Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTéllez García, Germán
dc.contributor.authorCortés Sánchez, David Ricardo
dc.date.accessioned2021-09-22T20:48:21Z
dc.date.available2021-09-22T20:48:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80264
dc.descriptionilustraciones, fotografías, mapas
dc.description.abstractEl Bien de Interés Cultural Municipal de Sutatenza denominado Instituto Campesino Masculino, junto con varios inmuebles que se construyeron entre mediados de siglo XX y los años 80’s, que hicieron parte de la infraestructura educativa de soporte de la llamada Radio Sutatenza, además son parte del Patrimonio Cultural del mencionado Municipio, en tanto se encuentran investidos con varios valores para considerarlos de tal manera, como por ejemplo que constituyen una muestra de la arquitectura para la educación que se estaba implementando para esas fechas en territorios apartados de las capitales o grandes urbes, la mezcla paulatina entre una concepción de la arquitectura tradicional y moderna mediante la hibridación, inmuebles que se pueden considerar como un documento de la historia de la arquitectura y la educación que se aplicó de manera indirecta para la implementación de un modelo educativo novedoso, o como una muestra de la concepción de las relaciones que guarda la educación agrícola y la forma como se refleja en la arquitectura, entre otros importantes que se tratan en este documento. Al identificar la importancia patrimonial que tienen estos inmuebles, particularmente el Instituto Campesino Masculino, al menos hasta un ámbito regional, resulta necesario aclarar que, a partir del entendimiento integral de los aspectos históricos, urbanos, arquitectónicos, constructivos, del estado actual y contextuales, así como el diagnóstico del inmueble mencionado, se plantea un proyecto que tenga como fin la puesta en valor del mismo y su conservación a futuro.
dc.description.abstractThe - Instituto Campesino Masculino - is a local heritage site in Sutatenza, with other buildings that were built between the mid-20th century and the 80's; those buildings were part of the educational infrastructure allied to Radio Sutatenza, also are part of the Municipal Cultural Heritage, because they are invested with many heritage values to consider them in such a way, for example, this buildings constitute a sample of the architecture for education that was being implemented at that time in territories far away from the capitals or large cities, the mixture gradual between a conception of traditional and modern architecture through hybridization, buildings that can be considered as a document of the history of architecture and education that was applied indirectly for the implementation of a new educational model, or as a sample of the conception of the relationships between agricultural education and how it is embodied in the architecture, among other important things that are discussed in this document. To identify the importance like heritage of these buildings, particularly the - Instituto Campesino Masculino -, at least up to a regional-territorial level, it is necessary to clarify that, based on a comprehensive understanding of the historical, urban, architectural, technical-material, state of preservation and contextual aspects, as well as the diagnosis of the aforementioned building, a project is proposed that aims to enhance its heritage value and its future conservation.
dc.format.extent268 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::727 - Edificios para educación e investigación
dc.subject.ddc720 - Arquitectura::724 - Arquitectura desde 1400
dc.titleProyecto de conservación del Instituto Campesino Masculino de Sutatenza, Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.coverage.citySutatenza, Boyacá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAcción Cultural Popular - Radio Sutatenza. (s.f.). Banco de la República - Biblioteca Virtual. Obtenido de Colección Acción Cultural Popular - Radio Sutatenza.
dc.relation.referencesAcción Cultural Popular ACPO. (s.f.). Achivo Fotográfico Museo Sutatenza.
dc.relation.referencesAcción Cultural Popular ACPO. (Varios). Álbum Fotográfico. Dirigentes y Líderes Campesinos en los Institutos ACPO en Sutatenza. Sutatenza.
dc.relation.referencesAgudelo, R. (24 de Enero de 2018). UPN concluye su presencia directa en el Valle de Tenza. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/51
dc.relation.referencesAlayón, M. (Mayo de 2018). Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de Acción Cultural Popular ACPO. Trabajo de Grado. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia.
dc.relation.referencesAlcaldía de Sutatenza. (2000). Acuerdo 040 del 25 de Noviembre de 2000 EOT de Sutatenza. Sutatenza, Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sutatenza. (s.f.). Archivo predial de la Alcaldía de Sutatenza. Proceso Almacén General. Carpeta Código Catastral 010000070001000.
