Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPérez Bustos, Tania
dc.contributor.authorMuelas Izquierdo, Dunen Kaneybia
dc.date.accessioned2021-08-25T20:55:31Z
dc.date.available2021-08-25T20:55:31Z
dc.date.issued2021-08-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80018
dc.descriptionilustraciones, fotografías, tablas
dc.description.abstractA partir de las trayectorias de dos mujeres indígenas del pueblo Arhuaco y Kankuamo se analiza su migración y la manera en la que esta asociada al trabajo de cuidado. Para lograrlo se presenta la migración en dos momentos: hacia adentro y hacia fuera. La migración ‘hacia adentro’ tiene que ver con todo el proceso de etnización y relaciones de género al interior de sus comunidades durante su niñez. Y la migración hacia fuera permite comprender el momento en el que migran hacia las ciudades y su relación con el trabajo doméstico. La reconstrucción de sus historias nos permite entender el cuidado desde sus voces, y la forma en que superan todas las situaciones que ponen en riesgo sus derechos. Pero al mismo tiempo, sus relatos revelan una poderosa agencia a través de la cual logran subvertir las relaciones de poder, a partir de sus conocimientos ancestrales. Sus relatos ayudan a entender el fenómeno de la migración femenina en la Sierra Nevada de Santa Marta y el trabajo doméstico como una realidad que merece ser estudiada. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractBased on the trajectories of two indigenous women of the Arhuaco and Kankuamo people, their engagement in care work is analyzed and migration is presented in two moments: inward and outward. Inward migration has to do with the whole process of ethnization and gender relations within their communities during their childhood. And the 'outward' migration allows us to understand the moment when they migrate to the cities and are finally engaged in domestic work. The reconstruction of their stories enables us to understand care from their voices, and the way in which they overcome all the situations that put their rights at risk. But at the same time, their stories reveal a powerful agency through which they manage to subvert power relations, based on their ancestral knowledge. Their stories help to understand the phenomenon of female migration in the Sierra Nevada de Santa Marta and their involvement in domestic work as a reality that deserves to be studied.
dc.format.extentXII, 91 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
dc.titleMigración femenina en la Sierra Nevada desde las trayectorias de dos mujeres indígenas vinculadas con el trabajo de cuidado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceEspecializada
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de Género
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionSierra nevada de Santa Marta
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios de Género
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Estudio de Género
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcosta García, M. N., Maku Quigua, N., Santamaria-Chavarro, A. D. P., & Serrano, Y. (2015). ENTRE MOCHILAS, CESTERÍA Y POPOROS: EXPERIENCIAS CRUZADAS ENTRE LAS ELITES, LA ACCIÓN COLECTIVA INDÍGENA Y LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN. En Procesos democráticos en contextos de violencia: México y Colombia. Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesArango, L. G., Amaya, U., Pérez-Bustos, T., & Pineda, J. (2018). Género y cuidado. Teorías, escenarios y políticas. https://uniandes.edu.co/es/publicaciones/libro-genero-y-cuidado-luz-gabriela-arango-gaviria-adira-amaya-urquijo-tania-perez-bustos-javier-pineda-duque-edicion-academica
dc.relation.referencesArias, A. M., Mindiola, B., Arias, E., Arregoces, G., Rodriguez, L., Maestre, M., Maestre, S., & Arias, V. (2015). Proyecto Identidad. Avances en la implementación del modelo educativo Kankuamo – Publicaciones CINEP/PPP. https://www.cinep.org.co/publicaciones/es/producto/proyecto-identidad-avances-en-la-implementacion-del-modelo-educativo-kankuamo/
dc.relation.referencesArias, L. A. (2017). RECONFIGURACIÓN TERRITORIAL DEL PUEBLO KANKUAMO (1991-2015). Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBello, A., & Rangel, M. (2002). La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe. REVISTA DE LA CEPAL, 16.
