Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRíos Durán, Maria Astrid
dc.contributor.authorCamargo Luque, Hernán David
dc.contributor.editorBarbosa Amaya, Eric Duvan
dc.date.accessioned2021-08-24T22:22:21Z
dc.date.available2021-08-24T22:22:21Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80006
dc.descriptiongráficas, ilustraciones, tablas
dc.description.abstractEsta investigación aborda las ausencias, los límites y las dificultades del análisis de la imagen en el contexto académico y otras actividades vinculadas con la construcción de nuevos conocimientos. Particularmente, se abordará la relación entre texto e imagen dentro de los documentos científicos y se registrará cómo dicha interacción ha dejado a la segunda en una posición subordinada. Con la demostración de tal desbalance, también se llamará la atención sobre la oportunidad cognitiva que se pierde cuando se desatiende el potencial explicativo de las imágenes y su enorme capacidad para evidenciar distintos aspectos de las sociedades humanas; los cuales son relevantes para diferentes disciplinas. Esta situación se explica, entre otras cosas, por la pervivencia de prejuicios visuales, la necesidad de profundizar sobre los métodos, elementos, y conceptos en la imagen como acervos teóricos e informativos, y la deficiencia en instrumentos metodológicos disponibles para analizarlas. Para solventar estos problemas, el presente documento propone algunas estrategias metodológicas pertinentes para la investigación visual y con las cuales se busca rescatar el carácter interdisciplinario de las imágenes. Especialmente, se hará énfasis en la construcción de corpus teóricos visuales a partir de la definición de series de imágenes, los cuales deberán permitir la síntesis de perspectivas e interpretaciones de las distintas disciplinas del conocimiento. Para ello, y con el fin de ilustrar la aplicación de dichas estrategias, se tomará la categoría de “Ciudad hídrica” como eje estratégico para encontrar intereses entre disciplinas que trabajan el contexto urbano. Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research addresses the absences, limits and difficulties of image analysis in the academic context and other activities related to the construction of new knowledge. In particular, the relationship between text and image within scientific documents will be addressed and how this interaction has left the latter in a subordinate position will be recorded. With the demonstration of such imbalance, attention will also be drawn to the cognitive opportunity that is lost when the explanatory potential of images and their enormous capacity to show different aspects of human societies is neglected; which are relevant to different disciplines. This situation is explained, among other things, by the persistence of visual prejudices, the need to deepen on the methods, elements, and concepts in the image as theoretical and informative collections, and the deficiency in methodological instruments available to analyze them. To solve these problems, this document proposes some pertinent methodological strategies for visual research and with which it is sought to rescue the interdisciplinary nature of images. Especially, emphasis will be placed on the construction of visual theoretical corpus from the definition of series of images, which should allow the synthesis of perspectives and interpretations of the different disciplines of knowledge. To this end, and in order to illustrate the application of these strategies, the category of "Hydric City" will be taken as a strategic axis to find interests between disciplines that work on the urban context.
dc.description.abstractLas imágenes no solo son interesantes por sus contenidos visuales y sus significados inmediatos, pues también constituyen parte del registro de la historia de la humanidad y son capaces de revelar hechos, creaciones y conocimientos propios de distintas épocas.1 Así, aspectos como las condiciones de producción, las técnicas para su creación y hasta los significados otorgados a los elementos que las componen, posicionan a las imágenes como un paradigma teórico/práctico que revela diversidad de información útil para la comprensión de diferentes facetas de los seres humanos. De hecho, gracias al reconocimiento de su riqueza como fuente para la investigación, se han sistematizado varios enfoques disciplinares interesados por su estudio y teorización. Entre ellos destacan los estudios visuales, la historia del arte, la semiótica, la cultura visual y otros que han intentado dilucidar las redes, las relaciones y los significados implícitos en distintos tipos de representaciones, en especial aquellos que se encuentran ocultos o sobreentendidos. Sin embargo, fenómenos como las deficiencias en los análisis y la manipulación, han situado a la imagen en un estado de prevención que cuestiona su capacidad para expresar hechos sobre lo real. Esta condición ha venido provocando su exclusión de distintas agendas de investigación y su desuso como fuente de conocimiento habilitada para brindar luces sobre los acontecimientos que representan. Asimismo, cuando se reúnen varias imágenes dentro de una misma síntesis de investigación, es posible notar cierta desarticulación que se limita a dar soporte parcial al discurso de los autores o a las fuentes escritas. De esta manera, las imágenes terminan aportando un apoyo básico al argumento central, pero sin la posibilidad de ser sometidas al análisis desde enfoques interdisciplinarios capaces de generar nuevos conocimientos y fortalecer, incluso, las tesis
dc.format.extentXVII, 170 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.subject.ddc120 - Epistemología, causalidad, humanidad::121 - Epistemología (Teoría del conocimiento)
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titlePerspectivas de la imagen: categorías y criterios visuales en el contexto académico a partir del concepto “Ciudad hídrica”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceEspecializada
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.methodsLa metodología Corpus Teórico Visual inscrita en un enfoque hermenéutico de la imagen, la cual se aplica en este proyecto, es inédita por ser la propuesta descrita desde los objetivos de esta investigación.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesArango, Juan José. “Cada cosa en su lugar”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2011.
dc.relation.referencesBalandier, Georges. El poder en escenas. Barcelona: Paidós, 1994.
dc.relation.referencesBaczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales: Memorias y Esperanzas Colectivas, Traducido por Pablo Betesh. Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision SAIC, 1999.
dc.relation.referencesBarthes, Roland. Image Music Text. Londres: Fontana Press, 1977.
dc.relation.referencesBelting, Hans. Antropología de la imagen. Traducido por Gonzalo Vélez. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.
dc.relation.referencesBerger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 1972.
dc.relation.referencesBurke, Peter. Visto y no visto. Traducido por Teófilo de Lozoya. Barcelona: Crítica, 2005.
dc.relation.referencesCabrera, Marta y Oscar Guarín. “Imagen en las ciencias sociales: trayectorias de una relación”. Revista Memoria y Sociedad 16, n.º 33 (2012): 7 - 22.
dc.relation.referencesCardona, Claudia y Bernardo Congote, “La huella hídrica, un indicador de impacto en el uso del agua”. Revista Tecnogestión 10, n.º 1 (2013): 20 – 25.
dc.relation.referencesCamargo Luque, Hernán David. "“Stock”/Bancos de imágenes: resistencia visual frente a la depuración en los filtros de búsqueda." Revista Internacional de la Imagen 5 n° 1 (2020): 27-41. doi:10.18848/2474-5197/CGP/v05i01/27-41.
dc.relation.referencesDe Régules, Sergio. La mamá de Kepler y otros asuntos científicos igual de apremiantes. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta, 2011.
dc.relation.referencesDenson, Shane. “Digital Seriality: On the Serial Aesthetics and Practice of Digital Games” Eludamos. Journal for Computer Game Culture 7, n.° 1 (2013): 1 – 32.
dc.relation.referencesDenson, Shane. “Visualizing Digital Seriality or: All Your Mods Are Belong to Us!.” Kairos: A Journal of Rhetoric, Technology, and Pedagogy 22, no. 1 (2017). http:/ / kairos.technorhetoric.net/ 22.1/ topoi/ denson/ digital-seriality.html
dc.relation.referencesDíaz, Mario P. “La imagen en el tiempo: el uso de fuentes visuales en Historia” Hao, n. ª 29, (2012):141- 162.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. Ante la imagen: Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 1990.
dc.relation.referencesDidi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Madrid: Adaba Editores, 2009.
dc.relation.referencesEco, Umberto. Apocalípticos E Integrados. Barcelona: Editorial Lumen, 1985.
dc.relation.referencesEco, Umberto. “Innovation & Repetition: Between Modern & Postmodern Aesthetics” The MIT Press 114, n. ° 4 (2014): 191 – 207.
dc.relation.referencesEscobar, Andrea. “El lenguaje como imagen/ la imagen como lenguaje: Narrativa y Cine: Little Women de Louisa May Alcott”. Informe final de Seminario para optar al grado de Lic. En Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de Chile. 2016.
dc.relation.referencesEvans, Jessica y Stuart Hall. “¿Qué es la cultura visual?”. Cuadernos de teoría y crítica 2, (2016): 89- 102.
dc.relation.referencesFernández, Carlota “Patonómica: Aby Warburg o la filología de las imágenes” RILCE: Revista de Filología Hispánica 35. 1, (2019): 250.
dc.relation.referencesGarcía, José. “Líneas de investigación en minería de datos en aplicaciones en ciencia e ingeniería: Estado del arte y perspectivas”. 2016. https://arxiv.org/pdf/1609.05401
dc.relation.references“Grammar of Image”. Carnegie Mellon University. día 1 de octubre de 2019. https://www.cs.cmu.edu › LBMV09 › grammar slides.
dc.relation.referencesGombrich, E. H. Los usos de las imágenes. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.
dc.relation.referencesHall, Stuart, Jessica Evans y Sean Nixon. Representation: Second Edition. Milton Keynes: Sage Publications, The Open University, 2013.
dc.relation.referencesHernández, Fernando. “De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual” Educação & Realidade 30, (2015): 9 -34.
dc.relation.referencesJiménez, Blanca. “AGUA, ciudades y futuro”. Revista Ciencia 7, (2004): 1- 19.
dc.relation.references“Los Principios de la IWA para las ciudades”. IWA. 1 de septiembre de 2018. https://iwa-network.org/wp-content/uploads/2016/08/IWA_Brochure_Water_Wise_Cities.pdf
dc.relation.referencesLópez, Luis. “La importancia de la interdisciplinariedad” Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, n.º 13 (2012): 367 – 377.
dc.relation.referencesJoly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca editora, 2009.
dc.relation.referencesMery, Domingo. “Visión por computador”, 2004. https://www.researchgate.net/publication/228377483_Vision_por_computador
dc.relation.referencesMirzoeff, Nicholas. “El derecho a mirar” trad. David Montero, IC – Revista Científica de Información y Comunicación 160, (2012): 29 – 65.
dc.relation.referencesMitchell, W. J. T. y Mark Hansen, eds. Critical terms for media studies. Chicago: University of Chicago Press, 2010.
dc.relation.referencesMitchell, W. J. T. “Mostrando el Ver: Una crítica de la cultura visual”. Estudios visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, n.º 1. (2003):17 – 40.
dc.relation.referencesMolina, Luis y Ernesto Villegas. “Ciudades sensibles al agua: paradigma contemporáneo para gestionar aguas urbanas”. Revista de Tecnología 14, n. º1 (2015): 53 – 64.
dc.relation.referencesMonclús, Javier. “Waterfronts y Riverfronts. Recuperación de frentes de agua fluviales como proyectos urbanos estratégicos. El Proyecto riberas del Ebro” Planur-e 7, (2016): 1 – 19.
dc.relation.referencesNatale, Simone. “Understanding Media Archaeology” Canadian Journal of Communication 37, n. º 3 (2012): 523 – 528.
dc.relation.referencesOrtega, Nuria y Rubén Rosas, “La crisis hídrica en el espacio urbano post – metropolitano”. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades 12, n.º 2 (2012): 89 – 123.
dc.relation.referencesPanofsky, Erwin. Estudios sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial S. A., 1972.
dc.relation.referencesPeirce, Charles S. La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1974.
dc.relation.referencesRaposo, Gabriela. “Narrativas de la imagen: Memoria, relato y fotografía”. Revista Chilena de Antropología Visual 13, (2009): 79 – 103.
dc.relation.referencesRivera, Silvia. Sociología de la imagen: Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón, 2015.
dc.relation.referencesRomero, Julio, Aldo Salcedo, Joseph Schneider, y Gabriela Zúñiga. “Ciudad Hídrica: Río Magdalena sección C. Francisco Sosa – C. Madrid”. Taller Max Cetto Séptimo semestre, Librito de investigación, UNAM, 2014.
dc.relation.referencesSantiago, Jorge. “La interdisciplinariedad de la imagen en el desarrollo de la narrativa visual”. Revista Razón y palabra, n. º 49 (2006): 8 -16.
dc.relation.referencesStrauven, Wanda. Preserving and Exhibiting Media Art: Challenges and Perspectives. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2013.
dc.relation.referencesSucar, Enrique. “Visión Computacional”. 2011. https://ccc.inaoep.mx/~esucar/Libros/vision-sucar-gomez.pdf
dc.relation.referencesWater Sensitive Cities”, acceso el día 30 de mayo de 2020 https://watersensitivecities.org.au/
dc.relation.referencesWiesner, Diana. “El agua como elemento estructurante”. Revista del agua, n.º 2 (2003): 8 – 16.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalImagen
dc.subject.proposalSerialidad
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalCriterio Visual
dc.subject.proposalSeries Visuales
dc.subject.proposalCorpus Teórico Visual
dc.subject.proposalCiudad Hídrica
dc.subject.proposalImage
dc.subject.proposalSeriality
dc.subject.proposalInterdisciplinarity
dc.subject.proposalVisual Criteria
dc.subject.proposalVisual Series
dc.subject.proposalVisual Theoretical Corpus
dc.subject.proposalHydric City
dc.title.translatedImage Perspectives: categories and visual criteria in the academic context based on the concept "Hydric City”
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito