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dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPuertas Céspedes, César Arturo
dc.contributor.authorReyes Roldán, Sebastian Keoma
dc.date.accessioned2021-09-09T15:34:13Z
dc.date.available2021-09-09T15:34:13Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80144
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas, anexos
dc.description.abstractLa influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital La presente investigación surgió de una problemática relacionada con la utilización de tipografías digitales que se desvela desde su proceso de selección. Para su desarrollo se trazaron dos objetivos generales: comprender la influencia que tienen ocho sesgos cognitivos en la selección de tipografías digitales en cuanto al diseño de identidad visual en cuatro agencias de publicidad en la ciudad de Bogotá, y analizar la presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica. Para resolver el problema planteado se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada, en razón a que esta permite la exploración del problema en sí mismo y en el proceso se desarrolla la teoría para su comprensión. De las conclusiones se resalta que, si bien es cierto que los sesgos cognitivos históricamente han sido estudiados en otras disciplinas, también lo es, que en el campo del diseño brillan por su ausencia. Por esta razón, este trabajo investigativo centró su estudio en esta área, argumentando que el conocimiento teórico de los sesgos cognitivos ayudará a entender la toma de decisiones en las diversas tareas y procesos a desarrollar en el ejercicio profesional del diseñador. Finalmente, se considera que este estudio contribuye desde el aspecto teórico al entendimiento de procesos mentales que se presentan en la selección de tipografías digitales. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe Influence of cognitive biases in digital typography The present research investigation came about through arising difficulties related to the process of selecting digital typographies. In order to develop the investigation two main objectives were formed: to understand the influence that 8 different cognitive biases have on the selection of digital typographies in regards to individual visual design in four advertisement agencies in Bogota, and to analyze the presence of cognitive biases during the typography selection process. To resolve the aforementioned difficulties, a research investigation was formed with a qualitative focus in addition to grounded theory. This structure was formed with the intention to explore the problem within itself and in the process, develop a theory for its comprehension. The conclusions show that even though cognitive biases historically have been studied in other disciplines, there is an absence of cognitive bias research in the area of digital design. It is for this reason the present research project centered on this area, postulating that theoretical knowledge of cognitive biases will help to understand how decisions are made in varios digital projects in addition to processes to develop as an exercise for the professional designer. Finally this research contributes to the theoretical knowledge in understanding mental processes present during digital typography selections. Keywords: cognitive biases, design, branding, typography, decision making, typography selection.
dc.format.extentxiv, 77 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc740 - Artes gráficas y artes decorativas
dc.subject.ddc160 - Lógica
dc.titleLa influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.description.notesEl documento contiene Anexos que deben estar junto con la tesis
dc.description.notesPDF que contiene la tesis "La influencia de los sesgos cognitivos en la utilización de la tipografía digital: Presencia de sesgos cognitivos en el proceso de selección tipográfica" aprobada por la Universidad Nacional de Colombia.
dc.contributor.researchgroupObservatorio Laboratorio de Diseño Aplicado -ODA -
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.methodsPara resolver el problema planteado se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño metodológico de la teoría fundamentada, en razón a que esta permite la exploración del problema en sí mismo y en el proceso se desarrolla la teoría para su comprensión.
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Diseño Gráfico
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDesarrollo de procesos
dc.subject.lembProcess development
dc.subject.lembPresentación de conocimiento
dc.subject.lembKnowledge representation
dc.subject.lembPercepción
dc.subject.lembPerception
dc.subject.lembSelectivity (Psychology)
dc.subject.lembSelectividad (Psicología)
dc.subject.proposalSesgos cognitivos
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalBranding
dc.subject.proposalTipografía
dc.subject.proposalToma de decisiones
dc.subject.proposalSelección tipográfica
dc.subject.proposalCognitive biases
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalTypography
dc.subject.proposalDdecision making
dc.subject.proposalTypography selection
dc.subject.proposalDecision making
dc.title.translatedThe influence of cognitive biases in the use of digital typography: Presence of cognitive biases in the typographic selection process.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


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