dc.relation.referencesBosa, B. (2015). Volver: El retorno de los capuchinos españoles al norte de Colombia a finales del siglo XIX. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 7(14), 141–179. https://doi.org/10.15446/historelo.v7n14.46767
dc.relation.referencesBosa, B. (2019). LOS NIÑOS ROBADOS DE LA SIERRA NEVADA - DE LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS REPUBLICANOS DE COLONIZACION PARA LA HISTORIA ARHUACA. https://www.academia.edu/44989161/LOS_NI%C3%91OS_ROBADOS_DE_LA_SIERRA_NEVADA_DE_LA_IMPORTANCIA_DE_LOS_PROCESOS_REPUBLICANOS_DE_COLONIZACION_PARA_LA_HISTORIA_ARHUACA
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, & Organización Nacional Indígena de Colombia. (2019). Tiempos de vida y muerte Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia. http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/tiempos-de-vida-y-muerte.pdf
dc.relation.referencesChuinda, E. (1997). Ernestina Chuinda Autobiografía. https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/ERNESTINA_CHINDA.pdf
dc.relation.referencesCollins, P. H. (1986). Learning from the Outsider Within: The Sociological Significance of Black Feminist Thought. Social Problems, 33(6), S14–S32. https://doi.org/10.2307/800672
dc.relation.referencesConfederación Indígena Tayrona. (2015). Plan Salvaguarda del Pueblo Arhuaco (p. 200). https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pueblo_arhuaco_-_diagnostico_comunitario.pdf
dc.relation.referencesEcheverría Echeverría, R. (2016). Mujeres indígenas rurales trabajadoras domésticas: Exclusión social en el espacio urbano de Mérida Yucatán. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25. http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=85944550008
dc.relation.referencesEl Espectador. (2018, julio 30). Condenan a mujer por explotación laboral de una joven indígena. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-mujer-por-explotacion-laboral-de-una-joven-indigena-articulo-803213
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2018, septiembre 20). Primera condena por maltratar y explotar a una mujer indígena. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/historica-condena-por-explotacion-laboral-a-indigena-en-colombia-271168
dc.relation.referencesEsguerra, C., Sepúlveda, I., & Fleischer, F. (2018). Se nos va el cuidado, se nos va la vida: Migración, destierro, desplazamiento y cuidado en Colombia. https://cider.uniandes.edu.co/Documents/Publicaciones/Senosvaelcuidado_senosvalavida.pdf
dc.relation.referencesFigueroa, I., & Franco Novoa, N. M. (2020). El marco jurídico del enfoque diferencial en políticas públicas para mujeres indígenas en Colombia. Estudios Políticos (Medellín), 57, 71–90. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n57a04
dc.relation.referencesFIMI. (2013). Manual sobre investigación intercultural de violencia contra mujeres indígenas. https://www.fimi-iiwf.org/wp-content/uploads/2020/07/Manual-sobre-investigacion-intercultural-de-violencia-contra-mujeres-indigenas.pdf
dc.relation.referencesGarcía Mosquera, M. F. (2016). Íntimamente distantes: Diferencia social en las intimidades del servicio doméstico [BachelorThesis, Universidad del Rosario]. En Instname:Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/
dc.relation.referencesGonzález, N. C. O. (2019). Matrimonios forzados en comunidades indígenas mexicanas: ¿tradición cultural o violencia de género? [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad Carlos III de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=254893
dc.relation.referencesHernández Ruiz, M. P. (2017). “No solo duelen las balas”. Modalidades e interpretaciones de la violencia armada en el suroriente de la Sierra Nevada de Santa Marta [BachelorThesis, Universidad del Rosario]. En Instname:Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/
dc.relation.referencesHuenchuan Navarro, S. (2002). Saberes con rostro de mujer. Mujeres indígenas, conocimientos y derechos. Revista de Estudios de Género, La Ventana E-ISSN: 2448-7724, 2(15), 119–148. https://doi.org/10.32870/lv.v2i15.615
dc.relation.referencesKlein, A., & Vázquez-Flores, E. (2013). Los roles de género de algunas mujeres indígenas mexicanas desde los procesos migratorios y generacionales. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 25–39. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.1.38611
dc.relation.referencesLeón, M. (2013). Proyecto de Investigación-acción: Trabajo doméstico y servicio doméstico en Colombia. Revista de Estudios Sociales No.35, 45, 198–211. https://doi.org/10.7440/res45.2013.16
dc.relation.referencesLozano Chaparro, L. C. (2020, marzo 13). Mujeres migrantes en Colombia: Entre desafíos y dificultades. Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/mujeres-migrantes-en-colombia-entre-desafios-y-dificultades/
dc.relation.referencesMapp OEA. (2008). La Memoria como forma cultural de resistencia: Los Arhuacos. Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Organización de los Estados Americanos, MAPP/OEA. https://www.mapp-oea.org/wp-content/uploads/2019/10/2008-La-memoria-como-forma-de-resistencia-de-los-Arhuacos.pdf
dc.relation.referencesMato, D. (2007). Interculturalidad y educación superior: Diversidad de contextos, actores, visiones y propuestas. Nómadas (Col), 27. http://www.redalyc.org/html/1051/105116595006/
dc.relation.referencesMeertens, D. (2004). GÉNERO, DESPLAZAMIENTO, DERECHOS. 6. http://www.escuelapnud.org/objetos/Caja%20Herramientas%20-%20Defensoria/Caja%20de%20Herramientas/lecturas/Estacion%20cinco/Parada%20uno/GeneroDesplazamiento%20-%20Donny%20Meertens.pdf
dc.relation.referencesMolinier, P. (2012). El Trabajo de Cuidado y la Subalternidad. 26. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01075702/document
dc.relation.referencesMorales, P. (2000). El Corpus Christi en Atánquez: Identidades diversas en un contexto de reetnización. Revista Colombiana de Antropología, 36, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3164847
dc.relation.referencesMuratorio, B. (2005). Historia de vida de una mujer amazónica: Intersección de autobiografía, etnografía e historia. Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 22, 129–143. https://doi.org/10.17141/iconos.22.2005.95
dc.relation.referencesOsorio Pérez, V., & Jimenez Torrado, C. (2019). Historias tras las cortinas. El trabajo doméstico en Colombia: Entre transacciones, incertidumbres y resistencias. Escuela Nacional Sindical. http://www.ens.org.co/wp-content/uploads/2019/03/TRA_DOM_2019.pdf
dc.relation.referencesPérez Ruiz, M. L., & Argueta Villamar, A. (2011). Saberes indígenas y dialogo intercultural. Cultura y representaciones sociales, 5(10), 31–56. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-81102011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesPosso Quiceno, J. L. (2008). La inserción laboral de las mujeres inmigrantes negras en el servicio doméstico de la ciudad de Cali. Editorial Universidad del Valle. http://programaeditorialunivalle.com/libro-la-insercion-laboral-de-las-mujeres-inmigrantes-negras-en-el-servicio-domestico-de-la-ciudad-de-cali-sociologia-sociedad-y-cultura.html
dc.relation.referencesPumarejo Hinojosa, M. A., & Morales, T. (2003). La recuperación de la memoria histórica de los kankuamo: Un llamado de los antiguos. Siglos XX-XVIII. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3032
dc.relation.referencesRodríguez Blanco, E., & Herrera, F. A. (2015). Trabajar en casa de familia: Mujeres indígenas inmigrantes en el empleo doméstico en Panamá. 20. https://core.ac.uk/download/pdf/39087169.pdf
dc.relation.referencesRomero, P. A. C. (2018). El pueblo kamkuamo: En búsqueda de una identidad perdida. Oraloteca, 9, 24–35. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/oraloteca/article/view/2899
dc.relation.referencesRossi Idágarra, M. (2020). íntimo y público: Mujeres indígenas como sujetos y como asuntos políticos, Vaupés, Colombia. En Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina: Investigacion. http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/mujeres-indigenas-haciendo-investigando-y-reescribiendo-lo-politico-en-america-latina
dc.relation.referencesSantamaria, A. (2015). Del fogón a la “Chagra”: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonía colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Lusófona de Educação, 17.
dc.relation.referencesSantamaria, A. (2016). Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 70. https://doi.org/10.29101/crcs.v23i70.3813
dc.relation.referencesSantamaria, A. (2019). Seven women in The Bath of Remembrance: One narrator and three surrealistic indigenous women in the Amazon. International Journal of Qualitative Studies in Education. https://www-tandfonline-com.ez.urosario.edu.co/doi/abs/10.1080/09518398.2019.1659441
dc.relation.referencesSantamaria, Á. (2019). Memorias corporales de mujeres indígenas excombatientes de las FARC en Colombia: De «guerreras a princesas» en los Espacios Territoriales de Formación y de Capacitación (ETCR) de Tierra Grata y Pondóres. Revista de Cultura de paz, 3(0), 153-171–171. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/43
dc.relation.referencesSantamaría, A. (2020). Indigenous Micropolitics of Reconciliation in Jimaín, Colombia. Latin American Perspectives, 47(5), 212–226. https://doi.org/10.1177/0094582X19898535
dc.relation.referencesSerrano Riobó, Y. (2014). Itinerarios escolares y procesos políticos de cuatro mujeres indígenas nasa y kankuamo. Desafíos, 26(1). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=359633175006
dc.relation.referencesTene, C. (1997). Mi Autobiografía Carmen Tene. 6. https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/CARMEN_TENE_2.pdf
dc.relation.referencesValenzuela, M. E., Scuro, M. L., & Trigo, I. V. (2020). Desigualdad, crisis de los cuidados y migración del trabajo doméstico remunerado en América Latina. 108.
dc.relation.referencesVelasco Ortiz, L. (2000). Migración, género y etnicidad: Mujeres indígenas en la frontera de Baja California y California. Revista Mexicana de Sociología, 62(1), 145–171. https://doi.org/10.2307/3541182
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIdentidad sexual
dc.subject.lembGender identity
dc.subject.lembComunidades indígenas
dc.subject.lembIndigenous peoples
dc.subject.proposalGénero
dc.subject.proposalEtnicidad
dc.subject.proposalMigración
dc.subject.proposalCuidado
dc.subject.proposalGender
dc.subject.proposalEthnicity
dc.subject.proposalMigration
dc.subject.proposalCare
dc.subject.unescoMigración rural
dc.subject.unescoRural migration
dc.title.translatedFemale migration in the Sierra Nevada from the trajectories of two indigenous women involved in care work
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito