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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, Olga Rosalba
dc.contributor.advisorBayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.authorLópez Guarín, Camilo Ernesto
dc.date.accessioned2021-09-01T00:35:55Z
dc.date.available2021-09-01T00:35:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80063
dc.descriptionDocumento en pdf con tablas y figuras
dc.description.abstractLa investigación evalúa los efectos de tomar un curso de nivelación obligatorio, que se ofrece una única vez (i.e. no puede repetirse) para estudiantes de pregrado, sobre la probabilidad de matricularse, el desempeño en las asignaturas universitarias de matemáticas, avance en la carrera y probabilidad de graduarse. La investigación emplea un diseño de regresión discontinua que aprovecha el hecho de que los estudiantes admitidos a la universidad que tengan en la prueba de ingreso un puntaje en matemáticas inferior a un umbral están obligados a tomar el curso de nivelación de matemáticas básicas. Se encuentra que el curso de nivelación no tiene un efecto en la probabilidad de matricularse, de desvincularse del programa ni de graduarse seis años después de haber sido admitido. Hay un efecto en el comportamiento de inscripción en la primera matrícula, pues quienes deben nivelar inscriben, en promedio, una asignatura menos en la tipología de fundamentación; sin embargo, esta desventaja desaparece a los tres años de haberse matriculado. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe research assesses the effects of taking a mandatory remedial course, which is offered only once (i.e., cannot be repeated) for undergraduate students, on the probability of enrollment, performance in university mathematics subjects, career advancement and probability of graduation. The research employs a regression discontinuity design that takes advantage of the fact that admitted students who have a mathematics score below a threshold on the entrance test are required to take the basic mathematics remediation course. The remedial course is found to have no effect on the probability of enrolling, dropping out of the program, or graduating six years after admission. There is an effect on the behavior of course enrollment in the first semester, since those who must take the remediation course enroll, on average, one less subject in the foundation typology; however, this disadvantage disappears three years after enrolling.
dc.format.extentXIX,195 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.titleEvaluación del efecto de un curso nivelatorio de matemáticas en educación superior: el caso de Matemáticas Básicas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceEspecializada
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Psicología
dc.contributor.researchgroupMétodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Psicología
dc.description.researchareaPsicología del Desarrollo y la Educación: Evaluación y Mejora de Procesos Educativos.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicología
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación superior, Educación remedial, nivelación, regresión discontinua
dc.subject.proposalHigher education, remediation, developmental education, regression discontinuity
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalEducación remedial
dc.subject.proposalNivelación
dc.subject.proposalRegresión discontinua Español
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalRemediation
dc.subject.proposalDevelopmental education
dc.subject.proposalRegression discontinuity
dc.title.translatedImpact Evaluation of a higher education remedial math course: the case of Matemáticas Básicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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