, Imre Kertész, Maurice Blanchot, Víctor Klemperer and Colette Soler, this text proposes a question about the singularity of the landscape in Music. Singularity that is determinated by the earlier experience of the karst desert, the same that, later, will allow the artist to resignify his extreme experience in the Dachau Concentration Camp. For him, it is, in both cases, the same landscape where a raw life is shown. |
dc.format.extent | 117 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::704 - Temas especiales de las bellas artes y artes decorativas |
dc.title | El nacimiento del paisaje en Zoran Music. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dcterms.audience | Especializada |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Estética |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Económicas |
dc.publisher.place | Medellín |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Referencias |
dc.relation.references | Agamben, G. (1998). ¿Qué es un campo? Buenos Aires: Letra E. |
dc.relation.references | Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Valencia: Pre-Textos. |
dc.relation.references | Altuna, B. (2009). El individuo y sus máscaras. Ideas y valores. Revista Colombiana de filosofía (140), pp.33-52. |
dc.relation.references | Altuna, B. (2010). IV Cara a cara: el encuentro ético con el otro. En Una historia moral del rostro (pp. 207-243). Valencia: Pre-Textos. |
dc.relation.references | Arendt, H. (2005). Aproximaciones al problema alemán. En Ensayos de comprensión 1930-1954 (pp. 135-152). Madrid: Caparrós Editores. |
dc.relation.references | Aristóteles. (1988). Política. Madrid: Gredos. |
dc.relation.references | Bettelheim, B. (1983). Sobrevivir. El holocausto una generación después. Barcelona: Editorial Crítica S. A. |
dc.relation.references | Blanchot, M. (2002). El espacio literario. Madrid: Editora Nacional. |
dc.relation.references | Blanchot, M. (2008). La especie humana. En La conversación infinita (pp. 167-174). Madrid: Arena Libros. |
dc.relation.references | Caillois, R. (2016). Piedras. Madrid: Siruela. |
dc.relation.references | Celan, P. (1993 [1959]). Conversación en la montaña. Nombres. Revista de Filosofía, N° 3 pp. 119-122. Córdoba: Universidad de Córdoba. |
dc.relation.references | Clair, J. (2007). La barbarie ordinaria. Music en Dachau. Madrid: A. Machado Libros, S.A. |
dc.relation.references | Clark, K. (1961). Landscape into art. Boston: Beacon Press. |
dc.relation.references | Dal Bon, G., Domenèch, M., & Llorens, T. (2009). Zoran Music, Pinturas y Dibujos. Barcelona: Oriol Galería dArt. |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2014). Cortezas. Santander: Shangrila. |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2014). Imágenes pese a todo. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references | Estenssoro, F. (2006). El concepto de ideología. Revista de filosofía, N°15 pp. 97-111. Santiago: Universidad de Chile. |
dc.relation.references | Freud, S. (1991 [1932]). 35 conferencia. En torno de una cosmovisión. En Obras completas, Vol XXII (pp. 146-168). Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | Handke, P. (2017). Cuatro comentarios sobre Zoran Music y sus cuadros. En Contra el sueño profundo (pp. 179-182). Nórdica Libros: Madrid. |
dc.relation.references | Hitler, A. (s.f [1925]). Mi lucha. Recuperado el 5 de marzo del 2020 en: https://www.elejandria.com/libro/mi-lucha-/hitler-adolf/76 |
dc.relation.references | Huggett, R. J. (2007). Karst landscapes. En Fundamentals of geomorphology (pp. 183-219). Nueva York: Routledge. |
dc.relation.references | Jabès, E. (2004). El libro de las márgenes I. Madrid: Arena Libros. |
dc.relation.references | Junod, J-B. (Director). (2010). Venise: atelier II. Hommage à Zoran Music. Francia: JBJ Films. |
dc.relation.references | Kertész, I. (2000). Sin destino. Barcelona: Círculo de Lectores. |
dc.relation.references | Kertész, I. (2002). Patria, hogar, país. En Un instante de silencio en el paredón (pp. 13-28). Barcelona: Herder. |
dc.relation.references | Kertész, I. (2007). La lengua exiliada. Bogotá: Taurus. |
dc.relation.references | Klemperer, V. (2001). LTI. La lengua del tercer Reich. Apuntes de un filólogo. Barcelona: Minúscula. |
dc.relation.references | Lanzmann, C. (2003). Shoah. Madrid: Arena Libros. |
dc.relation.references | Levi, P. (2017). Si esto es un hombre. En Trilogía de Auschwitz (pp. 25-251). Bogotá: Ariel. |
dc.relation.references | Maderuelo, J. (2006). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada Editores. |
dc.relation.references | Music, Z. (1997). Escrito. Nombres. Revista de Filosofía, N° 10, pp.163-167. Córdoba: Universidad de Córdoba |
dc.relation.references | Music, Z. (2000). Zoran Music. Entretiens 1988-1998. (M. Peppiatt, Entrevistador) París: LÉchoppe. |
dc.relation.references | Music, Z. (2007 [1998]). Entrevista con Zoran Music. La barbarie ordinaria. Music en Dachau, 95-126. (J. Clair, Entrevistador). Madrid: A. Machado Libros, S.A. |
dc.relation.references | Music, Z, Junod, J-B. (2008 [1981]). Paisajes del silencio. En J. Clair, Z. Music, V. Pilon, J. Semprún, & À. Sussana, Zoran Music. De Dachau a Venecia (pp. 52-57). Barcelona: Fundació Caixa Catalunya. |
dc.relation.references | Music, Z. (2008). Biografía. En J. Clair, Z. Music, V. Pilon, J. Semprún, & À. Sussana, Zoran Music. De Dachau a Venecia (pp. 49-52). Barcelona: Fundació Caixa Catalunya. |
dc.relation.references | Nancy, J-L. (2006). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | Resnais, A. (Director). (1956). Noche y niebla [cinta documental]. Francia: Producción de Anatole Dauman. |
dc.relation.references | Roger, A. (2014). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva. |
dc.relation.references | Rulfo, J. (2017). Luvina. En El llano en llamas (pp. 91-101). Santiago: Hueders. |
dc.relation.references | United States Holocaust Memorial Museum. Cultura en el Tercer Reich: difusión de la cosmovisión nazi. Enciclopedia del Holocausto. Consultado el 11 de marzo del 2020 en: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/culture-in-the-third-reich-disseminating-the-nazi-worldview |
dc.relation.references | Shachar, I. (1974). The Judensau: a medieval anti-Jewish motif and its history. Londres: Instituto Warburg. |
dc.relation.references | Simmel, G. (2001). La significación estética del rostro. En El individuo y la libertad (pp. 283-292). Barcelona: Ediciones Península. |
dc.relation.references | Soler, C. (diciembre, 1998). El trauma. Conferencia pronunciada en el Hospital Álvarez, en Buenos Aires, Argentina. |
dc.relation.references | Soler, C. (marzo, 2019). Exilios de la palabra. En XIV Jornada de Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Jornada llevada a cabo en Madrid, España. |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1980 [1677]). Ética. Madrid: Ediciones Orbis S.A. |
dc.relation.references | Valdés, E. (2017). La apreciación estética del paisaje: naturaleza, artificio y símbolo [Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]. Repositorio Institucional- Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Mušič , Anton Zoran - 1909-2005 - Crítica e interpretación |
dc.subject.lemb | Holocausto Judío (1939-1945) - Arte y guerra |
dc.subject.lemb | Paisaje en el arte |
dc.subject.proposal | Zoran Music |
dc.subject.proposal | Campos de concentración |
dc.subject.proposal | Pintura de paisaje |
dc.subject.proposal | Cadáveres |
dc.title.translated | The birth of the landscape in Zoran Music. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Estética [73]
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)