dc.relation.referencesAlfonso Sacristán, R. (16 de 01 de 2020). (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesAlfonso Sacristán, R. (16 de 01 de 2020). Entrevista 3. (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Angel Arango. (2012). Boletín Cultural y Bibliográfico - Volumen XLVI Número 82. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesBlanco, J. (2015). El Valle de Tenza como destino de turismo de naturaleza en Boyacá, validación desde la metodología de PROCOLOMBIA.
dc.relation.referencesBrandi, C., & Basile, G. (1963). Teoría de la restauración. Madrid: Alianza forma.
dc.relation.referencesCandela, J. (16 de 01 de 2020). Entrevista 4. (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesCarles, B. (2005). Enciclopedia Broto de las Patologías de la Construcción. Barcelona: Barcelona : Links International.
dc.relation.referencesConsorcio río Garagoa. (2017). POMCA río Garagoa del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (9 de Noviembre de 1958). Es necesario defender los mercados municipales: los acaparadores dejan los pueblos sin mercado. Semanario el Campesino, pág. 14.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (10 de Agosto de 1958). Institutos Campesinos de Sutatezna. Segunda promoción de 1958. Semanario el Campesino, pág. 7.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (1 de Marzo de 1959). Exito total en el Seminario Rural de Sutatenza. Semanario el Campesino.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (8 de Septiembre de 1968). Semanario el Campesino.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (17 de Octubre de 1982). Semanario el Campesino.
dc.relation.referencesEditora el Campesino S.A. (16 de Septiembre de 1990). Una nueva etapa para ACPO. Semanario el Campesino.
dc.relation.referencesFulchignoni, H. (Dirección). (1995). Sutatenza, un mensaje de paz. UNESCO [Película].
dc.relation.referencesGómez Marín, O., Gómez Restrepo, S., & Urrego Giraldo, I. (1.982). La Educación en Colombia en el siglo XX 1.900 - 1.980 . Medellín: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGonzález Moreno-Navarro, A. (1999). La Restauración Objetiva (método SCCM de restauración monumental). Barcelona: Diputación de Barcelona. Área de Cooperación. Servicio de Patrimonio Arquitectónico.
dc.relation.referencesGuateque, N. S. (12 de Junio de 1954). Escritura Pública 315 de 1954.
dc.relation.referencesHotel Belvedere. (Sin). Archivo Imágenes, Cuadros y Fotografías.
dc.relation.referencesHoutard, F., & Pérez, G. (1960). Libro Azul de ACPO.
dc.relation.referencesICCROM. (1994). Documento de Nara sobre autenticidad (1994). Nara.
dc.relation.referencesICOMOS. (1964). Carta Iinterancional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia 1964). Venecia.
dc.relation.referencesICONTEC. (2020). Planteamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares NTC 4595. Bogotá D.C.: ICONTEC.
dc.relation.referencesImprenta Nacional de Colombia. (27 de Marzo de 1950). Decreto 1072 de 1950. Por el cual se da un auxilio a la Acción Popular Cultural. Colombia.
dc.relation.referencesImprenta Nacional de Colombia. (21 de Mayo de 1951). Decreto 989 de 1951. Por el cual se concede un auxilio a la Acción Cultural Popular.
dc.relation.referencesImprenta Nacional de Colombia. (31 de Diciembre de 1986). Ley 81 de 1986 Por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para apropiar una partida en el Presupeusto Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica San Bartolomé. (s.f.). INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN BARTOLOMÉ SUTATENZA. Obtenido de https://www.ietsanbartolome.com/historia/
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (1953). Aerofotografía C-682-46 del año 1953. Archivo IGAC.
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (1977). Aerofotografía C-1783-133 año 1977. Archivo IGAC.
dc.relation.referencesJorge Iván, G. M., Granda Viveros, M. L., López Medina, J. D., & Vargas Cano, R. (febrero de 2018). Desigualdad rural y conflicto interno armado en Colombia: un círculo vicioso. Obtenido de Izquierdas, (39), 209-228.: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000200209
dc.relation.referencesKalmanovitz, S., & López, E. (s.f.). Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo XX. Obtenido de Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/salomonk/ensayos/Aspectos%20de%20la%20agricultura%20colombiana%20en%20el%20siglo%20XX.pdf
dc.relation.referencesMaldonado Tapias, R. (1999). Historia de la Arquitectura Escolar en Colombia. Santafé de Bogotá: UNIBIBLOS Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMargulis, M., Urresti, M., & Lewin, H. (2014). Intervenir en la Cultura, más allá de las políticas culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos.
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (1949). Resolución N° 260 del 18 de 1949. Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz Viñas, S. (2003). Teoría Contemporánea de la Restauración. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.relation.referencesNiño Murcia, C. A. (Primera edición digital, 2019). 1950 - Arquitectura y Estado: contexto y significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas, Colombia 1905-1960. Bogotá, D. C., Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNotaria Cuarta del Circuito de Bogotá Distrito Especial. (5 de Abril de 1956). Escritura Pública número 1749 de 1956.
dc.relation.referencesNotaría Segunda Principal del Circuito de Guateque. (12 de Junio de 1954). Escritura Pública 316 de 1954.
dc.relation.referencesPolo Buitrago, S. (2016). Las decisiones de Estado a favor del gran capital: el problema agrario en Colombia, siglo XX-inicios del siglo XXI. Obtenido de Nova et Vetera, 25: Recuperado de http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/novaetvetera/article/view/185
dc.relation.referencesRamírez Quintero, T. (13 de 01 de 2020). Entrevista 2. (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesREDACCION EL TIEMPO. (30 de Diciembre de 1994). Emprenden Salvación de ACPO https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-270328. El tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesREDACCION EL TIEMPO. (16 de Noviembre de 1997). Grupo Santo Domingo, tras el poder de la información. El Tiempo https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-663618, pág. 1.
dc.relation.referencesRedacción el Tiempo. (1 de Septiembre de 1998). Caracol, 50 años. El Tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesReina, S. (2010). Colegio Escuela Nacional de Comercio- Sede Quinta Diaz ubicado en el barrio Egipto.
dc.relation.referencesSeñal Colombia RTVC. (2 de Septiembre de 2019). Señal Memoria. Obtenido de Las escuelas radiofónicas y el gobierno militar en 1954: https://www.senalmemoria.co/EscuelasRadiofonicasYGobiernoMilitar
dc.relation.referencesSolano, P. (28 de 01 de 2020). Entrevista 5. (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesSuescún, F. (29 de 05 de 2019). Entrevista 1. (D. Cortés, Entrevistador)
dc.relation.referencesTunja, N. S. (16 de Agosto de 1954). Escritura Pública 1021 de 1954.
dc.relation.referencesUNESCO - Perú. (Abril 2004 ). ¿Credibilidad o veracidad? La autenticidad: un valor de los bienes culturales. Perú: Representación de UNESCO en Perú.
dc.relation.referencesUribe, D. (28 de Agosto de 2019). Capítulo 13 - Radio Educativa, Radio Sutatenza, Podcast. Colombia.
dc.relation.referencesZalamea, L. (1944). Un quijote visionario. El Camello Sonámbulo.
dc.relation.referencesInternational Council on Monuments and Sites. (1999). Carta de Burra - Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural. Carta de Burra: Carta para la Conservación de Lugares de Valor Cultural (pág. 10). Australia: ICOMOS.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConservación
dc.subject.proposalInstitutos para Campesinos
dc.subject.proposalSutatenza
dc.subject.proposalArquitectura para la Educación
dc.subject.proposalPatrimonio Cultural
dc.subject.proposalEscuelas Agrícolas
dc.subject.proposalConservation
dc.subject.proposalInstitutes for Peasants
dc.subject.proposalSutatenza
dc.subject.proposalArchitecture for Education
dc.subject.proposalCultural Heritage
dc.subject.proposalAgricultural School
dc.subject.unescoPatrimonio cultural
dc.subject.unescoCultural heritage
dc.subject.unescoConservación de los bienes culturales
dc.title.translatedProject for conservation of the Male Peasant Institute of Sutatenza, Boyacá
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito